Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La muerte del pop en nuestro país (Artículo)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

javi77ucci
BAJI
BAJI

La muerte del pop en nuestro país (Artículo)

Mensaje por javi77ucci »

Publicado en Elmundo.es, copio y pego:

"El negocio de la música en España era un enfermo que se desangraba por las ventas de discos pero que recibía transfusiones a través del directo. Sin embargo, el efecto de ese antídoto ha terminado radicalmente. "La situación es la más catastrófica en la historia del pop español", explica Paco López, director de Attraction (representante de Pereza y Siniestro Total). "Todo ha cambiado muy rápido, el panorama es terrorífico", afirma la cantante Mónica Naranjo. "El sector está en el aire", sentencia el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Emilio Santamaría, quien responde riendo si se le pregunta por una posible solución. "La más rápida sería el suicidio... para dedicarse hoy a esto hay que tener una vocación que raye en el masoquismo".

Los grupos de nuestro país ya no venden apenas CDs y la contratación de conciertos se ha desplomado: los ayuntamientos, que han sido el principal cliente del pop español en directo, vienen recortando de un modo fulminante los presupuestos municipales desde 2010. Y, lo que es más grave, acumulan una deuda millonaria.

Mal pagador

"Hay pocos managers o promotores de conciertos a los que no les deba dinero uno o más ayuntamientos", explica Emilio Santamaría. Paco López va más allá: "Yo no conozco a ninguno que no tenga atrasos en los pagos". Los últimos años han sido muy buenos para su empresa gracias al éxito de Pereza, aunque con los grandes conciertos llegaron también "agujeros" de iguales proporciones: en concreto son 450.000 los euros que le deben distintos ayuntamientos por conciertos celebrados incluso hace cinco años. "¡Y eso es insostenible para una empresa de cinco trabajadores!". Hace dos años se vio obligado a abrir una línea de crédito.

En total, la deuda municipal contraída con el sector de la música en directo (formada por un entramado de pequeñas empresas y autónomos) supera los 75 millones de euros. Los socios de ARTE, que representan aproximadamente entre el 80 y el 90% de la música española en directo, acumulan 70 millones de euros en retrasos.

La zona sucia

Casi la mitad de esa cantidad se concentra en 50 promotores de Andalucía, la auténtica zona negra de esta morosidad junto a Levante. Agustín Lozano es su patriarca y su portavoz: "Estamos totalmente asfixiados, en una situación insostenible: el 90% de los ayuntamientos de Andalucía deben dinero en festejos, sólo así se explica que en el último año hayan cerrado más de 10 empresas de espectáculos aquí". El propio Lozano asegura arrastrar impagos por más de tres millones y describe un panorama de ayuntamientos embargados, engaños y deudas enquistadas.

Pero no es un problema únicamente mediterráneo. Un pequeño empresario de Madrid que prefiere mantener el anonimato explica que sólo el ayuntamiento de la capital le adeuda 700.000 euros por diversos espectáculos, casi todos celebrados durante el pasado verano. "El problema es que yo adelanto ese dinero, pero Hacienda no concede aplazamientos para pagar el IVA, y sin el certificado de estar al corriente pierdes la licencia. Antiguamente ibas al banco con el contrato de un ayuntamiento y te adelantaban el dinero; ahora te dan una patada en el culo".

Además de los citados 70 millones, la Asociación de Representantes de Cataluña suma a esa cifra 3,15 millones, aproximadamente. La Asociación Gallega de Empresarios Musicales no ha realizado aún este negro inventario, que estiman en "varios millones más", pero señala que sólo la Xunta de Galicia les debe 1,3 millones de euros. ARTE lleva un año intentando abordar el problema con la Federación de Municipios y Provincias, pero no han logrado fijar ni una cita.

El viejo sistema ha muerto

A principios de los años 80, se instauró el sistema que ahora ha terminado abruptamente y que ha dado de comer al pop español durante tres décadas: los municipios celebraban grandes fiestas con actuaciones a menudo gratuitas, designaban a un empresario como organizador y éste adelantaba su dinero para cobrarlo a 30, 50, o 60 días, según el contrato (cuando no según el trato verbal).

