Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los sonidos de la madera

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Leobautista
B
B

Los sonidos de la madera

Mensaje por Leobautista »

Este es mi primer post y he buscado por todas los tags posibles para ver si dentro del foro ya habian hablado de esto y al parecer no.

Encontré esta pagina bastante interesante acerca de las maderas ya que pienso comprar un fretless, claro, dentro de un buen tiempo; entre tanta variedad de maderas y los sonidos que producen, me parece una excelente guía, ademas, para quienes quieran modificar su fingerboard, etc.

Espero que sea de ayuda y que no haga un vulgar repost!

Aquí el link:http://www.frudua.com/sonido_madera_gui ... ctrica.htm

Saludos desde Venezuela.[/u]
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Un tema muy interesante compañero,seguramente este hilo estará muy bien,en la medida de que los profesionales que andan por aquí,comiencen a comentar sus conocimientos,yo muy justito con todo esto.
Lo que he podido aprender hasta el momento y según mi experiencia y gusto,es la diferencia en mástiles,a mi gusto personal me quedo con el ébano,y ahora me esta empezando a gustar el rosewood.

Sigo atento a lo expuesto aquí.

+10 por tu post compañero.

PD. El compañero wenge,en el hilo y post qe abrió exponiendo su proyecto personal,ha comentado algo muy interesante sobre los sonidos de las diferentes maderas,algo bastante complejo,y que en su futura web podremos comparar sonidos,cambien estoy ansioso de poder ver y oír ese portal!!!

viewtopic.php?t=31162
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

a q huelen las nubes?
sasi

Mensaje por sasi »

a q huelen las nubes?
Un resumen bastante acertado :wink:
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

gonzo escribió:a q huelen las nubes?
Me cuesta, pero creo que lo pillo.......
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Aunque ya sabemos que la Luthería no es una matemática exacta, el articulo toca muchos puntos interesantes y deja claro que el sonido de un instrumento es el resultado final de la suma de muchos factores, en esa cadena una sola pieza "mala" afecta muchísimo mas que todas las demás piezas "buenas"

Me llama especialmente la atención el asunto de los diapasones.

Hace poco probé dos P.Bass exactamente iguales(el mismo modelo y acabado) y sonaban radicalmente distintos. La única diferencia que pude apreciar era que efectivamente un diapasón parecía estar muy seco y el otro era bastante oleoso.

Roger Sadowsky afirma en su entrevista en bajos y bajistas que se dió cuenta hace poco de que lo que mas afecta al sonido de un instrumento no es el cuerpo, sino el diapasón!!

:wink:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Copio y pego las palabras de Roger Sadowsky refiriendose a esto.

Debido a mis antecedentes con guitarras acústicas siempre
he pensado que el sonido de un instrumento sólido
viene de la madera. En mi época de modificaciones y
reparaciones observé que los instrumentos más ligeros
eran los que sonaban mejor. Creo que es más fácil para
la gente relacionar un instrumento de fresno y diapasón
de arce con una Fender de los 70 y aliso con palorrosa
con una de los 60. También usamos caoba Khaya para
algunos cuerpos.
Tras 6000 piezas construidas, uno de mis descubrimientos
ha sido que el diapasón afecta más al sonido que el
cuerpo. La diferencia entre arce, ébano y palorrosa se
aprecia más que diferentes maderas en el cuerpo. Arce
es la más brillante y precisa, muy buena para slap. Palorrosa
es más dulce y caliente, mejor para fingerstyle. Ébano
está en medio pero tiene más punch y más ataque.

:brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Largoanto
B
B

Mensaje por Largoanto »

Yin&Jazz escribió:Aunque ya sabemos que la Luthería no es una matemática exacta, el articulo toca muchos puntos interesantes y deja claro que el sonido de un instrumento es el resultado final de la suma de muchos factores, en esa cadena una sola pieza "mala" afecta muchísimo mas que todas las demás piezas "buenas"

Me llama especialmente la atención el asunto de los diapasones.

Hace poco probé dos P.Bass exactamente iguales(el mismo modelo y acabado) y sonaban radicalmente distintos. La única diferencia que pude apreciar era que efectivamente un diapasón parecía estar muy seco y el otro era bastante oleoso.

