Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Intento de MEGA HILO: Consejos, técnicas, lios; grabaciones.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Intento de MEGA HILO: Consejos, técnicas, lios; grabaciones.

Mensaje por Grumete »

[WARNING: Ladrillo ahead]

He estado buscando en el buscador del foro, y si bien he encontrado algún tema que me ha servido para solventar alguna duda puntual, no he encotrado nada exactamente acorde a lo que estaba buscando.

De todos modos, entiendo la política de funcionamiento de los foros, así que si algún moderador quiere resumirlo, cerrarlo, o borrarlo, pues qué se le va a hacer: algo habré hecho mal.

Toco desde hace años el bajo (bastante mal, por cierto) en un grupo de stoner / sludge. Llevamos unos años intentando ahorrar (poniendo bote, haciendo bolos, presentándonos a concursos) para grabar nuestro primer disco. La crisis y las miserias personales de cada uno (hipotecas, coches, faltas de curro, etc.) nos han llevado a hacer aguas los intentos de grabar en estudio unas cuantas veces (al final en lugar de entrar a grabar 10 temas, terminabas entrando a grabar 3 y en dos días, y cosas de esas) por lo que al igual que a Inbasswetrust, se nos ocurrió que si queríamos grabar algo, al final la cosa iba a tener que pasar por ir haciéndonos de equipo poco a poco e ir estudiando y aprendiendo las cosas que íbamos a necesitar.

Hay que reconocer que en la web ahora mismo, no es que falte precisamente material para ponerse a mirar, el problema más bien es opuesto: hay tanto jodido material escrito que no sabes por donde comenzar, hay tantas técnicas a priori tan diferentes que es difícil saber cual escoger o cual sería válida ante cual y por qué. Y eso tristemente desemboca en un axioma inicial bastante desconcertante: hay que estar preparado para invertir tiempo. Mucho tiempo.

Una vez coincienciados de la necesidad de paciencia, el batería de mi banda y yo decidimos que nos encargaríamos entre ambos de la grabación.

Pero de la que abrimos el primer día el cubase nos dimos de cara contra la realidad. La interface del programa no es precisamente lo más intuitivo del mundo, y con nuestra limitadísima experiencia (que pasaba por grabarnos los ensayos en directo con varios micros conectados a una mesa que grababa por línea en un mp3) no nos valía para demasiado.

Así que se nos ocurrió otra pirueta más.

Lo lógico sería que si queríamos sacar un sonido decente, habría que grabar algo previamente algo así como una pequeña demo, de cinco temas, de algo que ni siquiera tenga que ver con el grupo al que pertenecemos (canciones chorras de la que podamos grabar la línea de un instrumento en cada sesión de grabación, rápidas, sin sentido ni criterio) pero que podamos hacer rápido nos sirvan para perder horas practicando técnicas básicas de trabajo con pistas, técnicas de ecualización, paneo y de asignación de efectos.

Para ello decidimos el DAW con el que trabajaríamos: decidimos rápidamente que iba a ser Cubase 5.

A priori, dado que lo que buscamos principalmente es ganar experiencia en el manejo de la interfaz de Cubase, hemos decidido que las baterías de este primer disco serán creadas con el plugin ezDrummer.

Los instrumentos y voces, serán grabados a través de un POD X3 Live (a priori serán bajos, teclados -midi, próxima adquisición-, guitarras y voces)

La idea es que cada uno de los procesos que vayamos haciendo sea reflejado en este hilo, de cara a que la gente que no tiene ni puta idea (como yo en estos instantes) pueda aprender a hacer algo (aunque sea malamente) y (SOBRE TODO!) para que la gente que si que sabe pueda decirme que soy un cretino que no tiene ni puta idea de hacer nada.
Sobre todo si además me dice por qué lo soy y como puedo hacer para dejar de serlo, claro. :razz:

En fin... Tras sentir haber parido este ladrillo infumable, comentaros que en cuanto tenga un momento mi siguiente post va a ir de como hacer baterías con ezDrummer.
Trataré de explicarlo para mi (es decir, trataré de explicarlo de manera que pueda entenderme hasta gente con leves taras mentales) y a ver si entre todos podemos hacer en mayor o menor no ya que grabar y sus términos dejen de sonarnos a chino... Sino directamente sentar las bases necesarias para si un día nos da el punto podamos grabarnos algo... A ser posible que no nos de ganas de arrancarnos los tímpanos.

