Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo conseguís vuestro sonido?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Radchenko
BAJIST
BAJIST

¿Cómo conseguís vuestro sonido?

Mensaje por Radchenko »

Hola.

Me gustaría saber si tiraís más de la ecualización del ampli, o si sacaís más el sonido del bajo, a medias, o cuáles son vuestras estrategias para conseguir vuestro sonido tan bueno :-).

Claro está que dependerá también de la calidad de cada componenete de los que dispongaís, pero bueno. Vuestras respuestas serán bien recibidas.

Gracias.
Jaymz
ruben1973
BA
BA

Mensaje por ruben1973 »

Probando,probando y probando. :mrgreen:

Pero si tocas en un grupo tienes que hacer lo que te he dicho
arriba, pero probando cual es el sonido que mas empasta con
el conjunto, no el sonido que te guste a ti.

Vamos,eso opino yo.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

yo cojo el bajo, lo enchufo, ecualizo plano, y a tocar, no se si tendré sonido, yo toco y me gusta lo que suena...., pocas veces toco la ecualización en el ampli, pero si toco los botoncitos del bajo, y según los temas pues les doy un ligero toquecito (de botones). Unas veces toco acariciando las cuerdas con la mano derecha, otras las pulso fuerte, dependiendo. En la izquierda siempre suelo pulsar fuerte.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Mark bass cmd 121 con ecualización plana, compresor carl martin y bajo, asín de sencillo!!!
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

En mi caso, en el resultado final influyen muchos factores: Eq del bajo, Eq del ampli, tipo de cuerdas (no me gusta el exceso de brillo de nuevas, me gustan ya un poco usadas), pulsación de las cuerdas (mas o menos fuerte, sitio en el que se pulsa -mas cerca o mas lejos del puente-.....), pastilla del bajo que esté usando.....
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Seven Son escribió:Mark bass cmd 121 con ecualización plana, compresor carl martin y bajo, asín de sencillo!!!
Idem sin compresor. Los botoncitos los toco solamente si no me gusta como está sonando (por la acústica del local, p.e.). Si no prefiero dejarlos lo más tranquilos posible.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Buenas Radchenko, me alegro de volver a verte por los foros :wink:

Yo utilizo más o menos la táctica que comenta Rubén, lo primero es dejar el bajo plano y ecualizo el amplificador como me gusta y creo que le queda mejor y empasta con el grupo. Así siempre tengo rango del bajo para jugar un poco con la EQ dependiendo de temas, eso sí, todos mis bajos son activos, no se como lo haría con uno pasivo, nunca me han emocionado demasiado :roll:

Saludos.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Tambien hay que tener en cuenta con que bajo esté tocando, ya que tengo activos y pasivos y la Eq del bajo no la uso igual en ambos casos (ya esto seria mas largo de explicar y no es cuestión de aburrir a nadie :fumado: )
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Purasiko
BA
BA

Mensaje por Purasiko »

Buenas,

Para mi lo más importante es tener un buen instrumento, no me refiero que sea caro, si no bueno. A partir de ahí va a ser más facil aplicar todos los consejos que te han dado los compañeros.
Por supuesto buenas cuerdas y cuanto más nuevas mejor.

Un saludo.
Elvira Precision Alder
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
Fender jazz Bass American Elite
https://paidtabs.com/u/purasiko
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Purasiko escribió:Por supuesto buenas cuerdas y cuanto más nuevas mejor.
Jejeje, en este punto nunca nos pondremos de acuerdo. Yo dependiendo del tipo de música, las prefiero viejas viejas....... Pero por supuesto unas cuerdas que estén decentes, y si te gusta el brillo, cuerdas nuevas. :brindis: :brindis: :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

En mi caso suelo poner el ampli plano de ecualización. A continuación toco los controles del bajo para hacer que suene como yo quiero. Eso suele ser suficiente.
No obstante, si por causa del local o del bajo que llevo en ese momento, esto no es suficiente, entonces ataco con la EQ del ampli o previo.

Por si te sirve te explico un poco mi configuración actual:

En la base llevo un Great Gramma para evitar acoplamientos mecánicos y bolas de graves.
Encima una columna EBS Neo con 2 12".
Encima una columna EBS Neo con 2 10".
Encima una etapa Peavey IPR 1600.
Conectado a esa etapa llevo una pedalera Roland V-Bass que actúa como previo y efectos. Utilizo la salida XLR balanceada para ir a mesa.
Conectado a esta pedalera va un inalámbrico Line 6 G-50.
Los bajos que suelo utilizar son Yamaha BBNEII y Harley Benton Beat Bass.

