Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modern electric bass. opinión.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
bullt
BA
BA

Modern electric bass. opinión.

Mensaje por bullt »

Buenas compañeros,
he adquirido recientemente este libro, y bueno, os introduzco que reverencio a Jaco, sobretodo por sus temas y pulsación, además de memoria musical etc... fue él el que hizo que cogiese mi primer bajo de mayor...
Después de amontonar mucho material de estudio, pero mucho, estos ejercicios del libro bien dirigidos, me dan muy buen rollo,
¿que experiencia tenéis vosotros con este libro? contadme vuestas experiencias...
aprendiz de nerd
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Es una gran referencia, tanto el libro como el video, solamente con ellos hay grandes verdades tanto técnicas, como de concepto en lo referente a tocar el bajo eléctrico.
Estas dos cosas y toda su discografia son para mi muy importantes.
:cool:
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

gracias Jaso, veo que te los has mirado...
ya pensaba que este post no iba tener réplica, en cambio, puse en /bajos , una foto de un custom shop y ha tenido 38 comentarios...
que diferencia ¡
aprendiz de nerd
xavifolch
B
B

Modern electric bass

Mensaje por xavifolch »

Yo creo que lo mas importante del método es saber por un lado como pensaba sus frases (y el tipo pensaba mucho y muy deprisa) y como entendía el fraseo a partir de las diferentes combinaciones de los grados de las escalas. És un concepto muy sencillo con una gran capacidad de combinaciones.
Total que es un libro que Pastorius hubiera podido empezar con un "por ejemplo...", y que és mas importante el sistema de estudio que los ejercicios concretos.
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Pero vamos a ver...¿estamos hablando de la entrevista de Jerry Jemmot? Si a esto lo llamáis "método"...apaga y vámonos.

Que el objetivo de DCI fuera editar la entrevista y transcribir lo que Jaco toca en ella no significa que sea un método sino, más bien, una exposición sobre algunas de sus ideas (en una época, por cierto, en la que le tuvieron que poner varios "vigilantes" para que no se metiera nada en días anteriores a la entrevista).

Como documento es curioso, como métodología de estudio, de verdad que no lo veo.

Recientemente se ha editado un libro que recoge los "apuntes" de uno de sus alumnos, expuestos de forma ordenada y analizando su estilo en diferentes temas. Esto si puede ser más un "método" propiamente dicho.

El libro se llama genéricamente "Jaco Pastorius Bass Method" y el autor es Ray Peterson.

La entrevista "modern electric bass" es cojonuda pero son ideas inconexas, sin que pueda, a mi entender, llamarse método de estudio.
Michael
B
B

Mensaje por Michael »

Estoy viendo el vídeo y bueno algo se puede coger como método de estudio con la transcripción y el vídeo a la vez. Es verdad que está todo desordenado pero si ya tienes una base puedes aprender algo.
xavifolch
B
B

Mensaje por xavifolch »

Suprimo la palabra método (y tampoco hace falta apagar nada...), he usado la palabra como sinónimo de libro de bajo.
Por lo demás, lo veo muy interesante para saber como pensaba el tipo y para organizarte el estudio desde esa perspectiva.
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

es que todo comienza porque le hablé a mi profe que había mirado algo el stagnaro, que si lo estudiaba y tal....
a lo que él me replicó poniéndome unos ejercicios para hacer del modern electric bass, y recomendarme ese libro. Fué hacer unas primeras escalas, las cuales me produjeron una sensación satisfactoria difícil de explicar...
:oops:
aprendiz de nerd
juanfran
B
B

Mensaje por juanfran »

De acuerdo contigo Javittucci.
xavifolch
B
B

Mensaje por xavifolch »

:brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

No es un método al uso, pero es el video que mas me ha inspirado y mas veces he visto, aprendes con todo, desde los ejercicios que se inventa, las cosas que cuenta y las canciones que toca con Scoffield y como se comunica con el batería

El libro ayuda bastante para sacar ciertas cosas, sobre todo algunas lineas que tienen mas notas muertas que normales

:palmas:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

xavifolch escribió:Suprimo la palabra método (y tampoco hace falta apagar nada...), he usado la palabra como sinónimo de libro de bajo.
Por lo demás, lo veo muy interesante para saber como pensaba el tipo y para organizarte el estudio desde esa perspectiva.
Aprovechando tu aclaración y dado que eres un gran entendido y músico, ¿me podrías indicar en qué parte del libro/entrevista se deduce lo siguiente?

