Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construcción de Bajo vs Bajos gama alta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Raylan
B
B

Construcción de Bajo vs Bajos gama alta

Mensaje por Raylan »

Me gustaría que alguien me pudiera dejar más claro la referencia de cuando se puede considerar un bajo de gama alta.

En principio, la calidad de un bajo lo determina la calidad de las maderas y de la electrónica (sobre todo previos y pastillas).

Si compramos la madera por separado (caoba, fresno pesado, ébano...) y la electrónica (previos sadowsky y pastillas bartollini pata negra) tirando alto no llegaremos a los 600€ (potes, clavijero, puente incluido...). Evidentemente la mano de obra no está incluido, pero en estos tiempos se ha de ser suficientemente mañas como para que la mujer o el banco no te echen del piso....

Con esto nos aseguramos mejor materia prima que muchos bajos de firma, pero... ¿sería suficiente para conseguir un bajo de gama alta?

p.d. damos por entendido (aunque no por conseguido) que el montaje sería el correcto.
fatduck
B
B

Mensaje por fatduck »

si damos por entendido que el montaje fuese el correcto, te quedaria un bajo de gama alta y encima acorde a tus especificaciones...pero es muy dificil que el montaje fuese correcto....entiendo correcto, como el montaje de un jerzy drozd, un sadowsky, un fodera.....supongo que se necesitarian muchos intentos, muchos cachos de madera para destrozar y mucha paciencia, y al final entre una cosa y la otra, te gastarias mas dinero :? :?
-Fender Jazz Bass.
-Peavey TNT150.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Si compras las piezas prefabricadas por separado, y eres lo suficientemente mañoso como para montarlas de forma impecable, eliminando armónicos indeseados, puntos muertos, y otros desajustes que te puedas encontrar. Además eres capaz de contratar el mejor servicio de pintura, y la electrónica es de la mejor calidad y la montas perfectamente... pues sí, puedes hacerte un instrumento a la altura de las Custom Shop.
Muchos luthiers lo hacen así, porque es la forma segura de conseguir un instrumento de gama alta a precios razonables.

Consturir un bajo desde cero requiere de una experiencia y un conocimiento que solo se alcanza con años de trabajo, y eso es lo que hace que un instrumento alcance la categoría de gama alta y esté avalado por un artesano que garantice su calidad.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

seguro que has calculado bien?

así a ojo las pastillas son 120, el previo otros 200, puente 70, clavijas 100, con los trastes, knobs, alma, carbono son 425, quedando 175 para las , maderas, y con eso no te llega para maderas figuradas ni maderas caras (como la caoba de verdad), y eso contando con que las encuentres bien secas a precio normal (vamos, que se les haya quedado el tablon en el almacén olvidado) y que sepas reconocerlas.

luego están las herramientas, la electricidad...

no creo que por 600 euros tengas materiales para hacer un bajo de gama alta pero también depende de lo que considera cada uno. Para algunos gama alta es un fender american vintage, a algo así se puede llegar, pero en cuanto te metes con figurados hay que poner más pasta...

EDITO: tras pensarlo con más calma, quiero aclarar que, en mi opinión, con ese presupuesto es posible (aunque extremadamente difícil) llegar a hacer una excelente copia de clásico (JB, PB) siempre y cuando no haya tapas o maderas exóticas implicadas, siendo la selección de maderas y el trabajo lo que determinaría si el producto final se consideraría de gama alta.
Última edición por lavin_compae_ae el 28 Feb 2012, 01:54, editado 1 vez en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

farosenlaniebla escribió:...Consturir un bajo desde cero requiere de una experiencia y un conocimiento que solo se alcanza con años de trabajo, y eso es lo que hace que un instrumento alcance la categoría de gama alta y esté avalado por un artesano que garantice su calidad.
Amén.
Raylan
B
B

Mensaje por Raylan »

Evidentemente teneis toda la razón del mundo. Incluso el "amen" de Funk-Report ;).

