Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sustitución válvula EBS Valvedrive

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
El_Rela
B
B

Sustitución válvula EBS Valvedrive

Mensaje por El_Rela »

Muy buenas!

Tengo la impresión de que la válvula de mi Valvedrive está muriendo, o eso espero. De vez en cuando, sin previo aviso, baja un montón el volumen y en otras ocasiones el modo "vintaje" directamente no entra, suena igual que si no estuviese pulsado.

El caso es que he ido a mirar la válvula que usa y en el manual dice que es una Svetlana 12AX7. El caso es que esa misma no la encuentro tan fácil.
¿Podría poner cualquier otra 12AX7? He visto que los precios oscilan bastante. ¿Me recomendáis alguna otra, o hago lo posible por encontrar la Svetlana?

Muchas gracias!!
Warwick Thumb Bolt-On
Mark Bass Little Mark II + EBS Classic 410
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Vaya... :roll:
Te lo vendí yo.
A mi la verdad es que las pocas veces que lo usé no me dió ningún problema.
Cuando me hice con él estuve mirando para cambiarle la válvula por el tema de conseguir el grano que quería. Lo que me dijeron es que dependiendo de la válvula que le pusiera podía tener ese cambio o seguir igual.
Te lo digo de cara a que tengas en cuenta esto al elegir una nueva.

Yo de eso no tengo ni idea pero seguro que por aquí te pueden ayudar (a lo mejor tu ya controlas de eso :wink: )

Siento que hayas tenido ese problema con él... cualquier cosa que te pueda ayudar... :brindis:
El_Rela
B
B

Mensaje por El_Rela »

Muchas gracias por las respuestas.
En cuanto pueda conseguir una válvula pruebo a cambiarla a ver si es eso.
En cuanto a modelos creo que viendo las especificaciones de cada una me puedo hacer una idea.

Yimijandriss, no te preocupes porque el pedal hasta ahora ha ido genial y lo he estado utilizando un montón supongo que es algo normal en las válvulas que se vayan degradando con el tiempo. Muchas gracias de todas formas por el interés.

Os iré contando por si hay alguien en mi situación.
Warwick Thumb Bolt-On
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Yo tuve un Valvedrive, y probé a cambiarle la svetlana por un JJ Tesla (12ax7). El cambio se notaba pero de forma sutil.
La JJ Tesla tenía un poquitín menos de calidez. Pero era tan sutil, que si en vez de hacer el cambio yo, me la cambiase alguien sin enterarme, posiblemente ni me daría cuenta.
Y las JJ Tesla, aparte de ser bastante más econóicas que las Svetlana, son muchísimo más fáciles de conseguir.
como te dicen, puedes incluso probar con 12au7, o con 12ay7...Lo que va a cambiar es la cantidad de ganancia. Podrás domar más fácilmente esa furia desbocada del Valvedrive (grandísimo pedazo de overdrive, por cierto :brindis: )
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Copio y pego un minitutorial sobre válvulas de previo compatibles con 12ax7...No dejeis de echarle un vistazo al link que pongo, porque no tiene desperdicio:

Las válvulas de previo se cambian con la punta del #@&* :mrgreen: de lo fáciles que son de cambiar: Si has jugado al Lego o al tente alguna vez, no lo encontrarás más difícil que juntar dos piezas de esas.
No es más que quitar con cuidado la válvula del zócalo, y ponerle la nueva. No te gastes money en llevarlo a un técnico por esa tontería.
Las válvulas de etapa de potencia sí que son otro cantar, porque si el ampli no es "single ended" (de una sola válvula de potencia) hay que ajustar el bias, y es un proceso complicado y para el que se requieren conocimientos avanzados.
Normalmente las válvulas de previo más usadas son las 12ax7 (ECC83 en Europa. Son la misma cosa pero con distinto nombre). Se pueden cambiar a tu gusto por cualquiera de cualquier marca, mientras sean 12ax7.
Las ElectroHarmonix son baratas y funcionan bien.
Las Sovtec, lo pispo. Y las J/J Tesla otro tanto.
Luego están las Svetlana o cualquiera con sello "Groove Tubes" que son más caras pero de mejor calidad.
Yo he comparado una J/J Tesla con una Svetlana en un previo a válvulas, y la diferencia no era más que sutíl: La Svetlana sonaba un poquitín más redondita. Pero vamos, la diferencia se nota con lupa. Es muy sutil.
Incluso puedes cambiar una 12ax7 por una 12at7 o una 12ay7 o una 12au7. Todas son equivalentes, solo que la 12ax7 tiene más chicha (más ganancia). Satura con más facilidad. Si quieres conseguir un sonido más limpio, puedes probar con una de las otras. De mayor a menor ganacia:
-12aX7.
-12aT7.
-12aY7.
-12aU7.
Como puedes ver en ESTE LINK, la X y la T son casi iguales.
Además el propio autor lo dice expresamente.
Si tocas rock, déjale la 12aX7. Si por el contrario tocas POP, surf, o soniquetes sesenteros, o incluso jazz, te recomiendo las 12aY7.
Con esta última ganas en techo limpio, consiguiendo que el ampli tenga más margen de sonido limpio. Si lo quieres hacer distorsionar, podrás hacerlo igualmente, subiendo la ganancia a tope.
La mejora de la Y sobre la X es que además de más techo limpio, tiene un tono un poquitín más cálido. Pero vamos, no creas que el ampli va a sonar diferente: Va a sonar exactamente igual, solo que un poquitín más cálido.

Un consejo: Al tirar de la válvula, ni la gires ni la inclines ni la retuerzas. Tira de ella verticalmente. Saldrá, no te preocupes.
AQUÍ tienes algunas como ejemplo, para que veas precios.
Espero haberte ayudado!
McNulty.
El_Rela
B
B

Mensaje por El_Rela »

Muchas gracias por la respuesta OptiMuff! La verdad es que no tenía ni idea sobre válvulas y todas las opciones que hay. Ahora casi casi soy un experto con toda la información que has puesto por aquí jajaj.
Lo malo es que probé con otra Svetlana que me dejó el guitarrista de mi grupo y el pedal hacía lo mismo. Me dijo que es de se me ha acumulado "roña" en los potes, ya que estos "crujen" al girarlos y las pérdidas de volumen pueden venir dadas a que la pista deja de hacer contacto con el disco del pote. Así que le echaré bien de liquido limpiador de circuitos (me dijo un nombre, pero no me acuerdo) y ya os contaré los resultados.
Warwick Thumb Bolt-On
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Cualquier aceite "eléctrico" te va a servir. Pero asegúrate de que sirve para cosas electrónicas!.
La semana pasada desmonté los 12 potes de un Marshall ochentero que no hacía más que ruidos y perdía volumen por todos lados, los limpié con aceite RC...Y magia!:
El ampli quedó como nuevo.
seguro que es de eso.
Prueba a cuidar más ese pedazo de pedalaco, alejándolo de la humedad (es muy sensible a esta por la válvula) y del polvo. No, ese tipo de polvo, no, ostias. El otro. :mrgreen:
McNulty.
Responder