Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Pues eso, tengo un ibanez promethean y de cara a futuras ampliaciones, considero las medidas...
Me imagino que dependera de las necesidades de cada quien, pero me da curiosidad, si el tener 2 pantallas de 1 cono de 10 c/u daria un sonido similar al de una pantalla de 2x10? o si por el contrario, no tiene nada que ver una cosa con la otra?
renkar escribió:Creo que por el simple hecho de llevar 2 cajas te va a sonar mejor,te moverán mas aire con lo que la pegada de la caja será mayor,creo yo.
Entonces en igualdad de condiciones...
Mejor 2 1x10 que
1 2x10 ?
Hablando siempre de las opciones de pantallas promethean
He estado mirando en la pag de Ibanez y no vienen las specificaciones de cada caja.
Mirando el diseño de cada caja creo que la opción de las 2 cajas de 1x10 es mejor.Como he dicho antes y ahora viendo las fotos de las cajas, la 1x10 tiene bass-reflex en la parte de abajo con lo que tendrás más pegada con 2 cajas de 1x10 que con la 2x10 por su diseño en cuña.
De todas formas creo que no la hay,pero lo ideal seria 1x12 + 1x10.
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
vale muchas gracias !!!... y en efecto creo q no hay de 12 solo de 10 y 15... pero no se si sea conveniente combinar una de 10 y una de 15 por que la diferencia es como mucha jeje
Yo tengo también el promethean (el combo de 1x10) y lo toco con otra pantalla de 1x 10 (el mismo modelo) no se si sonara más que una 2x10 pero lo que si se que suena de lujo y le sobra potencia
Si te pilla cerca, puedes venir a probarla cuando quieras.
renkar escribió:Creo que por el simple hecho de llevar 2 cajas te va a sonar mejor,te moverán mas aire con lo que la pegada de la caja será mayor,creo yo.
Yo creo que justo al revés, 1 caja el doble de grande te va a mover mucho más aire que 2 pequeñas.
Yo hice la prueba con la EBS NEO212 y 2 EBS NEO112 y ni de coña es lo mismo, la NEO212 sonaba bastante más y tenía bastante más garra que las 2 individuales.
aparte de que no sea exactamente lo mismo una dos de 1x10 que una 2x10 también piensa en la comodidad, tenerlas por separado es comodísimo para transportarlas.
Última edición por lunahiena el Jue Mar 29, 2012 8:47 am, editado 1 vez en total.
No creo que pueda ser lo mismo dos 1x10 que una 2x10, como dijeron más arriba una 2x10 mueve más aire y tiene que tener más pegada que dos cajitas de 1x10. Ahora bien, por comodidad puede ser relativo, con dos 1x10 tendrás dos trastos pequeños y ligeros, con una 2x10 tendrás un sólo trasto que mover pero más grande y pesado. En fin, que al final todo vendrá en función de las necesidades y gustos del compañero.
No es lo mismo, aunque los altavoces sean iguales, un porcentaje alto del sonido que vas a sacar depende de las dimensiones y características de la caja. Las 1x10 están pensadas para sonar más o menos por si mismas para locales pequeños y cosas así, pero tienen un tamaño limitado que se nota sobre todo en la profundidad del sonido. Sin embargo una 2x10 ya va orientada hacia otro tipo de uso, y el hecho de tener una cavidad más grande para los 2 altavoces a la vez hará que suene más gordota y con pegada creo yo. Sería muy interesante hacer la prueba de todas formas
Si son los mismos altavoces, con la caja afinada a la misma frecuencia y con las mismas dimensiones, colocadas de forma similar deberían dar los mismos resultados. No hablo de un 10" de ampli de ensayar en casa vs 2x10" de calidad, sino de dos cajas de calidad.
