Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sonidazo Rick

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ggbass
BAJ
BAJ

Sonidazo Rick

Mensaje por ggbass »

Como suena el bajo en este tema en directo. Es un Rickenbaker y detrás del bajista se ve el ampli y es un Aguilar. Pero no se si el sonido es el "normal" de un rick y ese pedazo de ampli o hay algún efecto de por medio. No se si influirá la forma de tocar que tiene el bajista, a mi personalmente no me gusta nada esa actitud como de desgana que aparenta. ¿Que opinaís?
Perdón pero no sabía si este tema está bien aquí o debería ir en hablando de música. :brindis:
http://youtu.be/L-n78gVtgVo
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

A mí en concreto ese "sonido Rick" no me dice nada. De hecho ni siquiera me parece que sea muy característico o identificador de ese bajo.
Seek shelter in hell!!
fretlees112
BA
BA

Mensaje por fretlees112 »

arkada escribió:A mí en concreto ese "sonido Rick" no me dice nada. De hecho ni siquiera me parece que sea muy característico o identificador de ese bajo.
+1

Esto parece grabado con otro bajo, y en el video luciendo el rick
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

fretlees112 escribió:
arkada escribió:A mí en concreto ese "sonido Rick" no me dice nada. De hecho ni siquiera me parece que sea muy característico o identificador de ese bajo.
+1

Esto parece grabado con otro bajo, y en el video luciendo el rick
No se si el tema ha sido grabado con un Rick o no, pero a mí el sonido Rickenbacker que me gusta es el de este vídeo de Black Crowes (y el de la Stratocaster, y el de la Les Paul con P90…)

http://www.youtube.com/watch?v=lf9-BCix4io
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Pues a mi los Rickenbackers no me suenan así en el Aguilar.
Este suena muy pastoso para mi gusto. Creo que es una acualización poco aprovechada.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

miscat escribió:
fretlees112 escribió:No se si el tema ha sido grabado con un Rick o no, pero a mí el sonido Rickenbacker que me gusta es el de este vídeo de Black Crowes (y el de la Stratocaster, y el de la Les Paul con P90…) http://www.youtube.com/watch?v=lf9-BCix4io
Eeeeeste si. Esto es un Ric en su esencia. :brindis:
jassbass
B
B

Rick

Mensaje por jassbass »

Otro que se apunta a lo de que no le gusta el sonido, demasiada bola poco definido y eso que no parece que este tocando en un registro muy bajo.
Nuevo en estas lides del foro
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Otro que se apunta, la verdad es que no le encuentro sentido al sonido que tienen, una lastima, ya que esteticamente me encantan.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Suena como un Jazz Bass con muy poco puente más que a un Ricki.

El tema me mola un rato largo, eso sí :brindis: vaya crack el cantante y menuda colección de instrumentos que tienen de fondo.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Bien. Queda patente mi total desconocimiento del sonido de Rickenbaker. Y también me queda claro que no es así como suenan. Estoy de acuerdo en que al sonido le falta definición, pero pensaba en el potencial que tendría si se parte de un sonido tan grueso. En cuanto al grupo, que yo sepa es directo, es por lo que preguntaba si el sonido es el de un Rick, ya que a mi me sonaba más a precision. Creo que al bajista le gusta la estética del Rick, pero el sonido precision le va más a la música que hacen y por eso hace que suene así.
¿Se podría decir entonces que el sonido de referencia de un Rick es el de los Black Crowes en Oh Sweet Nuthin'? :brindis:
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

No. Es Paperback Writer! :brindis:
arkada
BA
BA

Mensaje por arkada »

http://www.youtube.com/watch?v=2YVp8oaQ ... re=related

Para mí el que sale en este vídeo es más o menos el referente, teniendo en cuenta que mucha gente (yo entre ellos) lo toca con púa, lo cual cambia totalmente el sonido.

