Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo probáis sonido?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ggbass
BAJ
BAJ

¿Cómo probáis sonido?

Mensaje por ggbass »

Cuando tenéis un bolo ¿Cómo probáis para sonar como os gusta?
Yo, normalmente toco notas muy graves y muy agudas, largas, cortas y luego varío improvisando lléndome de un extremo al otro y cuando ya no hay estridencias, camino con suavidad.
Siempre lo he hecho así, pero en un par de semanas tenemos un bolo en el cual vamos a estar en la calle, encima del escenario, probando sonido mientras que, los que nos contratan, estarán cenando. Estamos obligados a hacerlo así y será terminar de probar y empezar a tocar.
Probar como habitualmente lo hago es un coñazo para el que está oyendo y me preguntaba si tocáis algún tema que permita probar el bajo decentemente y sin amargarle la cena a nadie. (Y que quede resultón)
:cool:
Gracias y perdón por la chapa :brindis:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Probar sonido es siempre un coñazo, tanto para la banda como para los que escuchan. Si quieres que sea menos coñazo hazlo más rápido y ágil.

Y eso va sobre todo por los guitarristas, que acostumbran a convertir las pruebas de sonido en ordalías de efectos y tube screamers. Habla con ellos y que se moderen en los tiempos.

De todos modos, si a alguien le molestan las pruebas de sonido la solución es bastante sencilla... :roll:
medelius
B
B

Mensaje por medelius »

Luigiman escribió: Y eso va sobre todo por los guitarristas, que acostumbran a convertir las pruebas de sonido en ordalías de efectos y tube screamers. Habla con ellos y que se moderen en los tiempos.
Hombreeee...que seria una buena prueba de sonido sin un solito de 15 minutos a lo Yngwie Malsteen con la saturacion y el treble al maximo...eso es el extasis!! :smt030
Palabra de guitarrista y boy-scout :-$
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo lo primero que hago es tocar algún riff sencillo a negras entre las 2 cuerdas más graves y notas graves del bajo que voy a utilizar y cuando ya llevo un rato o veo que el técnico casi lo tiene, entonces hago algún riff que incluya notas y cuerdas más agudas.

Yo lo hago así porque el 95% del tiempo, o más, estoy entre el E y el A (o B, E y A si uso 5 cuerdas) y lo que realmente me interesa es que suenen bien esas cuerdas.

Saludos.
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Yo siempre toco "She Caught the Katy". Es un tema chulo, tiene notas muy graves, muy agudas, lo suficientemente lento para que notes si el sonido es el que quieres, y a quien haya sufriendo la prueba le suele gustar.

También "Little Green Bag", de la BSO de Reservoir Dogs, o "Good Times", de Chic, con una línea muy constante y que pasa de lo más grave a lo más agudo... hay muchos temas con buenas propiedades para formar parte de una prueba de sonido aceptable. Yo principalmente he tocado siempre esos tres, pero seguro que encuentras muchos más. Eso sí, temas no demasiado rápidos, que el bajo toque siempre, que te de tiempo a ver si cada nota está definida, y que tenga notas tanto muy graves como agudas. La verdad es que tocar siempre los mismos 3 temas ayuda mucho, por que ya sabes lo que quieres y como lo quieres en el contexto de ese tema.

Eso sí, de los primeros "buuuuuummmm" "buuuuuummmmm" superlentos y supergraves no te salva ni el tato.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Hostia que buena "She Caught the Katy". No se me había ocurrido.
Gracias Snow. Buen tema :brindis:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Toco algunas cosas variadas que vaya a tocar luego en el concierto. Cuando soy yo el técnico me revienta que uno de mis guitarristas se ponga a tocar canciones que ni están en el repertorio, ni se parecen, ni tienen el mismo sonido.
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

InBaSsWeTruSt escribió:Toco algunas cosas variadas que vaya a tocar luego en el concierto. Cuando soy yo el técnico me revienta que uno de mis guitarristas se ponga a tocar canciones que ni están en el repertorio, ni se parecen, ni tienen el mismo sonido.
totalmente de acuerdo, yo busco siempre 2 o 3 temas del repertorio que toque en cuestión, 2 temas con diferente registro y listo. las pruebas de sonido son un coñazo (sobretodo cuando hay monitores y empieza todo el mundo a pedir y pedir y pedir :mecaliento: :mecaliento: )
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Pues toco un par de líneas del repertorio, intentar abarcar un poco de variedad en cuanto a cuerdas, graves, agudos... y si tienes efectos probarlos todos en todas las combinaciones que utilices a lo largo del concierto.

Y si a alguien se le amarga la cena... pues ya sabe lo que puede hacer.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

son un coñazo (sobretodo cuando hay monitores y empieza todo el mundo a pedir y pedir y pedir )
... por experiencia, si el bajista no se pone un poco coñazo y no pide, no le dan.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Y ya que nos ponemos. ¿Que instrumentos pedís que os saquen por vuestro monitor?
Yo siempre estoy colocado cerca del ampli del "guitarra-cantante" por lo que le escucho muy bien. Siempre pido que me saquen el otro guitarra que está al otro lado del escenario, un poco de bombo y el bajo dependiendo del escenario. En algunos me escucho sin necesidad de nada y otras veces no.
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

masabakes escribió:
son un coñazo (sobretodo cuando hay monitores y empieza todo el mundo a pedir y pedir y pedir )
... por experiencia, si el bajista no se pone un poco coñazo y no pide, no le dan.
Pues mi experiencia es infernal, tanto con guitarristas como con cantantes o vientos, siempre quieren un poco más, cuando todo suena ya casi bien, empiezan a pedir un poquito por aquí unpoquito por allá :roll: :roll: :roll: y al final un caos.

