Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construyendo mi segundo y tercer bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

bajerovaquero
B
B

Construyendo mi segundo y tercer bajo

Mensaje por bajerovaquero »

Hola a todo el mundo, este es mi primer post en bajistas.org asi que si me estoy yendo con este pedazo de post por favor avisadme.

Me llamo Eduardo y siendo de Lugo llevo unos cuantos años viviendo en Granada.

Os muestro unas imagenes de el primer bajo que construi hace un poco mas de un año:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Queria algo un poco agresivo acusticamente, tengo un Squire Jazz del 83 al que le he quitado los trastes, pero me tiraba mucho uno de cinco cuerdas con do agudo para la improvisacion, un capricho vaya. Aunque desgraciadamente me siguen saliendo como el culo(al menos ya se que el problema no esta en el instrumento):
http://www.youtube.com/watch?v=FrQ4Yxox8BQ

Bueno la cosa no fue mal del todo, como veis me he inspirado en el diseño de varios constructores, pero el diseño como tal lo dibuje a mano a escala real, asi que supongo que en cierto modo es mio. Estoy particularmente satisfecho de la ergonomia, el instrumento me cae como un guante tanto sentado como de pie, el diapason es plano y el mango asimetrico. :mrgreen:

Despues del tremendo viaje que supone hacer tu primer instrumento, lo saque un poco de paseo por ahi a ver que le parecia a la gente y en general causo bastante buena impresion. De hecho un buen amigo pianista me ha encargado uno. El diseño le encanto, y me pidio si le podia hacer un bajo de escala mas corta ya que el es de mano pequeña, me dio carta blanca en cuanto al resto de especificaciones.

Por otra parte llevo años haciendo bolos con mi Tune TWB63 que suena bien, pero el mastil se cae demasiado. Asi que me puse manos a la obra para hacerme un bajo para tocar en el dia a dia.
Asi que aqui me encuentro construyendo un par de bajos, que en muchas cosas son identicos:
Neckthru
Mastil de 5 piezas arce duro canadiense-wenge cortados al cuarto
Cuerpo de sapelli
Puentes individuales
18mm de espaciado de cuerdas
hardware negro
Diapason de palosanto india

Pero tambien algunas diferencias el primero tiene estas especificaciones:

4 cuerdas
escala 32"
16" de radio del diapason
24 trastes
Pastilla sobrebobinada en el mastil
Pastilla sobrebobinada tipo musicman
Controles V-V-T
Junta de la pala al estilo normal
Va bastante crecidito ya, echadle un vistazo:
Imagen

El segundo (que me temo que la va a partir):
6 cuerdas
35" de escala
Doble alma
Refuerzos de fibra de carbono
Diapason plano
27 trastes
Pastillas tipo Jazz Bass encapsuladas en madera
Previo Aguilar obp3 con 3 bandas y control de tono pasivo
Junta de la pala oculta y clavijero sandwich de wenge y arce :mrgreen:
Este va un poco retrasado :fumado:
Imagen
Imagen
El diapason esta listo es el de arriba evidentemente
Imagen

Se agradecen sugerencias y criticas constructivas

Os mantengo informados

:brindis:
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

que bien verte por aquí, a ver como se va desarrollando :-D
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Precioso el bajo que has realizado,personalmente me gusta muchísimo estéticamente,una combinación muy guapa.

Tenes previsto sacar a la venta algun modelo?
Se te puede pedir encargos o algo así?

Un fretless así en 6 cuerdas molaría bastante..

Un saludo y felicitarte por este trabajo realizado :brindis:

Sigo atentamente todo lo que se escriba en este hilo,si no recuerdo mal,creo haber leído algo en el talkbass anteriormente.

Un saludo y espero leerte con frecuencia en este foro,gente así siempre es bienvenida a un espacio como este.

Un abrazo :brindis:
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Felicidades, un gran trabajo!!!
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

¡Fantástico!
¡Como envídio vuestras habilidades!
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

brutalbass escribió:Sigo atentamente todo lo que se escriba en este hilo,si no recuerdo mal,creo haber leído algo en el talkbass anteriormente.
A mi tambien me sonaba el bajo de Luthier's corner, y cuando se ha cargado la foto en la que sales se me ha confirmado, un trabajo genial! :brindis:
Fildes
B
B

Mensaje por Fildes »

Impresionante... :shock:
fugazi
BA
BA

Mensaje por fugazi »

Bienvenido!
Genial tu trabajo, te seguiré atentamente!
bajerovaquero
B
B

brutalbass escribió:Precioso el bajo que has realizado,personalmente me gusta muchísimo estéticamente,una combinación muy guapa.

Tenes previsto sacar a la venta algun modelo?
Se te puede pedir encargos o algo así?

Un fretless así en 6 cuerdas molaría bastante..

