Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Walking jazz

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Madcorn
B
B

Walking jazz

Mensaje por Madcorn »

Quisiera aprender a tocar jazz, pero me resulta complicado. Se que en el jazz los tiempos fuertes del compas son el 2 y el 4. Pero me bloqueo a la hora de hacer una linea de bajo. ¿Conoceis de algun libro u dvd que me explique algo mas?

Asias ^^
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

Yo no se un libro o método específico, pero te aconsejaría transcribir algunas líneas de walking fáciles, y si no lo has hecho, currarte los arpegios los acordes que te aparezcan en los temas, en todas las posiciones, así como las escalas más básicas.

Ejemplos de ejercicios para walking, tocando negras:

1-3-5-7
1-2-3-5
8-7-6-5
8-7-5-3

Otra cosa que se utiliza mucho es la aproximación cromática, sea inferior o superior. Si es una balada o así no se utiliza mucho, y la superior casi siempre funciona pera la inferior si el acorde se mueve a una cuarta, vigila que no se confunda con una tercera equivocada.

Puedes practicarlo así:

1-3-5-aprox. crom.
1-2-3-aprox. crom.

Todo esto lo deberías practicar sobre los temas que quieras tocar o sobre una plantilla de II-V-I, tipo esto:

/ D-7 / G7 / CMaj7 / CMaj7 /
/ G-7 / C7 / Fmaj7 / FMaj7 /
/ C-7 / etcetera, moviendose por cuartas por ejemplo.

Estaría bien currartelo en todas las posiciones, primero haciendo un ejercicio cada vez, y luego combinándolos, siempre con metrónomo, si puede ser a blancas en el 2 y 4, y subiendo el tempo para poder llegar a los temas rápidos...

Un saludo!
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Pues hombre, método te recomiendo el de Ed Friedland, Building Walking Bass, es más que completo, en inglés, y la única dificultad que puede tener es que esta escrito en partitura (vamos, te enseña teoría y práctica, genial :mrgreen: ) y de videos Scott Devine tiene uno en que explica por encima como crear un walking, pero eso para salir del paso, si tienes posibilidad de mirartelo más a fondo, Ed Friedland :wink:
Espero que te haya servido :brindis:
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Building Walking Bass Lines de Ed Friedland
Expanding Walking Bass Lines de Ed Friedland
The art of Waling Bass de Rob Magnusson

Y del Jazz Bass Book de John Goldsby puedes sacar también cosas interesantes, aunque esté enfocado más a contrabajo.
layo
B
B

Mensaje por layo »

Para empezar el Building Walking bass está de maravilla, trata de utilizar cada recurso en temas sencillos del real book, sobre todo en blues y rhythm changes(oleo, anthropology,...). Pero lo que diferencia el jazz de otros estilos es el ritmo o swing y su famosa corchea. El bajo camina a negras(en un 4x4 se dan 4 notas por compas,...)y todas las notas deben ir "lineales" sin tiempos fuertes y débiles, de esta forma en principio caminarás mejor y cuando sientas esa consistencia podrás ya empezar a hacer otras jugadas rítmicas. El secreto está en el ritmo, en el swing no en las notas que utilices aunque éstas también hacen que la armonía sea consistente.
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

La importancia del walking son las notas, ya que el ritmo son negras o blancas (por eso walking, por que no para), y la manera en que unes los acordes es lo que hace que suene como suene (las aproximaciones cromáticas y tal). No te lo tomes a mal, es solo una aclaración :brindis:
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

Empieza trabajándote ésto, verás que es muy agradecido para empezar

http://www.instituteofbass.com/lessons/ ... nett/cjbl/

Ánimo y un saludo
layo
B
B

Mensaje por layo »

josemaria escribió:Empieza trabajándote ésto, verás que es muy agradecido para empezar

http://www.instituteofbass.com/lessons/ ... nett/cjbl/

Ánimo y un saludo
Está muy bien pero en unas master class en N.Y.(suena muy pedante...)los capos que cobraban una pasta la hora lo que decían era:"Toca pegado al suelo como si echaras raíces y no te muevas y si solo sientes tónicas toca tónicas pero toca pegado a la base rítmica y siente el swing y camina seguro como un adulto paso a paso y no como un niño inseguro dando pasos de ciego. Solo tocas honestamente si lo que reproduces con el instrumento eres capaz de cantarlo y sentirlo en tu cabeza, de otra forma eres más un gimnasta que un músico". En funk se llama sentir el groove
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Estoy con layo, lo primero es el ritmo, de hecho, en una de las recomendaciones que hacéis (Ed friedland creating ...) es lo primero que observa en todo el libro, y en el segundo (expanding) también le da una importancia básica. Evidentemente las notas son importantísimas pero lo primero es WALK

yo recomiendo creating jazz bass lines (creo que era el nombre) de Jim Stinnett (el mismo que el del enlace) y despacito, es lo mejor.

Suerte, yo también estoy con ello, ya nos contaremos
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

http://www.accattatis.com/transcriptions_d.html

http://www.bluewailers.com/temp/bass_li ... ndards.zip

Aquí tienes algunas cosas interesantes!!
Saludos :cool:

------------------------------------------------------------------------
www.pepesaez.com
ClavedeFa
B
B

Mensaje por ClavedeFa »

A aprender a empezar con el Jazz se inicia uno escuchando mucho Jazz (ya que tenemos acostumbrada la cabeza a ritmos pop-rock y sin querer al principio también intentamos tocar igual en cualquier estilo) y teniendo un buen profesor/a de música moderna.
ClavedeFa
B
B

Mensaje por ClavedeFa »

Empieza a mirar los standards. Véase: Autumn Leaves, Night and Day, Take the A Train...

El mundo del Jazz es infinito. Nunca nadie podrá saberlo todo, por lo que es muy difícil empezar ya que parece un mundo aparte.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Hola :P

Lo primero a parte de los consejos de los compis, aprende un poco de armonía, sino no tendrás ni guarra de lo que haces, acordes, arpegios, y los modos de la escala mayor.
layo
B
B

Mensaje por layo »

A veces nos olvidamos que en la música occidental existen 12 "notas"(semitonos)y que no debemos descartar ninguna pero éstas deben ser utilizadas de forma honesta ya que si solo reconocemos 2 o 3 en toda su amplitud, sonoridad, ... son esas 2 ó 3 las que nos deben servir como base sólida, las 9 o 10 restantes debemos ir estudiándolas y trabajándolas poco a poco tratando de incorporar mas lenguaje a nuestro discurso pero éste debe ser coherente, tener sentido y significado como si de cualquier otro lenguaje se tratara. Los libros de Ed Friedland vienen muy bien estructurados y trabajan en esta linea.
Ánimo y a currar que todos solemos tener los mismos problemas aunque a diferentes niveles.
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

¿Como se abren los ficheros .FTM? Gracias y un saludo
utah
BAJ
BAJ

Mensaje por utah »

A propósito del tema, me parece interesante lo que dice Carol Kaye en este fragmento de entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=s9idtdWAAEA
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
utah
BAJ
BAJ

Mensaje por utah »

A propósito del video.. alguien podría identificar que es lo que toca en el minuto 2.05, me refiero a el autor de ese standard?¿ Yo a decir verdad lo que conozco de Jazz es muy pobre a pesar de que me gusta mucho
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
Responder