Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ric vs Precision
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
El Rick es incómodo, y aunque es verdad que te acabas acostumbrando, mejor buscar un bajo que sea cómodo desde el primer momento.
Y lo digo como usuario de ricken un par de años, y sigo usándolo mientras me llega mi nuevo bajo de luthier José Merlos.
Buscando sonidos tradicionales, es mejor buscar un buen precision o jazz bass que te resulte más cómodo desde el primer momento (aunque yo particularmente en cuanto me llegue el Merlos, dejaré los demás de lado salvo para momentos puntuales. También soy usuario habitual de jazzbass).
Saludos.
Y lo digo como usuario de ricken un par de años, y sigo usándolo mientras me llega mi nuevo bajo de luthier José Merlos.
Buscando sonidos tradicionales, es mejor buscar un buen precision o jazz bass que te resulte más cómodo desde el primer momento (aunque yo particularmente en cuanto me llegue el Merlos, dejaré los demás de lado salvo para momentos puntuales. También soy usuario habitual de jazzbass).
Saludos.
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Decir que el Rick es incómodo y poco versátil es falso. O al menos es muy inexacto.
¿Que Rickenbacker es incómodo? ¿el 4003? ¿El 4001?
Seamos precisos.
Yo tengo un Precision 51 y es superincómodo en comparación con el Precision 59.
Y el 4003 es menos ergonómico que el 4001S, pero ¿alguien ha probado un 4001S y los ha comparado?
Todo es cuestión de acostumbrarse al bajo, de coger el tacto y de superar las manías.
Cada cual....
Y lo de la versatilidad...
Beatles, Yes, Deep Purple, the Who, Heroes del silencio, Motorhead...todos han usado Rickenbacker como bajo principal en algún momento de su carrera. Yo particularmente, toco blues con un 4003.
Piensa en un tema imprescindible de la historia del rock de los ultimos 40 años, y seguro que tienes un 30% de posibilidades de que suene un Rickenbacker de fondo.
Si eso no es versatilidad que se lo digan a Ibanez.
¿Que Rickenbacker es incómodo? ¿el 4003? ¿El 4001?
Seamos precisos.
Yo tengo un Precision 51 y es superincómodo en comparación con el Precision 59.
Y el 4003 es menos ergonómico que el 4001S, pero ¿alguien ha probado un 4001S y los ha comparado?
Todo es cuestión de acostumbrarse al bajo, de coger el tacto y de superar las manías.
Cada cual....
Y lo de la versatilidad...
Beatles, Yes, Deep Purple, the Who, Heroes del silencio, Motorhead...todos han usado Rickenbacker como bajo principal en algún momento de su carrera. Yo particularmente, toco blues con un 4003.
Piensa en un tema imprescindible de la historia del rock de los ultimos 40 años, y seguro que tienes un 30% de posibilidades de que suene un Rickenbacker de fondo.
Si eso no es versatilidad que se lo digan a Ibanez.
Yo hablo de mi experiencia de 19 años con un 4003. Para mí es un bajo incómodo y no creo que sea algo demasiado subjetivo. De la versatilidad no he dicho nada, es más me parece un bajo muy versátil.
Pero este bajo te da tantas cosas y es tan bonito que le perdonas la incomodidad y además creo que es el único bajo que no venderé jamás.
Pero este bajo te da tantas cosas y es tan bonito que le perdonas la incomodidad y además creo que es el único bajo que no venderé jamás.
Bueno, creo que ya ha quedado claro:
1. para algunos es cómodo (los menos)
2. para otros es incómodo y punto
3. para otros es incómodo, pero te acostumbras a él.
Sobre la versatilidad, parece que nadie le pone pegas al asunto, puede serlo más o menos.
Sobre la estética, lo mismo. A todos nos parece bien.
Saludos.
1. para algunos es cómodo (los menos)
2. para otros es incómodo y punto
3. para otros es incómodo, pero te acostumbras a él.
Sobre la versatilidad, parece que nadie le pone pegas al asunto, puede serlo más o menos.
Sobre la estética, lo mismo. A todos nos parece bien.
Saludos.
esa historia de que el ric es incomodo me parece mas leyenda urbana que otra cosa, cuando he comprado el mio era la primera cosa que esperaba, que fuera incomodo ya que hablan tanto de ello, que es incomodo y bla bla, la verdad es el bajo mas cómodo que he tocado y con maravilloso tacto, a final todo es una cuestión de gusto personal y punto final.
saludos
saludos
Pues sí, todo dicho, para unos incómodo y para otros cómodo, aunque creo que esta última es una opinión influencia por el amor incondicional que tienen a este bajo, a su historia, estética y sonido.