"como entendía el fraseo a partir de las diferentes combinaciones de los grados de las escalas. És un concepto muy sencillo con una gran capacidad de combinaciones."

¿Qué es eso de "las diferentes combinaciones de los grados de las escalas"? Yo es la primera que escucho esto expresado de esta manera, y me gustaría saber a qué te refieres.

No puedo permitirme ni por un momento dejar de aprender cosas nuevas.

Estoy seguro que nos lo puedes explicar.

Gracias.
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

xavifolch escribió:Suprimo la palabra método (y tampoco hace falta apagar nada...), he usado la palabra como sinónimo de libro de bajo.
Aprovechando tu aclaración y dado que eres un gran entendido y músico, ¿me podrías indicar en qué parte del libro/entrevista se deduce lo siguiente?

"como entendía el fraseo a partir de las diferentes combinaciones de los grados de las escalas. És un concepto muy sencillo con una gran capacidad de combinaciones."

¿Qué es eso de "las diferentes combinaciones de los grados de las escalas"? Yo es la primera que escucho esto expresado de esta manera, y me gustaría saber a qué te refieres.

No puedo permitirme ni por un momento dejar de aprender cosas nuevas.

Estoy seguro que nos lo puedes explicar.

Gracias.
xavifolch
B
B

Mensaje por xavifolch »

No sé quien te ha dicho que yo soy un "gran entendido". Me limito a hacer mi trabajo dignamente, que no és poco y a intentar seguir aprendiendo. Así que de "gran entendido", nada.
Cuando hablo de combinar los diferentes grados de la escala, me refiero a la creación de digitales que se pueden utilizar en cualquier escala de 7 notas. Por ejemplo, 1 3 4 6 7 9 10 12. Lo construye combinando terceras y segundas. (El 1 se corresponde con la fundamental de la escala, el 3 con la tercera...).
Si crees la palabra "grados" no és adecuada (como pasaba con la palabra "método"), házmelo saber, por favor, que yo también quiero seguir aprendiendo.
Gracias
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

He chequeado tu curriculum (si eres el Xavi Folch de "Slap y tapping para bajo eléctrico") y sí puedo decir que eres un "entendido". Quizás te guste más la palabra "profesional", no sé, ya me dirás con qué te encuentras más a gusto para que no te pongas a la defensiva ni te sientas atacado.

Y no, en este caso lo que tú llamas "combinaciones de grados", Jaco, sus alumnos, y casi el 90% de los docentes que conozco, lo llaman "Secuencias Melódicas" que, efectivamente, están construidas con diferentes saltos entre intervalos. Pero perfecto, ya me he dado cuenta que simplemente era una cuestión de terminología.

(aún así tengo que repasarme el Modern Electric bass porque recuerdo que hacía saltos interválicos con 3ªs, pero poco más...me pondré a ello para encontrar esa parte de la que hablas).

Abrazos!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

En mi humilde e ignorante opinión, pienso que ni combinaciones de grados ni mucho menos secuencia melódica. Creo que a lo que os estais refiriendo es simplemente a una determinada "progresion de acordes" entendiéndolos como una serie de acordes que sigue una línea lógica hasta su resolución.
Pero, en cualquier caso, da igual porque nos entendemos.

