Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Nuevo Ampli Valvular Para bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ElCucoArg
B
B

Nuevo Ampli Valvular Para bajo

Mensaje por ElCucoArg »

Buenas gente.... soy de Argentina.

Les cuento de que vendí mi combo ampeg BA115 para comprar un ampli valvular para bajo.
Después de mucho buscar encontré a alguien que lo hiciera ya que lo que existia era muy grande y caro.
Se lo encargue a Cocciolo Amps. Va a ser un cabezal tipo bassman de 50W y una caja con un parlante de 15''.

Les cuento de las valvulas : El pre tiene una 12av7 al principio y dos 12ax7 al final, en la potencia son 2 6l6gc.
Con respecto a la caja es donde tengo el problema.... todavía no tengo definido el parlante
El me recomendó dos parlantes que podrían ir.

Eminence Legend Cb158 (U$S195 aprox en arg.) Made in USA
Celestion Bl15 300x (U$S135 aprox en arg) Made in China

Alguna recomendación sobre el parlante... de este o otros modelos. No tengo ni idea como tomar la decisión.

Saludos y GRACIAS!

PD: Les cuento que el segundo esta en el limite superior de mi presupuesto.... no me puedo pasar más que eso.
Report

Mensaje por Report »

Hola y bienvenido al foro.

No puedo asesorarte bien en esto; seguro que otros amigos lo harán encantados.

Pero aprovecho para invitarte a que pases por el apartado de presentaciones, si deseas participar con regularidad en este foro. Así podrás saludar allí a toda la comunidad.

Suerte con tu nuevo ampli.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Hola ElCucoArg.

Bienvenido a Borg.

Tenemos un apartado de presentaciones. Si vas a participar en el foro te invito a que pases por él y saludes allí a todos.

:brindis:
ElCucoArg
B
B

Mensaje por ElCucoArg »

Gracias por hacerme acordar, me había olvidado de la presentación... ya pase por ahi y deje mi bienvenida :D

Saludos!
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Bienvenido al foro ElCucoArg! yo no soy ningun experto en el tema(gzr, parapentep70, os invoco), pero creo que el eminence legend cb15es mucho altavoz para los 50w que tienes disponibles. Creo que la mejor opción con un ampli valvular de poca potencia, si necesitas conseguir bastante volumen, es usar un par de eminence beta15. No vas a llegar al limite de excursion del altavoz con solo 50w, y la ventaja que obtienes es que hay un realce de las frecuencias entre 60hzy 200hz de varios dB, lo que supone que consigues mas graves con los mismos watios.

El legend es un altavoz con una respuesta mas plana y que aguanta mucha mas potencia antes de llegar al limite, pero como no vas a usar tanta potencia no le vas a sacar partido. Al ser el legend un altavoz mas caro, tal vez puedas comprar dos betas por el mismo precio, aunque tampoco has especificado que a que volumenes tocas. Si quieres te lo miro mas a fondo cuando tenga tiempo, ahora no recuerdo si era el beta o el delta el que recomendaban para este tipo de aplicaciones.

Como siempre, esta no es mi area, soy un simple aficionado, si algun experto nos ofrece su consejo sere el primero en escuchar con atencion

Un saludo! :brindis:
ElCucoArg
B
B

Mensaje por ElCucoArg »

viejarras escribió:Bienvenido al foro ElCucoArg! yo no soy ningun experto en el tema(gzr, parapentep70, os invoco), pero creo que el eminence legend cb15es mucho altavoz para los 50w que tienes disponibles. Creo que la mejor opción con un ampli valvular de poca potencia, si necesitas conseguir bastante volumen, es usar un par de eminence beta15. No vas a llegar al limite de excursion del altavoz con solo 50w, y la ventaja que obtienes es que hay un realce de las frecuencias entre 60hzy 200hz de varios dB, lo que supone que consigues mas graves con los mismos watios.

El legend es un altavoz con una respuesta mas plana y que aguanta mucha mas potencia antes de llegar al limite, pero como no vas a usar tanta potencia no le vas a sacar partido. Al ser el legend un altavoz mas caro, tal vez puedas comprar dos betas por el mismo precio, aunque tampoco has especificado que a que volumenes tocas. Si quieres te lo miro mas a fondo cuando tenga tiempo, ahora no recuerdo si era el beta o el delta el que recomendaban para este tipo de aplicaciones.

Como siempre, esta no es mi area, soy un simple aficionado, si algun experto nos ofrece su consejo sere el primero en escuchar con atencion

Un saludo! :brindis:
Gracias por toda la data, en general lo voy a usar a volumen bajo, pero me gustaría poder ponerlo al taco si fuera necesario para tocar en vivo... en algun barsito o lugar chico que aguanten los 50W ...
Entiendo cual es el putno de no usar algo de tanta potencia ... pero esto es lo que pude sacar de las hojas de datos

El legend es de 300W arranca en 47Hz y tiene uan sens. de 98
El beta 15A es de 300W arranca en 45Hz y tiene una sensibilidad de 98.2
El delta 15B es de 400W arranca en 64Hz y tiene una sens. de 100
el alpha 15A es de 200W arranca en 46Hz y tiene uan sens de 97

Creo que la gran diferencia entre el beta y el legend es que el primero va hasta 3.7Khz y segundo va solo hasta 3K.

Puede ser que existan otras pero la verdad no lo tengo muy claro...