Un saludo y felicitarte por este trabajo realizado :brindis:

Sigo atentamente todo lo que se escriba en este hilo,si no recuerdo mal,creo haber leído algo en el talkbass anteriormente.

Un saludo y espero leerte con frecuencia en este foro,gente así siempre es bienvenida a un espacio como este.

Un abrazo :brindis:
Gracias por comentar.
La verdad es que inverti bastante esfuerzo en el diseño y la planificacion de la construccion. Me he inspirado en varios diseños de constructores conocidos Fodera, Fbass Tobias, Jerzy Drodz, Fender Jazz, a la hora de buscar una aspecto que me resultase organica en su conjunto. En general estoy bastante satisfecho con la forma, de todas maneras no estoy contento con el cuerno y con la curva del cuerpo en la parte de los controles, y la pala la he ensanchado en el 4 cuerdas que estoy haciendo.
Lo del modelo, bueno es un poco dificil hablar de esto, pero estos tres bajos seguiran mi plantilla para singlecut, asi que bueno a estas alturas podria decir que es mi modelo standard.

El tema de los encargos Uff. Estoy haciendo esto porque me encanta el trabajo de la madera y tocar el bajo. Dedicarse profesionalmente es otra historia, sobre todo viendo peazo de makinas fabricadas en España por gente como Jerzy Drodz o Merlos, no les llego a la suela de los zapatos :mrgreen:
Tengo al menos otros tres proyectos de bajo en la cabeza asi que quiero seguir un rato con esto de la lutheria, aunque no tengo mayor aspiracion.
No tengo inconveniente en aceptar un encargo siempre que acordemos unas condiciones buenas para los dos. Un fretless 6 cuerdas neck through singlecut entra dentro de lo que soy capaz de hacer ahora mismo, escribeme un mensaje privado y charlamos un rato a :mrgreen:
Última edición por bajerovaquero el Mié Feb 01, 2012 11:07 am, editado 2 veces en total.
b76-72
B
B

Mensaje por b76-72 »

Muy bonitos y animo. Jerzy Drodz se ha hecho un nombre con el tiempo y muchos bajos construidos, pero la verdad es que los bajos que muestras tienen una pinta estupenda.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Hola bajerovaquero

En mi caso siempre es bueno conocer profesionales en esta y en otras materias,siempre se empieza sin nombre,sin fama y con mucho esfuerzo y sacrificio.y a mi me encanta conocer unbprofesional en esa faceta.

Correspecto a los profesionales de este pais,creo que somos unos afortunados en españa,ya que podemos contar con gente que te fabrica un misil de bajo,y que esta a la altura o mas,de lo que nos pueden ofrecer fuera de aquí!!

Pero esto muchas veces la gente no lo ve,ni tampoco lo aprecia/valora.

Nombras a jerzy,nadie puede discutir su calidad y su trabajo,dentro y fuera de España.. Lamentablemente ahun no tengo nada de su trabajo en mi colección.

Nombras a merlos,tengo la suerte de tener maquinas de el,tengo un custom 5,y un 6 cuerdas en proseso.. Y es un trabajo increíble,son piezas únicas,irrebatibles,cada modelo es un mundo aparte,sea merlos o sea el luthier que sea.

Ahora mismo en argentina hay un luthier llamado dani fernandez,el cual realiza un singlecut headless,que el que lo ve y lo escucha,se le caen los huevos al suelo,estoy en tratativas de hacerme un bicho de estos..este hombre cuando empezó,no lo conocía ni la madre,hoy es uno de los mas importantes en los stand de la namm.

Así que me gusta la gente nueva y com empuje y ganas de superación..

Correspecto a su modelo,no hace falta mencionar su influencia,salta a la vista
:mrgreen:

Pero ne ha encantado, y quiero felicitarme nuevamente.
Ya tendremos una conversación en privado sin problema alguno.

Un saludo y sigo todo lo que se dice en este hilo. :brindis:
customguitarjaen
BA
BA
Contactar:

Mensaje por customguitarjaen »

Gran trabajo, se nota la calidad y el cariño que le pones a cada paso.

Enhorabuena!.

Alvaro.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Muy guapos esos trabajos paisano :wink:
Estos son los típicos post que más me gustan y en los que todos podemos aprender algo.

Oye, un pregunta respecto al bajo que tienes ya construído: ¿porqué no le has dado ningún tipo de acabado? Es que quizás es cosa mía, pero no veo ningún barniz o laca aplidaca y tampoco veo que hayas dado aceites o cera :?:
La escala me parece pequeña ¿no?Es 32" o incluso menos??
Y la última pregunta :mrgreen: , ¿cómo has decidido la distancia entre pastillas? Me refiero a que quizás yo la del puente la habría pegado un pelín más al mástil...pero claro, eso también es mi manera de verlo, supongo que tú tendrás tu explicación :wink:

Enhorabuena por tu trabajo e interesante taller del que dispones :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Juanillo
B
B

Mensaje por Juanillo »

Preciosos, joer para ser primerizo muy chulos.

