Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Que opináis de los Fretless?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
CharlesWinter
- B

¿Que opináis de los Fretless?
Justo compré uno, y aunque no se me acaba de dar bien, es un instrumento curioso que da un sonido diferente, aunque es mas dificil de tocar... Que opináis?
Y lo mas importante: Sabeis de alguna cancion chula que use fretless, para aprendermela?
Gracias y saludos a todos e.e
Y lo mas importante: Sabeis de alguna cancion chula que use fretless, para aprendermela?
Gracias y saludos a todos e.e
Aqui tienes un hilo bastante extenso sobre los Fretless, en el que seguramente se disiparan muchas de tus dudas...
viewtopic.php?t=17825

viewtopic.php?t=17825
El fretless es complicado hasta que le pillas el puntillo
Quizás lo mejor es tocar al principio sólo para pillar la digitación y acostumbrarte a las diferentes técnicas, pero es ideal empezar enseguida a tocar con gente o con música por encima, para poder tocar afinado y que llegues a dominar tanto la técnica que se convierta en algo más sencillo y fluído
Sobre algún tema sencillo con fretless, hay muchos pero yo me miraría por ejemplo el "Fever" que suena muy bien y es sencillito
Quizás lo mejor es tocar al principio sólo para pillar la digitación y acostumbrarte a las diferentes técnicas, pero es ideal empezar enseguida a tocar con gente o con música por encima, para poder tocar afinado y que llegues a dominar tanto la técnica que se convierta en algo más sencillo y fluído
Sobre algún tema sencillo con fretless, hay muchos pero yo me miraría por ejemplo el "Fever" que suena muy bien y es sencillito
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
El fretless necesita su dedicación y horas de practica. Se convierte en algo frustrante si te dedicas mayormante a tocar el bajo con trastes y el sin trastes lo coges una vez a la semana por ejemplo. Yo ahora solo toco el fretless, me gusta más. Creo que es importante adquirir una buena tecnica y sobre todo ser muy disciplinado con la digitación. Yo toco mucho enchufado a un afinador cromatico, para fijar las posiciones afinadas de las notas, Michael Manring decia en una entrevista que los fretless deberian tener incorporado un afinador. Tambien es muy practico como han apuntado tocar encima de canciones o ejercicios o controlar la afinación con las cuerdas al aire.
-
CharlesWinter
- B

Ya veo... Pues me viene muy bien el tema de tocar con el afinador, no se me habia ocurrido :O
Lo de predominar en el fretless no tiene mucho futuro, ya que aún me falta mucho por aprender con el standard... Y supongo que me costará mas ya que el fretless es un 6 cuerdas, y el otro es de 5...
Pero igualmente muchas gracias a todos, y voy a echarle un vistazo al hilo este de los fretless a ver que tal e.e
Saludos
Lo de predominar en el fretless no tiene mucho futuro, ya que aún me falta mucho por aprender con el standard... Y supongo que me costará mas ya que el fretless es un 6 cuerdas, y el otro es de 5...
Pero igualmente muchas gracias a todos, y voy a echarle un vistazo al hilo este de los fretless a ver que tal e.e
Saludos
- javi77ucci
- BAJI

Hombre, lo de tocar con afinador... Tiene su lógica...
Pero, por poner un ejemplo concreto de instrumento sin trastes: Todos los profesores de contrabajo que he tenido jamás han estudiado con afinador (y eso que en el contra no hay ni guías!!!!!). Es más, cada vez que sugerí hacerlo me dijeron que ni se me ocurriera.
Creo que desarrollar el oído es otro trabajo que te ayuda a hacer un buen fretless.
Pero, por poner un ejemplo concreto de instrumento sin trastes: Todos los profesores de contrabajo que he tenido jamás han estudiado con afinador (y eso que en el contra no hay ni guías!!!!!). Es más, cada vez que sugerí hacerlo me dijeron que ni se me ocurriera.
Creo que desarrollar el oído es otro trabajo que te ayuda a hacer un buen fretless.
Os citaría a casi todos. Mañana voy a ingresar dinero en la cuenta de un forero para que me envíe mi primer fretless. Viéne con los trastes marcádos, y la verdad es que tengo ganas de pillarlo. La razón de la compra, a parte del fretless, es que quiero empezar con blues, soul y jazz, vengo de tocar rock, he estudiado guitarra clásica, y el fretless en esos estílos es mi gran asignatura pendiente con el bajo, ¡¡¡espero aprobar con nota!!!.
Seguiré este hilo con mucha atención
y también prometo daros la vara con mis preguntas