(un abrazo Xavi, sigo estudiando tu método de slap y tapping)

Por cierto, del video de Jaco se pueden extraer metodologías y técnicas super interesantes, lo considero como un método, porque no?.
Además es todo un lujo ver y escuchar, aprender de ese vídeo.
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

javi77ucci escribió:Pero vamos a ver...¿estamos hablando de la entrevista de Jerry Jemmot? Si a esto lo llamáis "método"...apaga y vámonos.
Amén

Los métodos didácticos que hay de bajistas famosos son en su inmensa mayoría un truño. Creo que el ejemplo más claro es el de Flea, ese en que lo entrevista un actor guaperas de los 90. Menuda mierda.

Se salva de la quema el excelente DVD de John Patitucci, muchísimo más útil que los balbuceos de Jaco.
xavifolch
B
B

Mensaje por xavifolch »

Pues un abrazo.
Completamente de acuerdo en lo de Patitucci. Excelente.
Yo soy nuevo en el foro, pero escribo como hablo en una conversación con colegas. Y si utilizo una palabra que no es absolutamente adecuada, pues me la suda.
Dicho esto, yo entiendo como patrón melódico, un patrón que se utiliza con una escala determinada y una combinación de grados, como una combinación para cualquier escala que tenga un número determinado de notas (en este caso 7).
De todas formas, en la música que nos ocupa (habría que empezar por decidir como llamamos a lo que engloba al Rock, Blues, Jazz, Reggae..., porque moderno, lo que se llama moderno Elvis ya no és) los teóricos deberían de empezar a poner nombre a las cosas, que todavía no se han puesto de acuerdo en si la escala mayor genera unos modos o si el modo mayor genera unas escalas (que a mí me parece más lógico).
:brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

javi77ucci escribió:Pero vamos a ver...¿estamos hablando de la entrevista de Jerry Jemmot? Si a esto lo llamáis "método"...apaga y vámonos.

Que el objetivo de DCI fuera editar la entrevista y transcribir lo que Jaco toca en ella no significa que sea un método sino, más bien, una exposición sobre algunas de sus ideas (en una época, por cierto, en la que le tuvieron que poner varios "vigilantes" para que no se metiera nada en días anteriores a la entrevista).

Como documento es curioso, como métodología de estudio, de verdad que no lo veo.

Recientemente se ha editado un libro que recoge los "apuntes" de uno de sus alumnos, expuestos de forma ordenada y analizando su estilo en diferentes temas. Esto si puede ser más un "método" propiamente dicho.

El libro se llama genéricamente "Jaco Pastorius Bass Method" y el autor es Ray Peterson.

La entrevista "modern electric bass" es cojonuda pero son ideas inconexas, sin que pueda, a mi entender, llamarse método de estudio.
Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas Javi77ucci. Yo también me quedé un poco decepcionado cuando compré ese libro. Simplemente es una transcripción de los ejercicios que improvisa en el video... :oops:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Lo que a mí me enseñó este método es que Jaco (algo que tiene en común con Wooten y otros capos del instrumento) es que si él no podía conseguir un determinado sonido, o no llegaba bien a un determinado intervalo, él tío investigaba e investigaba a saco hasta que lo sacaba. Realmente innovaba. SI no sabía cómo hacer algo se lo inventaba. Y depuraba esa técnica a tope a base de horas y horas.

Eso lo podemos hacer también nosotros, si tenemos mentalidad para ello, claro.

Solo si uno se fija en como pone las manos, ese nervio que le pone al tocar y trata de ir copiando eso, ya se aprende más que con muchos métodos que he hecho.

Un método al uso no es, pero merece la pena sobre todo prestar atención en el video a eso, a ese nervio.

Es que he conocido bajistas que llevan muchos años y tocando muy bien tienen una pulsación flojita, como tímida. Cada uno tenemos una forma de tocar igual que una forma de andar o una caligrafía. Pero yo intento copiar a Jaco en esto: en tocar con pulsación fuerte, con nervio, con dinámica y musicalidad toque lo que toque.

