Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Grabberos y Ripperos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

¿Grabberos y Ripperos?

Mensaje por Report »

Me preguntaba cuántos usuarios del foro tenemos Gibson Grabber o Ripper (también en sus versiones Epiphone).

Últimamente se han visto en compraventa las reediciones de estos bajos, y sé que hay más de uno que conserva ejemplares de los 70.

Son bajos que siempre me llamaron la atención. En 1997, si mal no recuerdo, compré una reedición coreana que estaba muy bien.

Era el modelo de una pastilla (nunca me gustó que lo bautizaran Epiphone Ripper; debería haber sido Epiphone Grabber), y luego le añadí yo otra, y alguna otra mejora.

Con el tiempo me deshice de él y recientemente he adquirido (procedente de un amigo del foro) un Grabber del 76, del que estoy muy contento.

Aquí os dejo un vídeo grabado con él.

http://www.youtube.com/watch?v=nF8e9G1n3q4

Ya sabéis, propietarios de Grabbers o Rippers... ¡manifestáos! :mrgreen: :mrgreen: :brindis:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Pues yo "era" un propietario, ya que desgraciadamente lo vendí hace ya algunos años (anque se lo quedó un forero, así que todo queda en casa jeje)
Es un bajo que siempre me ha gustado, de hecho no descarto volver a pillarme uno, jodido GAS, quizás el único "pero" es el peso, por lo menos el mío era un tocho de cojones.
También no sé que opinais de la electrónica, sobre todo en los antiguos creo que es una de las cosas que se podría mejorar. Conozco gente que le montó EMG, Seymour y cosas cañeras :shock:

Bueno, enhorabuena a los propietarios, pero como decimos siempre:
Éste tema sin fotos no vale nada :mrgreen: :mrgreen:
:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Report

Mensaje por Report »

Imagino que en estos bajos, igual que en otras marcas habrá variabilidad en el peso.

Aunque tienen el cuerpo muy estrechito, es bastante grande, y según la madera que se emplee puede resultar pesado.

El Epiphone que tuve tenía el cuerpo de arce (los primeros Rippers y Grabbers se hicieron de arce). Esto le da un tono brillante que compensa bien las humbuckers, pero el arce suele ser pesado (también hay variedades ligeras, pero no fueron las usadas en estos instrumentos).

Sin embargo desde mediados de los 70 se empleó aliso, y normalmente eran más ligeros. El que tengo yo es bastante ligero.

En el tema de la electrónica, aunque el Ripper era un bajo más sofisticado, con un choke para variar la impedancia de las pastillas, desde mi punto de vista el sonido y la sencillez del Grabber ganaron más simpatías.

Las pastillas del Ripper tienen una construcción similar a las de la serie EB, es decir, son sidewinders, aunque en el Ripper sean "mini sidewinders", y esto no gustó a muchos que las sustituyeron por Dimarzio, EMG, etc.

Bien es cierto que quien supo sacarles buen sonido a los Ripper disfrutaron de un buen bajo, también en lo sonoro.

Sin embargo la pastilla del Grabber es más sencilla, una humbucker más tradicional, y desde mi punto de vista, más resultona. De hecho, aunque también hubo quien las cambió, se ven menos Grabbers con la electrónica cambiada que Rippers.

Otro interesante animal fue el G3, con sus singles en configuración humbucker y medio; sonido brillante potente.

Dejo algunas muestras de quienes han sacado buen sonido a los Ripper con pastillas originales; la primera con sonidos actuales:

http://www.youtube.com/watch?v=KuuL-FENQ6g

Y esta otra "vintage":

http://www.youtube.com/watch?v=MZOgRkIzIgQ
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Como algunos ya sabeis, yo tengo un Ripper del 73 desde hace unos 6 años aprox. Lo mejor de este bajo es que tiene TODO original, no se le ha cambiado nada. Cuando llegó a mis manos tenias señas de haber estado muy abandonado durante mucho tiempo (estaba sucio, mal quintado, la cejuela estaba desplazada...) pero lo esencial estaba en perfecto estado: maderas, mastil, trastes, potes (sorprendentemente no hacian ni un solo ruido despues de tantos años). Posiblemente mejoraria con una electrónica nueva, pastillas, etc. pero para mi habria perdido mucho encanto, porque lo que mas me gusta de este instrumento es pensar que tengo un trozo de historia en mis manos cada vez que lo toco. No estoy seguro de que madera está hecho el cuerpo, pero es muy ligero a pesar de no aparentarlo, porque es grande pero fino de grosor. El mastil parece arce al igual que el diapason. En cuanto a sonido: vintage total y con personalidad, es como lo definiria. Lo demás es ya cuestion de gustos. Bastante versatil para la época en que se construyó (tiene una posición el selector para poner las pastillas fuera de fase) y muy cómodo de tocar por su bajo peso (como ya indiqué antes) y su mastil fino.
Os dejo una foto en la que se ve con otros bajos que tengo/tuve y otras en la que estoy tocándolo (lo siento pero no tengo otras).Imagen
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Imagen
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Perdon por el tamaño de las fotos pero no se como reducirlas.