Seguiré este hilo con mucha atención
-
funkreport
- BAJISTA

Si tengo que elegir entre fretted y fretless, sin lugar a dudas me quedo con los trastes, pero eso se debe a mi falta de dedicación al sin trastes y a que soy un patata. Es un instrumento muy exigente por técnica pero tambien muy agradecido porque tiene un tono, o por lo menos así lo siento yo, que no lo entrega ningún otro bajo con trastes y con una capacidad de expresión notable, repito, expresión.
De todas formas pienso seguir con el fretless, aunque vendí el Jazz Bass pasivo que tenía tengo la ilusión de hacerme construir otro, con mis particulares gustos en cuanto a maderas, acabado y hardware.
De todas formas pienso seguir con el fretless, aunque vendí el Jazz Bass pasivo que tenía tengo la ilusión de hacerme construir otro, con mis particulares gustos en cuanto a maderas, acabado y hardware.
funkreport escribió:Si tengo que elegir entre fretted y fretless, sin lugar a dudas me quedo con los trastes, pero eso se debe a mi falta de dedicación al sin trastes y a que soy un patata. Es un instrumento muy exigente por técnica pero tambien muy agradecido porque tiene un tono, o por lo menos así lo siento yo, que no lo entrega ningún otro bajo con trastes y con una capacidad de expresión notable, repito, expresión.
Lo compro con los trastes marcados a posta, quier decir, hablé una vez con un violonchelista, y le pregunte como acertaba a dar la nota, y su contestación fue; "practica, y la memoria de los dedos para encontrar la nota".
Ahí va una de mis preguntas
-
funkreport
- BAJISTA

Las lineas son una gran ayuda para empezar.
Expresión?.
Te paso dos acepciones de la RAE:
"Viveza y propiedad con que se manifiestan los afectos en las artes y en la declamación, ejecución o realización de las obras artísticas".
"Cosa que se regala en demostración de afecto a quien se quiere obsequiar".
Me refiero a la capacidad que tiene el tono de los fretless en según que estilos que aumenta los sentimientos, me viene morriña, es una voz que me evoca a veces tristeza con su tono llorón o felicidad. Hay instruemntos que especialmente tocan los sentimientos mas íntimos, y para mí, uno de ellos es el fretless. Aunque escuches un tema de Jaco a 140 bpm y en plan rockero, el fretless siempre tiene mucha expresividad.
Espero haberme "expresado" suficientemente.
Expresión?.
Te paso dos acepciones de la RAE:
"Viveza y propiedad con que se manifiestan los afectos en las artes y en la declamación, ejecución o realización de las obras artísticas".
"Cosa que se regala en demostración de afecto a quien se quiere obsequiar".
Me refiero a la capacidad que tiene el tono de los fretless en según que estilos que aumenta los sentimientos, me viene morriña, es una voz que me evoca a veces tristeza con su tono llorón o felicidad. Hay instruemntos que especialmente tocan los sentimientos mas íntimos, y para mí, uno de ellos es el fretless. Aunque escuches un tema de Jaco a 140 bpm y en plan rockero, el fretless siempre tiene mucha expresividad.
Espero haberme "expresado" suficientemente.
Más que suficiente, muchísimas gracias Funkreport 
http://www.youtube.com/watch?v=jxZukx-D ... re=related
Tony es un máquina del fretlees
-
CharlesWinter
- B

:O
Pues lo de no usar afinador de momento provoca que me digan: NOOO AHI NO EEEES D:
Pero también es verdad que el aprendizaje será mas eficaz... También es que son 6 cuerdas, y estoy acostumbrado a usar 5...
Yo no soy mucho de Jazz Blues y todo eso, aunque me gusta. Y tengo el fretless para ciertos fragmentos con mi grupo de Progressive Metal... Creo que voy a probar tocando Obscura xDDDDDD
Pero también es verdad que el aprendizaje será mas eficaz... También es que son 6 cuerdas, y estoy acostumbrado a usar 5...
Yo no soy mucho de Jazz Blues y todo eso, aunque me gusta. Y tengo el fretless para ciertos fragmentos con mi grupo de Progressive Metal... Creo que voy a probar tocando Obscura xDDDDDD
Re: :O
Tal vez ya lo conoces, pero si te gusta el metal y el fretless, no te pierdas lo que hace Steve DiGiorgio...CharlesWinter escribió:Pues lo de no usar afinador de momento provoca que me digan: NOOO AHI NO EEEES D:
http://www.youtube.com/watch?v=6glYZvLe2vo
-
enekoespino
- B

