Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Plan de estudios para dar clases de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Plan de estudios para dar clases de bajo

Mensaje por Miki Santamaria »

Hola a todos!

Me han propuesto entrar en una escuela de música a dar clases y me piden un plan de estudios por 4 cursos + 1 curso de iniciación (para gente que empieza desde cero).

No se si alguno de vosotros por casualidad tendrá algun plan de estudios de escuelas tipo berklee, aula de músics, taller de músics, etc... y lo quiere compartir con nosotros, o si habéis sido alumnos y más o menos sabéis cual sería un temario correcto para alumnos desde nivel 0 hasta prepararlos para entrar al grado superior.

También se me ocurre que podríamos hacer un plan de estudio entre todos!
Qué os parece?

Abrazos!

:brindis:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

A mi también me interesa, sobretodo la fase inicial. Imagino que igual que muchos que empezamos por nuestra cuenta no sé exactamente cómo se empieza desde cero.

Para usar el método del Taller, o alguno de estos, completamente, deberías hablar con ellos. Llegan a acuerdos con otras escuelas (si no me equivoco) para seguir su plan de estudios, y luego se pueden examinar los alumnos en el Taller. Imagino que el problema es que querrán cobrar algo...

A mi me encantaría esto que comentas de hacer un plan de estudios entre todos, pues seria compartir lo que le parece que le ha funcionado a uno dando clases, y lo que no. O cuáles son los caminos más rápidos.

Si no se puede hacer esto, lo que hicimos en la escuela en la que estoy es pactar unos objetivos para cada año. Por ejemplo:

1 año: arpegios triadas, escalas mayor, menor. Algun estilo (blues, bossa)
2 año: arpegios cuatríadas, escalas mixolidia, dórica, pentatónicas.

ETC...
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Y cuento el que han seguido conmigo hasta la fecha teniendo en cuenta que soy mal alumno:

Ejercicios de mano izquierda para conseguir independizar los movimientos de los dedos (pendiente de conseguirlo)

Teoría general de solfeo a grandes rasgos, lectura.

Escala mayor, triadas y cuatriadas, con sus diferentes grados y entender por que se forman los grados.

Y entre medias tocar algunas canciones para que no sea muy monótono.

Para la mano derecha algunos pocos ejercicios ya que fui muy claro al decir que no quería aprender slap.

Esto es el nivel -100000 pero es el mío, siento no poder aportar mucho mas por ahora.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

yo creo que tengo por casa el libro y el cd del preparatorio 1 y 2 del taller de musics.....si halguien le interesa se lo puedo dejar (o regelar porque los tengo muertos de risa en un cajon)
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Yo nunca he sido profe de bajo, esto ante todo, pero creo que el primer año-año y medio debería centrarse en conseguir una buena base sólida en las dos manos, tanto en digitación como en pulsación, y empezar a conocerse todo el mástil, trabajando escalas, arpegios, secuencias... Luego deberían emepzar a trabajarse técnicas cómo el slap, tapping... y finalmente trabajar la improvisación empleando el máximo de recursos posibles.

Según mi punto de vista ése sería un poco el plan "base", claro que dependiendo del alumno podría apdaptarse, pero insisito en que nunca he dado clases, y me baso sólo en mi experiencia personal y lo que he ido aprendiendo de otros músicos.

:brindis: :brindis:
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

quisiera añadir una cosa ...yo solo estudie 3 meses de solfeo y no pude aguantarlo no se leer partitura.....

es superior ami toco de oido ( y muy poco)
pero estoy luy ligado al taller de musics barcelona y conozco muchos estudiantes
y tengo que decir que el plan de estudios es muy bueno dan mucha caña

van al grano ....desde el primer dia te hacen cantar todo intervalos etc

yo creo que es lo mejor antes de nada es la afinacion de uno mismo

y cantarlo todo ..es el mejor consejo que se le puede dar ha alguien que empieza

consejo de chick korea

no te dejes llevar por tus manos ..no toques nada que antes no cantes

(mas o menos es asi)
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Perdón por el offtopic

Tonii, la temporada que estuve estudiando tala hindú mi profesor no me dejaba tocar NINGUN ejercicio si no podía cantarlo antes. Me parece una afirmación muy correcta esa que haces, si no puedes cantarlo al final se transforman en pirotecnia sin mucho sentido

Miki, de entrada, para mi, un honor poder charlar contigo. Yo hace poco empecé con el contrabajo de manera autodidacta y encontré aquí un buen programa. A lo mejor te sirve adaptándolo un poco al bajo.

Es muy abierto a interpretación pero quizá te ayude, no se. Buena suerte

http://conservatoriosalamanca.centros.e ... rabajo.pdf
david bass
B
B

Mensaje por david bass »

A mi lo que me enseñaron el primer año fue (por orden):
-Afinaciones y nomenclatura de las notas (internacional)
-Tablaturas
-Mano derecha (dedos y pua) seguido de algunos ejercicios para practicar
-Mano izquierda, con tablas de ejercicios para los dedos
-Tonos, semitonos y las notas en el diapason
-Ritmos (compas, negras, blancas, silencios....) seguidos de un monton de canciones faciles para practicar
-Octavas
-Escala mayor
-Triadas (mayores y menores) con otro monton de ejercicios
Y para terminar unas clases muy basicas de lectura de notas en pentagrama.
Tambien hay que decir que estaba yo solo en la clase, asi que cada mes o dos meses cortabamos con el libro y nos poniamos con alguna cancion de Iron Maiden, Pantera, Metallica...
La verdad es que aquel año se me hizo bastante agradable de llevar, que para mi creo que es lo mas importante, que los alumnos se diviertan tocando :brindis:
Boobies.. the one unifying force of the universe
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

. si que se diviertan es importante yo deje el solfeo por eso ......
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

Lo que a mi mas me sirvio como bajista fue comprender como se arman los acordes en la tonalidad mayor, es decir, primer grado mayor, segundo y trercero menor, 4 mayor, 5 DOMINANTE (comprender su existencia fue flave) y asi. Tb me sirvio el tema de los reemplazos naturales, o algo asi.