Si tenés mas info me vendría muy bien....

La verdad ya estoy bastante perdido, empece con dos modelso y ahroa ya tengo demasiados... :D
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

La verdad es que esos datos te dicen muy poco de como se comporta el altavoz en la region de los graves. Cuando un altavoz dice 300w, se refiere a la potencia que aguanta sin quemar la bobina, para saber cuantos graves le puedes "exigir" hay que poner otros factores en la ecuacion, principalmente el desplazamiento disponible del cono.

Bajate el winisd alpha pro http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=winisdpro y en la base de datos tienes el eminence leggend cb15, el beta y el delta, puedes elegir entre cajas con reflex(y elegir tamaño y afinacion) o cerradas(y elegir tamaño), y te salen distintas graficas del comportamiento que va a tener el altavoz en graves. Fijate en los apartados de MAX POWER(en ningun punto debería bajar de los 50w) y en spl(metiendo en todos los altavoces que tengas abiertos 50w en la pestaña de signal. Veras que el delta tiene el pico en respuesta mas pronunciado de todos, seguido por el beta, que te da mas o menos el mismo pico pero con mas graves(tiene mas desplazamiento que el delta), aunque con menos medios graves(tiene menos sensibilidad que el delta). La diferencia que marca el cb15 es que tiene una respuesta mas plana, sin el pico de 3db extra en la zona de los 70 u 80hz a los 150hz, pero que llega mas abajo.

Mi recomendación es que si tienes presupuesto y crees que en algun momento vas a cambiar o a usar otro cabezal mas potente, tirate a por el cb15. Si tu rollo son los cabezales valvulares de poca potencia, una 2x15" cerrada con dos deltas, que tienen buenos medios y dicen que suenan como los CTS viejunos de las 2x15 de ampeg y fender :fumado:

edito, la respuesta en frecuencia por agudos esta limitada por el comportamiento pistonico de los altavoces. En el caso de los altavoces de 15", aunque lleguen a 3khz o mas, solo "emiten" informacion de forma omnidireccional por debajo de 1000-1200hz, la respuesta que tengan por encima de esas frecuencias se emite de forma direccional en la perpendicular respecto al cono. Con ello no digo que no influya en el sonido mas o menos brillante :brindis:
ElCucoArg
B
B

Mensaje por ElCucoArg »

viejarras escribió:La verdad es que esos datos te dicen muy poco de como se comporta el altavoz en la region de los graves. Cuando un altavoz dice 300w, se refiere a la potencia que aguanta sin quemar la bobina, para saber cuantos graves le puedes "exigir" hay que poner otros factores en la ecuacion, principalmente el desplazamiento disponible del cono.

Bajate el winisd alpha pro http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=winisdpro y en la base de datos tienes el eminence leggend cb15, el beta y el delta, puedes elegir entre cajas con reflex(y elegir tamaño y afinacion) o cerradas(y elegir tamaño), y te salen distintas graficas del comportamiento que va a tener el altavoz en graves. Fijate en los apartados de MAX POWER(en ningun punto debería bajar de los 50w) y en spl(metiendo en todos los altavoces que tengas abiertos 50w en la pestaña de signal. Veras que el delta tiene el pico en respuesta mas pronunciado de todos, seguido por el beta, que te da mas o menos el mismo pico pero con mas graves(tiene mas desplazamiento que el delta), aunque con menos medios graves(tiene menos sensibilidad que el delta). La diferencia que marca el cb15 es que tiene una respuesta mas plana, sin el pico de 3db extra en la zona de los 70 u 80hz a los 150hz, pero que llega mas abajo.

Mi recomendación es que si tienes presupuesto y crees que en algun momento vas a cambiar o a usar otro cabezal mas potente, tirate a por el cb15. Si tu rollo son los cabezales valvulares de poca potencia, una 2x15" cerrada con dos deltas, que tienen buenos medios y dicen que suenan como los CTS viejunos de las 2x15 de ampeg y fender :fumado:

edito, la respuesta en frecuencia por agudos esta limitada por el comportamiento pistonico de los altavoces. En el caso de los altavoces de 15", aunque lleguen a 3khz o mas, solo "emiten" informacion de forma omnidireccional por debajo de 1000-1200hz, la respuesta que tengan por encima de esas frecuencias se emite de forma direccional en la perpendicular respecto al cono. Con ello no digo que no influya en el sonido mas o menos brillante :brindis:
Genial, gracias por la data, voy a bajar el programa y hacer las simulaciones cuando llegue del trabajo... me da la impresión de que voy a ir por el delta 15a, pero todavía no estoy seguro.
Es unos 50U$S más barato el delta o el beta que el legend.
Vamos a ver que onda!

Otra cosa, no me da el presupuesto ni el lugar para hacer un 2x15.... es si o si un 1x15
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Hola, entro por alusiones de Viejarras. Estos modelos no los conozco bien, aunque haya estudiado acústica para estoy soy también un simple aficionado.

Lo que si t edigo es que con un ampli de 50W tienes en general poca chicha para un 15''. Por tanto:

1) Busca mejor rendimiento alto. Cuanto más, mejor.
2) No busques graves profundos, si ecualizas para intentar realzar los graves profundos no te quedará apenas potencia. Por tanto céntrate en los medios-graves y para arriba. Yo miraría de 55Hz en adelante con un 5 cuerdas, de 70 en adelante para un 4 cuerdas (del 2º armónico para arriba). Sacrificando un poco esos graves profundos que no vas a poder aprovechar puedes ganar un poco en rendimiento.