En mi caso, aunque yo defiendo la postura de que es incómodo, estoy en plena grabación del primer disco de mi grupo "Grey Harbour" en Sónica Estudios (Alicante), y estoy utilizando dos bajos, "Rickenbacker" y "Merlos". Seguramente grabaré la mitad de los temas con cada bajo.
El "Merlos" es una bestia, no se me ocurre otro calificativo para semejante bajazo, y el "Rickenbacker" también tiene su punto para algunos temas.
Ya colgaré enlace cuando esté disponible el disco, aunque llevará tiempo. Quizá no esté listo hasta marzo.
Podéis escuchar algo de "Grey Harbour" en el myspace, pero es maqueta, no disco. Saludos
En mi caso, aunque yo defiendo la postura de que es incómodo, estoy en plena grabación del primer disco de mi grupo "Grey Harbour" en Sónica Estudios (Alicante), y estoy utilizando dos bajos, "Rickenbacker" y "Merlos". Seguramente grabaré la mitad de los temas con cada bajo.
El "Merlos" es una bestia, no se me ocurre otro calificativo para semejante bajazo, y el "Rickenbacker" también tiene su punto para algunos temas.
Ya colgaré enlace cuando esté disponible el disco, aunque llevará tiempo. Quizá no esté listo hasta marzo.
Podéis escuchar algo de "Grey Harbour" en el myspace, pero es maqueta, no disco. Saludos
Bueno, pues saludos a todos. La grabación del disco de "Grey Harbour" ya está en marcha (me refiero al bajo, las baterias ya se grabaron anteriormente). El jueves por la tardé grabé un par de temas con un bajo Merlos Singlecut, que esté gran luthier ha tenido la amabilidad de prestarme para la grabación. (sonido demoledor, Oscar Martínez de Sónica Estudios está alucinando con semejante bestia).
Mañana domingo seguiré grabando. Me quedan unos 3 temas con el Merlos y luego grabaré algunos temas con el Ricken.
En cuanto me pasen fotos de las que me están haciendo en el estudio con el Merlos y con el Rick, las colgaré.
Saludos
Mañana domingo seguiré grabando. Me quedan unos 3 temas con el Merlos y luego grabaré algunos temas con el Ricken.
En cuanto me pasen fotos de las que me están haciendo en el estudio con el Merlos y con el Rick, las colgaré.
Saludos
- yimijendriss
- Moderador
jimbass escribió:esa historia de que el ric es incomodo me parece mas leyenda urbana que otra cosa, cuando he comprado el mio era la primera cosa que esperaba, que fuera incomodo ya que hablan tanto de ello, que es incomodo y bla bla, la verdad es el bajo mas cómodo que he tocado y con maravilloso tacto, a final todo es una cuestión de gusto personal y punto final.
saludos
No. Leyenda urbana no es.
Todos los que decimos esos somos o hemos sido propietarios de un Ric.
Es algo totalmente subjetivo, ya que cada uno tendrá sus propias sensacines.
En cuanto a su versatilidad, pues está claro que se ha hecho mucha música con un Ric de fondo, pero toda ella Blues, Rock e incluso Pop... Es decir, básicamente estilos cercanos.
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Cada instrumento tiene sus defensores y sus detractores, y no hay mucho más que hablar al respecto.
Lo que no se puede es comparar un Precision con un Rickenbacker y determinar cuál es mejor. Es imposible, porque tanto uno como otro tiene sus ventajas, sus defectos, sus seguidores incondicionales, y sus críticos cargados de argumentos razonables.
He de admitir que los seguidores de Rickenbacker tenemos cierta tendencia a hacer de ello un gesto de fe. Existe un apego similar al que tienen los usuarios de Appple, o de Harley Davidson.
Es como pertenecer a un club de fans de una marca y sentirse orgulloso de ella.
Pero eso no significa que no haya nada más en el mundo.
Yo utilizo Rickenbacker y Fender indistintamente, y aunque Fender me ha decepcionado muchas más veces que Ric, he de reconocer que Rickenbacker tiene muchas cosas que podrían mejorarse, pero que se suelen pasar por alto porque te sientes un privilegiado al usar uno, y su sonido engancha como lo hace el rugido de una Harley.
Lo que también tengo muy claro es que el sonido que busco, la imagen, y la satisfacción como bajista, la encuentro siempre en bajos clásicos con diseños de hace más de 40 años.
Los bajos modernos y pirobalísticos hechos por luthiers de gran presitigio son preciosos y buenísimos, pero no me ponen como me pone un 4003, o un Precision.
Ya puede venirme el técnico que quiera a decirme que suena mejor otro bajo, que seguiré prefiriendo estos dos.
Cosas de gustos, obviamente.
