Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Que es un Punto Muerto?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
groovepower
B
B

Que es un Punto Muerto?

Mensaje por groovepower »

Hola compañeros foreros….que tal!

Como sabéis, soy un tío algo novato en el mundo de los bajos…mas bien , en el mundo de saber mas de la estructura del instrumento en si…..y debido a esto, y después de leer en algunos post, tengo una curiosidad:

Que es un punto muerto?......y como se puede solucionar?...si es que es solucionable…y si es lo que mas o menos me imagino que puede ser.

Ahí os dejo mi pregunta….espero aprender de vosotros algo nuevo!

Merci!!

:cool:
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
miscat
BA
BA

Re: Que es un Punto Muerto?

Mensaje por miscat »

groovepower escribió:Hola compañeros foreros….que tal!

Como sabéis, soy un tío algo novato en el mundo de los bajos…mas bien , en el mundo de saber mas de la estructura del instrumento en si…..y debido a esto, y después de leer en algunos post, tengo una curiosidad:

Que es un punto muerto?......y como se puede solucionar?...si es que es solucionable…y si es lo que mas o menos me imagino que puede ser.

Ahí os dejo mi pregunta….espero aprender de vosotros algo nuevo!

Merci!!

:cool:
Hace poco lo explicó Report en este post:
viewtopic.php?t=30277&highlight=puntos

También se ha hablado en estos otros post:
viewtopic.php?t=25246&highlight=puntos

viewtopic.php?t=28993&highlight=puntos
bajerovaquero
B
B

Mensaje por bajerovaquero »

La tercera nota es un punto muerto "dead spot"
http://www.atkinsonbasses.com/storage/deadspot.mp3

Aunque se especula bastante acerca de la causa, las explicaciones suelen convergir en que se trata de una resonancia indeseada. La nota del punto muerto hace vibrar al instrumento de modo que una parte (mastil) vibra por simpatia y absorbe la energia de la cuerda. Los puntos muertos mas famosos son los de los bajos Fender en la cuerda sol entre el tercer y el octavo traste.

Con respecto a las soluciones, la mas habitual hoy en dia parecen ser los refuerzos de carbono. El carbono es mucho mas rigido que la madera y por lo tanto aumenta la frecuencia del punto resonante del mastil.
Alguna gente ha comentado que añadiendo una masa en el clavijero, como puede ser un fatfinger o una cejilla, el punto muerto cambia de ubicacion, mas hacia los agudos.
:brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Se llama punto muerto a ese traste que produce una nota cuya frecuencia es exactamente la misma que produce la resonancia de la madera de la guitarra.
La consecuencia es que ambas frecuencias se anulan, y esa nota suena más apagada y con menos sustain.
Este problema lo tienen practicamente todos los instrumentos de cuerda, dependiendo de su calidad, ajuste, materiales, cuerdas, afinación, etc. En ocasiones es un problema muy evidente, y en otros es una resonancia apenas perceptible.

Para evitar esto, los bajos de gama alta incorporan refuerzos de grafito en el mástil, o se construyen con maderas de diferente densidad para que las resonancias de la madera tengan frecuencias que estén por fuera de las que producen las cuerdas en el diapasón.

Los puntos muertos son muy difíciles de eliminar, porque buscar la forma de hacerlo significa en todos los casos variar los ajustes y modificar las características del montaje del instrumento.
Por eso se suele recurrir a soluciones que varíen la masa del cuerpo de la guitrara a fin de cambiar la frecuencia de resonancia de las maderas. Cambiar puentes, modificar selletas, añadir cubrepastillas, cambiar el mástil, usar un fat finger...Son posibles remedios que buscan variar la frecuencia de resonancia del cuerpo del instrumento.

También es muy importante la ecualización, ya que gran parte de la resonancia de la madera vine influida por el sonido que recibe del amplificador.
Es muy normal encontrarse con que tu guitarra no tenga ningún punto muerto detectable, y encontrarlos al cambiar el equipo de amplificación.
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Me acaba de pasar algo que no se si es raro. Tengo un punto muerto donde hace una semana no lo tenía, es en la primera cuerda en el sexto traste. Antes sonaba bien y hoy, ahora mismo, se apaga antes de lo que debería y suena un armónico. ¿Sabéis por qué pasa esto? ¿Puede que sean las cuerdas que estén para cambiar? :oops:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
groovepower
B
B

bajerovaquero escribió:La tercera nota es un punto muerto "dead spot"
http://www.atkinsonbasses.com/storage/deadspot.mp3
Es exactamente lo que me sucede en una nota de mi Fender JB!...cuerda Sol, traste 11. Al tocarla tiene mucho menos sustain....y el sonido tiene menos brillo(no se si me explico).