Ahora el dinero se ha terminado, se han gastado miles de millones de euros... y apenas se ha invertido en la cultura local o en infraestructuras que perdurasen. "Los concejales contrataban al grupo de moda según los gustos de su hija o de su mujer, y la foto que se hacían en el camerino ha costado millones", dice Santamaría y lo corroboran todos los consultados. El auge del sector inmobiliario explica en buena medida el apogeo del directo de hace 10 años, cuando no era extraño que el mánager facturase una actuación directamente a una constructora. "Y ojalá eso hubiese sucedido más", apostilla uno, "pagaban mejor que los concejales".

Cachés a la mitad, empresas cerradas

ARTE calcula que, en conjunto, entre 2008 y 2011 ha desaparecido el 80% del negocio (y auguran un 2012 devastador)... lo cual no significa que los músicos españoles estén ofreciendo la quinta parte de conciertos que hace cuatro años, ya que ahora actúan con cachés más bajos: en concreto, entre un 30 y un 50% más baratos. "Lo de cobrar 100.000 euros se ha acabado para siempre, ¡aquello no tenía sentido!", dice Iñigo Argomániz, manager de La Oreja de Van Gogh y 19 grupos más. "Lo nuestro iba como un tiro hasta 2009, pero en vez de bajar progresivamente, la caída ha sido muy dura en muy poco tiempo, y ha arrastrado a toda una industria de proveedores".

Empresas de producción, de escenarios, de equipos, de iluminación o de montaje, todas ellas pymes y en algunos casos con proyección internacional, están cerrando en una cadena de dominó propulsada por la morosidad municipal.

Músicos parados sin derecho al paro

"Es un momento grave, muchos músicos están sin trabajar apenas, no hacen ni un concierto, y otros se están yendo al extranjero a buscar más suerte", explica Carlos Tarque, líder de M-Clan. "La música española ha bajado a la realidad, muchos grupos nos hemos equivocado creyéndonos la hostia por el éxito. Aquello era un espejismo, como todo lo que se alimentó de la burbuja inmobiliaria".

"Hay auténticos dramas, artistas que llevan un año sin trabajar, que no te puedes creer que te llamen desesperados en busca de trabajo", dice Antonio Peña, director de Búho (representante de Luis Eduardo Aute y María Dolores Pradera). "Más de la mitad de los músicos no tienen ningún futuro profesional".

La crisis del sector ha afectado a todo el mundo, desde Alejandro Sanz (como él, muchos se tomaron un 2011 'sabático') hasta la más discreta de las orquestas, pero es el proletariado del pop el que se ve abocado a abandonar la profesión: los músicos de sesión y de gira. "Llevo tocando desde 1985: con Luz Casal, Miguel Ríos, Ariel Rot... Miles de conciertos", dice Osvi Grecco, "pero ahora hay tan poco trabajo que he decidido quitarme de autónomo y terminar los estudios del Conservatorio con la idea de poder dar clases si lo necesito".

Grecco es un 'sesionero' de primer nivel: su caso sirve de ejemplo del desmantelamiento de la música como profesión en España, con miles de personas afectadas sin derecho a paro (pues no tenían contratos).

Mientras tanto, el número de artistas medianos que se van quedando 'en el cajón¡ es cada vez mayor, sin discográfica ni conciertos. En particular los que despuntaron hace 20 o 30 años y que se han mantenido gracias a las fiestas patronales. "Conozco mucha gente que se ha visto obligada a dejar la música", explica Mónica Naranjo. "Cantantes que han vuelto al circuito de la noche, autores reconocidos internacionalmente que se dedican a otras cosas y gente desesperada que cae en la manos de algún manager hijoputa que se aprovecha".

¿A qué te dedicas, ahora?