Yo personalmente no estoy en disposición de gastarme ni siquiera los 600 euros; que haciendo bien los cálculos se quedan cortos si quieres maderas exóticas como indica Lavin_compae_ae. Ni tampoco tengo la experiencia suficiente como para hacer un montaje excelente como indica Farosenlaniebla.

Pero por contrapartida, aparte de la personalización tenemos que:
- El dinero invertido en hardware, en caso de desastre total, no es un dinero perdido, ya que siempre se puede reutilizar.
- En cuestión de madera, lo suyo sería empezar por maderas más corrientes y aprender de todos los contratiempos que te surjan; que evidentemente siempre son muchos más de los esperados.
- Si el resultado es satisfactorio con maderas "corrientes", siempre te puedes aventurar a la caza de buenas maderas (trabajo realmente complicado) reutilizando el hardware.
- El último punto y unos de los más importante es todo el proceso de aprendizaje y entretenimiento (si te gusta el mundo de la lutheria)

Aquí os dejo, por si interesa un par de enlaces bastante buenos sobre las maderas:
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm
http://guitarra.artepulsado.com/foros/s ... arce/page2
En este último buscar el comentario de Uleti.

Otras de las dudas que me quedaba era, en vuestra opinión, para sacar un buen sonido de un instrumento qué porcentaje de músico, de hardware y de calidad de madera hay.

p.d. Trabajo genial con la Rickenbacker Farosenlaniebla!!!!
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

En mi opinión lo más importante es la construcción y el montaje del bajo. Lo de las maderas exóticas y de ensueño es una cuestión muy estética y menos de sonido. Al menos esa es mi experiencia con los bajos que he probado.
Que tenga un cuerpo de cocobolo o wenge de los mares del sur me da bastante igual mientras que el bajo esté bien montado y construido.
La influencia sobre el sonido final del artesano es muuuucho mayor que la influencia de los materiales (dentro de un orden claro).
Por supuesto, hay que contar con un buen hardware y un buen trozo de madera (sea el que sea, aunque sea madera menos glamurosa), sin nudos ni cosas raras.

Eso sí: un bajo de 600 euros sonará siempre a 600 euros. Bien montado puede llegar a sonar a 800 euros pero no esperes milagros.

:brindis:
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Mi opinión y experiencia: Con mucha maña, preguntando mucho, investigando en internet y con mucho sentido común se puede hacer un instrumento decente o incluso muy bueno a la primera.

Pero:

-Como ya ha dicho alguno, "ya que estamos" te tiras a por los mejores materiales. Y ya te salen como un BUEN custom shop de 2ª mano montado, si no más.

-Yo soy bueno planificando trabajos (horas que va a llevar hacer esta o la otra fase)... pero el tiempo de planificar es enorme. El tiempo de mirar consejos es larguísimo. El tiempo de buscar materiales también. El ir a comprarlos (cada cosa en un sitio). El tiempo de limpiar una zona del garage para trabajar. El tiempo dedicado a pensar si me compro la sierra de cinta o tal vez con mucha maña me apaño con la mesa de corte para sierra de calar. El tiempo de limpiar virutas y quitar manchas, comprar guantes, mascarillas, disolventes... El tiempo para deshacer ideas que no han funcionado. El tiempo de repetir. El tiempo de mejorar ("ya que estamos").

Al final me hice un buen violín eléctrico, ergonómico, de sonido cojonudo, precioso y único. Comparable a uno de gama alta de 2000....6000 pavos. El coste en materiales fue al final de unos 1000€ (comparable ya a un buen Yamaha, ningún chollo). Y me divertí muchísimo. ¿He ahorrado?

El caso es que si meto las horas de trabajo y diseño, planificación, compras, etc... Hubiese sido mucho mejor haber comprado uno de los modelos de David Gonzáles (gfviolins). Y entendí lo mal pagadas que están las horas de luthier. Si además añadimos que yo planifiqué para UN SOLO violín y que no dispongo de la maquinaria para trabajar rápido... La conclusión es que no es rentable hacerse un instrumento para ahorrar dinero. Para divertirse o tener algo único, tal vez (yo no me arrepiento), pero no para ahorrar.

