Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Mejorar la voz de una grabación
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Mejorar la voz de una grabación
Hola!
Actualmente estoy con mi grupo grabando una maqueta totalmente casera y la verdad que para los materiales que tenemos está quedando muy bien.
Pero el problema surge con la voz, que al grabarla suena... digamos que muy cruda, no dice nada, muy seca. Seguramente sea por los micros, ya que el cantante es bastante bueno.
Sabeis de algun programa o de algun filtro (estoy usando Audacity para la post-producion) que mejore la voz.
Actualmente estoy con mi grupo grabando una maqueta totalmente casera y la verdad que para los materiales que tenemos está quedando muy bien.
Pero el problema surge con la voz, que al grabarla suena... digamos que muy cruda, no dice nada, muy seca. Seguramente sea por los micros, ya que el cantante es bastante bueno.
Sabeis de algun programa o de algun filtro (estoy usando Audacity para la post-producion) que mejore la voz.
La voz no es fácil, la verdad. Me pasó lo mismo cuando intente grabarnos... ¿qué es lo que echas en falta?
En mi caso, faltaba brillo, algo que no conseguí darle. Aún con ecualizadores, unas frecuencias que no están, no se pueden inventar.
Si le falta calidez, puedes buscar algún simulador de previo a válvulas. Hay alguno gratuito. También hay un vst interesante llamado PSP Vintage warmer.
Reverb y delay siempre ayudan. Según lo pida la canción, tampoco conviene abusar.
Por otra parte, siempre meto un filtro paso alto para quitar basurilla de los graves. En torno a... 70-80 Hz?
En mi caso, faltaba brillo, algo que no conseguí darle. Aún con ecualizadores, unas frecuencias que no están, no se pueden inventar.
Si le falta calidez, puedes buscar algún simulador de previo a válvulas. Hay alguno gratuito. También hay un vst interesante llamado PSP Vintage warmer.
Reverb y delay siempre ayudan. Según lo pida la canción, tampoco conviene abusar.
Por otra parte, siempre meto un filtro paso alto para quitar basurilla de los graves. En torno a... 70-80 Hz?
El PSP Vintage Warmer es lo más parecido que hay a un botón de "Mejorar sonido". Recomendadísimo.
ESP J-Four
http://www.youtube.com/user/Victorvillena23
http://www.youtube.com/user/Victorvillena23
de acuerdo, también le meteré un filtro de paso alto como dijo el compañero "korg"Empalador escribió:paisano, prueba primeramente a meterle un poco de reverb, als voces siempre llevan un poquito de reverb. haciendo eso luego nos cuentas si has notado mejoria y te sigo diciendopero es importante ir paso a paso
ya os comento

-----------------------(por no hacer doble-post)------------
Ya he aplicado el reverb y el filtro de paso alto y ha mejorado muchisimo!!
Muchas gracias!!

- Otra cosa que puede funcionar bien es empezar la mezcla por la voz.
Normalmente es el instrumento principal e, incomprensiblemente, muchas veces se deja para el final en la mezcla.
A veces se empieza por la batería, o por el bajo y nos olvidamos completamente de la voz. Y, una vez metidas las guitarras y todo, nos sacamos un calzador para hacer encajar las voces a la fuerza, jeje
También, dependiendo del micro con el que grabes y el cantante, prueba a atenuar un poco en los medios/graves ..... y, como te han comentado antes, el corte de graves que no falte.
Normalmente es el instrumento principal e, incomprensiblemente, muchas veces se deja para el final en la mezcla.
A veces se empieza por la batería, o por el bajo y nos olvidamos completamente de la voz. Y, una vez metidas las guitarras y todo, nos sacamos un calzador para hacer encajar las voces a la fuerza, jeje

También, dependiendo del micro con el que grabes y el cantante, prueba a atenuar un poco en los medios/graves ..... y, como te han comentado antes, el corte de graves que no falte.

Aparte de grabar con un buen micro y con un buen previo, a mí me ha dado muy buenos resultados este vst.
http://www.izotope.com/products/audio/nectar/
http://www.izotope.com/products/audio/nectar/
En el reino de los Alcaciles....
Ten en cuenta también que si ahora modificáis un montón la voz, luego en directo no va a ser igual, y eso puede decepcionar (o no) a la gente que ha escuchado la maqueta antes... de donde no hay no se puede sacar (esto me paso a mi con el cantante de mi grupo... por mucho que quería no podía el pobre)
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
Como te dicen, empieza la mezcla por la voz. Doblarla ayuda mucho a tener mas presencia. Si no tienes pistas dobles, puedes recrearlo con algún plug-in tipo el doubler de waves. O si no, duplicar la pista a saco y pasarle un pequeño detune y mover un poco el tempo para que no entre en fase. Yo lo que hago es abrir mucho una de las pistas con un stereo spreader y dejar oltra mas cerrada. A veces tambien ayuda no mezclar "academicamente". Una voz cortada a 500hz, cargada de medios, con un poco de saturación y con un compresor a que marque mucho las s y las z puede funcionar a la perfección. Y no es académico, pero que se lo digan a lenon!!
Las voces, la caja y los aéreos son a mi parecer las que marcan una mezcla. Escucha te black keys. Son un grupo de ahora y ojo al sonido set entero que tienen. A mi gusto, lo que mejor suena desde hace años!
Las voces, la caja y los aéreos son a mi parecer las que marcan una mezcla. Escucha te black keys. Son un grupo de ahora y ojo al sonido set entero que tienen. A mi gusto, lo que mejor suena desde hace años!