NO hace falta un pre CBS paara que el tema suene de la ostia,sino TOCAR .
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
COMPARATIVA FENDER PRECISION. Solución en pag. 3!!
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- chushumbucker
- BAJ

InBaSsWeTruSt escribió:Vamos a ver, yo creo que los matices de los instrumentos se distinguen perfectamente en los 3. El problema es que más de uno no sabe cómo suena un MIM y visto lo visto, ninguno sabemos cómo suenan un CBS y un pre-CBS. Distinguirse se distinguen de sobra y cada uno ha sabido sacarle detalles, aunque no los haya asociado al bajo correcto. ¿O me diréis que los 3 suenan igual?
De acuerdo, sí que suenan diferentes pero la cuestión creo que no es esa sino que no sabemos decir, de un modo objetivo, que uno suena de forma manifiesta mejor que otro. A cada uno, subjetivamente, le ha gustado un bajo distinto.
El mejicano ha gustado tanto como cualquiera de los otros dos. De 24 foreros que han votado, todos bajistas y es de suponer con un oído más entrenado en las frecuencias graves que el común de las personas, 16 han pensado que el bajo mejicano era un americano de los años 60 o 70
- chushumbucker
- BAJ

InBaSsWeTruSt escribió:Vamos a ver, yo creo que los matices de los instrumentos se distinguen perfectamente en los 3. El problema es que más de uno no sabe cómo suena un MIM y visto lo visto, ninguno sabemos cómo suenan un CBS y un pre-CBS. Distinguirse se distinguen de sobra y cada uno ha sabido sacarle detalles, aunque no los haya asociado al bajo correcto. ¿O me diréis que los 3 suenan igual?
El tema es más complicado que esto. Yo he probado al menos 15 mejicanos, y he tenido unos cuantos Fenders antiguos, y no he acertado ni uno.
Nadie sabe como suena un MIM porque todos suenan distintos, al igual que pasa con absolutamente todos los bajos. Los dos mejores precisions que he probado era uno mío original del 71 y un Cort de los 80 que el propietario lo había comprado por menos de 100€. Eso si, para el mástil usaron un árbol entero!!!
Lo que a mi más me sorprende de esto no es que hayamos o no acertado, es que demuestra que hablando en un foro no somos capaces de expresar lo que oímos, o sencillamente que oímos cosas diferentes. A mi el que me suena más hueco es el segundo (con mucha diferencia), y hay gente que le parece que es el tercero. Algunos oyen menos complejidad de sonido ( o menos detalles) en el primero, y otros en el tercero.
Así que ya vemos si podemos fiarnos mucho cuando uno a otro (en el foro) nos decimos: Este mejor, suena más Hi-Fi, o más hueco, etc, hablando de amplis, bajos o efectos...
Gracias por la iniciativa Miki, mola hacer cosillas de estas de vez en cuando!!!!
Es totalmente cierto.El tema es más complicado que esto. Yo he probado al menos 15 mejicanos, y he tenido unos cuantos Fenders antiguos, y no he acertado ni uno.
Nadie sabe como suena un MIM porque todos suenan distintos, al igual que pasa con absolutamente todos los bajos. Los dos mejores precisions que he probado era uno mío original del 71 y un Cort de los 80 que el propietario lo había comprado por menos de 100€.
A mí me ha ocurrido eso en muchas ocasiones. Misma marca, mismo modelo, y sonido, tacto, peso, etc muy distintos.
Esa es una de las pegas de comprar en tiendas a través de internet (o físicas donde tienen poco stock), porque lo bueno es poder probar, dentro del modelo que te gusta, varios instrumentos. Muchas veces hay sorpresas.
Report escribió:
A mí me ha ocurrido eso en muchas ocasiones. Misma marca, mismo modelo, y sonido, tacto, peso, etc muy distintos.
Esa es una de las pegas de comprar en tiendas a través de internet (o físicas donde tienen poco stock), porque lo bueno es poder probar, dentro del modelo que te gusta, varios instrumentos. Muchas veces hay sorpresas.
Si, es algo que flipo cuando la gente dice: Me encanta este bajo, estoy enamorado de él, y lo cambian por otro del mismo modelo por el color!! El otro seguro que es diferente, pero lo peor es que puede ser una castaña!