Lo que no se puede es comparar un Precision con un Rickenbacker y determinar cuál es mejor. Es imposible, porque tanto uno como otro tiene sus ventajas, sus defectos, sus seguidores incondicionales, y sus críticos cargados de argumentos razonables.
He de admitir que los seguidores de Rickenbacker tenemos cierta tendencia a hacer de ello un gesto de fe. Existe un apego similar al que tienen los usuarios de Appple, o de Harley Davidson.
Es como pertenecer a un club de fans de una marca y sentirse orgulloso de ella.
Pero eso no significa que no haya nada más en el mundo.
Yo utilizo Rickenbacker y Fender indistintamente, y aunque Fender me ha decepcionado muchas más veces que Ric, he de reconocer que Rickenbacker tiene muchas cosas que podrían mejorarse, pero que se suelen pasar por alto porque te sientes un privilegiado al usar uno, y su sonido engancha como lo hace el rugido de una Harley.
Lo que también tengo muy claro es que el sonido que busco, la imagen, y la satisfacción como bajista, la encuentro siempre en bajos clásicos con diseños de hace más de 40 años.
Los bajos modernos y pirobalísticos hechos por luthiers de gran presitigio son preciosos y buenísimos, pero no me ponen como me pone un 4003, o un Precision.
Ya puede venirme el técnico que quiera a decirme que suena mejor otro bajo, que seguiré prefiriendo estos dos.
Cosas de gustos, obviamente.
+15
Al final esto es como el café con leche, a unos les gusta con más café y menos leche , a otros con más leche y menos café...........
Está claro que no se pueden comparar, ni el Rick es tan incomodo (que lo es para mi gusto) ni el precision tan versatil (que lo es).
Pienso que cada modelo de bajo es para cada tipo de música que se toque y al final del tunel uno acaba quedándose con uno que se adapta a su fisico y a su sonido y termina tocando casi todo con él, yo tengo un Rick (que no vendo por muy incómodo que me resulte) y tengo un Precision que tampoco vendo porque también me encanta)
por lo menos a mi esto es lo que me pasa.
Al final esto es como el café con leche, a unos les gusta con más café y menos leche , a otros con más leche y menos café...........
Está claro que no se pueden comparar, ni el Rick es tan incomodo (que lo es para mi gusto) ni el precision tan versatil (que lo es).
Pienso que cada modelo de bajo es para cada tipo de música que se toque y al final del tunel uno acaba quedándose con uno que se adapta a su fisico y a su sonido y termina tocando casi todo con él, yo tengo un Rick (que no vendo por muy incómodo que me resulte) y tengo un Precision que tampoco vendo porque también me encanta)
por lo menos a mi esto es lo que me pasa.
Hoy me he pasado el día grabando en estudio. He usado los dos bajos que ya anticipé: Merlos y Ricken, y he quedado muy satisfecho con los dos bajos.
También decir que el Ricken me lo ajustó y repasó el luthier Merlos hace unos días y a mejorado tanto en sonido como en comodidad, a parte de cambiarle la clavija de selección de pastillas que daba algún problema.
El bajo singlecut del luthier Merlos me ha gustado mucho, pero también el Ricken ha hecho un gran papel en algunos temas.
Para los temas grabados con Merlos he tocado con dedos, y el para el Ricken he utilizado púa. Dos sonidos muy distintos, pero han quedado muy bien los dos. El Merlos ha quedado muy potente, redondo, con cuerpo, pero definido, y el Ricken con ese típico rugido de medios..."dando caña".
Muy chulos los dos, y muy diferentes.
Saludos.
También decir que el Ricken me lo ajustó y repasó el luthier Merlos hace unos días y a mejorado tanto en sonido como en comodidad, a parte de cambiarle la clavija de selección de pastillas que daba algún problema.
El bajo singlecut del luthier Merlos me ha gustado mucho, pero también el Ricken ha hecho un gran papel en algunos temas.
Para los temas grabados con Merlos he tocado con dedos, y el para el Ricken he utilizado púa. Dos sonidos muy distintos, pero han quedado muy bien los dos. El Merlos ha quedado muy potente, redondo, con cuerpo, pero definido, y el Ricken con ese típico rugido de medios..."dando caña".
Muy chulos los dos, y muy diferentes.
Saludos.
Algunas fotos de los bajos Merlos y Rick que estoy utilizando en la grabación del disco de Grey Harbour:
http://imageshack.us/photo/my-images/80 ... 43010.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... 78010.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/14 ... 76410.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... 16110.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/14 ... 79410.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/88 ... 43410.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/82 ... 78410.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/80 ... 43010.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... 78010.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/14 ... 76410.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... 16110.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/14 ... 79410.jpg/