Si añadimos que mi violín vale mucho menos que un gfviolins en el mercado y que además tenía el riesgo de que saliese mal o simplemente aceptable... no lo recomiendo. Yo no voy a repetir, la vida es muy corta.

Aún así no aprendí y repetí con unas columnas de bajo. No encuentro algo parecido en las marcas normales (algo entre las Barefaced y las fEARful). Pero después de contar el pastón en chorradas (tornillos, pinturas especiales, cables que no tenía, madera de la mejor "ya que estamos", accesorios para pintar) y sobre todo el trabajo... Hubiese sido mejor encargar a USA o UK un par de pantallas de esas y pagar además los portes y aduanas. Que para eso esa gente tiene experiencia, herramientas y trabaja mucho más caro que los chinos, pero más barato que yo que no me dedico a ello.

Por hobby, vale. Como negocio, no. Negar las largas horas en el garage y los costes de accesorios y herramientas que no tienes es engañarse.

Y si en gama alta es divertido pero "no ahorras nada", en gama media o baja ni te cuento.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Parapentep70 escribió:Mi opinión y experiencia: Con mucha maña, preguntando mucho, investigando en internet y con mucho sentido común se puede hacer un instrumento decente o incluso muy bueno a la primera.

Pero: (...)
Aplaudo el comentario de Parapentep70. Esto es exactamente así, tal y como lo describe.
La unica ventaja de hacer tu el trabajo está en que el desenbloso es paulatino. Si compas las cosas hechas, tienes que pagarlas de una sola vez, mientras que si las haces tu, vas pagando a medida que puedes, y tanto terminas el trabajo en dos meses como en dos años.

Pero eso también es un peligro, porque de todos es sabido que estas cosas se convierten fácilmente en proyectos inacabados eternos.

En los talleres de todos los que nos dedicamos a estas cosas por gusto, se acumulan decenas de piezas de proyectos que esperamos tener algún día el tiempo de hacerlos. Pero los años pasan y ni el cuerpo, ni la mente, ni las ganas, ni la salud, ni tantas y tantas cosas, se comportan como nosotros esperábamos, y muchas de estas ilusiones se convierten en trastos que molestan.

Si haces uno, y te sale bien, pensarás que puedes hacer otro mejor, y allí empieza el momento en el que te tienes que preguntar seriamente si te compensa.
Si añadimos que mi violín vale mucho menos que un gfviolins en el mercado y que además tenía el riesgo de que saliese mal o simplemente aceptable... no lo recomiendo.
Otra verdad como un templo. Muchas veces, por no decir la mayoría, instrumentos extraordinarios se han malvendido porque en la pala no pone ningún nombre conocido.

Este es un arte, y como tal, la firma vale más que la obra.
Raylan
B
B

Mensaje por Raylan »

Realmente tenéis todos la razón, pero hay un par de cosas que yo valoro mucho. Os pongo un ejemplo:

- Cuando todavía no tenía hipoteca me podía permitir ir de vez en cuando a rodar en moto por diversos circuitos. Para tal fin, me enrollé con mi hermano a realizar artesanalmente las fibras que sustituirían a las originales (abusivamente carísimas). Fué un trabajo arduo y bastante largo, pero disfruté como un enano incluso el día que tuve que ir al médico por culpa de la fibra de vidrio. Para mí fué una experiencia genuinamente inolvidable.

Otro tema importante es que ahora estoy realizando modificaciones a mi primer bajo (una imitación china). Modificaciones que son más caras que lo que vale el bajo en sí. Pues sé,que este bajo, por cariño (hice mi primer concierto con él... que gozada) nunca lo venderé. Igualmente, tampoco vendería el bajo que me pudiera hacer....