Esto lo he visto mucho en las tiendas de música. La gente prueba lo que hay expuesto pero luego encargan otro, con lo que ya no sabes ni cómo va a sonar ni lo que va a pesar, ni si se puede ajustar igual de bien.
Tambien es cierto que cada quién tiene un nivel de exigencia diferente...
más leña al fuego
Estoy totalmente de acuerdo que los bajos más sencillos de sonido se parecen un montón. Y variables como las cuerdas, el ampli, las pastillas, influyen mucho más.
Como he leído que alguien querría escuchar un precision japonés, he improvisado un poco con el mío (directo a la tarjeta de sonido). Con pastilla lindy fralin.
http://soundcloud.com/pepecolls/prova-precision-1
Además me gustaría proponer un juego, no solo con fenders. Que quien quiera grabe los bajos que tiene y los demás intentamos acertar cual es cual. Seguro que no es nada fácil.
Como he leído que alguien querría escuchar un precision japonés, he improvisado un poco con el mío (directo a la tarjeta de sonido). Con pastilla lindy fralin.
Además me gustaría proponer un juego, no solo con fenders. Que quien quiera grabe los bajos que tiene y los demás intentamos acertar cual es cual. Seguro que no es nada fácil.
Última edición por clic el 30 Abr 2012, 17:20, editado 1 vez en total.
- Miki Santamaria
- BAJI

- Contactar:
Oye, esto es muy divertido, y muy ilustrativo. Sobre todo porque los tres bajos están tocados por el mismo bajista (y bien tocados, caramba!), supongo que en el mismo momento, y en las mismas condiciones de volúmenes, ecualización y demás...
Para mí es imposible fiarse de grabaciones de vídeo o de audio, de esas que cuelgan los fabricantes y los vendedores por internet. Para empezar el sonido real dista muchísimo de una grabación, y luego influye mucho el equipo con que graba uno u otro, y después están tus altavoces y esas cosas... demasiados factores, un caos. Pero si la grabación está hecha de esta manera al menos puedes tomar como referencia el sonido de uno de los otros bajos, sobre todo cuando uno de ellos es tan diferente de los otros.
Bueno, me dejo de rollos, enhorabuena por la iniciativa y por el tiempo dedicado porque esto está muy bien.

____________________________________________________________________________________
Estoy segurísimo de que la sensación de tocar uno u otro de estos ejemplares dista bastante, y de hecho, creo que las diferencias se tienen que notar más en vivo, eso hay que tenerlo en cuenta. De todos modos me uno al clamor popular que sostiene que las diferencias de sonido en este caso son desproporcionadas con respecto al precio de los bajos.
Mi opinión al respecto según escuché la grabación era:
que el primero era el mexicano,
el segundo el pre-CBS con diapasón de arce,
y el último el CBS del 71.
Para mí es imposible fiarse de grabaciones de vídeo o de audio, de esas que cuelgan los fabricantes y los vendedores por internet. Para empezar el sonido real dista muchísimo de una grabación, y luego influye mucho el equipo con que graba uno u otro, y después están tus altavoces y esas cosas... demasiados factores, un caos. Pero si la grabación está hecha de esta manera al menos puedes tomar como referencia el sonido de uno de los otros bajos, sobre todo cuando uno de ellos es tan diferente de los otros.
Bueno, me dejo de rollos, enhorabuena por la iniciativa y por el tiempo dedicado porque esto está muy bien.
____________________________________________________________________________________
Estoy segurísimo de que la sensación de tocar uno u otro de estos ejemplares dista bastante, y de hecho, creo que las diferencias se tienen que notar más en vivo, eso hay que tenerlo en cuenta. De todos modos me uno al clamor popular que sostiene que las diferencias de sonido en este caso son desproporcionadas con respecto al precio de los bajos.
Mi opinión al respecto según escuché la grabación era:
que el primero era el mexicano,
el segundo el pre-CBS con diapasón de arce,
y el último el CBS del 71.
Última edición por OutRo el 30 Abr 2012, 19:26, editado 1 vez en total.
Yo tambien juego jejeje
Aunque los precision no es que me gusten mucho (sobretodo a la hora de tocar, el sonido si me gusta), y tenga bastantes puntos para cagarla.