Yo buscaría un rendimiento alto en medios-graves y medios (digamos entre 150 y 1000Hz). Y con 50W no miraría tanto si el altavoz aguanta 500W ni la limitación de excursión (Xmax) ni la capacidad de bajar muchísimo en frecuencia (Baja Fres, Vas alto, etc).

Por los datos que pones (que tampoco son muchos) el Delta parece lo más recomendable. Creo que los deltas (modificados o no) se montan en muchas de las mejores cajas comerciales con 10's y 15's. Posiblemente sean los Eminence más usados para amplis de bajo.

Y estoy de acuerdo con Viejarras, si quieres algo para poder meter en un futuro más watios (y poder dar graves muy potentes), entonces el Legend puede ser mejor opción.

Yo he hecho unas cajas con el Kappalite 3015 (no LF) y están por encima... también en precio. La diferencia principal está si le metes muchos watios, con 100W o menos el Delta te puede hacer un trabajo muy parecido porque lo normal es que no quieras (ni puedas) realzar mucho los graves. Lo digo sin haber mirado respuestas con detalle, por lo que he visto en otros sitios y los pocos datos que he visto.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
ElCucoArg
B
B

Mensaje por ElCucoArg »

Parapentep70 escribió:Hola, entro por alusiones de Viejarras. Estos modelos no los conozco bien, aunque haya estudiado acústica para estoy soy también un simple aficionado.

Lo que si t edigo es que con un ampli de 50W tienes en general poca chicha para un 15''. Por tanto:

1) Busca mejor rendimiento alto. Cuanto más, mejor.
2) No busques graves profundos, si ecualizas para intentar realzar los graves profundos no te quedará apenas potencia. Por tanto céntrate en los medios-graves y para arriba. Yo miraría de 55Hz en adelante con un 5 cuerdas, de 70 en adelante para un 4 cuerdas (del 2º armónico para arriba). Sacrificando un poco esos graves profundos que no vas a poder aprovechar puedes ganar un poco en rendimiento.

Yo buscaría un rendimiento alto en medios-graves y medios (digamos entre 150 y 1000Hz). Y con 50W no miraría tanto si el altavoz aguanta 500W ni la limitación de excursión (Xmax) ni la capacidad de bajar muchísimo en frecuencia (Baja Fres, Vas alto, etc).

Por los datos que pones (que tampoco son muchos) el Delta parece lo más recomendable. Creo que los deltas (modificados o no) se montan en muchas de las mejores cajas comerciales con 10's y 15's. Posiblemente sean los Eminence más usados para amplis de bajo.

Y estoy de acuerdo con Viejarras, si quieres algo para poder meter en un futuro más watios (y poder dar graves muy potentes), entonces el Legend puede ser mejor opción.

Yo he hecho unas cajas con el Kappalite 3015 (no LF) y están por encima... también en precio. La diferencia principal está si le metes muchos watios, con 100W o menos el Delta te puede hacer un trabajo muy parecido porque lo normal es que no quieras (ni puedas) realzar mucho los graves. Lo digo sin haber mirado respuestas con detalle, por lo que he visto en otros sitios y los pocos datos que he visto.
Gracias, con toda esta info voy a ir con el delta 15A que para colmo me sale unos 50 dolares más barato.

Ahora la pregunta es que tipo de gabinete armar para sacarle lo mejor.

Saludos y gracias!
Parapentep70
BA
BA

He mirado un poco más, ese altavoz tiene pinta de ser el que mejor te va a responder de esa lista con un ampli de poca potencia. Según diseñes a partir de 100 ó 150W si subes graves te puede empezar a distorsionar, pero sin romperse (como tantos otros altavoces de 15 pulgadas vendidos como de 400W).

Para la caja, usa el link de viejarras para calcularla tú o bien puedes partir de este link:
http://www.eminence.com/pdf/Delta_15A_cab.pdf
Algo intermedio entre la 1ª y la 2ª caja (más bien cerca de la 2ª si te puedes permitir el tamaño) parece ideal para menos de 100W.

Suerte!
ElCucoArg
B
B

Mensaje por ElCucoArg »

Hay algo que nunca entendi de valvulas vs transistories.

En la practica un amp de valv de X potencia suena más fuerte que uno de la misma potencia de transitores.

Por que es eso? En teoria la potencia es la misma
O sea la relacion V, I es igual, uno simplemente tiene más I que le otro o como funciona, como se translada la potencia al volumen real?