Pero repito, tenéis toda la razón del mundo, es bastante ilógico meterse en un fregado así... y solo me cabe esperar que el corazón aventurero no me traicione.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Yo también tuve un taller en el que trabajábamos la fibra de vidrio, y los moldes de gelcoat, y los de silicona, y decenas de cosas más incluida carpintería y herrería, así que se muy bien a lo que te refieres con eso de la satisfacción del trabajo hecho por uno mismo.
A pesar de todas las recomendaciones que te hacemos más arriba, yo soy de los que se lo hacen todo en casa, hasta los cromados, así que pocas lecciones puedo dar al respecto.

Si eres un alma inquieta, y te gusta tener los dedos siempre metidos entre herramientas y materiales. de nada te van a servir lso comentarios anteriores. Es más, cuanto mas dificil lo pongamos, más ganas tendrás de hacerlo.

Al mejor de mis amigos lo conocí porque entró a trabajar en mi taller, y con el tiempo se convirtío en una persona indispensable, hasta ser mi hombre de confianza. Es un hombre incapaz de comprar algo si puede hacérselo él, y cuando dice que puede hacerlo, lo hace muy bien.
Juntos hemos hecho muchas cosas que jamás habríamos podido comprar, y es una satisfacción muy grande a pesar del esfuerzo invertido.

O sea, que te entiendo muy bien.

Si al final te metes en la aventura, ya nos contarás como va saliendo.
Seguro que nos sorprendes.

Un saludo...
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

si tienes ganas ,metete,eso si te picaras como te han dicho arriba yo empece por una telecaster y ya llevo muchos instrumentos construidos ,lo ultimo un ampli bassman a valvulas ,ahorrar te ahorras,pero hazlo por placer no con intencion de lucrarte de ello porque es muy dificil darte a conocer, y la gente se gasta mejor la pasta en un instrumento con marca,aunque sea de peor calidad ,que en uno desconocido en fin metete que el gustazo que te da tocar con algo que tu has hecho no te lo va a dar ninguno de los "buenos "de marca construidos en serie
saludos
CONTRABAJO 3/4 PASTILLA SHADOW ROCKABILLY
FENDER RUMBLE 800
SQUIER PBASS 51
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Realmente el montaje es tan relevante? Yo no lo creo, ni creo que sea una tarea tan complicada o meritoria. La selección de maderas, su corte, la construcción y el acabado sí que me parece que tienen mucho mérito y complejidad.

Respondiendo a la pregunta inicial: si compras partes ya terminadas de alta calidad y únicamente las ensamblas, ahorrarás dinero, en concreto el ahorro de cada parte por separado...
Wenge
BA
BA

Mensaje por Wenge »

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que para hacer un bajo decente son necesarias herramientas y, sobretodo, máquinas decentes. Una lijadora de banda en condiciones cuesta un dineral, por ejemplo.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Si te ha picado el gusanillo acabarás cayendo, si tienes espacio y tiempo lo demás irá saliendo.

La diferencia entre usar las mejores herramientas y otras más normales limita hasta cierto punto, pero el principal problema es que te llevará más tiempo hacer las cosas

Como dice txblues, ahorrarás en dinero, pero no en tiempo y esfuerzo; si disfrutas haciéndolo te compensará, si no, pues no
Última edición por lavin_compae_ae el 06 Mar 2012, 02:00, editado 1 vez en total.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

El montaje no es solo apretar tornillos, hay muchas cosas que yo por ejemplo no sabria hacer, como repasar los trastes, hacer un trabajo fino de soldaduras y electronica, lijar el mastil para que al encajar en cuerpo quede perfecto....

Eso son cosas que imagino que se hacen y yo no se hacer, luego la de cosas que no se ni que se hacen......