Artistas como La Unión, Los del Río, Ana Torroja o Rosario, por ejemplo, nunca habían actuado tan poco; mientras, los autores prueban con formatos en solitario, más baratos, como Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Pedro Guerra, Quique González o Ariel Rot. Otros, como Camela, simplemente aguantan intentando no perder la dignidad, explica su manager, Ángel Luis Sánchez: "Ahora nos ofrecen hacer playbacks y guarrerías así, pero nos negamos, aunque ganaríamos más, porque no te gastas nada en equipo ni en músicos".

Es, como sentencia Mónica Naranjo, "un gran imperio que se derrumba": el imperio del viejo pop español."
schismXVI
B
B

Mensaje por schismXVI »

Buen artículo.
Lo que está claro es que lo que se llamaba "Pop" en España hace unos años ya no funciona.

Ahora lo que está de moda es otro tipo de Pop que lo llaman "indie", con esto si funciona el asunto. Sobre todo en temas de festivales (véase Sonorama, Low Cost, Fib, etc)

Espero que llegue algún día en el que el Pop se indetifique con Bowie y semejantes... :? está complicado el asunto.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Interesante artículo y con muchas grandes verdades.

Pero a veces hay que pensar en que no todo es ganar dinero, si no el pasarlo bien que es por lo que muchos empezaron. El tema en esto es que a la gente le pagaban lo que pedía y eso iba creciendo tanto que al final reventó por algún lado.
Todavía recuerdo un concierto (creo que era en Donosti) donde se dijo que a la Oreja de Vangoh le pagaron más que a los Maiden :shock: :shock:

Yo creo que ahora ha llegado el momento de las "salas", esas se llenarán y quizás las ganancias para los músicos no sean tantas, pero para el público que es el que acaba comprando sus discos y siguiéndolos, es lo mejor que le puede pasar.
La verdad que a mí me cansan los precios que llegamos a pagar últimamente, por ejemplo creo recordar que cuando ví a los GNR con la formación nueva el año pasado, me parece que pagué unos 60euros, y un poco antes había ido a un concierto de Elliot Murphy impresionante, y me costó 15euros, fue en un teatro y el tío tocó 2 horas :wink:

A mí me viene bien ésta situación y lo siento mucho por los músicos, aunque bien es cierto que seguramente ellos tampoco vean gran parte del dinero de esos macrofestivales, conciertos numerosos y demás. Ese dinero es para promotores, productores y mánagers principalmente.

Me hace pensar por ejemplo en grupos de España que están girando con muy buena respuesta, en locales pequeños, teatros y salas (Corizonas por citar un ejemplo que han sido de los últimos que he visto :wink: )
No sé lo que cobrarán ni si habrá beneficios, pero las entradas agotadas en casi todos los conciertos, dicen mucho
:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Interesante post, bastante de acuerdo con las opiniones que aquí se están dando.

Lo que me parece más indignante es que es más que probable que es político de turno dirá abiertamente que la manera de "proteger" a nuestros artistas y la propiedad intelectual es mediante la Ley Sinde, Sopa y la madre que las parió. No me extrañaría ver a la sra. que se la sacó de la manga sacando pecho ahora.

Hace mucho tiempo que pienso que en este país la música no es cultura, solo negocio, pero es la historia de siempre, la voz del que está abajo se oye menos que la de los que tienen el micrófono (nunca mejor dicho).

Como bien comentan por aquí es indignante que te hagan pagar barbaridades por ir a ver un macroconcierto en el que aunque lo disfrutes, no siempre son las mejores condiciones.

Pero si te gusta bien y si no pues arreando: 40€, 50€ me parece poco en comparación con algunos. Si mal no recuerdo el de Lady Gaga fueron 100€ por barba.

Y aunque eso solo esté considerado música por gente cercana al neanderthal, el señor Don Omar en su tour Danza Kuduro (no me masacréis por este comentario), cobraba diferentes precios incluyendo sala VIP (100€) y SuperVIP o algo así (140€). Con razón dicen que a los que les gusta el reggaeton les llaman reggaetontos.