Depende del a tensión o de la corriente que pasa por la bobina? o de ambas?
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Te iba a redirigir al FAQ pero le acabo de echar un ojo rapido y me he dado cuenta de que no habia puesto unas cosas que pensaba que si habia puesto sobre valvulas vs transistores. Me suena que ya lo escribí en el foro en algun otro post, asi que tendre que bucear o volverlo a escribir. Te hago un resumen rapido. Un watio es un watio sea de transistores de valvulas (o de patadas en la entrepierna), pero nosotros no percibimos watios, percibimos volumen, que es algo relativo. Te pongo los casos principales en los que percibimos distintos volumenes(esto si lo he coopiado del FAQ, te invito a que te pases a leer la info completa):

(esto hace referencia a las curvas de ecualizacion, el filtrado, la comprension y el tono, hacen referencia al incremento en la percepcion del volumen, pero sin diferencia en la potencia)
Cuando un amplificador tiene
1. Tiene menos graves
2. Tiene mas medios
3. Tiene mas agudos
4. Tiene un sonido menos limpio pero la distorsion(no necesariamente a lo bestia) es agradable al oido
5. Tiene un filtro pasaaltos para eliminar el gasto de potencia en frecuiencias subsonicas
6. Cuando satura lo hace de una forma mas agradable(aqui si que hace referencia a una distorsion mas marcada)
7. Tiene un buen limitador que permite que lo "aprietes" mas antes de que llegue a saturar o comprimir el sonido de una forma desagradable
8. Tiene un compresor incluido que aumenta el peak level ratio(que los picos en el ataque son menos "altos", pero se aumenta al volumen del resto de la señal que viene detras)

En general, los amplis de valvulas cumplen casi todos los puntos. Lo que marca realmente la diferencia es a lo que hacen referencia los puntos 7 y 8, ya que, por el comportamiento de las valvulas, estas actuan de forma natural al saturarlas como limitador y compresor. Los puntos sobre la ecualizacion y recorte de frecuencias subsonicas tambien son mas comunes en amplis de valvulas. Pasa lo mismo con la distorsion o la saturacion, es mas musical al oido. Por todo ello, con la misma potencia, una señal con medios y agudos mas marcados, sin frecuencias subsonicas ni graves excesivos, con la saturacion y la compresion de las valvulas, percibimos una señal como mas fuerte o con mas volumen sin que haya un incremento real de la potencia.

Sobre preguntas mas tecnicas sobre la tension y la corriente, tu tecnico te sabra contestar mejor, pero si el ampli tiene una buena fuente de alimentacion, con grandes reservas de corriente(condensadores mas gordacos[habeis visto el adudiophile stuff de gama alta? los condensadores son casi mas grandes que los transformadores]) rinde mejor. Tambien depende de la impedancia de los altavoces. Las respuestas que he visto a la pregunta tipica de "¿mejor altavoces con reflex o cerrados para valvulas?" suelen coincidir en que los amplis de valvulas prefieren una impedancia continua, sin variaciones, ya que la impedancia viene dada por el transformador de salida (alerta alerta, soy muy ignorante en este campo y puede que no este usando los terminos adecuados), mientras que los de transistores son capaces de manejar mejor cambios en la impedancia. Como estos cambios en la impedancia estan relacionados con los puertos de graves, se suele decir que las cajas cerradas funcionan mejor que las que tienen reflex en los amplis de valvulas. Aunque luego en la practica siempre hay quien prefiere una u otra cosa y no nota diferencias en el asunto.

Yo seguiria el consejo de parapentep70 e iria, o a por la segunda caja del pdf de eminence o a una caja cerrada con el delta15, que tampoco estan mal las simulaciones que he zancochado con el winisd. Usa el pro alpha para calcular todo excepto las dimensiones. Para las dimensiones usa la otra version del programa, mas sencilla y menos informativa, pero que si que te calcula el tamaño(alto ancho largo) de las cajas.

En fin, no se si te estamos solucionando dudas o creando mas :brindis: espero que todo esto sea de ayuda :-D
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Pero vosotros estais de coña?
Lo primero, ese eminence delta 15A, no se como decirlo sin que suene demasiado mal, es una putisima mierda. Tan solo con ver el chasis de acero estampado ya tira para atras, estamos en el 2012 y no en 1980, pero es que la hoja de datos es lo mas surrealista que visto en años.
Una bobina de 2.5" sin ventilacion bajo el spider ni ni ninguna otra forma excepto la pieza polar no aguanta 400W ni en sueños, la potencia real esta por debajo de 200W y se lo puedo demostrar al que quiera.
La sensibilidad real de este driver es de 97db/2.83v (1W@8ohm), tiene tres picos de resonancia a 1khz, 1.7khz y 2.8khz que son producidos por acumulacion de energia en el cono, es decir, la mierda del altavoz, problemas, no son precisamente para que tenga un sonido 'brillante' y desde luego no se pueden dejar asi. Aunque no vaya filtrado hay que usar tres RLC por cojones para que no se muera de asco, literalmente hablando.
Un desplazamiento REAL de poco mas de 2mm (eminece lo mide con la distorsion al 10% lo que significa que la bobina esta bastante fuera del entrehierro asi que nada de 2.7mm) no hace falta decir nada.
Lo mas importante, con un Qts de 0.53 tiene que ir en caja cerrada por cojones, da igual las payasadas que digan los iluminados de eminece. A ver si se entiende de una vez que no es tan dificil, los altavoces no son universales ni genericos, no se pueden usar en cualquier caja. Hay un parametro dentro de los TS que es el mas importante y con diferencia, el Qts, pues entre otras cosas es el que te dice en que tipo de caja puede ir cada driver y su alineacion: con un Qts por debajo de 0.40 en caja bass reflex, entre 0.40 y menos de 0.50 si podria ir tanto en reflex como cerrada pero seria muy alto para la reflex y bajo para cerrada, es una tipica chapuza para vender mas drivers al intentar cubrir mas mercado, pero por encima de 0.50 va en cerrada si o si. Meterlo en una bass reflex es una locura, el movimiento del cono va estar totamente descontrolado y una bass reflex ya es bastante inestable de por si, ademas lo unico que conseguiria es tener lo que se suele llamar una caja "boomy", una bola, no de graves como todo el mundo piensa, sino de medios bajos que da un sonido sin nada de definicion y mononota. Por no hablar del peligro de afinar el resonador tan alto con un desplazamiento tan bajo, cualquier frecuencia una poco por debajo de la Fb podria llevar el cono al limite mecanico de las suspensiones y reventarlas y que nadie piense en cientos de vatios, con poco mas de 25w puedes mandar a ese driver a la otra vida.
Las graficas del pdf de eminece son un descojone total, empezando por las del desplazamiento segun potencia, son mas falsas que ellos y encima hechas con su 'emience designer' que no es mas que bass box, un simulador casi tan malo como winisd, que encima no es gratis.