Saludos
bajerovaquero
B
B

javihamm escribió:Muy guapos esos trabajos paisano :wink:
Estos son los típicos post que más me gustan y en los que todos podemos aprender algo.

Oye, un pregunta respecto al bajo que tienes ya construído: ¿porqué no le has dado ningún tipo de acabado? Es que quizás es cosa mía, pero no veo ningún barniz o laca aplidaca y tampoco veo que hayas dado aceites o cera :?:
La escala me parece pequeña ¿no?Es 32" o incluso menos??
Y la última pregunta :mrgreen: , ¿cómo has decidido la distancia entre pastillas? Me refiero a que quizás yo la del puente la habría pegado un pelín más al mástil...pero claro, eso también es mi manera de verlo, supongo que tú tendrás tu explicación :wink:

Enhorabuena por tu trabajo e interesante taller del que dispones :brindis:
Si, esta acabado, primero lije a 320 luego hice un preparado de cera de carnauba y fue bastante bien para ser la primera vez. Me gusta porque no añade color, previamente probe aceite de linaza pero le da un tono bastante ambar... En estos dos que estoy haciendo, voy a acabarlos en nitro, aunque he considero otras opciones tambien, ya lo vereis en su momento.

La escala es standard de 34" y tiene 29 "trastes" me daba pena cortar esa madera extra, asi que la deje y me alegro de haberlo hecho asi. El instrumento mide unos 110 de longitud total, que son casi 10 cm menos de lo normal (tenia en mente la cantidad de hostias que le he pegado a los mios en la pala :mrgreen: ) menos longitud=menos hostias, lo cual es de agradecer para mi que estoy todo el dia con el bajo a cuestas y soy un poquito bruto. Ademas las curvas estan posicionadas para que la cejilla este unos 5 cm mas cerca de tu cuerpo cuando lo tocas de pie, y esto es un autentico lujazo, porque al final lo que toco casi todo el rato son las primera posiciones por el tema de estar tocando el papel y afinar al mismo tiempo, y he de añadir que son muy muy comodas de este modo.

La distancia entre pastillas la "copie" de un warwick thumb, lo cual fue mmm, como decirlo? Bueno ahi va una pequeña parrafada (no le echeis mucha cuenta):
Queria un instrumento agresivo, con pegada, con"growl" y cantidad de "Mwah". Con do agudo para improvisacion, doblar melodias... y lo logre, esta perfecto para tocar grooves muteados, rollo Pastorius, flamenquito, el ataque es muy rapido y el balance entre las notas muteadas y las pisadas excelente, pero le faltan bajos para mi gusto. Si mueves la mano derecha encima del final del diapason puedes conseguir un tono parecido al de un contrabajo electrico, que no esta mal para walking bass. Me resulta un poco extraña la dinamica del instrumento, es demasiado-poco-comprimido con respecto a cualquier otro instrumento que he tocado. Asi que cuando hago acompañamiento estoy ahí atrás bien y cuando hago un relleno o respuesta un poco subida se oye de verdad. Supongo que esto de la dinamica no es malo y es una cuestion de tecnica, en mi Jazz Bass o en mi Tune toque lo que toque sale homogeneo la pegada bien, en este instrumento sin embargo hay un rango de tonos y matices mucho mas amplio y esto te exige ser mucho mas limpio, y tener muy clara la intencion de lo que estas tocando...
En definitiva creo que ambas pastillas 1 cm mas cerca del diapason hubiesen sido lo suyo.
Las pastillas son bartolini cbjd 59 y me da la sensacion de que el tono es bastante transparente. No hay agudos metalicos ni medios asperos si es esto a lo que te refieres con la pastilla del puente. Sigo interesado en este posicionamiento para futuros bajos fretless, sin embargo tengo que seguir investigando los Warwick Thumb sobre todo la electronica que montan. La pastillas ligeramente giradas le dan homogeneidad al tono en las diferentes cuerdas, y al final creo que cuando la gente va por un fretless busca un poco este sonido pastorius, que como bien sabemos utilizaba predominantemente la pastilla del puente.
Si quereis escuchar el instrumento haced click sobre el enlace de youtube debajo de las fotos del primer bajo, esta enchufado a un Hartke de estos que son como un monitor chico, con altavoz de 12 pulgadas, si recuerdo bien los bajos estaban a un 70% el resto plano... espero que os podais hacer una idea.

