Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Poniendo a punto el cableado de mi Precisión 70's !!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Poniendo a punto el cableado de mi Precisión 70's !!

Mensaje por Jaso »

Hola!!!
Estoy poniendo a punto, un Precisión 77-78 en lo que se refiere a cableado de la pastilla, potenciómetros, capacitador.
He visto que hay dos maneras de conectarlos, por lo menos en cuanto a esquemas se refiere en la página de Fender. Me gustaria saber opiniones al respecto y saber que diferencias audibles pueden haber entre una forma u otra de hacerlo, si es que las hay.

Por supuesto ya intuyo que el capacitador determinará el sonido final en cuanto al tono. Pero mi pregunta va más dirigida a saber porqué motivo se pueden conectar de dos maneras. O eso no es determinante??? Disculpar mi ignorancia.

1ªOpción
http://support.fender.com/service_diagr ... C_SISD.pdf

2ªOpción

http://support.fender.com/service_diagr ... A_SISD.pdf

Por otro lado, me gustaria saber como está cableado exactamente el Precisión "Pino Palladino", aunque intuyo que será a la manera de los 60'.
Gracias anticipadamente por vuestras opiniones y especialmente a los que me habeis atendido en privado: Farosenlaniebla, Report.
Queria hacer extensible mi duda, por si a alguién le puede ayudar esta cuestión que planteo.
Gracias por compartir!!! :cool:
www.pepesaez.com
Última edición por Jaso el 27 Mar 2012, 13:09, editado 3 veces en total.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Manaña he quedado con mi amigo y forero "Neme".
Al final me he decidido por conectarlo al estilo de los 60', le voy a poner unos potenciómetros de 250k lineal en el volumen y logarítmico en el tono. Cableado de calidad de tela, botones al viejo estilo, los cubrepastillas y un capacitador Sprague Vitamine Q 0.1uf entre el volumen y el tono.
Alguna fotos:
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo :cool:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Qué guapo ese Vitamin :mrgreen: :wink:

De los esquemas, en el que el capacitador va de un pote al otro se utiliza para atenuar las frecuencias agudas cuando pones el pote de tono al mínimo, con lo que como puedes ver sí que varía el sonido.

Yo quizás usaría uno de 0,47 ó 0,33 pero porque me gusta más otro tipo de sonido, como el de los 70
Creo que con el tuyo, tendrás ese sonido típico de la Motown, sonido de bajo de los 60 con unos graves atronadores y con mucha definición :mrgreen: :wink:

Suerte con el proyecto
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

potenciómetros de 250k lineal en el volumen y logarítmico en el tono
Perdona mi ignorancia, ¿que diferencia hay entre el lineal y el logarítmico?
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Os pongo algunas fotos del trabajo en sí, en él me ha ayudado mi amigo y forero"Neme",que es muy fino con el soldador.
Ya sé que no tiene mucho secreto para muchos de vosotros, pero me apetecia compartir las fotos del proceso.
Hemos sustituido todo el cableado, entrada de jack, el capacitador...lo más meticulosamente que sabemos. La verdad que el instrumento lo merece y el resultado más que satisfactorio.
Un sonido muy 60', pués la pastilla es original del 68',graves muy profundos y definidos,cálidos...Tremendo!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias "Neme"!!!
Muy buen trabajo y hecho con mucho respeto.
Espero que os pueda servir, prometo hacer alguna prueba de audio para completar el asunto.

www.pepesaez.com
Última edición por Jaso el 27 Mar 2012, 13:35, editado 2 veces en total.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Al final se los he puesto lineales, según mi opinión me gustan más pués tengo un control más progresivo tanto del volumen como del tono(por poco que los mueva noto matizes). De todas maneras mucha gente dice que prefiere los logarítmicos pués el oido humano está más preparado para ellos, es decir a partir de tres cuartas partes de recorrido suben de golpe.
Todas estas cosa son manias mias, pero a mi me parece interesante tener ese control progresivo.
En un Jazz bass aún lo veo más idóneo, pués puedo afinar más la mezcla de las pastillas.
Aunque solamente es mi opinión, lo importante al parecer es respetar los valores de los potes, es decir que sean de 250k pués si no afilan un poco más el sonido. No soy un experto en el tema, pero mis gustos van por ahí.Todo depende de cada instrumento y que es lo que quieres resaltar según tu estilo.
Saludos!!
masabakes escribió:
potenciómetros de 250k lineal en el volumen y logarítmico en el tono
Perdona mi ignorancia, ¿que diferencia hay entre el lineal y el logarítmico?
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Interesante, gracias por la info y enhorabuena por el jamón que tienes.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

De nada hombre!!Un placer compartir criterios.
Es un buen instrumento, lo he estado tocando y acabando de ajustar esta tarde.Y la primera impresión es muy buena, suena muy bien!!Se deja querer.

masabakes escribió:Interesante, gracias por la info y enhorabuena por el jamón que tienes.
SSC
B
B

Mensaje por SSC »

Hey!, muy bonito, disfrútalo. :brindis:
gusbass
BAJ
BAJ

Mensaje por gusbass »

Tiene que sonar.....

:baba:
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Jaso escribió:...
He visto que hay dos maneras de conectarlos, por lo menos en cuanto a esquemas se refiere en la página de Fender. Me gustaria saber opiniones al respecto y saber que diferencias audibles pueden haber entre una forma u otra de hacerlo, si es que las hay.
Por más vueltas que le doy, los dos esquemas son exactamente iguales. El condensador esta conectado a masa en diferentes puntos, pero a masa al fin y al cabo. La diferencia la marca el valor del condensador. Dudo mucho que montarlo de una u otra forma afecte al sonido.
Posiblemente el tamaño y forma (axial, como el vitamin que le has puesto) de los condensadores antiguos hiciese complicado montarlos como se montan en los actuales, bastante más pequeños.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Gracias SSC!! :cool:
SSC escribió:Hey!, muy bonito, disfrútalo. :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Gracias por tu opinión!!!
Yo también le he dado vueltas al asunto y al parecer si que hay algunas diferencias de conectarlo de una manera o de otra , el tema del capacitador si determina el sonido por supuesto. De todas formas lo he cableado al estilo 60', por si acaso algún detalle se me escapa. No soy gran entendido en electrónica!!

Ferran escribió:
Jaso escribió:...
Por más vueltas que le doy, los dos esquemas son exactamente iguales. El condensador esta conectado a masa en diferentes puntos, pero a masa al fin y al cabo. La diferencia la marca el valor del condensador. Dudo mucho que montarlo de una u otra forma afecte al sonido.
Posiblemente el tamaño y forma (axial, como el vitamin que le has puesto) de los condensadores antiguos hiciese complicado montarlos como se montan en los actuales, bastante más pequeños.
Responder