Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Destrastar bajo gama baja

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

cancela
B
B

Destrastar bajo gama baja

Mensaje por cancela »

Hola a todos :razz:

Desde que me compré aquí un KSD 604 (tipo jazz bass), prácticamente he jubilado el bajo que tenía y con el que empecé, un bajo marca FINE de gama baja (alrededor de unos 350/75 € nuevo), tipo jazz bass. Al llegar el KSD, éste se ha quedado aparcado casi siempre, pero no lo quiero vender, por lo poco que me sacaría y por el cariño al primer instrumento.

Por eso he pensado en darle un nuevo uso, y llevarlo a destrastar, para poder probar con el fretless y continuar tocando este bajo, sin abandonarlo el resto de su vida. Difícilmente me atrevería a dar un salto al fretless directamente, creo yo.

¿Qué os parece? ¿Vale la pena destrastar un bajo así? ¿el resultado es digno, aunque no pueda pedir peras al olmo? Quiero decir, ¿puede salir un bajo cumplido para su precio, para tocar en casa y poco más?Naturalmente, no me espero que suene a Pastorius :mrgreen:

Y al tema: ¿cuánto suele valer destrastar un bajo? Preferentemente en Madrid o Burgos

Muchas gracias a todos :brindis:

pd: he usado el buscador y poco he encontrado de esto en concreto..,
cancela
B
B

Mensaje por cancela »

he de decir, por cierto, que ahora que he ido probando otros bajos, como este KSD 604, puedo decir que este bajo suena, para lo que cuesta, bien/miy bien (repito que en esta gama de precios). De hecho, cuando estuve probando otros me desilusionaron todos los Fender Mex que toqué: yo no notaba salto cualitativo entre ellos y el mío.

:palmas:
Lucky Lee
B
B

Mensaje por Lucky Lee »

Yo mande destrastear mi Hohner Headless a Tino Acebal, un luthier cojonudo de Gijon, me costo entre 100 y 120 euros y el resultado fue increiblemente bueno.
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Lucky Lee escribió:Yo mande destrastear mi Hohner Headless a Tino Acebal, un luthier cojonudo de Gijon, me costo entre 100 y 120 euros y el resultado fue increiblemente bueno.
OFF-TOPIC:
Lucky... ¿ese Hohner no lo comprarías de segunda mano en un foro? Porque hace bastantes años (ocho o nueve) que yo vendí uno, y fué a alguien de Oviedo. Ya sería casualidad... el mío era un "The Jack" en color negro, de cuatro cuerdas.

Volviendo al tema:
En cuanto al destrastado del bajo, el problema que le veo es que estamos hablando de un instrumento de gama bastante baja, y no se si merece la pena gastarse 100 euros en eso. Por 195, por ejemplo, hay a la venta un Squier Vintage Modified fretless en este foro...

Otra cosa distinta es gastarse 100 euros o 200 en quitar los trastes a un instrumento de mejores características.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
chan-chan
B
B

Mensaje por chan-chan »

yo he destrastado 2 bajos, uno porque peor no podia sonar, era una zambomba, (y gano mucho para tocar tumbaos) y otro un washburn 5 cuerdas activo, que durante un tiempo fue mi bajo principal, luego me hice con otros 2 de bastante mas calidad, y este lo tenia arrinconado, y como tu dices, no merecia la pena venderlo.

Lo que si te recomiendo es que lo hagas tu mismo, no es dificil, y tampoco se tarda tanto, (sigue las recomendaciones de algun post o iclusos videos de youtube sobre el tema).

una alternativa puede ser comprar un mastil de JB baratito, y destrastar este
por si te diera mal resultado, o nostalgia :mrgreen: (madrecita que me quede como estaba)

Si tienes el gusanillo del fretlees, no lo dudes..