Para calcular el volumen de una caja rectangular no necesitas nigun programa, multiplicas directamente el ancho por el alto por la profundidad en decimetros y ya te da directamente los litros. Para pasar las medidas en centimetros a decimetros divides por diez y para pasar de metros a decimetros multiplicas por 10.
Que no coincidan nunca ninguna de las tres medidas, asi tendras tres ondas estacionarias pero pequeñas y casi no se oiran, si las medidas son iguales las estacionarias son a la misma frecuencia y se suman y te aseguro que se van a notar y mucho.
Yo te diria sinceramente que no uses winisd, lo unico bueno que tiene es que es gratis, para empezar y poco mas puede estar bien pero para hacer algo serio desde luego que no. La version 5 de lspcad es bastante facil de usar y esta a años luz.

Una cosa que te va a quitar las ganas de hacer la caja pero la vida es asi y es algo muy importante. Nunca, JAMAS, se pueden usar los thiele small que te de ningun fabricante y repito, ningun fabricante, para calcular la caja. Son solo informativos y esto se sobreentiede por eso no veras ningun aviso en la hojas de datos, se supone que alguien que llega hasta ahi sabe lo que esta haciendo. Los unicos TS con los que se puede trabajar son los que se miden al propio altavoz y que son totalmente diferentes a cualquiera que se publiquen y esto lo podras comprobar tu mismo. Tan solo las tolerancias de fabricacion en drivers con suspension de tela (los de pro) son enormes, cuando te dicen una Fr de 40hz puede estar 10-15hz arriba o abajo (normalmente mas alta), un Vas de 100litros y en realidad que sea de 70l, un Qts de 0.30 y tener mas de 0.40, una Mms de 70gr y en realidad 90gr. Eso lo cambia todo y si quieres hacer algo decente no queda mas remedio, ha sido asi siempre. En realidad da mas miedo decirlo que hacerlo, es bastante facil, solo medir la curva de impedancia y tener un poco de peso 'conocido' a mano, hay programas que lo hacen automaticamente como la version gratuita de praxis.
En realidad tampoco se deberian medir directamente ya que las suspensiones nuevas vienen un poco duras de fabrica y habria que darles un masage pero mejor no complicarlo mas.

Parapentep70 ya que segun tu hay muchos drivers de 15" que soportan 400W y que "rompen" ¿? antes que el delta 15a no seria demasiada molestia pedirte que nos hagas una lista de esos altavoces para que podamos verla, con que sean unos cuantos llegan, no hacen falta todos, y yo mismo hare las simulaciones de esos drivers con programas profesionales para que asi puedan verlas todos graficamente y se pueda entender mas facilmente. Por favor te pediria que no vuelvas con lo de que en este foro no lo entiende nadie ni les interesa, estoy seguro de que no tendras ningun problema :smt057
Ya que estamos el Vas no tiene absolutamente nada que ver con la extension por abajo y la frecuencia de resonancia es lo que menos importa, no es lo mas bajo que se puede llegar ni tampoco quiere decir que se pueda llegar a ella. No es mas que un parametro mecanico, cuanto mas peso en el conjunto movil mas baja y cuanto mas dura la suspension (Vas) mas sube. El Vas solo afecta al tamaño de la caja, que sea alto solo quiere decir que la caja será grande y cuanto mas alto mas grande pero eso no tiene nada que ver con que baje, la caja puede ser enorme y no bajar una mierda. Ya te lo explique una vez y dijiste que era perder el tiempo, como cambian las cosas . Precisamente en esto se basan todos los altavoces modernos, suspensiones duras(vas bajo) y masa movil alta(Mms), asi se puede hacer que baje muuuucho en cajas muy pequeñas.