Mirando en la pagina de ibanez vero que la 110 y la 210 no llevan los mismos altavoces. La 110 lleva altavoz de neodymio y la 210 ceramicos, ambas de 250w. Esta claro pues que no son los mismos altavoces. Ademas, ambas son a 8ohm, lo que significa que si usas la 210 sacas 250w al prometean, mientras que si usas dos 110 sacas los 500w. Pero claro, las cajas tienen sus limitaciones, ahi si que entra la calidad de cada uno de los altavoces, pero sin saber que altavoz tiene mas desplazamiento no podemos aventurarnos a sacar conclusiones. En este caso, parece ser que con dos 110 vas a sacar mas volumen, pero tambien es cierto que ahí se acaban tus posibildades de ampliacion, con la 210 puedes añadir otra en el futuro. No dan las dimensiones de la 210, pero parece mas pequeña que la 110...
De todas formas vete tu a saber con estos de ibanez, porque las 410 y las 115 tambien pone que son de 250w y no dan nada de informacion adicional Por lo que he leido en talkbass, la 110 parece muy buen cacharro
viejarras escribió:Si son los mismos altavoces, con la caja afinada a la misma frecuencia y con las mismas dimensiones, colocadas de forma similar deberían dar los mismos resultados.
No es lo mismo tener el mismo volumen en 2 cavidades, una para cada altavoz, que en una para los 2; debería cambiar bastante de hecho.
Es una cuestión fisica. En igualdad de condiciones, por poner un ejemplo 2 altavoces de 10" ., juntos o separados ó 2 altavoces de 12" juntos o separados, siempre sonara mucho mejor, con más definición ataque y pegada en todo el rango de frecuencias, DOS ALTAVOCES SEPARADOS., es decir cada uno en su caja. La sensación de mayor volumen de dos altavoces en una misma caja., es solo eso una sensación, al final una caja con dos o más altavoces puede generar algo de BOLA, por el choque de vibraciones de los dos altavoces en una mismo recinto, dando la sensación de que suena mucho más que la opción individual, y lo que uno está escuchando es una BOLA de armónicos. Claro está, que depende del fabricante, esto se cumple o NO. Mesa Booguie tiene cajas de 2 x 12 ó 4 x 12, que suenan que quitan el Hipo, con una construcción interna (Marqueteria) que parecen individuales todos y cada uno de sus altavoces, aun estando en un mismo recinto.
Lo mejor es tener la oportunidad de probar la combinación que a uno le interese.
TomassBass, yo creo que no es como dices. Viejarras... hoy no estoy de acuerdo contigo. Ni con muchas opiniones de este tema.
Si la caja es simétrica, el que pongas un panel totalmente estanco o unos simples refuerzos (para que los paneles anterior y posterior no se muevan con la presión y aumentar la rigidez con poco peso) no debe tener ningún efecto.
Si la pantalla es 100% simétrica (por ejemplo caja cerrada, o con puertos a ambos lados, o en un lateral pero igual a en el lado de un altavoz que en el del otro), a ambos lados del panel divisor que pongas habrá exactamente la misma presión. El aire no se mueve de un lado a otro aunque el panel sea de papel... por tanto si lo quitas debe haber cero diferencia. En ese plano de simetría no se mueve NADA el aire, por lo que es el único punto del recinto donde poner un panel para dividir ambas cámaras no hace nada.
En un 4x10 tienes 2 planos de simetría, misma historia. En un 8x10 la cosa cambia: Si no se dividen los 4 de arriba de los de abajo NO hay simetría, los altavoces "de centro" no funcionan con las mismas condiciones que los de "extremo". Ahí si puede haber movimiento de aire y diferencia de presiones. Supongo que las diferencias serán mínimas.
Otra cosa es que justo en esos planos es bueno poner paneles, pero para incrementar la rigidez de la pantalla, no es necesario que sean estancos (salvo el que divide en 2 los 8x10).
Para mí en igualdad de todo y con simetría 2 cajas= más versátil, más fácil de transportar (en 2 viajes o en 2 sitios del maletero) pero más peso y más precio (conectores, madera, pintura). Pero el sonido en la misma sala y a la misma altura no debe cambiar nada. Ni a mejor ni a peor. Ni a más ni a menos SPL como se ha comentado. Si cambia es por cualquier otro factor (altura sobre suelo, 2 altavoces mirando a distintos sitios, sala, ampli, bajo...).