Merece la pena incluso ver el video SIN SONIDO para fijarte en esos movimientos rápidos, absoluta coordinación entre las dos manos. Es como los pájaros cuando giran la cabeza, que no se ve el movimiento por lo rápido que es. Es impresionante!

Eso sólo tecnicamente. Y eso que le han cascado un mástil de precision!!

Otro día hablaremos de como dominaba los ritmos latinos y africanos, el fraseo funky y jazzero... Y de su creatividad sin límites

Jamás habrá otro Jaco.

Con lo que siempre deja este video es con ganas de volver a coger un jazz bass si tenías uno y lo vendiste... Ay el GAS, siempre presente en mis oraciones
  • PBASS + FLATS
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

Brotherbass escribió:....

Solo si uno se fija en como pone las manos, ese nervio que le pone al tocar y trata de ir copiando eso, ya se aprende más que con muchos métodos que he hecho.

Un método al uso no es, pero merece la pena sobre todo prestar atención en el video a eso, a ese nervio.

Jamás habrá otro Jaco.

Con lo que siempre deja este video es con ganas de volver a coger un jazz bass si tenías uno y lo vendiste... Ay el GAS, siempre presente en mis oraciones
impresionante tu reply, Brotherbass, suscribo todas y cada una de sus palabras, y la importancia de este método o lo que sea, tengo el libro, y los ejercicios los veo más provechosos que muchos otros,
Jaco prendió la mecha, aunque como Zawinul y otros se preguntan a donde pudiera haber llegado si siguera vivo, la mecha está prendida...

:-D
aprendiz de nerd
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Totalmente de acuerdo!!
Cada vez que lo veo aprendo algo nuevo y es un video que lo tengo hace más de 20 años, nunca he escuchado nada igual. Puede ser que como método no sea muy ortodoxo, ni organizado..pero en todo lo demás es una clase magistral que cada cierto tiempo me la pongo para saber donde estoy y sobretodo para que se me bajen los humos.
Maestro de maestros sin lugar a duda,y mucho corazón tocando. En cuanto a técnica lo veo exquisito.Y en cuanto a sonido de Jazz bass,el mejor que he escuchado.
Explica pocas cosas es cierto, pero hay tantas cosas implicitas en ese video que creo que no hace falta hablar mucho.Más bien sentarse a tocar.Me transmite esa sensación!
Para mi es mi video preferido en muchos aspectos, su intensidad y dinámica, la rigurosidad rítmica con la que toca, la pegada, el sonido,la nitidez de cada nota, su valentia al tocar..no sé!!Es lo máximo en lo que se refiere a tocar el bajo, es mi humilde opinón. Muchas horas de tocar,y muy avanzado en el concepto musical. Evidentemente no a todo el mundo le tiene que gustar. Lo comparo con Dalí en la pintura..te puede gustar o no, podemos entenderlo o no...pero hay algo que lo envuelve que es irrepetible y que me emociona siempre. Eso es muy importante en un artista y esto no es una cosa que yo vaya a descubrir ahora a estas alturas. Pero tenia ganas de compartirlo con vosotros. No todo se puede comprender de una manera analítica, eso es lo bonito de cualquier disciplina artística.Sin embargo si que se puede sentir!!
Siempre gracias Jaco!!!

Con respecto a sus problemas y demás historias no me gusta mucho hablar de ello( NADIE ES PERFECTO), pero quizás para poder entenderlo habria que ponerse en su situación...me gusta oirlo y verlo tocar, antes que cualquier libro didáctico que haga alguién sobre él,y que conste que me encanta cualquier libro o estudio sobre nuestro instrumento(pero hay cosa que no salen en la partitura).Y si no que se lo pregunten a Neil Stubenhaus, encargado del departamento de bajo eléctrico de Berklee cuando Jaco apareció por primera vez en esa prestigiosa escuela, para hacer una masterclass.