¿Viejarras tu de verdad te crees todo eso que has soltado? y lo digo en serio, buscate un osciloscopio lo antes que puedas y ya veras la cara que se te va a quedar.
Lo primero, frecuencias subsonicas son por debajo de 20hz, no creo que haga falta explicar nada. Si te refieres a subgraves se considera por debajo de 40hz, te recuerdo que los graves empiezan a 100hz. Te puedo asegurar que ningun amplificador de valvulas lleva ningun filtro paso alto a 40hz y si te refieres a los condensadores de acoplo para eliminar la componente de continua en los seguidores de catodo o anodo estan dimensionados suficientemente segun la impedancia de carga para no recortar nada o casi nada, aun asi forman solo un polo.
Un compresor y un limitador son exactamente lo mismo, la diferencia es que un limitador solo funciona cuando la señal llega a un nivel fijo y empieza a comprimirla, cuanto mas sube mas comprime.
Los compresores solo son capaces de recortar no pueden expandir, cuando comprime el pico de ataque de un instrumento al acabar no puede aumentar la señal que va detras.
Una etapa de valvulas, trodidos, tetrodos, pentodos, clase A single ended o push pull, clase AB o incluso en configuracion ultralineal no realza medios ni mucho menos agudos (todo lo contrario) ni tampoco tiene un recorte de graves como te imaginas. No solo se usan en amplificacion de instrumento o en previos de estudio sino mucho en hifi high end como tu la llamas "adudiophile stuff de gama alta", que es realmente donde estoy, y te aseguro que se puede bajar a 30hz con menos de 3dB de atenuacion (electricos) sin tener que ir a un trafo toroidal o un r core de salida, simplemente con un EI de toda la vida como se usa en los amplis de bajo/guitarra. Un transformador, como cualquier tipo de bobina, cuanto mas alta es la frecuencia mas eficiente es. Precisamente en eso se basan las fuentes conmutadas, en vez de usar un trafo a 50/60hz rectifican y filtran la corriente alterna y la ondulan entre 100khz y 500 khz por eso el trafo es muchisimo mas pequeño, aunque luego se complique todo con el efecto kelvin, el esr, los spikes y demas. A lo que ibamos, el trafo de salida tiene un primario que es donde esta conectadas la valvulas de potencia, es una bobina y como tal hace de filtro paso bajo, un polo 6dB/oct, mas la propia resistencia del hilo de cobre y como ese hilo lleva como aislante solo una capa fina de esmalte las vueltas estan muy cerca una de otras y se convierte en un condensador, el esmalte hace de dielectrico, y eso es un filtro paso alto tambien forma un polo 6db/oct . Por una parte se come agudos y por otra graves ademas de que cuanto mas baja es la frecuencia menos eficiente y con la cantidad de vueltas del primario para llegar a una impedancia de varios kohm hace que tenga un recorte por abajo pero mucho menos del que crees.
Por lo demas cualquier etapa de valvulas tiene una respuesta muy plana en medios y agudos sin llegar al agudo extremo (>15khz).
Otra cosa es que te refieras a la coloración de previo con controles pasivos tipicos como el fender, james (ampeg), vox y demas pero eso es totalmente buscado y no ninguna limitacion de la valvulas, ademas de estar en el previo.
Tener bastante capacidad en el banco de condesadores no hace que rinda mas ni menos, tiene mucha mas capacidad de corriente (amperios) disponible y logicamente menos rizado pero precisamente se hace para tener un rango dinamico grande y poder mover cajas con conos 'pesados' y en un bajo usando compresion o saturando.... aun asi mejora bastante por abajo.

Caja cerrada o reflex para valvulas da igual, las cajas reflex tienen dos picos en la cuerva de impedancia y en el centro es justo donde esta afinado el puerto pero en una caja cerrada la propia fr de resonancia puede pasar facilmente de 50ohm e incluso de 100ohm por no hablar del filtro pasivo que en el corte la impedancia sube mucho pero mucho. En realidad se deberia hacer como en las cajas de hifi decentes que se piensan usar con etapas de valvulas, usar redes RLC para aplanar la impedancia en el filtro (crossover) y en otros picos de la curva de impedancia para dejarla lo mas plana posible y no, no afecta al sonido y evitas que se dispare y acabe jodiendo la vida de las valvulas.
Parapentep70
BA
BA

Con cariño:

Unos 110€ de presupuesto. Full range. Para un ampli de 50W.

No hace falta ni bobina de 4 pulgadas, ni crossover, ni desplazamiento masivo, ni buscar importadores de otras marcas, ni responder hasta 30 Hz.

Ni listillos que den tantas lecciones. 80% totalmente incorrectas (estudia un poco antes de aleccionar tanto, Mr. Vas).

A ver si tú propones algo, que cada vez que entras al foro es para decir lo malas que son las opciones que otros proponen, pero nunca propones ni aconsejas ni ayudas. Hazlo un poco mejor, eso es lo que interesa en el foro.
Parapentep70
BA
BA

Efecto kelvin en trafos de fuentes conmutadas?
No será skin effect? :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

¿que si estamos de coña? yo no, pero es que soy tontico y no me da para mas. Agradezco tu sabiduría, pero la agredecería mas si no nos trataras de tontos peligrosos y si las propuestas fueran mas constructivas. Como ves, en todo lo que he puesto, he dicho que no era ni mucho menos un experto, que no es mi ámbito de especialización(tengo el bachiller de ciencias pero estudio filosofía LOL!) y que seguramente la estaba cagando en algunos conceptos. La información esta ahí fuera (rollo expediente X, pero me refiero a internet) y lo que expongo es mi interpretación de ella. Seguramente sesgada, malinterpretada, por leerla en un idioma que no es el mio... pero aun asi, util al menos para mi, y por eso trato de compartirla de manera constructiva.