Vamos que no creo que con las mismas piezas le quede igual un bajo a Tony Fayos que a mi :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Pero nos estamos desviando del tema.
La pregunta inicial era:
Si compramos la madera por separado (caoba, fresno pesado, ébano...) y la electrónica (previos sadowsky y pastillas bartollini pata negra) Con esto nos aseguramos mejor materia prima que muchos bajos de firma, pero... ¿sería suficiente para conseguir un bajo de gama alta?
p.d. damos por entendido (aunque no por conseguido) que el montaje sería el correcto.
La respuesa creo que es NO.
Para que sea considerado gama alta debería tener también un valor artesanal avalado por la experiencia de un luthier reconocido.
Estos artesanos, al igual que los artistas plásticos, trabajan muy duro para forjarse un nombre que sea simbolo de calidad y se traduzca en un valor de mercado.
No es solo el perfecto montaje de las piezas, sino también el prestigio de haber sido elaborado por un nombre que sea sinónimo de confianza, calidad y servicio.

Sin eso, el bajo no será de gama alta, sino que será un buen bajo hecho a mano. Ni más, ni menos.

Si yo fuera un genio de la mecánica podría construirme un Ferrari a mano, y seguro que como coche sería impresionante, artesanal y todo eso, pero ¿sería un Ferrari? ¿podria venderlo por el precio de un Ferrari? ¿Se podría considerar un coche de lujo?
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

farosenlaniebla escribió: Para que sea considerado gama alta debería tener también un valor artesanal avalado por la experiencia de un luthier reconocido.
Estos artesanos, al igual que los artistas plásticos, trabajan muy duro para forjarse un nombre que sea simbolo de calidad y se traduzca en un valor de mercado.
No es solo el perfecto montaje de las piezas, sino también el prestigio de haber sido elaborado por un nombre que sea sinónimo de confianza, calidad y servicio.

Sin eso, el bajo no será de gama alta, sino que será un buen bajo hecho a mano. Ni más, ni menos.
Entonces, ¿por qué cuando se publicita a un nuevo luthier (o a uno desconocido) se les vende como "productos de gama alta a precios reducidos ya que su trabajo no es conocido"?¿qué determina entonces lo que es gama alta, la publicidad/marketing o la calidad?. Yo creo que la etiqueta de gama alta la debería otorgar la calidad, aunque quizás sea un poco idealista (y casi convertimos ésto en un tema de semántica)...
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Bueno, es un tema de liderazgo de mercado, que es un termino de márketing.
Si yo te pongo sobre la mesa dos bajos aparentemente iguales, pero en uno pone Fender Custom Shop y en el otro no pone nada pero te digo que lo he fabricado yo a lo largo de un año de trabajo, con las mejores maderas y los materiales mas exquisitos ¿por cuál de ellos pagarías 2500 euros?

Es que es de cajon, hombre.

Ahora, si yo me llamase Merlos, la cosa cambiaría, ¿no?
¿Puro marketing?
Pues si, y no. Llegar hasta allí también cuesta mucho esfuerzo.

Es normal que un luthier se venda como "productos de gama alta a precios reducidos ya que su trabajo no es conocido". Es una forma honesta de decir las cosas.
¿Gama alta? seguramente tiene la misma calidad. ¿Precios reducidos? pues allí está. El problema de la gente que empieza a construir, o a reparar (como es mi caso) es conseguir que la gente confíe en ti y busque tus servicios. Por eso se reducen precios y se pierde dinero. Lo mas importante es que tu nombre se asocie a la calidad que la gente quiere comprar, y se convierta en marca de prestigio.
Raylan
B
B

Mensaje por Raylan »

En este caso los dos tenéis parte de razón. Está claro que nunca podré fabricar un Jerzy Drozd; entre otras cosa porque no busco ser Jerzy sinó poder conseguir un bajo que pueda tender a la calidad de uno de sus bajos.

Por otro lado si me cogen un Jerzy, le quitan la 'firma' y me lo pintan de rosa... ni de largo se pagaría lo que vale. Ahí si que tiene toda la razón farosenlaniebla.

Por lo tanto la idea es tener un bajo de la máxima calidad sonora, comodidad, durabilidad como me sea posible fabricado por mi mismo. Ni de lejos será un Jerzy, pero es la dirección que se debería tomar para conseguir lo que busco. En este caso me alineo con la opinión de lavin.

Por desgracia, actualmente no puedo realizar ese proyecto. Pero sería un reto bastante interesante.
Responder