Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

mover el puente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
CharlyBlues
BAJ
BAJ

mover el puente

Mensaje por CharlyBlues »

Hola a todos. No ando mucho por este apartado, la verdad :cool:

Voy a atreverme a mover el puente de un viejo bajo que tengo, porque está torcido respecto al mástil (es un bajo ya muy manipulado por sus antiguos dueños). Esto hace que la 4ta cuerda esté demasiado en el borde del diapasón y tenga que forzar la muñeca más de lo que acostumbro con otros bajos (de 4 cuerdas me estoy refiriendo). El puente está claramente torcido porque el mirar las cuerdas, se aprecia como los inlays del mástil no quedan centrados respecto a la 2da y 3ra.
No me planteo mover el mástil porque me imagino que es una tarea mucho más compleja por la solidez con la que va montado.

La pregunta es, por si al recolocar el puente no puedo encajar bien un tornillo porque esté demasiado próximo al agujero en la madera de la actual posición…

¿Adelantar o retrasar un poco el puente respecto al mástil va a suponer que luego no pueda quintarlo bien?

¿Alguna sugerencia para esta operación que voy a hacer?

Gracias anticipadas y un saludo. Carlos.
iose guit
B
B

Mensaje por iose guit »

Primero afloja un poco los tornillos del mástil y mira a ver si tiene holgura como para llevarlo a su sitio y volver a apretar. Puedes incluso calzar el lateral que quede holgado, y así ya no se te mueve más.

Si no es eso, y tienes que mover el puente, primero debes ajustar bien el bajo, y establecer el quintaje que has de respetar. Ten en cuenta que las silletas te dan cierto margen para mover el puente palante o patrás, y hacer nuevos agujeros que coincidan bien. Si está bien quintado, ese margen se corresponde con los tramos libres del tornillo de la silleta. No deberías tener problema: si las silletas van justas por delante, adelantas el puente, y viceversa. Que no quede ninguna silleta muy al límite, no sea que cambies de calibre de cuerdas y tengas que volver a quintar, que quede siempre un poco de margen...

Lo ideal sería tapar los agujeros viejos antes de hacer otros, pero bueno, no se van a ver, supongo...

Cuéntanos qué tal... :brindis:
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Muchas gracias iose guit. Entendido lo de las silletas y miraré lo del mástil, aunque mucho me temo que es mucha la holgura que necesita.

Por estética no me preocupa demasiado lo de los agujeros. Intentaré disimularlos con una masilla y luego pintándolos.

¿Existe alguna masilla para rellenarlos, suficientemente dura como para que se puedan reutilizar? He presupuesto que no, pero igual hay algo…

Gracias. Carlos.
groovepower
B
B

Mensaje por groovepower »

Existe masilla para madera...viene en tubos..y hay en diversos colores e incluso me parece en texturas. Yo un día cubri un agujero de un instrumento..y al secar quedo mas duro que la piedra...la compre en Leroy Merlin. Seca al momento.

Ahora bien...si piensas reutilizar el agujero...igual estaria mejor poner un taco de madera...creo yo.
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Y digo yo, ¿has mirado la cejuela? :?

Mira y chequea todo a ver cómo lo puedes solucionar :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
iose guit
B
B

Mensaje por iose guit »

Para tapar esos agujeritos de tornillo y volver a utilizarlos o perforar cerca, van muy bien los palos de madera que se usan para hacer las brochetas. Hay de distintos calibres en cualquier super: elige el tuyo, córtalo a la medida, úntalo de cola y mételo en el agujero. Cuando esté seco, raseas con una cuchilla y lijas con cuidado.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Si el agujero nuevo está casi en el mismo sitio que el viejo, hay que rellenar con una varilla. Pero no utilices una varilla cualquiera, porque la madera es muy mala y el tornillo no aguantará. Usa varilla de haya.
Haz el agujero más grande (5 mm) y encola una varilla de ese grosor.
O una clavilla, que funcionan muy bien:
Imagen
CharlyBlues
BAJ
BAJ

…bueno, pues la cosa ha sido más sencilla de lo que en principio pensaba. El anterior dueño, como me comentó al vendérmelo, recolocó el puente porque lo consideró torcido (cuerpo y mástil son de distintas procedencias). O sea que lo primero que hice fue ponerlo en su posición original. Hecho esto lo he dado por bueno. No estará 100x100 perfecto, pero a mi juicio en casi imperceptible y claramente mejor, y sobre todo más cómodo para mi pequeña mano, jejeje.

Os pego un antes y un después donde se ve la desviación.

Imagen

Imagen

Gracias por vuestros consejos y un saludo. Carlos
Balquimista
B
B

Mensaje por Balquimista »

Juer, pues si que estaba desviado el tema, si, :wink:
Responder