Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda de Arco

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
hombrepollo
B
B

Duda de Arco

Mensaje por hombrepollo »

Buenas a todos

Tengo en casa un stagg electrico (EDB 3/4). y me está dando un problema que me resulta curioso

Cuando toco con arco la cuerda 3ª (la del La) suena más baja que las demás, sobretodo si no la toco al aire, pero cuando hago pizzicato esto no ocurre.

Nunca he recibido ningún tipo de instrucción técnica y quiero pensar que tengo que aprender a colocar el arco bien con esa cuerda, pero me intriga bastante.

Bueno eso es todo, si alguien tiene alguna idea sobre el asunto, soy todo oidos.

Muchas gracias a todos
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Es difícil determinar alguna respuesta sin poder ver lo que sucede.
Pero trata de pasar el arco por todas las cuerdas al aire para poder escuchar el sonido de cada cuerda con detenimiento, si no suena equilibrado puede ser que tengas algún problema de técnica del arco o bien del contrabajo en sí. Si sucede cuando pones la mano izquierda en el diapasón algo sucede con la presión de esa mano. Debe ser la necesaria para sacar un buen sonido, ni más ni menos.
Pero si dices que el pizzicato suena equilibrado y con buen volumen!! con el arco deberia suceder lo mismo. :cool:
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Gracias Jaso, yo deduzco que es una cuestión de técnica por el dato del pizzicato.

Pierde vibración y volumen cuando piso el diapasón, con la cuerda suelta nada, seguiré investigando
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

El arco es una disciplina difícil y requiere mucho tiempo de práctica como cualquier otra cuestión desde luego. Pero hay que pasar mucho arco, durante mucho tiempo para conseguir un balance perfecto tanto de la velocidad como de la cantidad de contacto con la cuerda. Es una cuestión muy interesante,requiere mucha paciencia y una buena distribución del la longitud del mismo.Además de conocer los diferentes toques de arco: legato, staccato, spiccato, martelé,...etc
La mano izquierda(aún habiendo difererentes escuelas:Italiana, francesa, alemana, Rumania) simplemente debe deslizarse por el diapasón aplicando la presión necesaria y tocando la nota que va. Si aplicas una excesiva presión suena peor, el volumen y la potencia proviene de la mano derecha que es el motor de la cuestión. La izquierda pone la calidad y la sensibilidad.....Un poco a grosso modo claro!! pues también hay que ser fino en el toque del arco.
Espero que haya podido servir de ayuda.
:cool:
Responder