Por otra parte, bastante interesante la comparación entre bajos que se hace en el vídeo.
Seek shelter in hell!!
jassbass
B
B

rick

Mensaje por jassbass »

Yo la verdad es que no me habia fijado nunca mucho en los Rick por que su estetica no me agrada demasiado (los siento para gustos colores) pero en este video de comparacion de bajos el sonido es el que mas me gusta. ¿Será que que geddy lee lo grabo con un rick?
Nuevo en estas lides del foro
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Este si que es un sonidazo Rickenbacker (el mio, con ampli mark bass):

http://www.youtube.com/watch?v=b50RwCGySLY
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

La verdad es que en el video no se ve ni la pala ni la marca, siempre está tapada estratégicamente por el cantante o cualquier otra cosa........ A ver si es que NO va a ser un Rick auténtico? #-o (¿será un "Chinobaker" o similar? :mrgreen: )
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
cancela
B
B

Mensaje por cancela »

Rickenbackeros, ¿y estos?

Paul McCartney, So Bad:
http://www.youtube.com/watch?v=-4HsPcHrS1w

Paul McCartney And Wings 1976:
Minuto 1.35
http://www.youtube.com/watch?v=lNn5Q7H-FeA

:brindis:
monaro
B
B

Mensaje por monaro »

Otra muestra de Paul McCartney And Wings
http://www.youtube.com/watch?v=4HgCtHZQlJM

Paul Gray de Eddie and the Hot rods
http://www.youtube.com/watch?v=sqAYOGsX-so

Saludos
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

cancela escribió:Rickenbackeros, ¿y estos?

Paul McCartney, So Bad:

Minuto 1.35

Personalmente, en estos momentos estoy enganchado al sonido del jazz bass, le veo una versatilidad y un equilibrio entre la potencia de los graves el brillo sin llegar a ser estridente y la tremenda comodidad del mástil... Mi mujer le está empezando a tener celos :-D
Creo que ya entiendo la diferencia de caracter del Rickenbacker y a que se refieren los que tanto lo aprecian. El sonido del bajo en So Bad es impresionante. En mi opinión le aporta el caracter a la canción y creo que ese caracter es lo que lo hace especial, pero también menos versátil. Sin que esto sea algo malo, desde luego. :brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

pero también menos versátil
Esto es muy discutible.
Es versátil un precision? que siempre suena igual y tiene un caracter tan reconocible?
Es versatil porque durante 40 años se a utilizado para todo, y por eso decimos que es versátil.
Lo mismo con un Jazz Bass.
La versatilidad no depende solo del instrumento, sino del caracter que como músico sepas imprimirle y de la gracia con la que jueges con el sonido que te entrega.

Obviamente, si quieres un bajo todoterreno no compras un Rickenbacker, sino un Fodera o un Merlos, que son bajos hechos para defenderse bien al gusto del músico que los encarga.

Pero si eres de los tradicionales, que se mueven dentro de los sonidos cásicos, no existe nada más cásico que los cuatro jinetes del apocalipsis: Precision, jazz bass, Stingray y 4003.
fugazi
BA
BA

Mensaje por fugazi »

farosenlaniebla escribió:
pero también menos versátil
Esto es muy discutible.
Totalmente de acuerdo, creo que quien dice esto, no ha tocado nunca un rickenbacker...

Hay discos de jazz, de blues, de pop, de cantautores, y por supuesto de rock, grabados con Rickenbackers. No entiendo eso de no ser versátil...

Como comenta farosenlaniebla ,el que es versátil o no es el que está detrás del instrumento. Sea cual sea.

Saludos! :brindis:
cancela
B
B

Mensaje por cancela »

ggbass escribió:
cancela escribió:Rickenbackeros, ¿y estos?

Paul McCartney, So Bad:

Minuto 1.35

Personalmente, en estos momentos estoy enganchado al sonido del jazz bass, le veo una versatilidad y un equilibrio entre la potencia de los graves el brillo sin llegar a ser estridente y la tremenda comodidad del mástil... Mi mujer le está empezando a tener celos :-D
Creo que ya entiendo la diferencia de caracter del Rickenbacker y a que se refieren los que tanto lo aprecian. El sonido del bajo en So Bad es impresionante. En mi opinión le aporta el caracter a la canción y creo que ese caracter es lo que lo hace especial, pero también menos versátil. Sin que esto sea algo malo, desde luego. :brindis:
So Bad es espectacular; una línea bien sencilla, pero con todo el peso y el carácter de la canción.