Roger Sadowsky afirma en su entrevista en bajos y bajistas que se dió cuenta hace poco de que lo que mas afecta al sonido de un instrumento no es el cuerpo, sino el diapasón!!

:wink:
Interesante Fernando.

¿Puedes, por favor, describir las diferencias de sonido entre el diapasón seco y el oleoso?

Voy a nutrir el diapasón de un bajo con aceite de limón, pero si me dices que el seco suena mucho mejor... jeje

Gracias, un saludo.
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

A mi también me interesa esta cuestión.

:palomitas:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Largoanto escribió:
Interesante Fernando.

¿Puedes, por favor, describir las diferencias de sonido entre el diapasón seco y el oleoso?

Voy a nutrir el diapasón de un bajo con aceite de limón, pero si me dices que el seco suena mucho mejor... jeje

Gracias, un saludo.
Pues yo no te podria decir que madera suena mejor, solo digo que aprecié mucha diferencia de brillo de un instrumento a otro, uno era apagadito y el otro muy brillante. El apagadito tenia el diapasón bastante mas oleoso y el que sonaba mas brillante lo tenia mas seco y con un tono mas claro en general. Esto se apreciaba a simple vista y al tacto mucho mas, por lo demas, el mismo bajo con el mismo acabado... por cierto eran Lakland, lo digo porque siempre se dice que hay muchas diferencia de sonido entre fenders...

Aqui hay bastante información interesante sobre estas y otras nubes de humo, pero tampoco dicen a qué huelen. :wink:

http://jose.gs/los-mitos-de-las-guitarr ... -verdades/

http://jose.gs/la-madera-en-la-guitarra ... s-y-tonos/

Saludos.
Última edición por Yin&Jazz el 27 Mar 2012, 22:54, editado 1 vez en total.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Para quien es escéptico sobre estos temas os dejo un video de Adrian Maruszczyk donde se aprecia perfectamente el diferente tono que da la madera del diapason en un bajo, sobre bajos exactamente iguales

http://www.youtube.com/watch?v=HPAHQXms6_A
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Este hilo se pone mas que interesante, es un tema a mi criterio de lo mas complejo. Y creo que la mayoria de nosotros, por no decir todos, a la hora de comprar un instrumento lo hacemos pensando en la estetica,la marca y el modelo, menos en estos detalles!!!

seguimos atentos :palomitas:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

yimijendriss escribió:Para quien es escéptico sobre estos temas os dejo un video de Adrian Maruszczyk donde se aprecia perfectamente el diferente tono que da la madera del diapason en un bajo, sobre bajos exactamente iguales

Interesante. Se aprecia perfectamente la diferencia de tono como corresponde a cada especie de madera. Es un matiz, pero que obviamente está ahí...los matices son como los armónicos. Me explico; una nota esta formada por armónicos y el sonido por matices.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
sasi

Mensaje por sasi »

Pues si nos ponemos en plan exagerado. Donde notaras mas diferencia de sonido?

Entre dos bajos con cuerpo de fresno, mastil de arce y uno con diapason de arce y el otro de ebano.

O entre uno con cuerpo de bubinga y mastil de caoba y diapason de arce y otro de fresno, mastil de arce y diapason de arce?

Por que ya te digo yo que a priori se va anotar mas la diferencia en el segundo si o si. El bubinga sonara mas compacto y con menos punch, y el fresno mas abierto y profundo, y esas diferencias dificilmente se pueden suplir con un mismo diapason. O sere yo el raro vete tu a saber... pero desde luego las diferencias son claras. Puede ser que tengan puntos en comun respecto a la respuesta, tacto, accion... que es lo que mas notara el interprete. Ese es mi punto de vista.

Otra cosa es que sadowsky (que yo sepa), suele trabajar con maderas claras, y aqui las diferencias no suele ser muy grandes, pero si nos metemos en cosas mas densas y demas, no estoy de acuerdo para nada.
Pues estoy trabajando yo con tres cuerpo de fresno y no se parecen en nada, asi que permiteme que pueda dudar de que la unica diferencia fuese del diapason. Si fuesen materiales de una densidad constante pues se podriam definir mejor las cosas...pero afirmar categoricamente esto y lo otro no lo veo la verdad.