El sonido que mas me a gustado a sido el segundo, no se por que exactamente, quizas el mas equilibrado. El ultimo tambien me a gustado pero un pelin menos, la respuesta que tenia. El primero me a sonado a bajo baratero.
Y ahora digo, el primero el 62, el segundo el MIM y el ultimo el 71. Eso basandome en el sonido precision.
Ahora voy a ver si la he liao
Aunque los precision no es que me gusten mucho (sobretodo a la hora de tocar, el sonido si me gusta), y tenga bastantes puntos para cagarla.
El sonido que mas me a gustado a sido el segundo, no se por que exactamente, quizas el mas equilibrado. El ultimo tambien me a gustado pero un pelin menos, la respuesta que tenia. El primero me a sonado a bajo baratero.
Y ahora digo, el primero el 62, el segundo el MIM y el ultimo el 71. Eso basandome en el sonido precision.
Ahora voy a ver si la he liao
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Re: más leña al fuego
Pues con el tuyo me pasa como con el MIM, que suena bien pero me parece "seco", como si le faltara "grano", cosa que a los otros dos de la muestra sí les veo (y sobre todo al '71clic escribió:Estoy totalmente de acuerdo que los bajos más sencillos de sonido se parecen un montón. Y variables como las cuerdas, el ampli, las pastillas, influyen mucho más.
Uffff... eso sería grandioso. Para ponerle post-it y dejarlo ahí arriba como herramienta anti-GASReport escribió:A ver si nos animamos a hacer más con otras marcas (MM vs. Sterling, G&L vs. Tribute, Gibson vs. Epi...).
Yo tenía pensado hacerlo con mis dos bajos en cuanto tuviera un momento, pero estoy truñidísimo de la espalda y además que no estaría tan bien porque los míos son bajos ya más diferentes.
Para los que se animen a subir audios para identificar bajos dejo un Hilo que abrió Fernando hace un tiempo con ese fin:
viewtopic.php?t=14267&highlight=fclef
viewtopic.php?t=14267&highlight=fclef
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Buen hilo Miki, me ha gustado la idea
Yo diría que:
EDITADO PARA NO CHAFARLA
Por supuesto esto después de leer las soluciones
Esto me recuerda a la historia esa del tío que siempre bebe whisky de tal marca supercaro y que si se la cambian se da cuenta y blablabla. Al final le ponen 3 chupitos de JB y claramente identifica el suyo como el 2º
Con topics como este, lo que más hay que sacar en claro es que siendo bajos que nos gusten o inlcuso que sean iguales estéticamente, lo mejor es probar y probar hasta que encontramos el que nos toca la fibra. ¿quién no ha sonreido alguna vez al tocar un bajo que nos hace tilín?
Otra cosa que sería interesante y que para mí tiene MUCHO que ver y de la que no hay datos, es de la electrónica de los bajos, impedancias de las pastillas, tipo de potes y condensadores, etc (así como el número de trastes porque por ejemplo el slap no suena igual en 21 que 22)
Lo digo porque a muchos les suele gustar el sonido cuando es más brillante, por eso hay gente que confunde el MEX con el del 71, creo yo.
A mí, el sonido que más me ha gustado, es el del tercer bajo
Y si yo hiciese la prueba, lo ideal sería tocar con todos los bajos el mismo tema, con la misma EQ, potes a tope y grabarlos de la misma manera para poder ver bien los picos de frecuencia, eso sí sería una pasada, así que apúntatelo para la siguiente Miki

Yo diría que:
EDITADO PARA NO CHAFARLA
Por supuesto esto después de leer las soluciones
Esto me recuerda a la historia esa del tío que siempre bebe whisky de tal marca supercaro y que si se la cambian se da cuenta y blablabla. Al final le ponen 3 chupitos de JB y claramente identifica el suyo como el 2º
Con topics como este, lo que más hay que sacar en claro es que siendo bajos que nos gusten o inlcuso que sean iguales estéticamente, lo mejor es probar y probar hasta que encontramos el que nos toca la fibra. ¿quién no ha sonreido alguna vez al tocar un bajo que nos hace tilín?
Otra cosa que sería interesante y que para mí tiene MUCHO que ver y de la que no hay datos, es de la electrónica de los bajos, impedancias de las pastillas, tipo de potes y condensadores, etc (así como el número de trastes porque por ejemplo el slap no suena igual en 21 que 22)
Lo digo porque a muchos les suele gustar el sonido cuando es más brillante, por eso hay gente que confunde el MEX con el del 71, creo yo.