Si luego pasamos a los discos pues más de lo mismo, me parece un atraco pagar más de 15€ ó 16€ por un disco. Precios de 20-24-incluso por encima de 30€ he visto por SUPEREDICIONES limitadísimas de discos de más de 30 años.

Sin ir más lejos, el Riding with the King de BB King y Clapton (discazo) sigue costando 20€ en la mayoría de tiendas a las que voy.

Somos un país de pandereta y tragamos con cualquier precio o demanda que nos exijan pues los que manejan el cotarro siempre tienen la potestad de ello porque simplemente por estar ahí mucha gente ya piensa que aquello que ellos digan es lo más correcto y saben más que nosotros, los cuales poco o nada tenemos que decir al respecto de lo que se propone.

Conclusión me c..... en aquellos que dicen que el Pop ha muerto, lo que ha muerto es su chollo no la música, mal que le pese a algunos. Será que han pasado de moda? (comentario muy chungo lo sé).

Una vez escuché, no sé donde, a alguien decir "si quieres acabar con un movimiento conviértelo en moda", que gran verdad me parece.
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Lo que está claro es que se abre un nuevo horizonte, plagado de salas pequeñas, donde vas a encontrar música de verdad, y no la pantomima que todos los veranos nos querían hacer tragar los ayuntamientos de turno.

El problema de esta situación está en que en algún momento hubo gente que pensaba que se podría dedicar a la música como profesión, ya sea como sesionero tocando para artistas o intentándolo con su propia música. Hoy en día es casi imposible ni de una ni de otra forma. Es una pena.

Igual que estalló la burbuja inmobiliaria, ha estallado la burbuja "musical". Toca reinventarse.
sasi

Mensaje por sasi »

Pues yo la lectura que hago de ese articulo es: "a los artistuchos se nos acabo el chollo", por que la mayoria de artistas que leo en ese articulo son de traca, esta claro que la crisis es para todos. Pero eso de pagar una pasta por una rosario a cuenta del ayuntamiento pues como que me da gracia. La gente paga por lo que quiere ver, si no mola no mola, el que pague 140€ por ver a Lady Gaga pues el sabra, pero para el los vale.

Ale todos a la fabrica a 3 turnos de ocho horas
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Nunca me ha gustado mucho el pop español, con muy pocas excepciones. Y desde luego los nombres que aparecen en este artículo no me dicen nada musicalmente. Pero está claro que había mucha gente viviendo de esta música (músicos, técnicos, etc) y ahora mismo se encuentran en un lodazal. Para ellos tiene que ser duro, desde luego.

Me gustaría comentar algo en relación con el párrafo de juanbcn83 en el que dice que la música en este país no es cultura sino solo negocio. No estoy seguro de que eso sea así. En realidad la cultura de masas de este país no ha sabido ser negocio. Para mí ese es el problema.

En EEUU y otros países la cultura (música, cine, museos, etc) recibe muchísimo menos dinero público que en España (quizás cabría generalizar a Europa, aunque supongo que habrá casos y casos en nuestro continente). Las empresas dedicadas al negocio cultural no tienen más salida que trabajar mucho sus ingresos, buscar sus cauces de negocio al margen del Estado y aprender a generar dinero. Supongo que eso es algo que para mucha gente en Europa suena poco menos que a herejía: por favor, yo soy un artista, no un negociante. Lo mío es la cultura, y eso es sagrado, no hay que mezclarla con el dinero.

Pues no. Ser profesional de un sector implica, simple y llanamente, saber generar dinero con él. Esa es la diferencia entre el profesional y el amateur, el resto son detalles. No lo termino de conocer tanto en el mundillo de la música, pero en el del cine se ve muy claramente: las producciones españolas viven del dinero público y de la legislación que obliga a las cadenas de televisión a invertir dinero en el cine nacional.

Por poner un ejemplo de USA, mucha gente piensa que los grandes artífices del éxito del cine norteamericano fueron los grandes artístas de principios del siglo pasado. Pero en realidad la clave estuvo en los productores que supieron hacer de ello un negocio. También podríamos poner el ejemplo de la NBA, que empezó a despegar en los años ochenta. ¿Gracias a Magic y Bird? No, gracias a David Stern, comisionado que empezó a generar dinero como no se había sabido hacer antes.