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Gracias por las fotos.

Te queda muy bien el Ripper :wink:

Imaginaba que postearías algo en este hilo pues sabía que tienes un Ripper espléndido, ya lo comentamos en alguna otra ocasión.

Imagino que si tu bajo, como también el mío, es ligero, debe tener el cuerpo de aliso, aunque dices que es del 73, que fue el año en que se comenzaron a fabricar Grabbers y Rippers, y en ese año se comenzó con arce para el cuerpo, pero fue durante poco tiempo.

Después, también en algún año se empleó arce de nuevo, pero lo habitual es que estén construidos con aliso.

Y el mástil, como dices, de arce.

El mástil del Ripper tiene una construcción más elaborada (todo el bajo es más elaborado) que el Grabber, pues está construido con tres piezas longitudinales (y después el diapasón añadido), mientras que el mástil del Grabber son dos piezas. Una va desde el cuerpo hasta el primer traste y desde ahí nace otra para hacer la pala.

Este es un sistema de construcción más barato, evidentemente, lo que unido a que el mástil va atornillado y la electrónica es más sencilla, hacen un instrumento más económico y asequible. A pesar de ello, el resultado de los Grabber fue bueno en general.

Esto de acuerdo con lo que dices. Cuando toco con alguno de mis bajos añejos tengo esa sensación de tener un trocito de historia (musical y de los instrumentos mismos) entre mis manos.

Gracias por compartir tu experiencia :brindis:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Otro más ...
Pertenece a mi hermano . Lo compró de segunda mano allá por el 94 .
No tiene trastes y suena tremendo .. :brindis:

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Sí señor; los Ripper fretless tuvieron bastante predicamento :brindis:
Tominioe
BAJ
BAJ

Mensaje por Tominioe »

Bueno, bueno!!!!!!!

Yo he sido y sigo siendo un autentico fan del sonido de los gibson de siempre,

tuve un gibson ripper natural del 74 durante casi 10 años y quiza sea el bajo con el que

mas satisfacciones me he llevado, muy facil de tocar con muy buen ajuste y bastante versatil

para ser un bajo vintage, lo unico q echaba en falta era un poco mas de agudos, pero equalizando bien

he llegado a grabar slap con el!!!!!! Y sonaba genial, lo tuve q vender por motivos economicos y no

veas si lo hecho de menos, por otro lado y como sabreis tengo un gibson g3

Su sonido en comparacion con el ripper es mucho mas fender, lleva 3 pastillas single coil diseñadas por

Mr. Bill lawrence en los 70s especialmente para el g3, para mi tiene un sonido mas brillante q el ripper,

mas definido, tiene algo menos de sustain pq el mastil va atornillado y en el ripper va pegado.....

Son bajos muy parecidos esteticamente pero muy diferentes en sonido, a mi me gustan los dos.....

el ripper es una maquina de rock y blues, rithm n blues, soul... y el g3 es mas funk, soul, no tan pesado

en sonido como el ripper, y algo mas definido......
Última edición por Tominioe el 24 Oct 2013, 15:07, editado 1 vez en total.
Report

Mensaje por Report »

Ya te echaba de menos en este hilo :mrgreen: :brindis:

Gracias por comentar :wink:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Report escribió: Te queda muy bien el Ripper :wink:
Gracias, Santi. Debe ser porque yo tambien soy "vintage" :mrgreen: ........
stardy
BA
BA

Mensaje por stardy »

Coño Luisma!!! :shock: no te hacía yo con un bajo en las manos!! estoy acostumbrado a verte con una "Tele" haciendo blues jajajaja... bueno, me alegro tela.
Soy el "otro" Santi de los "lobos"... bueno también ex-lobo.

Saludos y total de acuerdo con Report, te sienta de maravilla ese Gibson
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Yo tuve un Ripper, pero era la reedicion de Epiphone.
Con pastillas en configuracion PJ...
Ojala pudiera catar uno de esos, '' de los guenos'', por que es un bajo que me encanta.
El Epi me parecia muy comodo, y no pesaba demasiado.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

stardy escribió:Coño Luisma!!! :shock: no te hacía yo con un bajo en las manos!! estoy acostumbrado a verte con una "Tele" haciendo blues jajajaja... bueno, me alegro tela.
Soy el "otro" Santi de los "lobos"... bueno también ex-lobo.