De todos modos he leído opiniones muy convencidas de las ventajas e inconvenientes (a veces totalmente opuestas). Como siempre, creo que no aclarar esos conceptos y dejar que se propaguen mitos en favor de las cajas separadas o unidas es buenísimo para vender altavoces de distintos tipos.
Es mi opinión, puedo estar muy equivocado, siempre puede haber otros factores, etc....
También habría que ver con que cabezal, porque si fuera por eje un amplificador que trabajase a 8 ohms a 200 wats y a 4 ohms a 350, obviamente tambien influira en si sonara mejor una o dos pantallas.
Ojo, yo digo comparar una 2x10 con dos 1x10 equivalentes apiladas del mismo modo y con la misma impedancia total.
Nada de comparar una de 1x10 con una 2x10 (que son totalmente diferentes por muchos motivos) y luego extrapolar mentalmente "cómo imaginamos que debería sonar dos 1x10".
Parapentep70, creo que tienes razón, o al menos esa es la idea que yo tenia al principio, por eso he puesto esto "Si son los mismos altavoces, con la caja afinada a la misma frecuencia y con las mismas dimensiones, colocadas de forma similar deberían dar los mismos resultados". Pero claro, ya se me había metido la duda en el cuerpo, he buscado información al respecto y no he encontrado nada(tampoco he mirado mucho), y como lo que ha puesto tomasbass tenia sentido y parece opinión informada, me ha parecido plausible.
Si he puesto que con las dos 110 puede ser que saque mas volumen es porque me da la impresión de que la 210 de esa gama de ibanez es de menor calidad que la 110. Y suponiendo que ambas tuvieran la misma calidad y fueran capaces de aguantar toda la tralla(500w son mucha tralla para dos dieces) con la 210, como es a 8ohm sacaría menos volumen que con las 2 110, que en total serían 4ohm.
Si fuera así, entonces ¿por que la mayoría de la gente que no tiene problemas de espacio, peso, tienen pipas, tocan en estadios etc.... usan pantallas 8x10 y no pantallas 4x10 apiladas?
Yo entiendo que al ser la misma pantalla da mejores graves y en definitiva mejor sonido. Pero esto lo digo desde mi total ignorancia física y técnica de la materia. Simplemente a oído de buen cubero
Interesante pregunta JUSTICIERO, creo que es porque se asocia el llevar mas de una pantalla 4x10" a llevar tambien una 1x15", y eso si que rinde de forma distinta. Ultimamente se comenta mucho en talkbass, y la opinion de expertos es que es bastante absurda la combinacion 410+115, ya que la 115 actua como factor limitante. Por ejemplo 300w entre dos pantallas son 150w a cada una, pero en la 410, esos 150w se reparten entre 4, mientras que la 115 se los come todos y llega a sus limites antes que la 410. Ademas la sensibilidad de la 410 suele ser mayor, así que la 1x15 aporta un caro pedestal para que la 410 esté mas cerca de tus oidos. Es mas, entran rollos de interaccion de frecuencias en los que no estoy muy puesto, pero basicamente una 810 actua como un mini line array(salvando las distancias), al igual que lo harían dos 410 iguales(misma marca y modelo), dando un sonido mas uniforme en todas las direcciones y sin cancelaciones de frecuencias. Y como llevan pipas, ¿que mas les da dos 410 que una 810? ademas, visten mucho mas
Según tengo entendido es tal como dice Parapentep70. En lo que refiere a las 8x10, mucha gente que utiliza esto usa la Ampeg de siempre, que no sé si hay su versión en 4x10, y si realmente la usas como backline para giras guapas o lo alquilas para festivales, creo que debe ser más cómodo tener una sola caja de 8x10 con su flightcase que dos, aunque son especulaciones...
De hecho, si te fijas en varios de los cracks de fusión (Marcus Miller, Richard Bona, y bastantes otros), lo que hacen generalmente es poner dos 4x10 en el suelo de lado ligeramente en cuña, imagino para no perder graves (aunque podría ser para usar efectos estereo...
Hola. Si, el tema de los supermega bajistas es cierto pero es creo yo porque las ponen en stereo una a cada lado. Lo de que el 1x15 es un pedestal es muy discutible. Depende del sonido que saques, estilo, etc..