Un saludo
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

sasi escribió:
Pues si nos ponemos en plan exagerado. Donde notaras mas diferencia de sonido?

Entre dos bajos con cuerpo de fresno, mastil de arce y uno con diapason de arce y el otro de ebano.

O entre uno con cuerpo de bubinga y mastil de caoba y diapason de arce y otro de fresno, mastil de arce y diapason de arce?

Por que ya te digo yo que a priori se va anotar mas la diferencia en el segundo si o si. El bubinga sonara mas compacto y con menos punch, y el fresno mas abierto y profundo, y esas diferencias dificilmente se pueden suplir con un mismo diapason. O sere yo el raro vete tu a saber... pero desde luego las diferencias son claras. Puede ser que tengan puntos en comun respecto a la respuesta, tacto, accion... que es lo que mas notara el interprete. Ese es mi punto de vista.

Otra cosa es que sadowsky (que yo sepa), suele trabajar con maderas claras, y aqui las diferencias no suele ser muy grandes, pero si nos metemos en cosas mas densas y demas, no estoy de acuerdo para nada.

Yo solo he citado lo que dice Roger Sadowsky: Tras 6000 piezas construidas, uno de mis descubrimientos
ha sido que el diapasón afecta más al sonido que el
cuerpo. La diferencia entre arce, ébano y palorrosa se
aprecia más que diferentes maderas en el cuerpo. Arce
es la más brillante y precisa, muy buena para slap. Palorrosa
es más dulce y caliente, mejor para fingerstyle. Ébano
está en medio pero tiene más punch y más ataque.

Evidentemente un cuerpo de bubinga con mastil de caoba sonara distinto a un cuerpo de Aliso con mastil de arce aun siendo el mismo bajo, estamos de acuerdo. :wink:
sasi escribió:

Pues estoy trabajando yo con tres cuerpo de fresno y no se parecen en nada, asi que permiteme que pueda dudar de que la unica diferencia fuese del diapason. Si fuesen materiales de una densidad constante pues se podriam definir mejor las cosas...pero afirmar categoricamente esto y lo otro no lo veo la verdad.

Un saludo

Cuando dices que estás trabajando con tres cuerpos de fresno a que te refieres exactamente? Los dos lakland Bob glaub, eran de fresno(Skyline) de igual peso(tirando a pesados) y con una veta similar... La unica diferencia apreciable estaba en los diapasones, de verdad, uno era muy seco y clarito y el otro oscuro y oleoso... No puedo afirmar categoricamente que la diferencia de brillo que habia entre los bajos venga exclusivamente de ahí, pero después de leer entre otros luthiers a Roger Sadowsky(que algo sabrá) puedo plantearmelo.

No obstante lo que dices de la densidad en una misma especie de madera es otra cosa, yo he visto esto en lakland Darryl Jones, Fenders, etc... unos sonaban muy bien y otros directamente eran tablas sordas, pero ahí sí había una gran diferencia de peso siendo fresno en ambos cuerpos...es decir diferencia de densidad.

Saludos!! :wink:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
sasi

Mensaje por sasi »

Para quien es escéptico sobre estos temas os dejo un video de Adrian Maruszczyk donde se aprecia perfectamente el diferente tono que da la madera del diapason en un bajo, sobre bajos exactamente iguales
Claro que habra alguna diferencia, pero como tambien la habria si los bajos fueran completamente iguales pero tuviesen un cuerpo de madera diferente. Con eso no llegamos a nada.
Cuando dices que estás trabajando con tres cuerpos de fresno a que te refieres exactamente?
Si, me refiero a densidades diferentes. En el fresno eso de Swamp ash por ejemplo lo veo muy difuso, ya que entre estas varidades tienes diferencias muy notables, incluso de un mismo arbol. Y ya no te digo del palorosa, que te lo encuentras en america, asia o africa y se parecen como un huevo a una castaña.

Y me parecen bien los comentarios de sadowsky, pero youtubeando a Federico Luppi...

http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc
Leobautista
B
B

WOW! Se ha dado bastante de que hablar, he empezado con buen pie!