Suerte
:brindis:
cancela
B
B

Mensaje por cancela »

Muchas gracias a los tres :palmas:

Chan-chan ha hecho exactamente lo que yo quería hacer: no me vale la pena venderlo, pero tampoco quiero hacerlo hoy por hoy :razz:

Lo que sí he hecho es leer más sobre el tema, y a partir de un par de mensajes en este foro he visto que, para destrastar, básicamente he de:

1.- quitar cuerdas.
2.- quitar trastes. ¿Hay algún truco o algo especial para no cargarselo, o basta con tirar del traste con un alicate con cuidado?
3.- lijar un poco para eliminar las astillitas y marcas que deje el destrastado hasta tener el diapasón.
4.- rellenar el hueco con pasta de madera. Aquí he visto que hay colores, de manera que puedo poner, desde uno claro para que se vea la marca, hasta uno oscuro y que no se vea, o puntos intermedios donde lo vea yo pero no los que me ven tocar :mrgreen:

El rellenado por lo que veo debe hacerse varias veces, porque al secarse la pasta, pierde volumen y no tiene por qué rellenar el hueco totalmente a la primera, con lo que se suele tener que repetir.
5.- lijar el sobrante de la pasta de madera suavemente, que quede a ras de mástil.

6.- ¿qué producto para le acabado?

Si podéis decirme algo de esto, os lo agradecería en el alma, o contarme cómo destrastásteis el vuestro. En youtube he visto que hay un video donde explica algunas otras cosas a propósito de la cejuela, por si hay que rebajarla también.

Si podéis comentar algo, os lo pago en birras

majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Nunca he destrastado un bajo, pero en lugar de pasta de madera para los huecos de los trastes, yo utilizaría láminas de madera maciza (lo que sería como un palillo, aunque no de esa madera) similar a la técnica de taracea en las manualidades. Creo que quedará mejor que la pasta.
No se agrietará y creo que quedará mucho más fino.
Un saludo.
cancela
B
B

Mensaje por cancela »

Gracias majo!

Ambos métodos se han usado, creo que entre miembros del foro, y deben de tener sus ventajas y desventajas. En principio, veo más fácil de usar el de la pasta que el de las láminas.

¿Estoy en lo cierto, o es más cómodo las láminas de madera?

lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

cancela escribió:Muchas gracias a los tres :palmas:

Chan-chan ha hecho exactamente lo que yo quería hacer: no me vale la pena venderlo, pero tampoco quiero hacerlo hoy por hoy :razz:

Lo que sí he hecho es leer más sobre el tema, y a partir de un par de mensajes en este foro he visto que, para destrastar, básicamente he de:

1.- quitar cuerdas.
2.- quitar trastes. ¿Hay algún truco o algo especial para no cargarselo, o basta con tirar del traste con un alicate con cuidado?
3.- lijar un poco para eliminar las astillitas y marcas que deje el destrastado hasta tener el diapasón.
4.- rellenar el hueco con pasta de madera. Aquí he visto que hay colores, de manera que puedo poner, desde uno claro para que se vea la marca, hasta uno oscuro y que no se vea, o puntos intermedios donde lo vea yo pero no los que me ven tocar :mrgreen:

El rellenado por lo que veo debe hacerse varias veces, porque al secarse la pasta, pierde volumen y no tiene por qué rellenar el hueco totalmente a la primera, con lo que se suele tener que repetir.
5.- lijar el sobrante de la pasta de madera suavemente, que quede a ras de mástil.

6.- ¿qué producto para le acabado?

Si podéis decirme algo de esto, os lo agradecería en el alma, o contarme cómo destrastásteis el vuestro. En youtube he visto que hay un video donde explica algunas otras cosas a propósito de la cejuela, por si hay que rebajarla también.

Si podéis comentar algo, os lo pago en birras

para quitar los trastes tienes que humedecer/mojar la madera; para que no se astille (o se astille menos)

también encinta el hueco entre traste y traste con cinta de carrocero, así harás menos marcas

luego si no tienen pegamento(los trastes), mete la hoja de un cuchillo por uno de los extremos del traste y levanta hasta que puedas meter unas tenazas; si tiene pegamento calienta antes con un soldador para fundir el pegamento: pero no te pases porque resecarás la madera y se astillará más

eso es genérico

luego lo que yo haría es no lijar nada hasta echar las pasta (de paso rellenaría los huecos astillados) o hasta rellenar con chapa(que es para mi gusto mejor, queda más pro)

y para lijar el diapasón yo utilizaría un taco de madera radiado con el radio que tenga tu bajo (o con otro radio si se lo quieres cambiar, o incluso plano); si lo haces sin taco se quedará sutilmente irregular (al tirar de los trastes la madera de alrededor se "descomprime" y el diapasón no se queda totalmente plano, y lijando a "mano alzada" es difícil corregir eso); eso lo verás si miras desde la pala al cuerpo y viceversa; de perfil no se aprecia