La diferencia que hay entre el Rick y el bajo violín de Paul se comprueba al ver la misma canción, rockshow, tocada con este último:

http://www.youtube.com/watch?v=u8LwezdWcwU
cancela
B
B

Mensaje por cancela »

En este tema de la versatilidad, tan traído y llevado por aquí, siempre se ha comentado el hecho de que un precision, por ej., tiene un sonido solo, pero un sonido que ha servido para grabar TODO, prácticamente todo.

A veces da la impresión de que bajo la idea de versatilidad hay dos sentidos.

Por un lado, se habla de versatilidad de un sonido o de un bajo cuando el sonido que da este puede adaptarse a múltiples estilos, géneros, etc. Ese es el sentido en el que se dice que un precision o un musicman o un rick pueden ser y de hecho son versátiles. Con MM se ha grabado desde blues hasta heavy, por ejemplo, y con Rick también. En este sentido, el precision o el MM o el rick, es decir, sus respectivos sonidos, son versátiles. Otra cosa es que se adapten más prototípicamente a uno o varios estilos, pero la historia de la música prueba que el sonido de estos instrumentos es sumamente versátil en este sentido.

Pero en otras ocasiones versatilidad se usa para referirse al hecho de que un bajo puede ofrecer una paleta de sonidos muy amplia; a esto se refiere, por ej., la gente que dice, con razón, que un G&L con doble humbucker es versátil, porque ofrece inumerables posibilidades combinatorias, activo, pasivo, single, doble, pastilla del puente, pastilla del mástil, las dos, y mil posiblidades más. Un bajo así es versátil por la variedad y gama sonora que ofrece al bajista.

Pero son dos ideas totalmente distintas, que a veces creo que han causado confusión, porque hay quien intrepreta versátil en un sentido y quien lo hace en el otro.

Cuando alguien dice que un precision no es versátil, toma versátil en el segundo sentido, queriendo decir que solo ofrece un sonido, pero quienes hablan de versatilidad en el primer sentido no estan de acuerdo, porque entienden versatilidad más bien como el primer sentido.

Perdón por la chapa y el offtopic, pero creo que es un tema que valía la pena comentar :mrgreen: Para algo debe valer ser filólogo :mrgreen:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Muy bien puntualizado.
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Por un lado, se habla de versatilidad de un sonido o de un bajo cuando el sonido que da este puede adaptarse a múltiples estilos, géneros, etc.
Yo me refería a este sentido de versatilidad.
Está claro que cualquier bajo, el que sea, se puede utilizar para cualquier estilo de música. Yo me refiero a que, sonidos particulares, como el del Rick en este caso, pueden estar más aprovechados en determinados contextos...
Me esoy liando de mala manera. #-o
La verdad es que, si lo pienso bien, no deja de ser una vez más, una cuestión de gustos. Me encanta la estética del Rick y lo llevan usando desde Motörhead hasta Héroes del Silencio pasando por los Planetas y ninguno de esos grupos se parecen en nada.
Es verdad que nunca he tenido la gran suerte de tocar un Rick, por lo tanto no puedo hablar de su comodidad o de si cuesta hacerse con él. Pero si que puedo decir que me gusta mucho el sonido del bajo en So Bad y ,si ese es su sonido en estado natural, por así decirlo, también puedo decir que me gusta el sonido que tiene un Rickenbacker.
Os agradezco a todos el interés que habéis mostrado. Me estuve pensando si hacer la pregunta, ya que para muchos podría ser un tema tonto y una pregunta estúpida. Pero luego me acordé de que la inmensa mayoría de lo poco que se sobre nada, lo aprendí preguntando :brindis:
Responder