Hola!.
Yo toco un fretless Marco (hecho en Mendiola un pueblecito al lado de Vitoria-Gasteiz). Soy bajista en la Gasteiz Big Band y en un grupo de folk que se llama FolkOn.
La verdad es que tiene un sonidazo espectacular y si trabajas bien la digitación y afinación merece la pena. He tenido bajos con trastes y he acabado vendiéndolos... porque con éste y jugando con la ecualización puedes tocar lo que quieras como quieras..., hasta slap!!.
Ahí va un ejemplo de un tema que no es precisamente muy jazzero:
http://www.youtube.com/watch?v=N5M1wi7yfXw
Yo toco un fretless Marco (hecho en Mendiola un pueblecito al lado de Vitoria-Gasteiz). Soy bajista en la Gasteiz Big Band y en un grupo de folk que se llama FolkOn.
La verdad es que tiene un sonidazo espectacular y si trabajas bien la digitación y afinación merece la pena. He tenido bajos con trastes y he acabado vendiéndolos... porque con éste y jugando con la ecualización puedes tocar lo que quieras como quieras..., hasta slap!!.
Eneko Espino Mujika
- extremo_y_duro
- BA

Maemía que marcha lleváis!!
Me ha gustado un montón (aunque el bajo no lo oía a penas jajaja)
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Guapísimo el vídeo ¡Que gustazo tocar en una banda así!enekoespino escribió:Hola!.
La verdad es que tiene un sonidazo espectacular y si trabajas bien la digitación y afinación merece la pena. He tenido bajos con trastes y he acabado vendiéndolos... porque con éste y jugando con la ecualización puedes tocar lo que quieras como quieras..., hasta slap!!.![]()
Un abrazo y mucha suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
- yimijendriss
- Moderador
Yo he tenido ese bajo y suena increible.insomniac escribió:Más que suficiente, muchísimas gracias Funkreport
- yimijendriss
- Moderador
enekoespino escribió:Hola!.
La verdad es que tiene un sonidazo espectacular y si trabajas bien la digitación y afinación merece la pena. He tenido bajos con trastes y he acabado vendiéndolos... porque con éste y jugando con la ecualización puedes tocar lo que quieras como quieras..., hasta slap!!.![]()
El teclista de mi banda toca en una Big band aqui en Madrid y está el tío encantado de la vida.
- megiaskiko
- B

fretless bass of brunny brunel (dvd)
Hola!!! solo queria comentar que ayer me llego un dvd de instruccion sobre bajo fretless llamado DVD FRETLESS BASS OF BRUNNY BRUNEL y me parece coveniente comunircar a los que esten interesados en adquirir este producto que el dvd esta bastante flojo en cuando a que no trae transcripciones ni tabulados de ningun ejercicio y mas bien parece divagaciones sobre el mundo del fretless. Sin mas un saludo! Si conoceis algun otro video interesante sobre fretless, agradeceria algun comentario. Gracias
El video que saco hace algún tiempo Steve Bailey esta bien, aunque creo que no se reedito en dvd, esta entero en el youtube y las transcripciones se encuentran o se encontraban en internet. Se basa en ejercicios de entonación y tecnicas para fretless como harmonicos con slide. Creo que lo más importante para el fretless es la entonación y eso se puede trabajar por uno mismo sin necesidad de dvd ya que éstos se suelen basar en ello.
-
CharlesWinter
- B

Re: :O
Si bueno, al chico este ya lo conocía, y doy fe de que es un maquinon :O jajatcsh escribió:Tal vez ya lo conoces, pero si te gusta el metal y el fretless, no te pierdas lo que hace Steve DiGiorgio...CharlesWinter escribió:Pues lo de no usar afinador de momento provoca que me digan: NOOO AHI NO EEEES D:
http://www.youtube.com/watch?v=6glYZvLe2vo