Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Medida clavijeros Hofner

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Avatar de Usuario
SSC
B
B
Mensajes: 155
Registrado: 14 Abr 2011, 14:05
Ubicación: El Catllar (Tarragona)

Medida clavijeros Hofner

Mensaje por SSC »

Hola, estoy arreglando poco a poco un bajo de caja que compré hace unos años en ebay, es un Jolana de los '60. Tengo que poner clavijas nuevas ya que no tiene y por estética habia pensado en el recambio que venden en Thomann para los Hofner. El agujero de mi bajo es de 12mm, alguien sabe para que medida son los clavijeros de Hofner?

Gracias :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12622
Registrado: 04 Mar 2009, 20:48
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Yo tengo Höfner.

Pero eso de 12mm no coincide... ¿a qué medida te refieres?

Dime exactamente lo que necesitas y te daré las medidas de Höfner oringinal, pero ya de entrada te digo que no parece que coincida.
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: 26 Nov 2009, 16:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

No coinciden. Las de Jolana son de 8mm y las de Hofner de 6mm.
Al menos en los bajos que tengo en casa.
A veces se encuentran clavijas Jolana en Ebay, pero si quieres ir a lo seguro, yo de ti arreglaría la pala del Jolana rellenando los agujeros de las clavijas y haciendolos nuevos a la medida de las Hofner.
Las Jolana tienen un acabado de pintura bastante cutre, por lo que podrías arreglar la pala y repintarla sin demasiado esfuerzo.
Última edición por farosenlaniebla el 30 Mar 2012, 10:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: 16 Sep 2005, 18:42
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

farosenlaniebla escribió: si quieres ir a lo seguro, yo de ti arreglaría la pala del Jolana rellenando los agujeros de las clavijas y haciendolos nuevos a la medida de las Hofner.
Las Jolana tienen un acabado de pintura bastante cutre, por lo que podrías arreglar la pala y repintarla sin demasiado esfuerzo.
Yo haría caso a esto que comenta el compañero porque a la larga te saldrá más económico y obtendrás mejor resultado. Lo primero por estética y calidad, y lo segundo porque la capacidad de afinación es mucho más precisa y se aguanta más tiempo.

Lo que haría el luthier es "tapar" esos agujeros de los afinadores con madera, una vez que esté todo encolado, y bien lijado, se hacen los agujeros de la nueva medida y se termina el acabado y ya tienes el bajo como un Hofner de verdad :wink:

Yo es lo que haría. Contacta a algún luthier que te de presupuesto y verás cómo a la larga lo agradeces :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
SSC
B
B
Mensajes: 155
Registrado: 14 Abr 2011, 14:05
Ubicación: El Catllar (Tarragona)

Mensaje por SSC »

Hola, gracias por las respuestas. Los agujeros de la pala de mi bajo son de 12mm, y casi todo lo que he visto es para 14mm como poco, aparte que estéticamente no me gustaba para el tipo de bajo que es, por eso quería ver si los Hofner se adaptaban.
Farosenlaniebla, tienes razón, los acabados son bastante cutres y la pintura saldría rascándola con la uña.
En fin, tocará rellenarlos, y el bajo, javihamm, en principio no pasará por el luthier ya que es un capricho para casa que costó 50 euros y no pensaba meterle mucha más pasta, así que ya aprovecho para preguntaros otra cosilla:
¿Que madera debería usar para rellenar los agujeros?

Gracias por la ayuda :brindis:
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: 26 Nov 2009, 16:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Perdona, que antes he escrito mal el número, las clavijas Jolana son de 8 mm, no de 18 como había puesto con las prisas. Y me refiero al eje, por lo que no me extraña que el paso sea de 12mm, porque suelen ir bastante holgadas cuendo pierden los ojales.

El mástil de estas guitarras suele ser de madera laminada, con una capa de esmalte malo bastante gruesa. Yo rellenaría con haya, que te resistirá muy bien la operación de volver a perforar, y es lo bastante dura como para aguantar el trote de las clavijas.

Si lo dejas bien arreglado, estos bajos entregan un sonido muy interesante, pero lo más difícil es conseguir una acción cómoda (algunas veces hasta pasa un dedo bajo las cuerdas), y lograr nivelar esos trastes que tiene, que son horribles, sin tener que cambiarlos todos.

Pero con mimo y cariño, se puede conseguir un bajo muy decente, y con un aspecto realmente vintage. Tienen el mástil grueso como un poste, pero...

Yo he restaurado ya unos cuantos, y tengo ahora uno colgado de la pared esperando turno, que es todo un reto. Cada vez que lo miro le veo algo más a arreglar.

Bueno, ya nos contarás.
Avatar de Usuario
SSC
B
B
Mensajes: 155
Registrado: 14 Abr 2011, 14:05
Ubicación: El Catllar (Tarragona)

Mensaje por SSC »

Gracias farosenlaniebla, precisamente tengo un buen tocho de haya que sobró de una cosa que hicimos en casa, así que probaré a ver si soy capaz de hacer los tubos.
Ya compré un puente y un cordal para Höfner de Allparts hace un tiempo, y ahora quería poner los clavijeros y las cuerdas, a ver si tal como está ya se puede tocar más o menos en condiciones. Ya pondré alguna foto cuando esté, aunque tardará porque lo voy haciendo muy a ratos.

:brindis:
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: 26 Nov 2009, 16:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Los tubos?
Lo que tienes que hacer es cortar unos discos que encajen en el interior de los agujeros de la pala. Encolarlos muy bien y lijar toda la pala para que quede todo bien nivelado.
Luego buscas la posición correcta de los nuevos agujeros y los haces.
Avatar de Usuario
SSC
B
B
Mensajes: 155
Registrado: 14 Abr 2011, 14:05
Ubicación: El Catllar (Tarragona)

Mensaje por SSC »

Me refiero a que si corto unos discos, será a partir de unos tubos o cilindros.
Gracias por las indicaciones, ya enseñaré algon cuando lo tenga,

:brindis:
Responder