Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajustando alma de Un Jazz bass.Consejos!!!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Ajustando alma de Un Jazz bass.Consejos!!!

Mensaje por Jaso »

Estoy poniendo a punto un Jazz bass, y resulta que ajustando el alma me he dado cuenta que sigue estando un poquito cóncavo (poca cosa, pero lo percibo así), aunque el alma está bastante apretada. Evidentemente no quiero forzar más pero me dá la sensación de que estoy al límite. Es decir no puedo apretar más.
Las cuerdas que utilizo son D'addario 40-95, no tienen demasiada tensión.
No sé??? Se os ocurre alguna cosa??
Agradezco vuestra opinión de antemano
Un saludo :cool:

Nunca habia visto esta situación en un instrumento. Lo único que se me ocurre es que haya estado sometido a una tensión superior de cuerdas demasiado tiempo y ahora esté un poquito viciado. No??
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

A mí no me hagas caso, ya que esto es cosa de un luthier, pero mi experiencia personal hace un par de semanas ajustando un ibanez del 90 y tantos fue que el alma estaba muy dura, le apreté y funcionaba perfectamente, pero eso, estando muy dura.

Así que no se yo pude ajustarlo perfectamente aun estando dura, y digo muy dura porque semanas antes había ajustado otro bajo y estaba mas suave que una patena.

En fin que los ilustrados en esto te respondan mejor que yo, pero yo no tuve problemas. :brindis:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

Yo he tenido alguno que el alma íba muy dura, y aunque costaba no le pasaba nada. Te diría que apretes, pero como cada quién tiene concepto de apretar un poco o mucho muy diferente, si no lo ves claro llevalo a un luthier que tendrá el punto de fuerza más claro para determinar si va duro pero gira, o si se ha quedado trabada, con lo que se puede romper o algo...

Saludos!
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Engrasala bien Pepe y deja unos días que se lubrifique antes de seguir con la operación, si sigue presentando mucha resistencia no sigas por que o está al máximo o está enganchada y te cargas la cabeza del alma y casi con seguridad tendrás que levantar diapasón y posiblemente sustituir el alma entera.
Piensa también que algo de curva tiene que tener y salvo raras excepciones ningún Jazz Bass (ningún Fender en realidad) está diseñado para una acción super baja, lo cual es una jodienda para los que preferimos llevar los bajos ajustados de esa manera, pero así es este instrumento y el 90% de los bajos del mercado.
Las cuerdas que has elegido están bien, si subes el calibre tendrás aún más curvatura en él.
Paciencia joven padawan. :brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Hola Pepe,
He intentado llamarte antes para esto, pero no lo he conseguido.
No apretes nada, te puedes cargar la varilla o la rosca.
Precisamente acabo de arreglar un mástil para Groovepower al que se le partió la varilla por apretar demasiado.
Ya pondré una review cuando termine de montarle el bajo para que veais la operación de sustitución de la varilla sin sacar el diapasón.

Lo primero que has de hacer es aflojar la tuerca (no pones si está en la pala o en el cuerpo, pero doy por hecho que está en la pala) y destensar las cuerdas.

Poco a poco, quita toda la tensión del alma aflojando el tornillo. Esto puede necesitar un par de días, según como reaccione la madera.
En bajos nuevos lo he hecho de un tirón sin problemas, pero no es la forma.
Oirás como cruje todo mientras aflojas. Presta mucha atención a las reacciones de la junta entre el diapasón y el mástil.
Una buena idea es utilizar dos sargentos para presionar el diapasón. Esto evita sorpresas, sobre todo al tensar el alma.

Cuando la tuerca ya no haga fuerza sobre la varilla, observa la curva del mástil.
Sin la tensión de las cuerdas, el mástil puede tener una curvatura natural, que casi siempre es hacia adelante.
Si se curva hacia atrás, es que la varilla del alma está deformada por culpa de un exceso de tensión prolongada. Ya veremos si es un problema.

Si se curva hacia adelante es bastante normal, pero si se curva mucho puede que esté deformado, pero no necesariamente.

Normalmente las tuercas de Fender tienen un orificio que permite poner unas gotas de aceite en la rosca sin necesidad de sacarla.

Pon lubricante mineral. Solo un par de gotas.

Si el mastil se curva hacia adelante (que sería lo normal) tensa un poco el alma y mira si se corrije con solo media vuelta de tensión.