Si quereis profundizar más sobre su persona os recomiendo "Jaco Pastorius, la extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo"De Bill Milkowski. Ed.Alba.
Y sobretodo sus discos, tanto como solista , con Weather Report o como colaborador de diferentes artistas

http://www.jacopastorius.com/music.html

Brotherbass escribió:Lo que a mí me enseñó este método es que Jaco (algo que tiene en común con Wooten y otros capos del instrumento) es que si él no podía conseguir un determinado sonido, o no llegaba bien a un determinado intervalo, él tío investigaba e investigaba a saco hasta que lo sacaba. Realmente innovaba. SI no sabía cómo hacer algo se lo inventaba. Y depuraba esa técnica a tope a base de horas y horas.

Es que he conocido bajistas que llevan muchos años y tocando muy bien tienen una pulsación flojita, como tímida. Cada uno tenemos una forma de tocar igual que una forma de andar o una caligrafía. Pero yo intento copiar a Jaco en esto: en tocar con pulsación fuerte, con nervio, con dinámica y musicalidad toque lo que toque.

Merece la pena incluso ver el video SIN SONIDO para fijarte en esos movimientos rápidos, absoluta coordinación entre las dos manos. Es como los pájaros cuando giran la cabeza, que no se ve el movimiento por lo rápido que es. Es impresionante!

Eso sólo tecnicamente. Y eso que le han cascado un mástil de precision!!

Otro día hablaremos de como dominaba los ritmos latinos y africanos, el fraseo funky y jazzero... Y de su creatividad sin límites

Jamás habrá otro Jaco.

Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Es que son muchas cosas, Jaso:

La limpieza al tocar. Las posiciones siempre perfectas, cuando baja a tocar grave siempre se ve que primero va la posición del brazo y luego los dedos. No tocaba el contra, pero era tan práctico, tan de hacer las cosas "útiles" que ponía las posiciones impecables. Sabía como funciona el cerebro para aprender música y como responden los músculos a las rutinas y utilizaba eso para conseguir un sonido concreto.

El entrevistador le pregunta ¿Cómo consigues esa limpieza? Y Jaco le dice "Just playing every nigth"

La dinámica. El bajista que más fuerte y más flojo era capaz de tocar sin perder musicalidad. Hasta cuando hacía líneas más jazzeras, nunca era lineal. Eso yo lo aprendí de Benavent, que el bajo no tenía que ser siempre igual. Pero es que Carles ha estudiado a Jaco más que a ningún otro.

El fraseo y el dominio de los ritmos. Parece magia pero mucho le vino del piano, que tocaba magistralmente (como se ve al final del video).

La practicidad. ¿Qué no consigo cuartos de tono con sustain? Pues le quito los trastes. ¿Qué no me suenan igual los armónicos artificiales según ponga la mano derecha en un sitio o en otro? Pues acostumbro a mi cerebro a saber donde suena más fuerte cada uno. ¿Qué quieren que demuestre mi dominio de los armónicos absoluto? Pues compongo Portrait of Tracy

Pero la principal, aunque imposible sin las anteriores: El corazón que le ponía.

Me resulta muy curioso que muchos ejercicios que Jaco Pastorius propone en el libro son ejercicios que se pueden hacer a diario en un nivel de bajo medio y que él confiesa que los sigue haciendo cada día. Yo muchos los hago como ese de ir subendo mayor menor mayor menos, o prácticas los intervalos como él propone. Además son divertidos!

Me da rabia que la gente piensa que jaco era el mejor porque tocaba muy rápido muchas notas. Hay gente que piensa eso y me da rabia. SI en Weather Report le ponían un tema lento sabía darle un feeling increible, cosa que Billy Sehan (y que nadie se me ofenda) no sabría por donde coger.

Hay que escuchar a Jaco mucho para aprender, porque siempre se aprende.

Y el libro que recomienda Jaso, aunque a veces las biografías da pereza cogerlas, os aseguro que se lee muy bien y tiene historias que te hacen crecer como bajista y como persona.

Eso sí, nunca le perdonaré que saliera a tocar en pijama:

Imagen
  • PBASS + FLATS
Responder