Supongo que es el gran mal endémico de España: sabemos hacer cosas buenas, como en todas partes. Lo que no sabemos es venderlas.

P.D. todo lo que escribo es, por supuesto, la visión desde fuera de alguien que sólo conoce este negocio por lo que ve. Habrá gente en este foro que lo haya conocido por dentro y que sepa desmentirme. Tener su opinión sobre este hilo sería perfecto.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

Seraph escribió:Y no será que el pop español es una porquería?
+ infinito
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Por mí que se derrumbe. En el momento en que Mónica Naranjo o Rosario se consideran pop esa etiqueta de tener sentido ninguno.

Esa gente sobrevive gracias al dinero público. Una de las pocas cosas buenas que tiene la crisis es que se les empieza a ver al plumero a todos aquellos chupópteros que viven de la caridad pública y que son incapaces de gestionar rentablemente su propio producto porque simplemente ofrecen un producto malo.

Si hablamos de pop de verdad (es decir, música proviniente de corrientes cercanas a los beatles y no esas chorradas) debo decir que hay grupos de pop extremadamente buenos que inexplicablemente no triunfan, como Señor Mostaza:

http://www.youtube.com/watch?v=d5e7muPP ... re=related

Por poner un ejemplo.

spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

recuerdo una reflexion que lei hace ya tiempo (y mucho), en el que se comentaba ha raiz de los problemas de la "industria" discografica en los estados unidos, que antes los artistas (cuando digo antes hablo de los 50 y 60) apenas cobraban royalties por las ventas de discos, y que se lo tenian que sudar en la carretera.

Creo que es el modelo a seguir, si quieren sobrevivir, volver a los origenes, tienen que currar, se acabó eso de vivir del estado (me da lo mismos que sea a base de subvenciones o conciertos pagados por el estado).

Va a sonar como el culo lo que voy a decir, pero estoy hasta los mismos de aguantar que tengamos que subvencionar el "arte", entiendo subvencionar sectores estratégicos como en su día fueron astilleros, fundiciones, etc,.. pero lo que no entiendo es subvencionar un modelo que no genera riqueza más para unos pocos abonados y no repercute casi en la sociedad.

Lo mismo digo para el cine, subvencionar películas por muy buenas que me digan que sean, no lo son por que la gente no va al cine. Esto señores es un negocio, y lo único que se hace es hacer transfusiones de de dinero para que encima se quejen.

El modelo de negocio se acabo y solo lo bueno debe de funcionar y eso ya lo hace la sociedad escogiendo lo que quiere, estamos hablando de ocio no de una primera necesidad, el que quiera pagar un concierto que lo pague, que yo sepa NoFX no recibe ni una ayuda gubernamental y petan los conciertos, eso quiere decir que son buenos (pese a quien le pese), por ende Lady Gaga es buena (vende discos no? pues me chincho y me agunato pero debo decir que es buena para mucha gente).

Una ultima reflexión por mi parte que se quiten todas las partidas para festejos, ocio y cultura, y que se envié directamente a educación que eso es invertir en futuro y nio como lo anterior.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Seraph escribió:Y no será que el pop español es una porquería?
El más conocido sí (el menos conocido no lo sé... porque no lo conozco :mrgreen: ). Pero también lo es Madonna y se sale en las ventas.

Como dice Spark, si vende es bueno, al menos para quien lo compra. Si ha dejado de vender será que no era tan bueno, sino una moda.
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Lo mejor que he sacada de este hilo, Señor Mostaza, otro grupo en español para escuchar :mrgreen: Porque al fin y al cabo, todos nos olíamos que esto iba a pasar y se va acabar conviertiendo en un hilo para besugos, no llegaremos a ninguna conclusión, porque ya esta concluso XD
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Lo mejor de todo...es que no me dan pena ninguna...lo que es ridículo es tener que escuchar lo que gente como Alejandro Sanz, Mónica Naranjo o el señor Paco López tienen que decir y creerselo...