De las cosas que he comentado (que eran 8 puntos que puse en el FAQ, sacados de un post de talkbass del que fabrica las cajas http://www.barefacedbass.com/ ), lo digo sin pruebas objetivas con osciloscopios pero con pruebas empiricas de usar un par de copias de bassman(como el que habla ElCucoArg), concretamente un sinmarc B2280C y un sinmarc B2090C. Ambos, aun con las perillas de graves al maximo seguían teniendo muchos menos graves que mi markbass. Si, seguramente es efecto del tonestack, pero el tonestack es parte del ampli. O sorpresa, cuando subo el volumen y empieza a distorsionar, atiende! percibo mas medios y agudos ¿sera porque la distorsion genera armonicos en esas frecuencias? igual es que soy tontico.

Sobre los compresores, sin ser ningun experto tampoco, cuando reduces la relación entre los picos y los valles de la señal estas aumentando la percepción de volumen de la señal, para mas ejemplos el death magnetic de los metallica y su mierda de masterizacion, suena a tope de volumen(pero sin dinamica) en relación a un disco masterizado menos agresivamente, y sin tocar el volumen del reproductor. Breaking news! a los que les gustan los amplis de valvulas les gusta el sonido(al menos ligaremetne) comprimido y un poco guarro(breaking news! la distorsion comprime la señal y hace que la percibamos mas alta que una señal sin distorsion). Porcierto, ma mayoria de los compresores llevan un makeup gain para volver a aumentar la señal. En los amplis de valvulas lo llamo master volume y arreglado xD

Si yo le he recomendado ese altavoz no es porque sea el sumun y la repera, sino porque he buscado en talkbass que recomendaban los expertos en amplificacion a la gente que buscaba repuestos modernos para sus amplis de valvulas de poca potencia(lo que busca ElCucoArg), pero que no fueran excesivamente caros ni dificiles de consguir(los JBL K140 se ve que molan para el sonido viejuno, pero los precios son absurdos y solo se encuentra de segunda mano), y que tuvieran el sonido caracteristico. Si JimmyM de talkbass, un tipo normal y corriente al que ampeg a hecho endorser dice que el delta15 suena muymuymuymuy parecido a los CTS que usaba ampeg en los portaflex y en las 2x15" del Ampeg B25, pues yo, que soy un credulo, me lo creo. Y si billfitzmaurize, otro usuario de talkbass experto en altavoces http://www.billfitzmaurice.com/ los recomienda para amplis valvulares de poca potencia porque gastarse mas dinero no compensa (no se va a sacar partido de los mas caros) y son suficientemente buenos, yo me lo vuelvo a creer. Pero no porque aporten mil cuestiones técnicas, que en ocasiones lo hacen, demostrando que saben de que hablan, sino porque aportan críticas constructivas que ayudan a la gente. Al menos parece que he acertado algo con lo de la impedancia xD.

Lo siento GZR si te he ofendido con el tono, pero es que cuando intervienes somos nosotros los ofendidos, porque nos tratas de tontos peligrosos. Esto es un foro para debatir, ayudar y aportar ideas. Si alguien esta equivocado la manera de que deje de estarlo es demostrarle razonadamente en que esta equivocado, sin ironias ni descalificaciones, porque tener un conocimiento avanzado en una materia no te otorga un estatus moral superior. No se si lo que hemos dicho parapentep70 y yo es completamente cierto, una verdad universal(venga, no me voy a poner filosofico), seguramente no lo sea(yo de hecho ya lo avisaba). Pero al menos aportan respuestas a la pregunta de ElCucoArg. Tal vez generan mas preguntas, hacen que investigue y que descubra las cosas por el mismo, lo que ya sería la repanocha. Yo me conformo con ayudar dentro de mis limites. Si los moderadores lo permiten, yo encantado de seguir con la discusion, pero la pregunta inicial es: ¿que altavoz me va bien para un ampli de valvulas de 50w? y tambien, despues de resolver ciertas dudas ¿cual es la diferencia entre valvulas y transistores? Deducimos del contexto que pregunta por valvulas vs transistores en lo que a el concierne, no en audiophile stuff(aunque sea yo quien la ha mencionado, me declaro culpable). Y creo que son contextos muy distintos, en el que nos concierne se busca saturación y compresión, y que las cosas suenen de una determinada manera, que suenen musicales, que el ampli añada algo al sonido de la guitarra o el bajo, que no reproduzca la señal que llega sin mas, sino que la modifiquen sustancialmente.

En fin, un saludo y a ver que nos cuenta ElCucoArg de todo esto que estamos diciendo, que a este paso lo vamos a espantar del foro :wink: :brindis:
ElCucoArg
B
B

Mensaje por ElCucoArg »

Hola nuevamente....

Estoy en el trabajo y le pude dar una leida por arriba de todo esto nuevo que vino.... La verdad me perdi bastante en los detalles técnicos y voy a tener que darle un par de leidas más en casa más tranquilo por que hay mucha información.

Personalmente soy tecnico electrónico pero como segui con esto ya me olvide los detalles de las cosas y nunca vimos válvulas ni mucho de parlantes como para entender como afecta cada uno de los parámetros al sonido y/o la caja, resonancia etc.

Gracias viejarras por la data de valvulas vs transistores. Voy a intentar entenderlo mejor en casa como te había dicho antes.