y luego el acabado va por gustos; si vas a usar cuerdas normales y el diapasón no es de ébano (éste es el caso no?) acábalo con barniz de poliuretano (o epoxy si eres un valiente)

si vas a usar flats casi no te merece la pena complicarte; acábalo al aceite de linaza o tung

y la cejuela tendrás que rebajarla por debajo; o hacerte una tu si te apetece
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Buena explicación la del compañero lavin.
Lo único que puedo decir es acerca de con qué rellenaría yo los huecos de los trastes.
Si los rellenas con madera, debes lijar y limpiar de polvo los huecos, ya que así te agarrará mejor la cola o el pegamento de contacto. Hacerlo con masilla es más sencillo pero creo que quedará más feo y el resultado no será muy fino, ya que suele quedar una superficie un poco porosa y con tendencia a resquebrajarse.
Lavin ha comentado que quedaría guapo rellenar el traste con una chapa, me quedo con la copla, ya que me gusta mucho esa idea, pero ahí si que no sé cómo lo haría. Sé que sería más complicado porque para igualar la chapa (latón o lo que sea) con el diapasón habría que limar con lima de metal pequeña, con lo que habría que hacerlo con mucho cuidado. Más riesgo pero también mejor acabado, creo yo.
¡Ah, que gran foro éste para pillar ideas!
Un saludo.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Yo no lo haría con pasta, porque con el tiempo tiene mas dilatación que la madera y puede que tengas que darle alguna pasada porque rebase el nivel del diapasón. Yo utilizaría madera (lámina), que además el acabdo es mas guapo, mejor acabado.
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Double Sharp »

Mi experimento de destrastado está publicado en:

viewtopic.php?t=2510&highlight=

De lo que he leído en este topic, en mi opinión es muy bueno:

1. Dado que no se trata de destrastar un bajo de gama alta, hacerlo uno mismo es una buena idea.

2. No utilizar pasta de madera. No es un producto para esta aplicación, va a ceder hasta con los ajustes de alma, y se va a cargar el acabado que se le de al diapasón. Es mucho más conveniente utilizar laminillas de arce (por ejemplo, las que se utilizan para envolver puros.

3. Al destrastar, es prácticamente inevitable llevarse por delante astillas del diapasón. Es buena idea guardar esas astillas para reponerlas en su sitio en la fase de reacabado del diapasón.

4. Es importante tener en cuenta de qué madera es el diapasón. Si es una madera blanda, la presión al pisar las cuerdas acabará erosionándola en poco tiempo. Dado que entiendo que no está previsto levantar el diapasón y poner otro nuevo, es posible que la idea de la resina epoxy sea la mejor.

Saludos
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Esto es una idea que tengo, ya que no lo he hecho nunca.
Al quitar los trastes, si previamente hemos "cortado" la madera pasando un cúter o formón por los dos lados de cada traste y además encintamos con precinto o esparadrapo la madera que rodea al traste, en teoría será dificil que ésta salte.
Me baso en la experiencia de cortar maderas con caladoras o con serruchos. Es éste un truco para no astillar la madera, por donde va a pasar la sierra, cortas la línea con formón y ya no salta.
Un saludo.
cancela
B
B

Mensaje por cancela »

Muchas gracias a los cuatro, Double Sharp,FUNK REPORT, Lavin y majo.

Me habéis convencido. Usaré tiras de madera, y no pasta; parece un poco más de curro, pero veo que quedará mejor. De todos modos, tras leer entero el post de Double Sharp, tengo algunas preguntas. ¿Dónde se encuentran láminas de arce? ¿en una carpintería te las hacen si vas con la anchura, o es mejor ir lijand poco a poco, rebajándolas hasta que te entren en el hueco?

Una muy básica: ¿es absolutamente necesario quitar el mástil, o solo por comodidad? Me cubro por si me llueven piedros :mrgreen:

Sobre el lijado o decapado, resulta que este bajo tiene el mástil barnizado, como quien barniza el cuerpo de un para dejarlo al natural. Ese barniz, que también llevan los SX, es un coñazo y una incomodidad,y se que la gente lo quita. ¿Decapando o lijando? Dicho esto, he de decapar o lijar de todas todas el diapasón, una vez le quito los trastes?