Tambien iba a publicar ese video "Public Peace Presents: Elwood 4p fretless - East Indian Rosewood vs. Ebony Fingerboard"

Seguiré leyendo que dicen los expertos del foro.

Cuando pueda grabo algo con mi peavey con mastil de palisandro, quizá podamos comparar sonidos mas personalizados.

:brindis:

Saludos desde Venezuela
Leobautista
B
B

Releyendo, todo va a depender de la combinación de elementos, entre tus gustos, claro está...

Por ejemplo, este tiene el fingerboar de Rosewood:
http://youtu.be/B7JOR2Rie10
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

yimijendriss escribió:Para quien es escéptico sobre estos temas os dejo un video de Adrian Maruszczyk donde se aprecia perfectamente el diferente tono que da la madera del diapason en un bajo, sobre bajos exactamente iguales

Hay que tener en cuenta que en un fretless es mas notoria la diferencia de sonido en funcion de la madera del diapasón que en un bajo con trastes ya que el punto de apoyo de la cuerda es directamente el propio diapasón, mientras que en el bajo con trastes es el propio traste el que sirve de apoyo. Por supuesto que influirá de alguna manera, pero no tanto como en un fretless.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Efectivamente, pero no deja de ser una muestra de por donde van los tiros en cuanto a las diferencias que puedes encontrar. En este video podemos apreciarlas bien ya que el resto de los componentes y materiales del bajo son iguales.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Después de leer el enésimo tratado sobre el comportamiento de las maderas para la construcción de bajos y guitarras de cuerpos macizos que ha aparecido por el foro, debo admitir que hay puntos en los que la diferencia de opinión es completamente opuesta de unos a otros.
Salvando los típicos fresno y aliso, respecto a los cuales ya todos damos por sentado que el aliso dá el sonido más profundo, y el fresno el sonido con más ataque, respecto a la caoba por ejemplo, yo he leido de todo: tanto que dá el sonido más profundo y grave, como que proporciona más matices agudos, y ahora éste dice que está entre el palisandro y el arce... por mi parte, tengo bastante claro que no sabré si quiero un diapasón de ébano en mi bajo hasta que pruebe cinco o seis bajos bien distintos con dicho diapasón.

Realmente lo de elegir las maderas a priori para tu instrumento es toda una aventura, tú puedes ir con tu mejor intención y documentación, que el resultado final es impredecible hasta que lo tocas. Ya si hablamos de fresno, que uno piensa que el fresno va a sonar a fresno... y de un fresno europeo a uno americano del pantano hay mucha diferencia.
Si uno se mete en estos berenjenales es porque pide un bajo a un luthier, y lo que mejor funciona en estos casos es fiarse de la experiencia del profesional. Además que cada maestrillo tiene su librillo, y seguro que esas diferencias de opinión según quien escriba sobre qué madera vienen de la manera particular de construir (edito: y de percibir) de cada uno.

... bueno, en mi opinión xD
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Re: Los sonidos de la madera

Mensaje por lavin_compae_ae »

Leobautista escribió:Este es mi primer post y he buscado por todas los tags posibles para ver si dentro del foro ya habian hablado de esto y al parecer no.

Encontré esta pagina bastante interesante acerca de las maderas ya que pienso comprar un fretless, claro, dentro de un buen tiempo; entre tanta variedad de maderas y los sonidos que producen, me parece una excelente guía, ademas, para quienes quieran modificar su fingerboard, etc.

Espero que sea de ayuda y que no haga un vulgar repost!