Estimado Don Paco ¿cuánto tiempo lleva Siniestro Total sin sacar un disco decente?¿cuánto sin hacer un buen directo? yo los vi este verano pasado por última vez, y mi veredicto, una gran mierda, los grupos que tocaron antes y después de ellos fueron infinitamente mejores. Menos mal que no pagué para verlos a ellos...

Querida Mónica Naranjo ¿será que usted lleva viviendo del Sobreviviré y del Desátame estos últimos 10 años?

Lo gracioso es que a estos individuos, puede que se les haya acabado lo de chupar del frasco (seguramente no, ya encontrarán una forma de hacer lo mismo) Esperar que la gente les pague o vaya a sus conciertos habiendo hecho muy poco o nada en los últimos 5 años, es por lo menos, demasiado optimista. A ver si ahora la vuelta de MClan, Pereza o Mónica Naranjo va a ser como la vuelta de ACDC...

"Otros artistas optan por formatos más pequeños" ¿qué pasa?¿estos artistazos no pueden dignarse a cobrar menos o tocar en sitios más pequeños? por favor...osea, super kitsch, hacer bolos...eso es para los punkis del barrio..
En gran parte esto me recuerda a suspender en septiembre y quejarse por ello, después de haberse pasado un verano de puta madre, de fiesta y en la playa.

Quizás si se hubieran hecho los deberes en su día, grandes grupos y artistas, que dejándose los cuernos todas las semanas no conseguían nada (muchos de esos a los que llaman indies) por culpa de triunfitos y otros payasos, no se habrían ido a grabar sus discos y hacer conciertos por el mundo adelante, lejos de España.

Resumen: a llorar a Jerusalén (alternativo) a mamarla a Parla (da terra) a rañala...

¿Qué pasó con estos?¿realmente se les dió la oportunidad que merecían en España? ah si, los del anuncio de Cruzcampo...

http://www.youtube.com/watch?v=H7-EnfaPsVU&ob=av2n
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Yo no sufro en absoluto por Monica Naranjo, Alejandro Sanz o quien quiera que sea el presunto artista de turno. El asunto es que esa gente daban de comer a muchos buenos músicos, técnicos, pipas... etc. y esa gente van a ser los primeros en caer, por que no son imprescindibles para el 'producto'.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Que vuelvan a las salas y a los bares (si es que alguna vez salieron de allí) y aprendan a vivir sin la radiofórmula como hacen muchos.
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Seraph escribió:
Cascanicoff escribió: Pero también lo es Madonna y se sale en las ventas.
Hombre, comparar a Madonna con la Oreja de Van Gogh por poner un ejemplo es como decir que el vater de mi casa es un Agujero Negro por que también se traga cosas...
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044

El futuro está en los grupos de versiones en bares y fiestas privadas.
Y en los garitos especiales y especializados para los grupos originales.
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

ggbass escribió:
Seraph escribió:
Cascanicoff escribió: Pero también lo es Madonna y se sale en las ventas.
Hombre, comparar a Madonna con la Oreja de Van Gogh por poner un ejemplo es como decir que el vater de mi casa es un Agujero Negro por que también se traga cosas...

Pues que me corrijan los veteranos si me equivoco, pero ¿no era eso así en los 60-70?
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

InBaSsWeTruSt escribió:
ggbass escribió:
Seraph escribió: Hombre, comparar a Madonna con la Oreja de Van Gogh por poner un ejemplo es como decir que el vater de mi casa es un Agujero Negro por que también se traga cosas...