Saludos a todos.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Excelente post.
EL EZDrummer es un programa excelente y con un manejo realmente sencillo. A nada que decidas meterle un par de horas te quedarán unas batería de lo más apañadas y realistas hasta cierto punto. Jugando con los volúmenes de los golpes consigues incluso dinámicas e intensidades (de nuevo, hasta cierto punto).
Dos consejos tontos:

A) Cuando edites para meter un plato acuérdate de eliminar el charles o ride de ese golpe porque suena cutre.
B) No utilices los fills pregrabados tal cual para las canciones porque son super reconocibles y le dan un toque menos realista todavía. En la medida de lo posible, trata de editar esos fills o, mejor aún, créalos tú desde cero.

En general si le pones mimo a la edición de las baterías y tratas de personalizarlas lo máximo posible obtendrás resultados muy positivos e inspiradores.

Tengo mil consejos pero no voy a meterme en ello ahora porque resultaría un coñazo.
:brindis:
lunahiena
BAJ
BAJ

Mensaje por lunahiena »

Suerte con la grabación Grumete, a mi me ha pasado al contrario, yo he desistido de grabar a mi grupo porque al final me lo curro yo sólo le hecho muchas horas y luego tengo que oir cosas de mis compañeros como "no llega a sonar como yo esperaba" así que ahora ya les he dicho que empiecen a ahorrar para un estudio :mrgreen:
Última edición por lunahiena el 13 Abr 2012, 14:22, editado 1 vez en total.
En el reino de los Alcaciles....
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

lunahiena escribió:Suerte con la grabación Grumete, a mi me ha pasado al contrario, yo he desistido de grabar a mi grupo porque al final me lo curro yo sólo le hecho muchas horas y luego tengo que oir cosas de mis compañeros como "no llega a sonar como yo esperaba" así que ahora ya les he dicho que empiecen a ahorrar par un estudio :mrgreen:
+1
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Pues me parece una pena, porque con los medios que tenías has demostrado hacer cosas muy apañadas.

De todos modos, no tengo muchas miras, y hasta que no me doy la hostia por mi mismo, no me apeo de la burra.

A ver si para el domingo como muy tarde puedo hacer un resumen con capturas de pantalla y demás de como se hacen bases de batería en ezDrummer (estoy seguro que muchos podréis añadir cosas además de las que yo ponga) y sigo a partir de ahí.

De todos modos, y aunque hayas desistido de lo de grabar, no te muevas demasiado lejos de aquí: estoy seguro que te daré el coñazo de manera concienzuda. :mrgreen:

Un saludo.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

ieieieieieieieieieieieieieieieie

Me parece una iniciativa super interesante. Te seguiré de cerca xD

Y ojo, es totaaaaaaaalmente cierto que al ser tan grande la cantidad de información que tenemos, te sientas un poco abrumado. En mi caso, que aún sigo en proceso de aprender poco a poco de todo esto, lo que hice fue empaparme de todos los posts de IBWT referentes al tema y también de su blog. Viendo que el resultado que obtiene con su grupo es bueno, es lógico pensar que tiene buena información y conoce el tema xD
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Bueno, en mi caso no es porque no lo valoren los del grupo, que sí lo hacen, es porque si sumo todas las horas que he echado en casa, en el local e incluso en el trabajo para grabar y mezclar creo que me hubiera compensado más pagar una semana de estudio. La carpeta donde guardo la maqueta se llama "Demo Septiembre 2011" y aún faltan los coros de media maqueta por grabar...

El mejor consejo que te puedo dar es que si vas a ponerte en serio, te busques un sitio donde puedas oir lo que mezclas decentemente sin molestar a nadie y sin que nadie te moleste. Mezclar en el curro con auriculares de iPod es una puta muerte.
lunahiena
BAJ
BAJ

Mensaje por lunahiena »

Estoy totalmente de acuerdo con Inbasswetrust, ya no es que no lo valoren es que llega un momento que no compensa.
Aclarar que los de mi grupo si valoran lo que hago pero siempre hay algún comentario que sin mala intención después de las horas que echa uno pues toca los cojones :mecaliento: (ya llevo hoy tres veces puesto el diablillo este joder con lo que me gustaba a mi el bicho verde de la sonrisa)
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

No lo sé a ciencia cierta porque no lo he hecho, pero creo que no compensa ni de lejos el hecho de pagar X por un buen producto, que hacer tú mismo ese producto, que suena a lo que quieres sonar (siempre dentro de las limitaciones que tengas) y la satisfacción del trabajo y aprendizaje propio.

