Os quería comentar una duda que me asalta desde hace una semana y poco. Resulta que he comprado un MusicMan StingRay IV del '89 a un compañero del foro.
El bajo está en un estado ESPECTACULAR y suena de muerte: al más puro estilo de "Le Chic", para haceros una idea; y os prometo que no es "amor de padre", jejejej
El caso es que el bajo, originariamente, venía en acabado "Cherryburst", y el anterior dueño decidió quitárselo y aplicarle un acabado a la cera, para que la madera respirase más. Discutible o no esa acción, lo que sí está claro es que lo hizo de forma totalmente profesional (ver fotos de nuevo, si queréis)
Cuando yo lo recibí, y lo llevé a mi luthier. Lo desmontó, lo revisó, lo probó y me dijo que el bajo era una pasada: que estaba en un estado increíble y que se ajustaba y sonaba alña perfección. Sobre el acabado me comentó que era muy bonito, pero que, a la larga, me daría muchos problemas de manteniemiento ya que tendría que desmontarlo completamente un par de veces al año y aplicarle cera.
El caso es que, será bonito, pero no estoy dispuesto a pagar ese precio y le dije a mi luthier que me ofreciese una solución un poco más duradera.
Me dijo que, una solución intermedia sería aplicarle una capa de laca para que proteja la madera, pero no tan gruesa como la que aplican en fábrica, para que la madera respire mejor que con el acabado original pero que, a la vez, esté más protegida que con el acabado a la cera...
Al final, me decidí y le hice eso. Estoy esperando a que me lo entreguen el luthier, aunque tardará un mes aproximadamente.
La duda viene aquí:
Varios compañeros me han dicho por privado que el bajo es un cañón, me dan le enhorabuena por la compra, y esas cosas (la verdad es que, por ejemplo, el mástil es uno de los más bonitos que he visto NUNCA), pero también me ha comentado alguno que "es una lástima lo de no tener el acabado original de cara a una posible venta futura".
En el foro, ¿compráis bajos en el foro teniendo en cuenta que sean 100% originales, como si fuéramos coleccionistas?
¿O soy el único al que no le importa y simplemente le pido a un bajo que suene y se ajuste bien?
Es sólo una refelexión que hago en alto...