Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
En mi opinión el bajo Ric es el instrumento (en general) con el sonido más característico e identificable que existe y solo el precision tiene un sonido similar, y esque a mi parecer estos dos bajos son primos, juegan en la misma liga en cuanto a tipo de sonido, ese rugido, cuerpo, caracter...dios está claro que es mi tipo de sonido preferido, pero no sabria cual de los dos me gusta más, aunque nunca he tenido un ric para compararlo in situ con el precision.
Cual de estos rugidores os gusta más a los foreros de BORG? pura curiosidad jeje
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Pues aunque en el video este personaje los aporrea de tal forma que consigue que los sonidos se parezcan, en la realidad, si tocas bien y aprovechas el sonido de cada bajo, no se parecen tanto.
Empezando por el hecho de que el Ric tiene dos pastillas con volumen y tono por separado, y que su timbre natural es muy diferente al del Fender, y terminando en que según que cuerdas pongas los sonidos que sacas de uno y otro son muy distintos.
Lo que sí es cierto es que ambos bajos entregan unos graves contundentes y limpios, y tienen buen rango de medios.
En el vídeo el sonido es tan malo que creo que hasta un Hofner sonaría igual, pero con el instrumento en las manos las cosas se ven muy distintas.
Contestando a tu pregunta, y como opinión totalmente personal, me quedo con los dos.
De hecho mis bajos principales son Rics y Precisions, y creo que con ambos consigo un tono que me gusta en función de lo que necesite.
Había visto antes este video, video poco práctico para ver las diferencias entre ambos bajos que son muchas, pero la ecualización, la saturación exesiva y la ejecución del bajista hace que suenen muy parecidos, cuando como antes he dicho poco o nada tienen que ver ambos bajos, el precision es para mí el bajo por exelencia y el que sienta las bases junto con su hermano jazz bass de todo lo que se ha fabricado posteriormente, así nos encontramos con un bajo con un sonido muy completo, con graves definidos, bueos medios y agudos más que aceptables, todo ello ha hecho que este bajo se adapte a todo tipo de música y estilos, desde el blues mñas primitivo hasta el pop más moderno, pasando por punk, metaleros, y hasta salsa, además de ser suceptible de tocar tanto con dedos como por púa; pero con esto no digo que no me guste el Rickenbacker, pero es que es un mundo totalmente distinto, empezando por la construcción, la escala del Rick es de 33,5, algo más corta, la unión del mástil no es atornillada como la del precision, tiene dos pastillas, las cuerdas en el cuerpo están más pegadas, y en cuanto a sonido, a pesar de las dos pastillas tiene un sonido mucho menos versatil que el precision, tiene un sonido poderoso y caracteristico pero que no es propicio para todos los estilos.
Lo que sí recomiendo es no dejarnos llevar por los videos del youtube, aunque son de gran ayuda, para elegir un bajo, a mí precisamente me tenían enamorado los rickenbakers hasta que me colgué uno y empecé a tocar, no he estado más incómodo tocando un bajo en mi vida!!! además esas cuerdas tan juntas hacen que sea un coñazo tocar con los dedos, de hecho la mayoría de usuarios de Ricks los tocan con púa.
superglide escribió:me quedo con el precision sin dudarlo aunque la estetica del ric me flipa
Más o menos esa es la idea que tengo yo.
El Ric es un pedazo bajo, sobre todo si lo pillas con el VTC que aún encima te da más juego.
Yo después de un jodido ataque de GAS, me compre uno jetglo y al principio era un alucine, estaba como loco con el bajo...pero para mí fue solo el calentón y la ilusión inicial. Cuando empecé a ser más cabal y a pensar sobre el asunto más "en frío", me dí cuenta de que a pesar de ser un gran bajo, es difícil sacarle el sonido que yo quería (más difícil de equalizar que un Precision, eso seguro), era más incómodo porque por mucho que lo ajustes bien, para mí nunca era perfecto, y luego en el mío a ser el mástil con acabado, es una sensación que no me gusta tanto, yo soy más de mástil a pelo y sentir la madera con el pulgar de la mano izquierda.