Lo veo un poco como qué compensa más hacerte fretless tú mismo tu primer bajo antes que llevarlo a un luthier? por no hablar de aquellos privilegiados (en el foro hay alguno) que se han hecho sus propios bajos cuando les hubiera salido más a cuenta encargarlo a un luthier o comprarte un bajo de fábrica similar (o incluso mejor). Creo que ahí el dinero da igual, la satisfacción personal tiene que ser insuperable.

Siento el offtopic xD
lunahiena
BAJ
BAJ

Mensaje por lunahiena »

amonraul escribió:No lo sé a ciencia cierta porque no lo he hecho, pero creo que no compensa ni de lejos el hecho de pagar X por un buen producto, que hacer tú mismo ese producto, que suena a lo que quieres sonar (siempre dentro de las limitaciones que tengas) y la satisfacción del trabajo y aprendizaje propio.

Lo veo un poco como qué compensa más hacerte fretless tú mismo tu primer bajo antes que llevarlo a un luthier? por no hablar de aquellos privilegiados (en el foro hay alguno) que se han hecho sus propios bajos cuando les hubiera salido más a cuenta encargarlo a un luthier o comprarte un bajo de fábrica similar (o incluso mejor). Creo que ahí el dinero da igual, la satisfacción personal tiene que ser insuperable.

Siento el offtopic xD
Tienes razón siempre y cuando consigas unos resultados parecidos a un estudio, a mi se me escapan muchas cosas. :brindis:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

amonraul escribió:No lo sé a ciencia cierta porque no lo he hecho, pero creo que no compensa ni de lejos el hecho de pagar X por un buen producto, que hacer tú mismo ese producto, que suena a lo que quieres sonar (siempre dentro de las limitaciones que tengas) y la satisfacción del trabajo y aprendizaje propio.

Siento el offtopic xD
Jamás te quedará como en un estudio, pero como experiencia es algo muy positivo, qué duda cabe :wink:
Grumete
BA
BA

Mensaje por Grumete »

Buenas de nuevo.

Para empezar, me gustaría pedir perdón por el retraso: no ha habido huevos de ponerse al tema hasta hoy.

Pero no nos entretengamos... La idea era ser capaces de hacer nuestras propias líneas de bateria en ezDrummer, ¿no? Pues al lio, que entre imágenes y tal, lo cierto es que no me ha salido un post precisamente cortito...

Abrimos la interfaz de Cubase.

Yo en principio abro la interfaz vacía de pistas y carpetas, pero no creo que hubiese ningún plantilla en que cargaseis alguna plantilla que hubieseis configurado.

Lo primero es pulsar F11 o ir al menú Dispositivos >> Instrumentos VST.

Os debería sacar una ventanita como esta.
Imagen

Pinchamos sobre cualquier "no instrument" y seleccionamos ezDrummer
Imagen

Os saldrá una pantalla similar a esta...

Imagen

Si os dais cuenta, cubase ya ha creado las carpetas de ezdrummer en la parte izquierda. Cuando os pregunte si deseamos crear una pista midi asociada a ezdrummer, le decimos, que si, que fijo, que la cree.

Al pinchar cargará el plugin, que dependiendo de la versión será algo parecido a esto
Imagen

Seleccionamos un ritmo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para escuchar o parar el ritmo deseado solo hay que pulsar el play al lado del nombre del ritmo seleccionado (encima del botón open/close grooves, no se si me explico)

Llegados a este punto y sabiendo que ritmo usaremos para nuestro tema, sólo tenemos que arrastrarlo a la pista midi que se creó en la pantalla principal del proyecto.

Imagen

Ahora, debemos mapear la secuencia midi que hemos usado.
Imagen

Una vez mapeado, selecciono el compás, lo copio (CTRL + C) y lo pego tres veces (3 CTRL + V) y me queda una estructura tal que así.
Imagen

Pero claro, tenemos la bateria en una pista...
Si queremos separarla, cargamos de nuevo el plugin de ezdrummer y seguimos estos pasos.
Imagen
Imagen
Imagen

Y... ¡Se jodió! Ahora solo se escucha el bombo...