Igual tiene que ver con algún problema de nivelación de trastes...no lo se.....pero ahí esta....tal cual la grabación de bajerovaquero...exactamente igual!!
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Curiosamente también se da a la inversa. En algunos instrumentos hay ciertas notas que suenan con demasiado volumen y sustain. En mi bajo de caja, enchufado, según el ajuste siempre hay alguna nota que hace que se acople, en cualquiera de sus octavas. En el caso de mi Indie, alrededor de los 150-180Hz (creo que es un F#, no estoy seguro) tiene un pico de resonancia.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

ggbass escribió:Me acaba de pasar algo que no se si es raro. Tengo un punto muerto donde hace una semana no lo tenía, es en la primera cuerda en el sexto traste. Antes sonaba bien y hoy, ahora mismo, se apaga antes de lo que debería y suena un armónico. ¿Sabéis por qué pasa esto? ¿Puede que sean las cuerdas que estén para cambiar? :oops:
Con cuerdas viejas se nota más.

groovepower escribió:...Es exactamente lo que me sucede en una nota de mi Fender JB!...cuerda Sol, traste 11. Al tocarla tiene mucho menos sustain....y el sonido tiene menos brillo(no se si me explico)...
Lo mas usual es que se dé en los trastes agudos (3-7) y casi siempre en la primera cuerda los mas acusados, en el 11 dudo que tengas un pm.
groovepower
B
B

Lo mas usual es que se dé en los trastes agudos (3-7) y casi siempre en la primera cuerda los mas acusados, en el 11 dudo que tengas un pm.
Hola FUNK REPORT....Pues en mi caso me suena tal cual la grabación que ha dejado aquí bajerovaquero.

En la primera cuerda si digito el traste 10...perfecto....si digito el 12, perfecto..pero el 11 suena con mucho menos sustain y menos brillo…un sonido apagado.....y como decía, lo mismo tiene que ver con un traste mal nivelado que un punto muerto en si.

Tendrá que ver que el traste ese... esta algo plano?..es decir...descoronado.
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

[/quote]Con cuerdas viejas se nota más.[quote]

Yo he pensado en las cuerdas por que nunca me había pasado. La verdad es que el bajo es nuevo, lo tengo unos 6 meses más o menos, pero lo toco todos los días y lo he notado hoy al tocar una versión de Muse para la cual uso un poco de distorsión y al pulsar esa nota casi desaparece. Eah! A cambiar cuerdas se ha dicho. Mañana os diré que tal.
Gracias FUNK :brindis:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

groovepower escribió:
Hola FUNK REPORT....Pues en mi caso me suena tal cual la grabación que ha dejado aquí bajerovaquero.

En la primera cuerda si digito el traste 10...perfecto....si digito el 12, perfecto..pero el 11 suena con mucho menos sustain y menos brillo…un sonido apagado.....y como decía, lo mismo tiene que ver con un traste mal nivelado que un punto muerto en si.

Tendrá que ver que el traste ese... esta algo plano?..es decir...descoronado.
No tienen nada que ver los tratses. El cerdeo que producen las cuerdas rozando es muy característico.
El punto muerto pruduce un apagado del sustain, que puede variar en función de muchas condiciones externas.
groovepower
B
B

farosenlaniebla escribió: No tienen nada que ver los tratses. El cerdeo que producen las cuerdas rozando es muy característico.
El punto muerto pruduce un apagado del sustain, que puede variar en función de muchas condiciones externas.
Para mi, lo que diga RicardoBacker va a misa!
bajerovaquero
B
B

groovepower escribió: En la primera cuerda si digito el traste 10...perfecto....si digito el 12, perfecto..pero el 11 suena con mucho menos sustain y menos brillo…un sonido apagado.....y como decía, lo mismo tiene que ver con un traste mal nivelado que un punto muerto en si.
Solo por curiosidad prueba a ponerle algo en la pala que añada peso, como un gato pequeño, o una cejilla de metal o algo pesado que quede bien fijo. Cambia algo?
groovepower
B
B

bajerovaquero escribió:Solo por curiosidad prueba a ponerle algo en la pala que añada peso, como un gato pequeño, o una cejilla de metal o algo pesado que quede bien fijo. Cambia algo?
Dame unos minutos...voy al parque a por un gato pequeño...a ver si vale para probar!....Lo hago y te digo que sucedio!
groovepower
B
B

