Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

3 o 4 dedos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
JoanBaix
B
B

3 o 4 dedos?

Mensaje por JoanBaix »

Mi pregunta es la siguiente:
¿utilizáis siempre cada dedo en su traste o en los trastes más cercanos al clavijero utilizáis 4 dedos donde en realidad se debería 3?
Por ejemplo; para hacer FA-SOL con la cuarta cuerda, en principio se utiliza el dedo uno y tres. Creéis recomendable utilizar los dedos 1 y 4? Está claro que esta última opción es la más cómoda, pero es que me resulta esquizofrénico tocar una distancia de un tono con los dedos 1 y 4 porque esa distancia la tengo asociada a los dedos 1 y 3 con independencia de la altura del mástil en la que esté tocando.

Espero ansioso vuestras respuestas.

EDITO: ...tan ansioso estoy que sin querer he publicado por duplicado este post. Pido excusas. Si los administradores borran uno que sea éste (el otro ya ha obtenido respuesta, aunque espero más)
Fender 70 Classic Jazz Bass
Tosk7
B
B

Mensaje por Tosk7 »

Ps yo pienso que no esta de mas poner a trabajar al dedo 4, pero todo depede de las notas que estes tocando, y si en en algun momento de la cancion le puede ahorrar trabajo a otro dedo

En el ejemplo que pones digamos que vas a tocar esto:
4-F-G-------
3------D-C-
2------------
1------------

Yo lo tocaria asi:
F con el dedo 1
G con el dedo 3
D con el dedo 4
C con el dedo 2
Al final va a depender mas de las notas que requieras en cada cancion, y del alcance que tengas entre el dedo 1 y el dedo 4
Squier VMJB
J. Hayes (tipo hofner)
Ampeg BA115HP
Ampeg BA108
Eden WTDI
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Primero sientete comodo utilizando un dedo por traste en cualquier posición, después cuando no te cueste nada, ya puedes romper la norma
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

No importan los dedos, importa la música. :cool:
Según el momento puedes utilizar unas digitaciones o otras.
La comodidad y la lógica son cuestiones a tener en cuenta, pero la música por encima de todo. Los dedos al servicio de la música, nunca al revés.
Cualquier cosa que se te ocurra es bueno probarla,pero luego quédate con lo que te vaya mejor y muestrate abierto a cualquier propuesta nueva.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Pues cada cual su técnica.
Mi prfesor siempre decia que hay que economizar esfuerzo.
Un dedo por traste y acostumbrarse a bajar y subir sin cambiar la posición de la mano.
Al final lo haces sin mirar.
Manasucus
B
B

Mensaje por Manasucus »

Estoy de acuerdo con el compañero farosenlaniebla.a mi siempre me enseñaron que hay que economizar esfuerzos,igual para hacer digitacion esta bien,pero en un directo,yo lo haria como mas facil te resulte
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Labag - Jaso - farosenlaniebla - Manasucus :supz:
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Pues yo daré la respuesta que me dió mi profesor: mejor el tercer dedo si es una nota "rápida" y el cuarto si la tienes que mantener un poco. Eso sí, si estás más cómodo y suena bien de otra forma, pues adelante.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Siempre me han gustado las personas con cinco dedos en cada extremidad. xD
jassbass
B
B

Mensaje por jassbass »

Yo siempre habia tocado con un dedo por cada traste, pero lo cierto es que desde que empece con el contrabajo, he trasladado al bajo, sobre todo en la media posicion, lo de tocar con el dedo 1, 2 y 4 solamente, lo cierto es que lo he empezado a hacer de forma inconsciente pero ahora me resulta comodo.
Tambien es verdad que cuando salgo de la media posicion (fa, fa#,sol en la cuerda de mi) vuelvo a la vieja costumbre de un dedo por traste.
Nuevo en estas lides del foro
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Labag escribió:Primero sientete comodo utilizando un dedo por traste en cualquier posición, después cuando no te cueste nada, ya puedes romper la norma
+1

Mirate videos de MarloweDK, suele romper la norma mucho dependiendo del patrón

Pero he observado que Jaco era RADICAL en mantener la posición corecta siempre siempre, con lo cual poco más hay que decir. Es el espejo en el que mirar si tu técnica es buena o no
  • PBASS + FLATS
Responder