Ultimamente me estoy rompiendo
MUCHÍSIMO la cabeza buscando una pantallica para acompañar a mi (recién adquirido aquí en el foro

) nuevico EBS Reidmar.
Como ya tengo ampli grandote con pantalla grandota, busco un equipo portátil y ligero para bolos que no necesiten de tralla bestia.
Así que para el Reidmar he estado buscando algo que cumpla:
-Ligereza (no más de 18 Kg ni de coña)
-Potencia (300 watios como mínimo)
-Precio (Nunca más de 400 aurelios)
-Impedancia (4 ohmios clavados, para exprimir bien al Reidmar)
-Calidad de sonido decente. (Es decir, algo más de los justitos 92 db que tienen las pantallas EBS classic)
No me importaba que fuesen dices o doces.
Después de mucho buscar, encontré en Thomann una Gallien Krueger de 2x12, altavoces de Neodimio, 600 w, 100 db...Y solo 15 putos kilos!!!
Como llevo toda la vida con dices, me puse a buscar en Talkbass y en el foro de Gallien Krueger información sobre esta pantalla y sobre los 12'' versus 10''.
Encontré unas cuantas opiniones que (además de ratificar la información puesto que eran bastantes opiniones coincidentes y coherentes) me sorprendió bastante, ya que contradecía totalmente la idea que me había fabricado acerca de los 12'':
Según contaban unos cuantos usuarios de pantallas Gallien Krueger con "doces" de neodimio (supongo que la info se puede extrapolar a otras marcas y a altavoces cerámicos) los "doces" dan menos graves y menos agudos, teniendo un tono más enfocado y concentrado en los medios-graves, consiguiendo así un tono más articulado y dulce.
Además, según decían, daban menos bola de graves y en definitiva, te hacían conseguir con mayor facilidad un tono clásico gordote y dulce muy en la onda "Motown"...
Por contra, de los "dieces" decían que tenían más graves y agudos, y menos medios. Y conseguían un tono más moderno y agresivo.
Me llamó la atención (y añadió bastante credibilidad a los datos) que nadie dijese que los 10 o los 12 eran mejores, si no tan solo diferentes.
Como ya tengo una pesadísima y potentísima 4x10, a la hora de elegir una segunda pantalla ligera y pequeña me inclino por una con "doces" porque así tengo un tono diferente y más paleta de sonidos a escoger.
Si tuviese que quedarme con una 1x12 o una 2x10 no teniendo ninguna pantalla, creo que pillaría la 2x10 porque supongo que tendrá más pegada, pero si fuese como segunda pantalla (algo más manejable) de largo me quedaría con la 1x12''. Por tono más clásico, por peso, y porque el día de mañana la podría acompañar de otra 1x12'' y seguiría teniendo 2 pantallas ligeras.
Con 2 pantallas de 2x10 el peso ya empieza a ser molesto.
Así que en mi opinión, todo depende de si la quieres como única pantalla de batalla, o como segunda pantalla.
En mi caso, el tema de mezclar diferentes diámetros de altavoz (típica configuración de 2x10 o 4x10 junto a un 1x15) me parece menos apetecible por el tema de la cancelación de frecuencias, que te arruina los graves según se está comentando en muchos foros...
(Perdón por el macro tochazo

)
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.