Por cierto, ¿hay que usar algunas tenazas especiales para quitar trastes, o basta con levantar con un cuchillo o espátula, y tirar con unas tenazas normales? ¿para mojar la madera basta con humedecerla un poco con una esponja?

Para hacer el taco haré lo que comenta CHAZZ en el otro mensaje: poner una lija gorda sobre el diapasón y rebajar un taco hasta dar con la curvatura. Si hay otras ideas, soy tooooodo oidos!

Muchas gracias de nuevo a los cuatro, de veras.

Juro publicamente que, cuando destraste el bajo, haré fotos de todo el proceso y escribiré y describiré todo el proceso por fases, recogiendo los datos de todos los post que hay sobre el tema y lo que me habéis dicho

:palmas:
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Cancela,

No seré yo quien te tire los piedros, pero me parece evidente que una tarea tan sencilla como quitar cuatro o seis tornillos te facilita maniobrar con una pieza mucho más manejable y te evita accidentes sobre el cuerpo.

Las laminillas de madera. Yo aún no las he "fabricado". Creo que lo haría con un cepillo de carpintero contra un taco de madera. Con las ranuras de los trastes bien limpias de restos, irlas empotrando ya encoladas con la ayuda de un martillo con cabeza de plástico y un "mártir" de madera sobre el diapasón y luego eliminar todo lo que sobre con una cuchilla para lijar al final.

Lijado/decapado. Yo me evitaría lo primero. Ten en cuenta que para quitar el barniz vas a tener que tener el decapante un buen rato. Haz una prueba de concepto (por ejemplo, en el talón del mástil) antes de meterle mano en serio.

Si, el diapasón le tendrás que hacer un "refinish" si o si... imagina cómo te va a quedar si una vez rellenadas las ranuras no las igualas perfectamente con el resto del diapasón.

Si quitas el barniz del mástil porque no te gusta, yo no lo dejaría sin protección. Si no te gusta barnizado, siempre puedes mirar cómo darle un acabado al aceite.

En Stewart-McDonald venden tenazas especiales para extraer trastes, pero te va a costar más el envío que la herramienta. Unas tenazas de cabeza plana y mucho cuidado darán un buen resultado.

El taco. También lo venden en Stewart-McDonald. Ojo, estamos asumiendo que el radio del diapasón es contínuo!!! - Dos soluciones caseras que van a funcionar: Si sabes de cuánto es el radio del diapasón, te vas a una carpintería y le pides al carpintero que te rebaje un taco con el torno a esa medida de radio. La segunda opción es más peregrina: arcilla de modelar aplicada sobre el diapasón (previamente protegido, claro) y cuando se seque la forma, tienes taco... hasta que se te caiga al suelo. La opción de CHAZZ era buena, pero me parece lenta y se da a accidentes...
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

majo escribió:Esto es una idea que tengo, ya que no lo he hecho nunca.
Al quitar los trastes, si previamente hemos "cortado" la madera pasando un cúter o formón por los dos lados de cada traste y además encintamos con precinto o esparadrapo la madera que rodea al traste, en teoría será dificil que ésta salte.
Me baso en la experiencia de cortar maderas con caladoras o con serruchos. Es éste un truco para no astillar la madera, por donde va a pasar la sierra, cortas la línea con formón y ya no salta.
Un saludo.
El único problema es que los trastes llevan unos salientes en los laterales que quedan fijos al diapasón. Estos salientes "muerden" la madera para ayudar a que se queden fijos y son los que se llevan las astillas cuando los retiras.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

Double Sharp escribió:
majo escribió:Esto es una idea que tengo, ya que no lo he hecho nunca.
Un saludo.
El único problema es que los trastes llevan unos salientes en los laterales que quedan fijos al diapasón. Estos salientes "muerden" la madera para ayudar a que se queden fijos y son los que se llevan las astillas cuando los retiras.
y además de los salientes lo que pasa es que no puedes hacer ese corte, ya que la corona del traste es más ancha que la parte que va inserta en el diapasón (tang creo que se llama)
esta foto del forero de guitarramania sambady lo aclara mejor

