Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Hola, pues eso, acabo de comprar un ampli, y como es el primero que tengo en condiciones Xd no quiero romper nada jaja
Asi que me he encuentro con el juego de la ganancia, me gustaria saber como puedo saber, cuanto es lo correcto?
He visto en internet algunas cosas en plan "general" de subir el 75% del volumen y eso, y ajustar la ganancia hasta que comience a distorcionar, pero no se que tan seguro sea eso?
¿tiene un led ??
¿que ampli es ??
Generalmente el led indica cuando le está entrando demasiada señal, por lo que puedes probar con el volumen general ( o master ) bajado al 0 y tocar el bajo lo más fuerte que suelas tocar y subir el gain poco a poco hasta que se encienda la luz y ahí tienes el límite .
A partir de ahí ya subes el master lo que necesites.
Otra gente prefiere no subir tanto el volumen del previo ( gain más bajo ) y subir más el volumen....
Boxer escribió:¿tiene un led ??
¿que ampli es ??
Generalmente el led indica cuando le está entrando demasiada señal, por lo que puedes probar con el volumen general ( o master ) bajado al 0 y tocar el bajo lo más fuerte que suelas tocar y subir el gain poco a poco hasta que se encienda la luz y ahí tienes el límite .
A partir de ahí ya subes el master lo que necesites.
Otra gente prefiere no subir tanto el volumen del previo ( gain más bajo ) y subir más el volumen....
Hola !... es un ibanez promethean, y si tiene tiene un led...
Hola, coreym. Con el mando "gain" (ganancia) se puede graduar la intensidad de la señal que le va a llegar al amplificador (etapa de potencia). La aplicacion práctica de este hecho es conseguir distintos matices de sonido, de forma que si subes el gain lo minimo y ajustas el volumen que quieres con el volumen general, obtendrás un sonido bastante mas limpio que si subes el gain mas y luego acabas de ajustar el volumen con el general (será un sonido mas saturado, incluso distorsionado, dependiendo de las características del ampli). Como es lógico, hay unos límites para usar este recurso, ya que si saturas demasiado la seañal (subes demasiado el gain) puede sonar mal el ampli, incluso perjudicarle al altavoz. Y para eso es el pilotito tipo led que traen la mayoria de los amplis: para avisar cuando estamos pasándonos de la raya con la señal. Si el piloto se enciende solo ocasionalmente no hay problema, pero debes evitar que esté encendido permanentemente.
Lo que te aconseja Boxer (acertadamente, por cierto) es la manera "standar" de sacarle el máximo "jugo" a la señal del bajo sin llegar a saturar la etapa de potencia, pero te recomiendo que experimentes jugando con distintos porcentajes de volumen del gain y del vol. genetal
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Entonces en principio, no hay una regla basica que relacione el gain con el volumen o el bajo en si? (si es activo o pasivo?) si no que es mas flexible?
y lo importante es que no se encienda demasiado el led ?
coreym escribió:Entonces en principio, no hay una regla basica que relacione el gain con el volumen o el bajo en si? (si es activo o pasivo?) si no que es mas flexible?
Si es activo , enviará más señal al ampli , por lo que habría que bajar el gain ( o tenerlo más bajo que un pasivo, aunque depende de bajos,... ) . Pero es flexible ya que hay bajos con más o menos señal.
Y sí , generalmente en los amplificadores a transistores y clase D es mejor que no se encienda mucho el led .
coreym escribió:Entonces en principio, no hay una regla basica que relacione el gain con el volumen o el bajo en si? (si es activo o pasivo?) si no que es mas flexible?
Si es activo , enviará más señal al ampli , por lo que habría que bajar el gain ( o tenerlo más bajo que un pasivo, aunque depende de bajos,... ) . Pero es flexible ya que hay bajos con más o menos señal.
Y sí , generalmente en los amplificadores a transistores y clase D es mejor que no se encienda mucho el led .
Tan sólo quería hacer una matización con respecto a bajos activos/pasivos y es que actualmente los aplificadores suelen tener la entrada adaptada al tipo de bajo, por lo que no debería haber mucha diferencia entre bajos activos y pasivos, pero si es cierto que dentro de un mismo tipo (activo o pasivo) puede haber variaciones, esto es, diferentes bajos pasivos pueden enviar cantidades diferentes de señal, como ya te han explicado. También comentarte que el led al que han hecho referencia anteriormente normalmente viene rotulado como peak e indica si estás saturando o no, pero en algunos modelos de amplificador que traen un limitador incorporado indica que el limitador está actuando, esto es, que está recortando o comprimiendo la señal con la intención de proteger el altavoz.
Yo tengo también un promethean, lo único que tienes que hacer es subir el gain lo máximo que puedas sin que se ilumine el led cuanto tocas el bajo, si se ilumina sólo puntualmente en una nota más fuerte no pasa nada, de todas maneras yo lo pongo como te he dicho y luego ya ajusto el volumen.
Te voy a contar mi experiencia por si te vale de algo. Es un Hartke
Ayer me llegó un nuevo bajo. Un maruchi. Antes tenía un Ibánez.
Con el ibánez tenía la ganancia a la mitad, y como lleva un compresor, con el led, se ponía en rojo de vez en cuando por lo que iba bien.
El Maruszczyk, viene mucho mas bajo de ganancia, por lo que he tenido que subirla a 3/4 y el led no se enciende ni nada, lo que es bueno para el ampli.
Por eso los compañeros te cuentan que depende del bajo, y es cierto yo lo he comprobado.