Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

TRIVIAL BAJÍSTICO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

calendamaia

Re: Respuesta

Mensaje por calendamaia »

andebass escribió:El contrabajo por que los otros no están enchufados :mrgreen:
La respuesta es correcta en el instrumento (pista), pero no en el por qué, todos están enchufados, y al mismo volumen........

La causa es tan importante que TODOS los bajistas deberían saberla, tiene mucho que ver con como concebir el instrumento que tocamos.... :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

¿Está siendo tocado el contrabajo con arco?......... (no sé si irá por ahi la cosa).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

La armnonía la marca el instrumento que tiene el registro más grave (en este caso, el contrabajo?? de esto último no estoy seguro... :fumado: )
Perdón por los "tecnicismos", tengo la teoría algo dejada de lado
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
calendamaia

ankbass escribió:La armnonía la marca el instrumento que tiene el registro más grave (en este caso, el contrabajo?? de esto último no estoy seguro... :fumado: )
Correcto!!!!!!!!!!!!!!!!!. Los demás músicos ya pueden tocar lo que quieran EL INSTRUMENTO MÁS GRAVE MARCA LA ARMONIA. Ya puede tocar el guitarra una quinta de do (do sol) que si tu le das un re el acorde es un Sol sus 4. Y ya puede tocar más fuerte, lo que quiera, la gente lo percibirá como un sol.

El contrabajo es una octava más bajo que el bajo eléctrico (suponiendo afinaciones estandar), con lo cual has acertado, es tu turno.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

calendamaia escribió:
ankbass escribió:La armnonía la marca el instrumento que tiene el registro más grave (en este caso, el contrabajo?? de esto último no estoy seguro... :fumado: )
Correcto!!!!!!!!!!!!!!!!!. Los demás músicos ya pueden tocar lo que quieran EL INSTRUMENTO MÁS GRAVE MARCA LA ARMONIA. Ya puede tocar el guitarra una quinta de do (do sol) que si tu le das un re el acorde es un Sol sus 4. Y ya puede tocar más fuerte, lo que quiera, la gente lo percibirá como un sol.

El contrabajo es una octava más bajo que el bajo eléctrico (suponiendo afinaciones estandar), con lo cual has acertado, es tu turno.
Excelente pregunta, y mejor respuesta. :brindis:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

¿El contrabajo está una octava más bajo que el bajo eléctrico? Siempre pensé que estaban afinados en la misma octava y que lo que cambia es la tesitura de la nota pero no la altura...
En fin, no seré yo quien lo discuta, que de ésto poco o nada se :mrgreen:

Saludos :brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
calendamaia

tolchoco escribió:
¿El contrabajo está una octava más bajo que el bajo eléctrico? Siempre pensé que estaban afinados en la misma octava y que lo que cambia es la tesitura de la nota pero no la altura...
En fin, no seré yo quien lo discuta, que de ésto poco o nada se :mrgreen:

Saludos :brindis:
Pues a mi me haces dudar..... :brindis:

Pero ojo con la palabra TESITURA que es el rango de notas que es capaz de interpretar un instrumento:

Imagen
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

calendamaia escribió: El contrabajo es una octava más bajo que el bajo eléctrico (suponiendo afinaciones estandar), con lo cual has acertado, es tu turno.
Eso deberias explicarlo un poco mejor, que no se entiende .

Yo toco bajo eléctrico y contrabajo ... y en afinación estandard están en la misma octava .
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

El bajo eléctrico también suena una octava mas baja de lo que se escribe, no? Al menos eso creo recordar
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Sí , suena una octava mas baja de lo que se escribe .
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Pues si, lo de la tesitura puede no ser del todo correcto. Me pierdo con estos términos. Me refiero al sonido, igual textura es una palabra más adecuada :roll:

A mi, el afinador me decía que mi contrabajo y mi bajo eléctrico estaban afinados en la misma octava :brindis:

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

tolchoco escribió:A mi, el afinador me decía que mi contrabajo y mi bajo eléctrico estaban afinados en la misma octava :brindis:
A mi, el afinador me decía: AAGEDDGADAAGEAGGGGAEEAEGDD!!!!

:mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
calendamaia

Labag escribió:
tolchoco escribió:A mi, el afinador me decía que mi contrabajo y mi bajo eléctrico estaban afinados en la misma octava :brindis:
A mi, el afinador me decía: AAGEDDGADAAGEAGGGGAEEAEGDD!!!!

:mrgreen:
Pues me habré confundido, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pero lo que queda de enseñanza es que el bajista es el amo de lo que suena en global :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

calendamaia escribió:pero lo que queda de enseñanza es que el bajista es el amo de lo que suena en global :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Esa es la esencia :mrgreen: :wink:

Creo que te has hecho un lío con lo de las octavas porque el bajo y el contra van afinados igual, lo que pasa es que es cierto que es una octava más grave de lo que en realidad escribes por aquello de estar dentro del pentagrama más que nada :mrgreen: :wink:
Una buena pregunta, ya empieza a subir el nivel :mrgreen: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

javihamm escribió:
calendamaia escribió:pero lo que queda de enseñanza es que el bajista es el amo de lo que suena en global :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por eso me quedé con aquello, veo que tengo la teoría mejor de lo que pensaba :mrgreen:
Es jodido buscar una pregunta, porque casi todo lo que sé acerca del bajo lo he aprendido en el foro...
Bueno ahí va, es facilita:
qué "bajista de directos" tocaba con la izquierda y tocaba un fender, pero ni era bajista, ni tocaba el bajo, ni era zurdo??
músico, banda y modelo de bajo
Peavey T-40
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Esta te la digo yo. Ray Manzarek de los Doors, que tocaba los bajos con la izquierda porque su bajo era un Fender Rhodes como este: Imagen
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

javihamm escribió:

Creo que te has hecho un lío con lo de las octavas porque el bajo y el contra van afinados igual, lo que pasa es que es cierto que es una octava más grave de lo que en realidad escribes por aquello de estar dentro del pentagrama más que nada :mrgreen: :wink:
Hola, yo no estoy muy puesto en el tema pero lo de que se escribe una octava mas aguda de lo que en realidad es me parece que es erróneo porque sino para eso estaría el cambio de clave digo yo,. Segun mi pequeño desentendimiento si fuera una octava mas grave se escribiría en a Fa en 3ª í ¿no? igual que las notas agudas del diapasón los mas correcto sería escribirlas en clave de Do y no de Fa en vez de poner octava mas alta como hacemos los mortales . A ver si alguien con estudios al respecto nos puede alumbrar un poco por adquirir un poco de culturilla general que para eso esta este entretenido post
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

JUSTICIERO escribió:
javihamm escribió:

Hola, yo no estoy muy puesto en el tema pero lo de que se escribe una octava mas aguda de lo que en realidad es me parece que es erróneo porque sino para eso estaría el cambio de clave digo yo,. Segun mi pequeño desentendimiento si fuera una octava mas grave se escribiría en a Fa en 3ª í ¿no? igual que las notas agudas del diapasón los mas correcto sería escribirlas en clave de Do y no de Fa en vez de poner octava mas alta como hacemos los mortales . A ver si alguien con estudios al respecto nos puede alumbrar un poco por adquirir un poco de culturilla general que para eso esta este entretenido post
siguiendo con lo de las octavas y todo eso, javihamm tiene razón, tanto el bajo como el contrabajo suenan una octava más baja de lo que se escribe y las razones principales son dos:
1. por comodidad a la hora de leer y de transcribir a partir de otros instrumentos
2. y no menos importante, por tradición.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

placido_p escribió:Esta te la digo yo. Ray Manzarek de los Doors, que tocaba los bajos con la izquierda porque su bajo era un Fender Rhodes como este: Imagen
Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrremio!!
era fácil, pero es un dato interesante de una banda que algunos se pensaban que no tenía bajista!
Y siempre está bien recordar a The Doors y la genialidad de Manzarek (y la del resto también, claro) y no solo a Morrison.
http://www.youtube.com/watch?v=mJ9GDiYU0-I

aunque el fender rhodes 66 creo que es el piano pequeñín:
Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=To5uMEqDt0o
Peavey T-40
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Yo no soy un experto musical, ni siquiera teórico, pero alguna cosilla recuerdo de mis cortos estudios :oops:
Hablando sobre las claves, el bajo se escribe en clave de Fa cuarta supongo que por comodidad y tradición como ya se comenta, ya que es más fácil asociarlo así a otros instrumentos y voces que se escriben desde siempre en esa clave porque originariamente era la clave utilizada para la voz "baja" del hombre en las partituras (y también para la mano izquierda del piano)
Al contrabajo (y al bajo) se le llama instrumento transpositor, y básicamente sería una octava más baja pero para facilitar la lectura y la escritura, se escribe "dentro" del pentagrama de la clave.

La clave de Fa en tercera, ya está casi en desuso, y aunque la usásemos, casi todo iría también "fuera" del pentagrama ya que sería más agudo que las líneas de la clave (o así lo veo yo por lo menos)
He encontrado esto "brujuleándo" y me parece que puede ser de interés:
http://www.bassilando.com/didactica/el- ... index.html

De todos modos, a ver si se pasan los "teóricos" como Luis por ejemplo o Bartok y nos echan un cable con esto :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Va, pues preguntilla al canto. ¿Quién es el considerado inventor del slap y qué tiene en común con Miles Davis? Si encima me decís cual fue el primer grupo con el que triunfó podréis optar al perrito piloto.
calendamaia

placido_p escribió:Va, pues preguntilla al canto. ¿Quién es el considerado inventor del slap y qué tiene en común con Miles Davis? Si encima me decís cual fue el primer grupo con el que triunfó podréis optar al perrito piloto.
Larry Graham - Sly & The Family Stone. Lo de Miles Davis ni idea
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Fue el bajista de la banda de Betty Davis...una de las mujeres de Miles.

http://www.youtube.com/watch?v=SBisK7sw ... ure=fvwrel

:brindis:
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Madre mia qué velocidad! Pues efectivamente se trata de Larry Graham, y como dice KingMatt fue el bajista de todos los discos de Betty Davis. De regalo otra canción de la señora Davis:
http://www.youtube.com/watch?v=fxKBnR_8 ... re=related
calendamaia

Turno de Kingmatt
Responder