Para ello volvemos a pulsar F11 o nos vamos al menú Dispositivos >> Instrumentos VST.
Imagen

Y ya nos quedará algo tal que así.
Imagen

La batería ya está separada por pistas y accesible desde el mezclador de cubase (F3 o Menú Dispositivos >> Mezclador)
Y poco más se me ocurre... Todo consiste en ir arrastrando grooves que nos molen y copiar y pegar...

¿queremos editar algún compás?
Sin problema. Hacemos doble click en el compás que queramos editar y cargará el editor de percusión de cubase.
Imagen

Con él habrá que ir jugando borrando los golpes que no queramos y añadiendo los que queramos.

¿queremos meter un compás que no sea 4/4?
Sin problema. Sacamos el editor de tempos (CTRL + T) Y hacemos las siguientes operaciones.
Imagen
Imagen
Imagen

Después solo tenemos que editar el instrumento de la pista de ezdrummer (el simbolito de la captura nº12) y volver a seleccionar un ritmo del compás que queramos (en este caso he escogido un 6/8) y ponerlo en el lugar que le he marcado en el mapa de tempos.
Si el tema volviese de nuevo a 4/4, sólo tendría que repetir la operación.

Y bueno...

La verdad es que poca cosa más se me ocurre sobre el tema.
Espero haber sido claro y conciso.

Si los que saben ven que he cometido alguna cagada en el proceso, pues que comenten, y los que no sepan... Pues la verdad, espero haber sido lo suficientemente claro... Porque no creas que piloto mucho más que tú. :?

En fin... De todos modos, espero que alguien pueda sacar algo en claro. :wink:
Grumete
BA
BA

Mensaje por Grumete »

Dentro de poco os comentaré como he hecho para grabar los bajos... Aunque por el momento tengo algunas dudas que me gustaría comentar por si alguien sabría solventarlas.

Los bajos han sido grabados con un POD X3 Live, con el tono dual activado (es decir, dos "emulaciones" -que no son tal, ya que aunque se han activado simultáneamente dos tonos, ninguno de ellos emulaba nada, ni ampli, ni pantalla ni efecto alguno-)
La idea era panear ambos tonos (uno al 100 de la izquierda y el otro al 100 de la derecha) para a partir de esa pista en estéreo sacar dos monos.

Ahí es donde comienza mi suplicio.

He intentado separar las pistas en el Pool de Cubase (CTRL + P) pero siempre que sustituyo las pistas me cambian los BPM del tema (algo tengo que estar haciendo mal)

Mi idea era pasar esa pista estéreo a dos monos antes de reamplificar el bajo con el plugin Ampeg SVX y emular un impulso de pantalla.

¿Alguien sabría decirme como se separan las pistas en el pool?
¿Veis bien a priori esta manera de grabar el bajo o emplearíais otra? (Podría grabar el bajo por línea desde el ampli, o incluso microfonearlo con un AKG-112 o un Shure PG-52... ¿A vosotros qué os parecería mejor?

Gracias de antemano por los comentarios, y un saludo. :wink:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

No veo mucho sentido la señal directa del bajo en estéreo. Si necesitas dos pistas no tienes más que copiar y pegar la que grabes en mono. Si no hay emulación, cualquier diferencia que hayas aplicado seguro que la puedes hacer con Cubase sobre la copia.

Respecto a microfonear el ampli, no merece la pena. Al menos no con medios caseros y sin experiencia en colocación de micros. Yo lo hice y no se notaba gran diferencia respecto de la señal directa.
Grumete
BA
BA

Mensaje por Grumete »

InBaSsWeTruSt escribió:No veo mucho sentido la señal directa del bajo en estéreo. Si necesitas dos pistas no tienes más que copiar y pegar la que grabes en mono. Si no hay emulación, cualquier diferencia que hayas aplicado seguro que la puedes hacer con Cubase sobre la copia.
La idea era simplemente ahorrarme una toma.
Es decir, guardar dos tomas mono por tema para el bajo una para darle efectos y otra para dejarla seca en caso de que el tema requiera de efectos para la línea de bajo y quizás incluso para probar a ecualizarlas distinto (una línea para sacar buena pegada de graves con el bombo y otra para sacar el brillo)

De todos modos, veo que no tiene mucho sentido si puedo repetir la pista anterior.

Gracias por la respuesta, Inbass! :palmas:
Responder