Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El bajo de repente trastea (TUNE SOMNUS Zi)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
calendamaia

El bajo de repente trastea (TUNE SOMNUS Zi)

Mensaje por calendamaia »

El otro dia en un concierto me pasó algo curioso, de repente, en el tiempo que duró el concierto el bajo comenzó a trastear, es decir a sonar mal, al final del bolo era casi imposible tocarlo.

He estado mirando y no se por que puede haber pasado esto. Lo que he hecho es regular el alma, pero he tenido que aflojarla hasta que dejara de trastear, ya no trastea, pero me preocupa que he dejado el tornillo del alma casi sin apretar.

Me podríais decir si lo que he hecho para solucionar el problema es una buena solución o si es un disparate.

He mirado el mastil y efectivamente se nota que el mastil esta un poco hacia fuera, aunque las cuerdas están a una distancia normal de este.

Ya me contareis, especialmente la_aranha que era el anterior dueño de este bajo ¿te pasó antes esto? ¿os ha pasado a alguno?

El bajo es un Tune Somnus Zi de 5 cuerdas.

Un saludo
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

¿Demasiado calor en la sala? El Tune estaba ajustado super bajo de acción, con lo que podría haberse destensado el mástil con los cambios de temperatura... Se le puede haber juntado que el clima ha mejorado bastante rápido, y con el calorcillo del garito ha terminado de desajustarse.

Yo me lo llevaría a casa, déjalo un par de días tranquilo, y vete apretando el alma poco a poco, comprobando la curvatura del mástil y sin prisa.

Te pongo a continuación el enlace de la página donde Alejandro Ramírez explicaba la forma "guay" de ajustar un mástil... sobre todo, después del susto, no tengas prisa con el ajuste y deja que la madera reaccione poco a poco.

A ver si me acerco uno de estos días a Pucela y le doy un vistazo contigo...
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Hasta en las mejores familias... es la primera vez que oigo un caso así :shock:
sasi

Mensaje por sasi »

Pues tampoco es nada anormal.

El bajo de seis cuerdas mio se arquea en otoño y primavera por eso de los cambios de temperatura. Pero le tocas el alma un poco y ya esta a punto.

Lo que pasa es que se tiene el habito de decir que las cuerdas pegadas estan bien y tal..... pero luego atente a las consecuencias. Es mas facil que te pasen cosas de estas, ya que juegas con menos tolerancia.

En conciertos de garitos a 40 grados ya he notado ms de unas vez como el mastil se arqueaba, nunca tan exagerado (aunque si tienes las cuerdas muy pegadas como he comentado..........). Ya te digo no te rayes mucho.

Podria ser tambien que del cambio de temperatura/humedad de la zona (burgos-valladolid) se este asentando el bajo.

No te rayes. :wink:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Efectivamente sasi, las cuerdas estaban tremendamente bajas... aunque para mí no era un problema porque sólo toco en casa y el bajo estaba siempre en el mismo tipo de ambiente... pero en el caso de calendamaia (ensayos, conciertos, casa, locales, etc.) seguro que es más interesante dejarlo un poquito más duro.
calendamaia

Efectivamente

Pues sí, hacía un calor de narices. Con las guitarras me había pasado, pero no tan salvaje, resulta que al principio del concierto empezó a trastear a la altura del traste 9 en las cuerda primera (la más fina), y luego fue subiendo, al final del bolo el bajo ya no se podia tocar, no daba ninguna nota bien. En el local había bastante humedad, y hemos cambiado a otro "más seco", pero hace bastante frío, en el local mucho, y es a lo que yo se lo achaqué a la temperatura.

No me preocupé mucho por que sabía que era un desajuste el alma, pero cuando empece a aflojar el tornillo y seguía trasteando, tuve que seguir aflojando, y para que no trasteara ha quedado muy flojo el tornillo (prácticamente suelto), y eso es lo que no me parece tan normal. De todas maneras con este ajuste de alma, las cuerdas siguen estando muy cerca del mástil, se puede hacer tapping y cosas de esas sin problema.

Por cierto, Luis, no he visto el enlace al post que me indicas, o no lo he visto, por que todavía no lo he leido despacio, o no lo has puesto, si es esto último, hazme el favor de ponerlo.

Un saludo y gracias por las prontas respuestas. La verdad es que un poco si que me acojoné.
la_aranha
Colaborador

Re: Efectivamente

Mensaje por la_aranha »

calendamaia escribió:
Por cierto, Luis, no he visto el enlace al post que me indicas, o no lo he visto, por que todavía no lo he leido despacio, o no lo has puesto, si es esto último, hazme el favor de ponerlo.
Dije que te lo dejaría, pero no dije cuando... jejejeje. Bueno, está bien, se me olvidó ponerlo.... aquí lo tienes:

http://www.bajistas.org/index.php?pid=19
enekusmiller
B
B
Contactar:

Mensaje por enekusmiller »

Ratifico lo anteriormente dicho.

A mi tambien me ha pasado, pero no tan exagerado. Por diversos motivos que no vienen al cuento hemos cambiado mucho de sala últimamente. En las salas donde hacia muxo frio el bajo se me gripaba y luego en casa volvia en si. Cuando mas lo he notado es como decis en bolos con muxo calor, los focos son la tortura para el instrumento.
En mi caso el mismo se acomoda, de vez en cuando un buen ajuste y listo.
Yiyi
B
B

Mensaje por Yiyi »

Por un casual no lo ajustarías antes del concierto, no????

Más que nada porque hay que dejarlo reposar, como los fideos de mi tia (que bruta la tia, se ve a Pepe Botero en el fondo del plato :mrgreen: )

Yo este finde lo debia haber ajustado antes de un bolo, y mejor lo he dejado para hoy, no sea que me pasara ESO MISMO.
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
calendamaia

no

No, no lo había tocado. Al final se debió al calor excesivo, por que el solito ha vuelto a la normalidad.
Responder