Saludos y total de acuerdo con Report, te sienta de maravilla ese Gibson
....Estoy recordando ese famoso estribillo de Ruben Bades: "la vida te da sorpresas, sooooorpresas te da la vida, ¡ay Dios!"..... Es una grata sorpresa encontrarnos por aquí, Santi (el "otro" Santi, jejejejeje). Por ahí anda tambien Rodri (Rodribetis). Un saludo.... y nos vemos.
Report

Mensaje por Report »

Una muestrecilla que hice hace poco de algunos diferentes sonidos obtenibles con el Grabber (una sola pastilla, deslizante, da para mucho... :wink:):

http://www.youtube.com/watch?v=xFwhcx5r8oE
Stereo
BA
BA

Ni Gibson ni Epiphone ( pero da el pego )

Mensaje por Stereo »

Bueno yo tengo un Ibanez que será del año 77/78. El muy cab... pesa 5,5 Kgs en báscula digital. Ahora quiero regalarme un buen Jazz Bass pero tengo mis dudas ya que el Ibanez suena bastante viejuno. Permitidme la intrusión

Imagen
JB 60´s Marin Cano
Ibanez Tipo Ripper
Markbass Mini CMD 121P LM3
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Santi, en qué colores salieron estos bajos? Un Ripper negro podría hacerme perder la cabeza, el sonido de este video "me ha dejao bocas"
:baba:

http://www.youtube.com/watch?v=Wk8KXdRar9c
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

ankbass escribió:Santi, en qué colores salieron estos bajos? Un Ripper negro podría hacerme perder la cabeza, el sonido de este video "me ha dejao bocas"
:baba:

http://www.youtube.com/watch?v=Wk8KXdRar9c
Natural y negro... Gibson reedito los originales hace poco...
Pero valen un dineral... Si te animas el Epi es economico y suena de muerte para su precio...
Lo unico que tanto el natural como el Ebony vienen con mastiles de arce...
Es mastil es de lo mas comodo que he tenido.

El mio era tal que asi... :mrgreen:

Imagen

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Stero, te queda muy bien el Ibanez. Además ese modelo copia al prototipo de Gibson, que efectivamente llevaba pastillas sidewinder.

Ankbass, los Grabber (originales de Gibson) salieron en natural satinado, natural brillo, negro y rojo (color que se incorporó más tarde), mientras que los Ripper salieron en natural, negro y tobacco sunburst (aunque también se ha visto algún otro color).

Las reediciones por Epiphone, como dice Kingmat, en negro o natural. :wink: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Por cierto, suscribo lo que dice Kingmatt acerca de la comodidad de los mástiles.

Los Epi se hicieron (al menos los de acabado natural) con cuerpo de arce, lo que les da un tono brillante, pero con buen respaldo de medios y graves, mientras que los Gibson normalmente se hicieron con cuerpo de aliso (excepto los primeros Ripper, que se hicieron con arce también, por muy poco tiempo).
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Gracias Report y kingmatt.
Espero que no me cruce nunca con un Ripper Negro... no respondo de mi :baba:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Stereo
BA
BA

Mensaje por Stereo »

Report escribió:Stero, te queda muy bien el Ibanez. Además ese modelo copia al prototipo de Gibson, que efectivamente llevaba pastillas sidewinder.
Es que es este foro hay gente muy maja y hay que estar a la altura

Mirare en el buscador lo de las sidewinder
:-D
JB 60´s Marin Cano
Ibanez Tipo Ripper
Markbass Mini CMD 121P LM3
Report

Mensaje por Report »

En el buscador no sé si habrá mucho...

No hay mucho Gibsonero Vintage por aquí.

Pero hace años participaba con cierta frecuencia en el foro Gibson de UK, que ahora se ha reconvertido como una rama del Flyguitars.

Ahí tienes mucha info y gente muy maja:

http://www.flyguitars.com/gibson/bass/

Recuerdo, como anécdota, que ahí intercambié posts con el bajista de Amy Winehouse cuando llevaba el Epi Rivoli (yo tuve dos de esos)... :wink:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Yo llevo tiempo buscando un Ripper sunburst con palorosa original, como el del bajista de Dawes, pero se que es casi una odisea...

Imagen

Una opción es pillar uno negro y repintar el cuerpo, sería realmente exclusivo!
  • PBASS + FLATS
Responder