A mí, el sonido que más me ha gustado, es el del tercer bajo
Y si yo hiciese la prueba, lo ideal sería tocar con todos los bajos el mismo tema, con la misma EQ, potes a tope y grabarlos de la misma manera para poder ver bien los picos de frecuencia, eso sí sería una pasada, así que apúntatelo para la siguiente Miki
Última edición por javihamm el 01 May 2012, 03:51, editado 1 vez en total.
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Vayamos por partes :si nos proponemos una comparativa con diferentes marcas, eso puede ser eterno y confuso.
Yo humildemente considero genial la idea, pero explotandola a fondo, es decir, sigamos con Fender y con Precisión, y ahora añadamos un American standar, un C.S., un Vintage y un Special, por decir alguno.
Lo mismo con Music Man ( aqui sería muy jugoso el tema de los Classic, pre y post,Sterling ), Finalmente llegaríamos a los RICK....
Dejo de lado los Jazz Bass, porque admiten demasiados cambios de registro.
Y todo esto hecho por la misma persona y mismo equipo, eso si con la colaboración de todos los voluntarios .
Yo humildemente considero genial la idea, pero explotandola a fondo, es decir, sigamos con Fender y con Precisión, y ahora añadamos un American standar, un C.S., un Vintage y un Special, por decir alguno.
Lo mismo con Music Man ( aqui sería muy jugoso el tema de los Classic, pre y post,Sterling ), Finalmente llegaríamos a los RICK....
Y todo esto hecho por la misma persona y mismo equipo, eso si con la colaboración de todos los voluntarios .
A mí me parecería muy bien que se hiciera la comparación que propones porque el juego ha sido muy divertido pero desde luego el resultado no se va a diferenciar en nada al que ya se ha hecho. A cada uno le gustará el sonido de un bajo distinto que no tiene por qué ser el que habitualmente se considera mejor.avibass escribió:Vayamos por partes :si nos proponemos una comparativa con diferentes marcas, eso puede ser eterno y confuso.
Si se ha comparado el bajo más barato de Fender, el mejicano, con el que se considera el no va más de los precision un pre-CBS, que vale veinte veces más, no creo que sea diferente el resultado al comparar un precision special con un american standar o incluso con un vintage, cuando estén tocados por un pedazo de músico como es Miki. Me gustaría incluso que se fuera más lejos y se comparara entre un XP (del que ahora se habla tanto en el foro) o un squier con los precision americanos que propones.
Lo más llamativo es que todos los que están opinado son bajistas (no me incluyo en esta denominación porque me viene grande, pero me encanta el bajo) que estamos acostumbrados a escuchar los sonidos más graves de la música. No me es difícil imaginar el resultado de una encuesta así si opinaran otros músicos como guitarristas o baterías (no pienso ya en la valoración de los que no músicos) Por ejemplo, un batería (que es un gran drummer) me dijo una vez, tras oirlos, que le sonaba igual un academy que un american Standard o el guitarrista al que le dabas a escuchar dos de las pre-ecualizaciones diferentes de un combo Ampeg y decía que le sonaban igual (hay que fastidiarse porque yo sí que distingo en sus grabaciones si toca con una gibson les paul o con una explorer)
Vamos que suscribo totalmente lo que ha dicho antes otro forero, que este hilo es una estupenda herramienta antiGAS
-
raziel_orlando
- B

Me recuerda al juego que hizo Dan Atkinson en Talkbass, solo que el se fue al extremo: una madera de lo mas común que se pueda encontrar vs Aliso .
Me bastó escucharlo una vez para acertar de lleno .
Esta vez no creo acertar, pero ahí va mi opinión:
1. 2000 MIM
2. 1962 pre-CBS
3. 1971 CBC
Y no me decido entre el 1 y el 3. El sonido del 2 no me convence mucho.
Me bastó escucharlo una vez para acertar de lleno .
Esta vez no creo acertar, pero ahí va mi opinión:
1. 2000 MIM
2. 1962 pre-CBS
3. 1971 CBC
Y no me decido entre el 1 y el 3. El sonido del 2 no me convence mucho.