GZR con respecto a lo que decís lo único que puedo sacar en limpio esque no te gusta el Delta 15A y en el caso de usara ese tendría que ser una caja cerrada. Lo que no me queda claro cuales son mis opciones para esta configuración de un ampli valvular de 50W con un parlante de 15, si me pudieras dar un par de opcioens de parlantes y por que es mejor me ayudaría mucho. Ya que para ser sincero no tengo la capacidad de encontrar parlantes que sean mejores ya que la cantidad de parametros que pencionas son demasiado y no termino de entender la relación.
Te recuerdo, como dijeron por ahi que tengo un presupuesto de alrededor de 110 Euros.
Algo asi como el celestion Lengend CB158 sería el más caro que podría pagar, segun veo tiene un qts de 0.34 que creo segun lo que decis es bueno.
Te pido nomás un par de modelos o al menos uno que me convenga más en ese rango de precios.

gracias nuevamente a todos y espero poder sacar un poco más de info en claro cuando llegue a mi casa y le pegue unas 3 leidas más.
ElCucoArg
B
B

Mensaje por ElCucoArg »

Gente, tengo una mala noticia, no pude conseguir el delta 15a... es un bajon esto... no estoy muy claro que hacer....
queda el eminence legend y el celestion que había dicho! grrrr!
polemann
BA
BA

Mensaje por polemann »

Es un tema interesante. A mi hace tiempo que me ronda la idea de construir una replica de un HiWatt valvular, siguiendo los esquemas de éste; pero no tengo ni idea de a quien podría encargarle un trabajo así...
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Parapent70 con cariño, el skin effect y el efecto kelvin ES EXACTAMENTE LO MISMO. Me sorprende que alguien que ha trabajado en el nivel mas alto de electronica tantos años ni siquiera lo sepa, aunque ya he visto tu "nivel" en otros de tus posts...

Gracias por lo de listillo, viniendo de ti es un halago. ¿Eres tu el que decide lo que interes en el foro? ¿no me digas? Yo creo que no llegas ni a un intento de dictador con una prepotencia y chuleria que apesta a kilometros.

Ya que dices que el 80% de lo que digo es incorrecto ten los COJONES, el VALOR de decir todo eso que esta mal aqui delante de todos. Es muy facil tirar el piedra y esconder la mano, como en el otro hilo ¿verdad? todo es un monton de mierda pero no puedo decir por que ni nada mas por 50 excusas estupidas de niño de 5 años.
Yo tambien puedo decir que lo que tu dices es un 80% de mentiras, ¿ves que facil?
Si tienes los huevos de decirme esto en publico ten tambien los huevos de ser capaz de justificarlo, porque sino quedarás como un mentiroso vomitivo y despreciable...
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Viejarras yo no te insultado ni despreciado ni menos aun llamado tonto, lo has entendido todo al reves. No era ningun ataque sino todo lo contrario, una forma de que compruebes tu mismo que la mayoria de lo que dijiste "no es real". Vuelve a leerlo sin el calenton y si siguen pensando lo mismo entonces es cosa tuya.

¿¿expertos en amplificacion??¿barefaced?¿fitzmaurice?¿¿talkbass?? eso lo explica todo...

Para que lo sepais estoy ayudando al que empezo el hilo por privado, que desde luego es mucho mejor que hacerlo por aqui.
Parapentep70
BA
BA

gzr escribió:Parapent70 con cariño, el skin effect y el efecto kelvin ES EXACTAMENTE LO MISMO. Me sorprende que alguien que ha trabajado en el nivel mas alto de electronica tantos años ni siquiera lo sepa, aunque ya he visto tu "nivel" en otros de tus posts...

Gracias por lo de listillo, viniendo de ti es un halago. ¿Eres tu el que decide lo que interes en el foro? ¿no me digas? Yo creo que no llegas ni a un intento de dictador con una prepotencia y chuleria que apesta a kilometros.

Ya que dices que el 80% de lo que digo es incorrecto ten los COJONES, el VALOR de decir todo eso que esta mal aqui delante de todos. Es muy facil tirar el piedra y esconder la mano, como en el otro hilo ¿verdad? todo es un monton de mierda pero no puedo decir por que ni nada mas por 50 excusas estupidas de niño de 5 años.
Yo tambien puedo decir que lo que tu dices es un 80% de mentiras, ¿ves que facil?
Si tienes los huevos de decirme esto en publico ten tambien los huevos de ser capaz de justificarlo, porque sino quedarás como un mentiroso vomitivo y despreciable...
La 1ª para que cualquiera lo mire en internet. El efecto Kelvin no es el efecto pelicular (uno de los que tiene consecuencias en el desarrollo de transformadores de alta frecuencia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Skin_effect
¿Es lo mismo que el efecto kelvin? Tic-tac-tic...
Por cierto, publicado en el año 95:
http://www.epe-association.org/epe/conf ... 5proc.html
En la sesión L4a, de cuando estaba en telefónica.

EDITO: Otra patente de conversores DC/DC de alta frecuencia, esta más reciente: http://www.faqs.org/patents/app/20100033149 Hay unas pocas del tema.
Última edición por Parapentep70 el 16 Mar 2012, 19:09, editado 1 vez en total.
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

Muy bien, ahora sigue con el resto.
Parapentep70
BA
BA

GZR, Lo dicho, en este foro, en muchos foros, en Eminence, Barefaed, etc, todos somos muy burros. No como el gran GZR. Ilumínanos:

¿Qué altavoz debía haber usado en mis columnas? ¿Cuál le recomiendas al que ha abierto el hilo original, que aquí todos somos muy burros pero tú no te mojas?

Tic-tac...
Última edición por Parapentep70 el 16 Mar 2012, 19:02, editado 1 vez en total.
Responder