http://i926.photobucket.com/albums/ad11 ... ast001.jpg
cancela escribió:¿hay que usar algunas tenazas especiales para quitar trastes, o basta con levantar con un cuchillo o espátula, y tirar con unas tenazas normales?
para sacar los trastes basta con el cuchillo y tenazas normales
cancela escribió: este bajo tiene el mástil barnizado
respecto al barniz (entiendo que te refieres al diapasón), yo lo quitaría y sustituiría (o no, depende de las cuerdas que vayas a usar como expliqué antes)
cancela escribió:¿para mojar la madera basta con humedecerla un poco con una esponja?
yo para humedecer el diapasón lo hice con una esponja, pero no fue humedecer, sino más bien mojar :mrgreen:
cancela escribió:¿Dónde se encuentran láminas de arce?
las que tienen en madinter a mí me sirvieron; encajaban perfectamente en el hueco de los trastes, aunque que con 1 m cuadrado te va sobrar lo más grande, si eres de madrid pásate en persona a ver si te dan recortes o algo
cancela escribió:¿es absolutamente necesario quitar el mástil, o solo por comodidad?
obligatorio no es, pero mejor que lo hagas porque es ganas de exponer el cuerpo a todo tipo de rayones y golpes, aparte del estorbo que es por si mismo
Lucky Lee
B
B

Mensaje por Lucky Lee »

la_aranha, no, mi hohner lo compre por ebay a un tipo en Alemania.

Bueno, yo lo poco que se del destrasteado, en algun lugar lei, que retiradas las cuerdas y humedecida la madera, conviene pasar un soldador por encima de los trastes, de esta manera el calor transmitido funde la cola que fueron pegados, despues vendria la retirada con alicates, etc
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Lucky Lee escribió:la_aranha, no, mi hohner lo compre por ebay a un tipo en Alemania.

Bueno, yo lo poco que se del destrasteado, en algun lugar lei, que retiradas las cuerdas y humedecida la madera, conviene pasar un soldador por encima de los trastes, de esta manera el calor transmitido funde la cola que fueron pegados, despues vendria la retirada con alicates, etc
Es que hubiera sido una curiosa casualidad, después de tantos años...

Lo del soldador es un buen consejo, si tiras directamente del traste, acabarás haciendo astillas en el diapasón...
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

yo llevo tiempo dudando en hacerselo al musicman ,lo tengo aparcado del grupo desde que me hice mi jazz bass de musikraft y me da pena no usarlo,y el sonido fretless del pre ernie de palladino es la caña ,sin duda mi sonido de fretless favorito .

echar un vistazo.

http://www.youtube.com/watch?v=MIKeCGXFMuo

la duda es que mi stingray suena de muerte,y si lo vendo y pillo otro fretless y no suenas igual me tiro de los pelos que no tengo.

pero claro , si le quitas los trastes pierde valor de venta ,aunque si sigue sonando igual no me importaria quedarmelo para los restos ..

la cosa es que el diapason es de arce,(he visto pre ernies fretless con arce) asi que si me animo, sacare los trastes y metere unas tiras de ebano ,luego replanare y le dare tru oil al diapason que es mas duro que el tung oil que trae de serie, y en un momento determinado poder usar cuerdas normales.

que locura.., destrastar el stingray y en vender el pastorius ,pero es que el stingray fretless suena increible-ble.

:fumado:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

El Stingray fretless es el sonido de fretless que más me gusta. No hay nada como el Stingray.

Un abrazo y mucho ánimo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

que coño , lo voy a hacer ,ya os comentare la jugada :wink:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo tuve uno, y sonaba :baba:

Si el bajo suena de miedo hazlo. Siempre puedes dar marcha atrás sin problemas :brindis: Eso sí, el diapasón de arce es delicado según tengo entendido, con lo cual como dices lo tendrás que tratar. A mi personalmente el sonido del fretless me mola más "en crudo".
Última edición por yimijendriss el 24 Abr 2012, 19:46, editado 1 vez en total.
sasi

Mensaje por sasi »

Acabo de terminar un fretless que no sabia si meterle epoxi o dejarlo con tru-oil, a mi en principio me gusta mas sin epoxi asi que le meti truoil, pero al probarlo con unas roundwound enseguida se notaban pequeñas marcas, y claro, no puedo dejar marcao un bajo nuevo, asi que le tengo que poner unas halfround. La verdad que las marcas se fueron en un bolao, pero con un uso continuado no se no se, y eso que el diapason es de pao ferro, que es bastante mas duro que el arce.
Responder