Pues que me corrijan los veteranos si me equivoco, pero ¿no era eso así en los 60-70?
No soy de los más veteranos pero según creo, si. La gente montaba lo que entonces se conocía como guateque y se hacían en lugares privados. Creo que el concepto de concierto en directo en plan bestia cono se conoce ahora empezó con unos chavales de Liverpool y sus primeros grandes conciertos fueron bastante precarios, por la falta de precedentes, según vi en un documental sobre los Beatles.
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

A mi me parece de puta madre que se vaya a tomar por saco todo ese mecanismo del que se habla en el articulo porque aborrezco todo el sistema musical español al 90% aproximadamente, es decir, el pop pachangero/pastelero facilon yomeloguiso yomelocomo llenolasaca y nohehechonada... cuantos grupos de otros ambitos musicales, y no me refiero solo a musica heavy o punk por ejemplo, han tenido y tienen que mascar mierda para ver algun resultado... eso si llegan o les dejan ser algo en un pais de hipocresia generalizada y politizada.
extremo_y_duro
BA
BA

Dirty Dan escribió:A mi me parece de puta madre que se vaya a tomar por saco todo ese mecanismo del que se habla en el articulo porque aborrezco todo el sistema musical español al 90% aproximadamente, es decir, el pop pachangero/pastelero facilon yomeloguiso yomelocomo llenolasaca y nohehechonada... cuantos grupos de otros ambitos musicales, y no me refiero solo a musica heavy o punk por ejemplo, han tenido y tienen que mascar mierda para ver algun resultado... eso si llegan o les dejan ser algo en un pais de hipocresia generalizada y politizada.
+1 Yo estoy en una banda de blues y hay gente que hasta se pregunta que es eso, y eso que este estilo es el "precursor" de la mayoria de la música popular actual...
javijuvenil
B
B

Mensaje por javijuvenil »

"En Semana Santa se va toda la gente, tú te quedas sola y a mi me duele un diente"

El otro día escuché esta "perla", de una banda española (casi seguro que se autodenominarán indie), mi cerebro se negó a memorizar el nombre de la banda y mi mujer me recordó el versito del pedazo poeta. El caso es que casi todas las canciones "indie" o "pop" tienen letras así o incluso peores, ¿cómo vais a vender discos, ricuras?

Artista español, si no tienes mensaje, haz una versión!!

Con la cantidad de cosas que hay que decir...
extremo_y_duro
BA
BA

javijuvenil escribió:"En Semana Santa se va toda la gente, tú te quedas sola y a mi me duele un diente"

El otro día escuché esta "perla", de una banda española (casi seguro que se autodenominarán indie), mi cerebro se negó a memorizar el nombre de la banda y mi mujer me recordó el versito del pedazo poeta. El caso es que casi todas las canciones "indie" o "pop" tienen letras así o incluso peores, ¿cómo vais a vender discos, ricuras?

:fumado:
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

javijuvenil escribió:"En Semana Santa se va toda la gente, tú te quedas sola y a mi me duele un diente"

Que gran poeta! jaja
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

juanbcn83 escribió: Conclusión me c..... en aquellos que dicen que el Pop ha muerto, lo que ha muerto es su chollo no la música, mal que le pese a algunos. Será que han pasado de moda? (comentario muy chungo lo sé).

Una vez escuché, no sé donde, a alguien decir "si quieres acabar con un movimiento conviértelo en moda", que gran verdad me parece.
Eso es, que muera el puto negocio.
Aquí en Ávila hemos tenido a la Unión, Rosario, Azúcar Moreno, y otros tantos, gratis año tras año para inaugurar las fiestas. La gente va porque es gratis, no porque le guste o esté dipuesta a pagar por ello. Eso NO ES SOSTENIBLE. Como en muchos otros ámbitos, hemos estado tirando la pasta como si nada, como no costaba ganarla no costaba gastarla. Se acabó el dinero "gratis" y ahora a llorar...
Mientras tantos, los artistas "viables" siguen haciendo lo de siempre pero con más dificultades y menos beneficios por culpa de que todos estos llorones chupatintas. Los grupos que giran por todo el país año tras año, sin forrarse a tutiplen pero sin dejar de ganar pasta son los que deben sobrevivr. Los únicos que lamento que sufran esta situación son los músicos de gira y de estudio, que tenían una forma de vivir del instrumento y les van a joder por culpa de la avaricia de los demás...