Aquí el link:http://www.frudua.com/sonido_madera_gui ... ctrica.htm

Saludos desde Venezuela.[/u]
Pues ese enlace (o alguno parecido del mismo autor, Galeazzo Frudua) ha salido al menos en 2 hilos específicos en el subforo de luthería, y alguna más de pasada :mrgreen:

EDITO: sobre la discusión, en mi opinión, el asunto del tono y la madera es más que nada orientativo ya que, aunque se puede decir que cada madera aporta un tono, éste varía según las características particulares de la propia pieza, dónde se use, etc. Y por su fueran pocos factores, la mayor parte de las diferencias pueden alterarse por la electrónica, ecualización y contexto (solo, banda, tipo de banda)
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

sasi escribió:
Claro que habra alguna diferencia, pero como tambien la habria si los bajos fueran completamente iguales pero tuviesen un cuerpo de madera diferente. Con eso no llegamos a nada.
Cuando dices que estás trabajando con tres cuerpos de fresno a que te refieres exactamente?
Si, me refiero a densidades diferentes. En el fresno eso de Swamp ash por ejemplo lo veo muy difuso, ya que entre estas varidades tienes diferencias muy notables, incluso de un mismo arbol. Y ya no te digo del palorosa, que te lo encuentras en america, asia o africa y se parecen como un huevo a una castaña.

Y me parecen bien los comentarios de sadowsky, pero youtubeando a Federico Luppi...

http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc
Pues es que entonces hablamos de lo mismo sasi, si está claro que dos trozos de la misma especie de madera pueden llegar a sonar muy distintos debido a cambios de densidad, y que un cambio en el diapàsón afecta muchisimo al sonido aun siendo el mismo bajo, hasta la forma influye en el sonido final de un instrumento. Precisamente el fresno es una de las maderas mas propensas a cambios de densidad incluso en tablas cortadas del mismo árbol como tu dices, hay mucha variación de tono de una tabla a otra sobre todo en los medios.

El palorosa idem, de todos modos siempre hay muchas sub especies y no todas son ideales para la construccion de instrumentos... esto se vé claro en la caoba, Fresno o el Aliso.

Al final lo que queda claro es que cada maestrillo tiene su librillo y cada luthier dice haber experimentado una serie de cosas segun sus vivencias, pero también es obvio que unas minimas reglas existen para que la cosa funcione de una determinada manera(o por lo menos en teoria)

Mira te pongo un ejemplo: El bajo que me construyó Manolo Marín Cano estaba construido con Fresno de pantano, pues bien, era un cuerpo pesado, se lo mandé para que se lo cambiara por uno de Aliso ligero y ya de camino cambiarle el puente y pastillas ... a lo que voy, el cuerpo de Fresno se lo quedó él y le puso un mastil de arce con diapason de arce, las mismas pastillas que traia de origen y el mismo puente...es decir el mismo bajo pero con un diapason de arce.(Yo lo tenia y tengo de palorosa)

Pues bien, el que era mi bajo sonaba mas bien apagadito, poco brillante...y ahora que le ha puesto él el mastil nuevo con arce en el diapason dice que suena ultra brillante!!! ya ves... eso es una realidad. :wink:

Por cierto, no entiendo muy bien lo que quieres decir con Federico Luppi...que aparte me encanta, es buen actor...

Saludos. :brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Yin&Jazz escribió:...Al final lo que queda claro es que cada maestrillo tiene su librillo y cada luthier dice haber experimentado una serie de cosas segun sus vivencias...
Rafa Bazaga sigue opinando que la madera de cuerpo es mas influyente que la del diapasón.
Como dices Fernando, cada maestrillo tiene...
Un saludo.

(lo bien que toca el jodío :-D )
sasi

Mensaje por sasi »

Pues bien, el que era mi bajo sonaba mas bien apagadito, poco brillante...y ahora que le ha puesto él el mastil nuevo con arce en el diapason dice que suena ultra brillante!!! ya ves... eso es una realidad. Wink
Si, pero seguro que suena a swamp ash con un tono mas brillante :wink:

No vamos a llegar a ningun lado, asi que mejor que lo dejemos aqui.
Por cierto, no entiendo muy bien lo que quieres decir con Federico Luppi...que aparte me encanta, es buen actor...
Lo de Luppi venia a que has puesto varias veces las apreciaciones Sadowsky, que me a parecido algo asi como un dogma a seguir por tu parte. Y me parecen bien, el tio habra construido miles de bajos, pero no por ello su palabra me parece algo como para sentar catedra ... sin mas. En esto de la lutheria mistica cada uno tendra sus apreciaciones y dudo mucho que las posturas lleguen a acercarse. Por eso me quedo con lo de... a que huelen las nubes?
Responder