Chao!
fran1974
B
B

Increible

Mensaje por fran1974 »

Estoy realmente admirado de que se puedan hacer bajos así a mano,
a la vista es sencillamente espectacular, enhorabuena.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Fantástico trabajo, ya me gustaría a mi que mi primer bajo me hubiera quedado así de bien....... Sigo con atención el post..... :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
dinox
BA
BA

Mensaje por dinox »

Que maestros de la madera hay por estos lares!!
Impresionante! ':brindis:'
Ibanez BTB1005P Japo
Ibanez ATK300 Japo
Baltimore PBass
Marina FL
Aria Pro II STB Series
Friedmann 3/4
bajerovaquero
B
B

Solo una pequeña actualizacion
El diapason del 4 cuerdas esta entrastado, y el mango casi acabado ( en la foto esta todavia rectangular):
Imagen
Imagen
Aparte he cegado uno de los clavijeros porque se me fue el taladro cuando lo hice y es un poco cantazo... una pieza de madera bien ajustada, cola y listo o eso espero :mrgreen:
Buen dia!
bajerovaquero
B
B

Por cierto,
Si bien el diseño en general gusta bastante, ¿Os parece demasiado Fodera o demasiado algo en especial?
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Es un híbrido entre fodera y Tobías :mrgreen:

No modifiques nada,esta muy bien y interesante.

Por cierto,ha sido un gusto haber contactado y conocerte amenos por teléfono.

Seguimos en contacto.
Un saludo :brindis:
bajerovaquero
B
B

Hola a todos!
Aqui seguimos sin prisa y con mucha pausa.
Finalmente consegui encontrar algo de fibra de carbono decente asi que he reanudado el trabajo en el seis cuerdas, que espero que me salga tremendo bajo.

Tras mucha deliberacion finalmente he optado por meter dos barras de carbono en el centro y dos almas:
Imagen
Realmente me hubiese gustado poner los refuerzos a los lados para aumentar la resistencia a la torsion del mastil, pero no estaba seguro de poder tallar el mango de forma segura.

Lo siguiente copiar el patron de la pala:
Imagen

Y recortar en basto el mastil:
Imagen
La verdad es que la junta de la pala me ha quedado perfecta! No se ve ni una linea de cola, ojala pudiese decir esto de todos los ensambles...

Una ultima foto con lo que sera el cuerpo:
Imagen

lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

tienen muy buena pinta, me encanta el wenge en la pala (y en todas partes :mrgreen: )

por qué le has puesto 2 almas?
bajerovaquero
B
B

lavin_compae_ae escribió:tienen muy buena pinta, me encanta el wenge en la pala (y en todas partes :mrgreen: )

A mi tambien me encanta el wenge, tanto por su rigidez como por su apariencia cuando lo cortas en direccion de la veta, pero te digo que es un autentico dolor para trabajar, es la madera con mas astillas que he trabajado, y se infectan con mucha facilidad :evil:

Lo de las dos almas, es bastante generico en bajos de 6 o mas cuerdas, yo toco un seis cuerdas desde hace unos años y encuentro que las dos almas me facilitan el ajuste. En primer lugar la tension de los agudos es superior a la de los graves en cualquier juego de cuerdas comerciales. Normalmente se deja mas alivio en el mastil para las cuerdas bajas, en un bajo de cuatro normalmente subiras mas en el puente la cuerda mi que la de sol. En uno de seis cuerdas el si es por lo menos cinco veces mas grueso que el do, lo cual agudiza el problema. Una solucion es al nivelar el mastil y los trastes dejar un poco mas de curvatura en los bajos, la otra, instalar dos almas.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

bajerovaquero escribió:
lavin_compae_ae escribió:tienen muy buena pinta, me encanta el wenge en la pala (y en todas partes :mrgreen: )

A mi tambien me encanta el wenge, tanto por su rigidez como por su apariencia cuando lo cortas en direccion de la veta, pero te digo que es un autentico dolor para trabajar, es la madera con mas astillas que he trabajado, y se infectan con mucha facilidad :evil:

Lo de las dos almas, es bastante generico en bajos de 6 o mas cuerdas, yo toco un seis cuerdas desde hace unos años y encuentro que las dos almas me facilitan el ajuste. En primer lugar la tension de los agudos es superior a la de los graves en cualquier juego de cuerdas comerciales. Normalmente se deja mas alivio en el mastil para las cuerdas bajas, en un bajo de cuatro normalmente subiras mas en el puente la cuerda mi que la de sol. En uno de seis cuerdas el si es por lo menos cinco veces mas grueso que el do, lo cual agudiza el problema. Una solucion es al nivelar el mastil y los trastes dejar un poco mas de curvatura en los bajos, la otra, instalar dos almas.

en ese caso, no sería mejor poner las almas paralelas a los bordes del mástil? he estado invetigando un poco y al menos Jerzy Drozd lo hace así
Responder