Saber eso me sirvio para dejar de ser un cavernicola y ser un musico, entenderme con los demas, hacer mejores arreglos. Creo q es fundamental. Donde lo pondria? no l ose, porque lo aprende luego de tenes un conocimiento y comididad en el diapason... pero ha sido lo mas importantes.

Tambien estuve con el tema de las triadas, que me han servido mas para arreglar que para hacer solos.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

popibass escribió:
Si no se puede hacer esto, lo que hicimos en la escuela en la que estoy es pactar unos objetivos para cada año. Por ejemplo:

ETC...
Yo esto que dices lo daría depués de explicar para qué sirve. Es decir, no explicaría las escalas dorica, frigia, lidia etc, sin explicar el concepto de tonalidad y que el alumno controle un mínimo de armonía para que entienda cuando y como puede usar cada escala... y, por supuesto, los acordes y arpegios lo explicaría despues de explicar qué es un acorde claro jejeje.

Bueno, que ya imagino que lo mencionas dando por supuesto que se ha puesto en contexto, pero por si acaso...
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

david bass escribió:A mi lo que me enseñaron el primer año fue (por orden):
-Afinaciones y nomenclatura de las notas (internacional)
-Tablaturas
-Mano derecha (dedos y pua) seguido de algunos ejercicios para practicar
-Mano izquierda, con tablas de ejercicios para los dedos
-Tonos, semitonos y las notas en el diapason
-Ritmos (compas, negras, blancas, silencios....) seguidos de un monton de canciones faciles para practicar
-Octavas
-Escala mayor
-Triadas (mayores y menores) con otro monton de ejercicios
Y para terminar unas clases muy basicas de lectura de notas en pentagrama.
Tambien hay que decir que estaba yo solo en la clase, asi que cada mes o dos meses cortabamos con el libro y nos poniamos con alguna cancion de Iron Maiden, Pantera, Metallica...
La verdad es que aquel año se me hizo bastante agradable de llevar, que para mi creo que es lo mas importante, que los alumnos se diviertan tocando :brindis:

Este plan para principiantes esta bastante bien.
eduardofernandez
B
B

Mensaje por eduardofernandez »

El plan que ha dicho el compañero davidbass es el que Agustín Lozano lleva en la EMMA (Escuela de Música Moderna de Albacete) y además de hacerlo ameno y práctico aprendes mucho con poco tiempo de clases (únicamente hora y cuarto semanal).

La verdad es que tenemos una suerte inmensa de contar con una escuela municipal de música que aporta mucha calidad y hace que a los jóvenes como yo y otros no tanto les dé por retomar o empezar a tocar un instrumento.

Como última nota, espero que los recortes que se llevan a cabo en todos sitios no corte de cuajo la gran aportación que hacen estos profesionales a la música y cultura de Albacete.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Plan de estudios para dar clases de bajo

Mensaje por Bartok »

Buena iniciativa... :fumado:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Miki Groove escribió:
popibass escribió:

ETC...
Yo esto que dices lo daría depués de explicar para qué sirve. Es decir, no explicaría las escalas dorica, frigia, lidia etc, sin explicar el concepto de tonalidad y que el alumno controle un mínimo de armonía para que entienda cuando y como puede usar cada escala... y, por supuesto, los acordes y arpegios lo explicaría despues de explicar qué es un acorde claro jejeje.

Bueno, que ya imagino que lo mencionas dando por supuesto que se ha puesto en contexto, pero por si acaso...

No es un plan de estudios, sino que lo ponía como ejemplo de lo que hicimos entre yo y el otro profe de bajo dónde doy clases, que era marcar unos objetivos que fueran comunes a todos los alumnos. De ahí que sea un plan de estudios queda un cacho... También al ponerlo en común, es más fácil montar combos...

Por supuesto que no sirve de nada saber hacer tríadas si no sabes lo que es un acorde, o saber la escala dórica si no entiendes el concepto de tonalidad...
david bass
B
B

Mensaje por david bass »

eduardofernandez escribió:El plan que ha dicho el compañero davidbass es el que Agustín Lozano lleva en la EMMA (Escuela de Música Moderna de Albacete) y además de hacerlo ameno y práctico aprendes mucho con poco tiempo de clases (únicamente hora y cuarto semanal).

La verdad es que tenemos una suerte inmensa de contar con una escuela municipal de música que aporta mucha calidad y hace que a los jóvenes como yo y otros no tanto les dé por retomar o empezar a tocar un instrumento.

Como última nota, espero que los recortes que se llevan a cabo en todos sitios no corte de cuajo la gran aportación que hacen estos profesionales a la música y cultura de Albacete.
Efectivamente es el que da Agustin Lozano en la EMMA, lo que no se es si lo sigue exactamente igual que lo he puesto yo, desgraciadamente entre unas cosas y otras no he podido ser alumno suyo, todavia. El plan que he puesto ha sido el que se da en Cacahuete Rock, pero no me sorprende nada que sea igual al de Agustin Lozano, que me parece una gran persona y mejor bajista, con mucha experiencia y todo un ejemplo a seguir. Respecto a los recortes espero que no, porque de la EMMA salen muchisimos grupos, se crean muchas relaciones y es una suerte tenerla en nuestra ciudad, ya que aqui no hay mucha cosa...
Boobies.. the one unifying force of the universe
Responder