Esa es mi opinión, el bajo creo que no me duró ni 3 meses y se lo vendí completamente nuevo a un forero, ahora mismo no recuerdo si fue Napo o algún otro porque fue hace ya unos añitos
Ahora bien, el Ric creo que es de los bajos más elegantes, guapos y a la vez macarras que existen
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Desde que vi el primer rick 4003 sobre un escenario supe que era el bajo que quería... y desde que pude probar uno, lo anhelo todavía más!!
Por sonido y por estética, es el bajo que más deseao, aunque va seguidod e cerca por el precision y por el musicman stingray...
Lo de poco versátil me sigue haciendo gracia cuando es un bajo que han utilizado Lemmy, Cliff Burton, Paul McCartney, y la mayoría de grupos indies-popmodernos de hoy en día... ya me dirás... Sobre todo si lo comparamos con un precision...
Pues a mi me ha pasado un poco al revés, no me atraian nada los Rick's.
Pero después de hacerme con uno, solamente tengo que decir cosas buenas de él, me parece muy cómodo de tocar y creo que tiene muchos matices de sonido, exquisito.
Yo tengo varios bajos entre ellos un Precisión y la verdad que nunca habia pensado en compararlos, pero ya que estamos en ello mi opinión es que no se parecen en nada .Siempre habia oido que el Rick era incómodo y que el mástil no lograba uno acostumbrarse etc.
Quizás me influyó mucho que estaba perfectamnte ajustado, pues la persona a la que se lo compré es un sibarita de estos instrumentos y me ha transmitido ese amor por ellos.
También tengo que decir que hace unos años probé uno ,y al minuto ya lo habia soltado pues estaba muy feo de ajuste y no quisé seguir probándolo.
La verdad es que para poder sacar juicios de los instrumentos hay que tocarlos mucho y durante mucho tiempo. Aún así nos equivocamos muchas veces.
Me gustan los dos por igual tanto el Precisión como el Rick, pero los veo muy distintos en todo. Precisamente por eso me llaman tanto la atención y me he dado cuenta de ello no hace demasiado tiempo.
Yo llevo un par de años tocando con Ricken, aunque estoy a punto de pasarme a un bajo de luthier (Merlos). También he tocado jazzbass, precision,etc...
El Ricken gusta mucho por estética, pero es incómodo de tocar, en cuanto a sonido en comparación con el precision tiene como una especie de rugido.
Bueno, puse ese vídeo, porque es el unico que conocco que sale el pive tocando una y luego el otro ( seguro que hay más) y porque no quería aburrir poniendo muchos links jeje y porque a mi también me gusta tocar aporreando así el bajo, claro que se como suenan sin saturación y tocados de diferentes formas (rick en limpio y con pua es increible).
Lo que queria decir con lo de primos esque para muchas situaciones su sonido da un royo similar, por ejemplo si tubiera que versionar baron rojo, cualquiera de esos don bajos (algo más el rick porque creo que es el que suena en la mayoria de los temas de baron) son imbatibles para darle el royo a esa música (siempre que pretendas emular aquél sonido evidentemente, otro cosa sería hacer una version personalizada)
Joer, me encanta que los te teneis ambos hables de sus características, a ver cuando puedo provar bien un rick para hablar con conociemto de causa jeje
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Rick y precision son bajos que me enamoran, tengo uno de cada, ambos con flats y tal vez si que coincidan en el medio grave y sean similares pero las leyes de la física nos dicen la verdad:
MADERAS
Precision
Mástil de arce y diapasón arce o palorrosa.
Cuerpo de fresno o aliso. El mío es de fresno.
RIckenbacker:
Todo el bajo es de arce. Diapasón de palorrosa.
PASTILLAS
PBass: Split coil a mitad del cuerpo.
Rick: 1 single coil en mástil y puente.
“TOCABILIDAD”
PBass: Escala 34 pulgadas Perfil más curvado y cuerdas más espaciadas.
RIck: No recuerdo qué escala2 y medio puede ser … Perfil más plano y cuerdas más juntas.
Es imposible que suenen igual. Lo que pasa es que los dos suenan dulzones y eso a los bajistas que odiamos a los guitarristas de cuatro cuerdas como Billy Seehan nos pone cachondísimos!!!
