farosenlaniebla Me gustaria preguntarte, ya que veo que tienes experiencia en el tema, si has observado puntos muertos en notas graves tambien o si estas se dan en este registro de la cuerda sol tipicamente. Parece que en este tema de las notas muertas se asume que la responsabilidad esta en el mastil del instrumento. Me llama la atencion tambien que comentes la adicion de masa en el cuerpo para paliar estos puntos muertos... tienes alguna experiencia concreta, o puedes citar algun caso?
Normalmente aparecen hacia el centro del mástil y suelen estar en la 1ª o 2ª cuerdas. Depende del bajo, maderas...etc...
Casi todos los instrumentos tienen algun punto muerto, pero no siempre es audible. Los que están hechos a mano, de gamas altas, suelen incorporar ayudas mecánicas para evitarlos, pero los instrumentos antiguos, baratos, o de grandes series no incorporan estos medios, y es dificil que no tengan este "problema". Afortunadamente la mayoría de las veces es casi inaudible, con lo que se da por hecho que no hay, pero cuendo se deja oir, y lo descubres, te puede llegar a obsesionar la maldita nota.
No tengo mucha experiencia con esto, la verdad, pero he leído mucho sobre el tema, y las soluciones son bastante puñeteras. Dicen que si variando la masa, que si añadiendo algo que cambie la frecuencia de vibración del mástil, que si cambiando el diapasón, que si cambiando las clavijas...
Cada uno lo ha resuelto a su manera después de mucho probar, así que no hay normas fijas.
Lo que hacen los luthiers es poner las barras de grafito en el interior del mástil.
Rickenbacker coloca (o colocaba) una plaquita de metal debajo del diapasón, con la intencíon de variar la vibracion del mástil, pero he probado Rics con puntos muertos muy evidentes, así que...
Cuando te obsesionas por un punto muerto de estos...lo tienes claro. Hay que empezar a probar cosas.