Pues no.....sigue ahí!
bajerovaquero
B
B

groovepower escribió:Pues no.....sigue ahí!
Jeje
Realmente no tengo ni idea de esto, he leido en algun lugar que el Fatfret PUEDE cambiar la forma en que suenan estos puntos muertos.
Por probar que no quede.
Un par de curiosidades mas
1 hay un punto muerto tambien en el traste 16 de la cuerda re?
2 Se desplaza de traste el punto muerto si modificas la afinacion de la cuerda digamos un semitono arriba o abajo?

farosenlaniebla Me gustaria preguntarte, ya que veo que tienes experiencia en el tema, si has observado puntos muertos en notas graves tambien o si estas se dan en este registro de la cuerda sol tipicamente.
Parece que en este tema de las notas muertas se asume que la responsabilidad esta en el mastil del instrumento. Me llama la atencion tambien que comentes la adicion de masa en el cuerpo para paliar estos puntos muertos... tienes alguna experiencia concreta, o puedes citar algun caso?

:brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

farosenlaniebla Me gustaria preguntarte, ya que veo que tienes experiencia en el tema, si has observado puntos muertos en notas graves tambien o si estas se dan en este registro de la cuerda sol tipicamente. Parece que en este tema de las notas muertas se asume que la responsabilidad esta en el mastil del instrumento. Me llama la atencion tambien que comentes la adicion de masa en el cuerpo para paliar estos puntos muertos... tienes alguna experiencia concreta, o puedes citar algun caso?
Normalmente aparecen hacia el centro del mástil y suelen estar en la 1ª o 2ª cuerdas. Depende del bajo, maderas...etc...
Casi todos los instrumentos tienen algun punto muerto, pero no siempre es audible. Los que están hechos a mano, de gamas altas, suelen incorporar ayudas mecánicas para evitarlos, pero los instrumentos antiguos, baratos, o de grandes series no incorporan estos medios, y es dificil que no tengan este "problema". Afortunadamente la mayoría de las veces es casi inaudible, con lo que se da por hecho que no hay, pero cuendo se deja oir, y lo descubres, te puede llegar a obsesionar la maldita nota.

No tengo mucha experiencia con esto, la verdad, pero he leído mucho sobre el tema, y las soluciones son bastante puñeteras. Dicen que si variando la masa, que si añadiendo algo que cambie la frecuencia de vibración del mástil, que si cambiando el diapasón, que si cambiando las clavijas...
Cada uno lo ha resuelto a su manera después de mucho probar, así que no hay normas fijas.
Lo que hacen los luthiers es poner las barras de grafito en el interior del mástil.
Rickenbacker coloca (o colocaba) una plaquita de metal debajo del diapasón, con la intencíon de variar la vibracion del mástil, pero he probado Rics con puntos muertos muy evidentes, así que...

Cuando te obsesionas por un punto muerto de estos...lo tienes claro. Hay que empezar a probar cosas.
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

yo tenía un punto muerto en el C de la primera cuerda (muy pequeño, pero puñetero). Al cambiar las clavijas ha desaparecido o se ha atenuado mucho, por suerte porque no iba a darle otra solución. a parte no soy de usar ese do tan agudo :mrgreen:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Pues, al final, el bajo de Groovepower no tenía puntos muertos.
Lo estuve revisando y no había ninguno.
Parecía tenerlo cuando se toca desenchufado, pero una vez conectado, todo funciona perfectamente.
Otro problema resuelto.
groovepower
B
B

Pues si......el oído experto de Ricardo está en lo correcto.

Mi error estaba en buscar un ajuste desenchufado....olvidando que es un instrumento eléctrico y no acústico.

Nuevamente muchas gracias a farosenlaniebla :palmas:
Responder