En teoría, ahora deberías tenerlo recto con un mínimo de tensión del alma.

Si no es así....Habrá que vigilar como reacciona en los pasos siguientes.

Al poner las cuerdas. Hazlo empezando por la segunda y la tercera, tensando hasta afinar
Corrige el alma hasta compensar la tensión de estas cuerdas. Poco a poco.

Ahora haz lo mismo con la primera y la cuarta, y afina todas.
Corrige el alma USANDO LOS SARGENTOS SOBRE EL DIAPASÓN.

Si la tensión que te pide es demasiada, y la rosca no gira suavemente, para.

En teoría no tendría por que haber problemas, pero si los hay, es que el mástil, o la varilla del alma, están deformados.
Eso hay que solucionarlo en taller, así que ya hablaríamos.

Espero haberlo explicado de forma clara, y confío que sea solo un problema de lubricado de la rosca.

Por ultimo, como dice Javi, no es malo tener un mínimo de curva, y la accion en estos bajos no se puede apurar demasiado. Una altura de 3 mm en el traste 12 es bastante normal, y para apurar más hay que usar otros métodos que no son tensar el alma.

Un saludo...
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Muy bien explicado Ricardo, así se debe hacer y por encima de todo hay que ir con mucha cautela en instrumentos que a priori parecen problemáticos, la avería puede salir MUY cara.
Es curioso el tema de destensar las cuerdas, así lo hacemos todo el mundo pero a Enrique García que es uno de los tres (para mi el mejor) luthier de guitarras eléctricas de este país y un experto en Fender vintage le he oído decir que de destensar nada, que se debe hacer con las cuerdas afinadas.
Lo que no recuerdo es la explicación científica que me dio para justificarlo. :(
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Es verdad Javi, para tensar el alma es mejor hacerlo con las cuerdas afinadas
La teoría es una ley física que acabo de borrar porque me parece una pedantería y tampoco demuestra gran cosa.
Además tampoco estoy seguro de haberla escrito correctamente.

Digamos que:
Al apretarse el alma teniendo las cuerdas tensadas, llega un momento en que la tensión de las cuerdas se equilibra a la de la varilla, y estas se compensan haciendo que la fatiga de los materiales se reduzca.

Si la varilla se tensa sin la acción de las cuerdas, la única fuerza que trabaja es la de la tuerca contra la madera. Es entonces cuando la madera sufre y se puede partir.

Se trata de llegar, mas o menos, a un punto de equilibrio de tensiones.
Última edición por farosenlaniebla el 08 Feb 2012, 22:49, editado 4 veces en total.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Hola!!
Muchísimas gracias por los consejos.Lo que he hecho es destensar el alma y lubricar.El acceso a ella es por abajo con el tornillo en forma de cruz típico de un Fender tipo antiguo, al parecer me dá la impresión que ha estado muy apretada y con un calibre grueso durante tiempo lo que no veo muy conveniente para un Jazz bass.
Mi sorpresa ha sido que he destensado el alma a tope sin que se caiga la cabeza de tornillo y lo he dejado reposar un rato. Después le he puesto cuerdas y he ido tensando, poco a poco. Al parecer el bajo ha agradecido ese descanso y ha reaccionado positivamente al nueva tensión.
Gracias por vuestras impresiones, siempre la prudencia y delicadeza es importante en estas manipulaciones, por ese motivo os agradezco vuestras opiniones.
El bajo ahora está a mi gusto,pero de todas formas lo seguiré observando a ver como evoluciona. De momento parece reaccionar muy positivamente.
Un saludo :cool:
Última edición por Jaso el 08 Feb 2012, 21:08, editado 3 veces en total.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

¿Y todo esto lo has hecho esta tarde y de un tirón?
Valiente, audaz... y temerario.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

No hombre llevo bastantes horas con él !!!Llevo desde ayer por la noche ajustándolo, pero necesitaba vuestras opiniones. Aún no ha acabado el dia y sigo con él aquí en casa,dandole vueltas al tema.
A los Jazz bass me cuesta un poco pillarles el punto la verdad en cuanto ajuste y creo que son más sensibles a los cambios de temperatura y tensiones prolongadas. No os parece ?? :cool:
El bajo en cuestión es un Jazz bass frettles "Jaco Pastorius".
farosenlaniebla escribió:¿Y todo esto lo has hecho esta tarde y de un tirón?
Valiente, audaz... y temerario.
Responder