Con eso toco bastante a gusto. Aunque suena complicado, en la realidad no lo es tanto.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
spinor04
BAJ
BAJ

Mensaje por spinor04 »

Yo siempre dejo el amplificador plano. Uno de mis combos favoritos, el Markbass Minimark no lleva equalización, sólo dos filtros que nunca uso. El sonido tienes que sacarlo del instrumento y de tí. Lo más importante es tu relación con el instrumento, tu actitud hacia él, etc. De hecho, el mismo instrumento suena distinto dependiendo de quién lo toque.
He usado efectos y demás juguetes, pero al final uno suele tender hacia lo más natural: bajo al ampli (que sea lo más limpio posible, por eso me gusta Markbass).

un saludo :brindis:
Última edición por spinor04 el 12 Ene 2012, 12:32, editado 1 vez en total.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Esto es un mundo, porque dependiendo de los amplis también tienes distintas formas de ecualizar (gráfico, filtros, etc...). Soy partidario de tener un bajo que suene bien, y luego ya veremos que ampli y que ecualización utilizamos. De entrada, para empezar y que suene, siempre plano, asñi sales de apuros en bolos con poco tiempo para probar, locales de ensayo por horas donde no conoces el ampli, etc...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

A mí las marcas de las cuerdas me dan igual. Yo las pongo y las dejo seis meses, ocho, un años,... es una cosa que me importa poca. ¿La eq? pos en general bastante planas; hay veces que recorto graves y subo un pelín los medios-graves y en otras ocasiones hago justo lo contrario... si quiero tocar blues capo los agudos y subo graves y a rular tocando casi encima del mástil y tocando flojito... aunque en general soy de subir ganancia -al 7 u 8- y pulsar fuerte de cojones.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Depende mayormente del local. En el ensayo tengo que poner casi siempre los graves a los 3/4 porque la habitación los disipa mucho y realzo la presencia porque tengo el ampli en el suelo y los guitarristas lo tienen a la altura de las orejas, así que si no lo hago sólo distingo el grave. En directo normalmente plano porque lo tengo cerca y voy por DI. En el último concierto que dimos tuve que matar los graves casi por completo porque la sala hacía muchísima bola.
Purasiko
BA
BA

Mensaje por Purasiko »

calendamaia escribió:
Purasiko escribió:Por supuesto buenas cuerdas y cuanto más nuevas mejor.
Jejeje, en este punto nunca nos pondremos de acuerdo. Yo dependiendo del tipo de música, las prefiero viejas viejas....... Pero por supuesto unas cuerdas que estén decentes, y si te gusta el brillo, cuerdas nuevas. :brindis: :brindis: :brindis:
Jejeje, cierto, tienes razón lo pensé despues de escribirlo :brindis:
Elvira Precision Alder
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
Fender jazz Bass American Elite
https://paidtabs.com/u/purasiko
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Bourbon... litros y litros de bourbon.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Pues depende.
Suelo dejar el Markbass plano y una posición determinada de los filtros que ya he encontrado. Pero nunca renuncio a usar la eq si la situación lo requiere, para eso está ¿no?

Yo no llevo previo externo (de momento), pero hay mucha gente que lo lleva, con lo cual hay ya estás metiendo una eq "al gusto".

Yo desde luego no renuncio a nada y lo que hago es probar hasta encontrar lo que busco.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Nachobassman escribió:Bourbon... litros y litros de bourbon.
Bourbon, o cualquier líquido de graduación similar hace que (para tí) suenes de escándalo. :mrgreen:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Nielins escribió:
Bourbon, o cualquier líquido de graduación similar hace que (para tí) suenes de escándalo. :mrgreen:
Pero probablemene los demás tengan otra opinión... :wink:
alexin
BA
BA

Mensaje por alexin »

Yo el Ashdown amb con todo plano, con la aguja que se clave en el tope y el bajo. El tobias plano y los precisión sisando para grave pero mas ominoso en medio. Y punto.
Soy todos esos libros que no leí, todos esos discos que no escuché...
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

Yo siempre busco un sonido grave pero con definicion.

En limpio, depende de donde este tocando (en la sala de ensayo y en los recitales siempre suele haber equipos de bajo diferentes, por lo que nunca sabes como vas a sonar).

Con overdrive/b] y compresor, busco que cuando enciendo los pedales el volumen se incremente tan solo un poco, y que los graves se mantengan intactos. Eso lo hago desde los pedales, y siempre en relacion al sonido limpio.

Normalmente intento tocar todos los temas que pueda con overdrive y compresor, aunque todo depende de la situacion, de los equipos de los que disponga, de las propiedades acusticas de la sala y del sonidista. Si se complica mucho con el sonidista o el sonido del lugar el malo, el overdrive queda solo para las partes fundamentales.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

yimijendriss escribió:
Nielins escribió:
Pero probablemene los demás tengan otra opinión... :wink:
Sois un poco moñas, ¿cierto? No hagáis esos comentarios, que esto lo leen chavales de 17 años que después quedarán frustrados al perder la ilusión de que el Bourbon les llevará a la cima del estrellato.

Por gente como vosotros, ni los niños creen en los Reyes Magos.

:mrgreen:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Lo primero que hice fue cambiarle las pastilas y el puente al bajo para acercarme al sonido que busco. Una vez está el bajo "en su sitio", ecualizo plano el ampli y empiezo a toquitear los controles hasta dar con el sonido. Me ayudo también de un compresor (se ha vuelto imprescindible) y de un ecualizador para tener más presencia en ciertas frecuencias concretas que con el ampli no puedo modificar.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

De hecho, yo creo que aún no he encontrado mi sonido. En la práctica sé cómo no quiero que suene, a saber, no quiero que suene el sonido metálico de los trastes al chocar con las cuerdas, tampoco quiero que suene el "criiiiccccc" agudo cuando deslizo los dedos por las cuerdas; y que al mismo tiempo no sea una bola de graves (probablemente esto es el sonido de un contrabajo... :mrgreen: )
Responder