Quiero puntualizar otra cosa, estoy totalmente en contra del ascenso de las bandas tributo. Lo he dicho muchas veces, por muy buenos que sean y por mucho que curren el espectáculo, no me parece normal que cobren más de 20€ por bolo en algunas ocasiones. Eso sí, al menos lo hacen porque hay quien está dispuesto a pagarlo. No creo que la música actual está tan mal como para valorar más la nostalgia de escuchar a otros cantanto aquello que más nos gusta
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Aunque siempre es peligroso decir cosas en hilos como éste, me gustaria decir algo, para aquellos que buscan aun en los foros conversación y feedback:

1 - El artículo es muy bueno y dice grandes verdades, pero hay que aclarar que mezcla churras con merinas; se habla del fin de una etiqueta musical porque el negocio no funciona. Eso no es así. El negocio musical es el negocio y la música es la música. Lo que pasa es que se piensa en la música como negocio y así nos reluce el pelo a todos.

2 - Los hábitos de consumo musical en este pais estan cambiando desde hace un par de décadas. La tecnologia y las posibilidades de consumo musical, unidas al acceso al bestial abanico musical ha modificado estos hábitos. Hay un salto generacional entre espectadores, con diferentes comportamientos en el consumo de música, en el que el placer de escuchar música en directo no lo experimentan "alla manera" que se entendia antes. Como bien apuntaba hace unos años Sabina, hoy la gente va a un concierto para corear las canciones que se sabe y le han embutido via radiofórmula.

3- No es cierto que el pop español sea una mierda, bajo niguna mirada posible. Igual que las muñeiras o las jotas o las sevillanas "no deben ser una mierda", o las peliculas de cine de barrio, nuestro pop (gallego, catalán, andaluz, vasco, de la meseta, albaceteño...)es lo que es: es nuestra cultura. Y por cierto, creo yo, muy buena. Y si no es tan buena, puede ser por la falta de cultura musical en músicos... y en espectadores. Aqui nos gana ese espíritu tan (ahora sí, lo digo) español, de decir que "somos una birria" mientras miramos a América.
También, la etiqueta "pop" produce malestar, sobre todo en los músicos expertos y notables de nuestro país, y se le tacha de "música de consumo de masas", "facilona", "simplona". Entonces, se apela al blues o al jazz (o al buen heavy) como géneros dignos, aunque éstos últimos sean también de consumo masivo. Decir el porqué de todo esto solamente generaria más comentarios innecesarios.

4- Creo sinceramente, que nadie que se pueda llamar músico o amante de la música, puede caer en la sarta de tópicos típica. Eso lo dejaremos para los periodistas musicales, que podrian dar ejemplo de lo que dicen ellos que es bueno subiendose a un escenario.

Es muy cierto lo que decís: OT ha sido una de las estocadas de muerte. Me consta que muchos grupos musicales tuvieron que parar proyectos y dejarlos en el cajón esperando a ver si pasaba la epidemia. No se pudo hacer nada contra un reality show musical; el pueblo, ávido de héroes populares, se volcó hacia ellos. Como en un Village People hispano, se condensó el imaginario: el pobre manobra, la pobre gorda con voz de oro, la pizpireta cantante de orquesta, el joven aprendiz de galán... haciendo ganar dinero a espuertas a los que estaban detrás del invento y satélites varios. El panorama musical español tuvo un cambio radical.
Nada volvió a ser igual.

[/quote]
Quiero puntualizar otra cosa, estoy totalmente en contra del ascenso de las bandas tributo. Lo he dicho muchas veces, por muy buenos que sean y por mucho que curren el espectáculo, no me parece normal que cobren más de 20€ por bolo en algunas ocasiones. Eso sí, al menos lo hacen porque hay quien está dispuesto a pagarlo. No creo que la música actual está tan mal como para valorar más la nostalgia de escuchar a otros cantanto aquello que más nos gusta
+1, ankbass
Saludos

Responder