Brotherbass escribió:Lo que pasa es que los dos suenan dulzones y eso a los bajistas que odiamos a los guitarristas de cuatro cuerdas como Billy Seehan nos pone cachondísimos!!!
Yo he tenido los dos.
Un Rick 4003 y un Precision American Vintage. La verdad es que no se parecen en nada, aunque los dos son estupendos bajos para hacer rock.
Al rick es mucho menos versatil, más incómodo de tocar y es impactante en el escanario. Su escala ligeramente más corta se nota en el mástil, pero a mi me sigue pareciendo un bajo incómodo. Tengo muy claro que si no tuviera esa estética sería un bajo mucho menos mitificado.
El Precisión es redondez y calidez. Un bajo con el que puedes hacer absolutamente de todo.
Por cierto que yo acabé vendiendo los dos y tengo un Jazz Bass.
yimijendriss escribió:...Tengo muy claro que si no tuviera esa estética sería un bajo mucho menos mitificado....
Eso el lo que pienso yo también, me parece un bajo precioso, pero la tocabilidad...... al menos a mi me resultó bastante incómodo, quizás sea cuestión de acostumbrarse.
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
yimijendriss escribió:...Tengo muy claro que si no tuviera esa estética sería un bajo mucho menos mitificado....
Eso el lo que pienso yo también, me parece un bajo precioso, pero la tocabilidad...... al menos a mi me resultó bastante incómodo, quizás sea cuestión de acostumbrarse.
Pues yo no entiendo estas afirmaciones, ¿quién se compra un bajo por estética? El bajo sirve para hacer música, suena. Y eso es lo que hace particular al Rickenbacker, su sonido. Si me apuras, tampoco importa demasiado la comodidad. En las millones de horas de música que he disfrutado a lo largo de mi vida, protagonizadas por un Rickenbacker, me he preguntado muchas cosas, pero ninguna de ellas ha sido si el bajista estaba incómodo mientras tocaba.
Los ricks son muy tocables. Lo que pasa que la primera vez que lo pruebas suele impactar. Si sueles tocar un jazz bass (escala 34, perfil curvado, menor separación de cuerdas en cejuela, mayor separación en puente)y pruebas un RIck (escala más corta, perfil de diapasón muy plano, mayor separación de cuerdas en cejuela, menor separación en puente) no te vas a sentir cómodo tocando la primera media hora ni la primera semana. Tu cerebro tiene que cogerle el punto a este bajo, esto es, hacer que tus manos se acostumbren a él.
Pues yo no entiendo estas afirmaciones, ¿quién se compra un bajo por estética? El bajo sirve para hacer música, suena. Y eso es lo que hace particular al Rickenbacker, su sonido. Si me apuras, tampoco importa demasiado la comodidad. En las millones de horas de música que he disfrutado a lo largo de mi vida, protagonizadas por un Rickenbacker, me he preguntado muchas cosas, pero ninguna de ellas ha sido si el bajista estaba incómodo mientras tocaba.
Yo creo que muchisima gente se compra un bajo por estética, eso es un hecho. Si un bajista usa un determinado bajo debe de estar cómodo con él, yo eso lo veo fundamental. Lo de los Ricks, en mi cortisima experiencia con uno, sólo lo pude tocar un rato, me pareció incomodo. Yo vengo del JB y como comenta Brotherbass la diferencia entre uno y otro son evidentes. Y no me compro uno porque no tengo un duro, ya me gustaria a mi
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
Yo llevo 19 años con un rickenbacker y mi conclusión es que es un bajo con un sonido de mucha personalidad y muy definido, pero bastante incómodo, sobre todo si lo comparamos con un jazzbass, empezando por el mástil, el cubre pastilla y la forma del cuerpo con cantos afilados. A todo te haces, desde luego, pero eso no quita que sea incómodo.
Es un gran bajo, pero también creo que hay algo de razón en que su estética (espectacular), sus acabados y los músicos que lo han utilizado (Chris Squire y Paul McCartney, principalmente) han contribuido a su mitificación.