A mi me gusta tener bombo, charles (si se puede) voz principal (o vientos o quien se enncargue) y un poquito de armonía (le toque a piano guitarra o lo que sea)
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Yo siempre estoy colocado cerca del ampli del "guitarra-cantante" por lo que le escucho muy bien. Siempre pido que me saquen el otro guitarra que está al otro lado del escenario, un poco de bombo y el bajo dependiendo del escenario. En algunos me escucho sin necesidad de nada y otras veces no.
+1 :brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

A mi me gusta escuchar por dentro la misma mezcla que sale por fuera. A veces es complicado, pero para mi es lo más efectivo. En cuanto a mi escucha propia, prefiero no depender de monitores ajenos ni técnicos varios. Ya me encargo yo con mi ampli y mis cacharros de oírme lo mejor que pueda.

Cuando me toca probar sonido, intento ser lo más fiel posible a lo que voy a tocar con ese grupo. En el caso de los Beatles, suelo tocar notas graves y a lo largo de todo el diapasón, busco un sonido sesentero. En el caso de otros grupos, soy bastante más moderno y me gusta un sonido lleno pero más brillante. Entonces toco un poco de todo, dedos y algo de slap. A continuación probamos un par de temas de lo que llevamos, haciendo hincapié, por un lado en los instrumentos y luego en las voces.

Lo normal es que lo que más tiempo se lleve sea la prueba de la batería, lo demás va bastante rápido.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
WelcomeBass
B
B

Mensaje por WelcomeBass »

Yo suelo tocar uno de nuestros temas, asi ya se lo que quiro y lo que voy a necesitar.
Por otro lado, por los monitores pido ( o intento que me pongan) el bombo del aporreador de parches y la guitarra ritmica, porque la voz y los solos, para mi gusto, es secundario a la hora de desarrollar los temas
Welcome...... to vieja!!!!
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Yo siempre pido batería y voz. La batería para saber por donde vamos, y la voz para saber donde y como se ha perdido el cantante... :mrgreen:
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

¿Cómo probais sonido?

Mensaje por SGT. BAKER »

Lo que hago es tocar cosas que estén dentro del contexto en el que luego voy a estar.

Si me toca "picar piedra" pues pruebo con cosas por el estilo. No me pongo a solear en la parte alta del mástil, porque luego no va a tener lugar en el repertorio. Y si voy con la banda de covers de soul no hago slap, sino que intento sacar ese tono añejo sin un exceso de medios-agudos. Y si el estilo es tipo gospel, funk o rock subido de tono pues lógicamente, pruebo con un sonido más afilado.

Creo que la prueba es más una cuestión de coherencia musical y de intentar facilitarle las cosas al técnico de turno, que de ponerse a demostar todo lo que uno sabe.

Y a la hora de pedir por monitores, muchos técnicos se sorprenden porque suelo ser bastante radical: bombo, caja, charles, bajo y... ýa está! Nada más. Teniendo esto bien presente delante de la cara, lo demás siempre lo acabo escuchando por los sidefills o por los monitores de los demás. Y así tambien me ahorro, en mi monitor, alguna que otra subida de volumen de teclado y guitarra; acople en las voces (cuando los hay); y si hay vientos, que éstos no me frían la oreja.

Y si, por lo que sea, el sonido por dentro llega a ser horroroso, así me aseguro de tener siempre una buena referencia de la batería. Y si es bueno, pues a disfrutar a tope con la mezcla que sale por Sidefills.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo toco "Fever" y me aseguro de tener el tono exacto que busco.
Me bajo para ver qué se oye fuera y arriba, con banda oirme o por lo menos sentirme bien oir perfectamente las referencias que tengo en mente,.

:brindis:
Scaevola
BAJ
BAJ

Mensaje por Scaevola »

Ah, pero vosotros no teneis un pipa que os afine el bajo, pruebe sonido, os lo cuelgue cuando salís al escenario y os tenga en el backstage una buena cerveza fría (exactamente entre 3º y 4º) en todo momento? :mrgreen:
Sufro bucho...
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Scaevola escribió:Ah, pero vosotros no teneis un pipa que os afine el bajo, pruebe sonido, os lo cuelgue cuando salís al escenario y os tenga en el backstage una buena cerveza fría (exactamente entre 3º y 4º) en todo momento? :mrgreen:
Eso debe ser lo más parecido a tener sexo en el paraiso :-D
Yo ya sería feliz con que alguien desmontara todo el tinglado después de tocar (que suelen ser las 3 ó 4 de la mañana) y se me concediera el imconmensurable placer de irme a casa con el bajo y una amplia sonrisa de felicidad :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Scaevola escribió:Ah, pero vosotros no teneis un pipa que os afine el bajo, pruebe sonido, os lo cuelgue cuando salís al escenario y os tenga en el backstage una buena cerveza fría (exactamente entre 3º y 4º) en todo momento? :mrgreen:
Algún colega "engañado" que sube o baja alguna pantalla... pero nada más. La dura vida del rockero :mrgreen:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

ggbass escribió:Yo ya sería feliz con que alguien desmontara todo el tinglado después de tocar (que suelen ser las 3 ó 4 de la mañana) y se me concediera el imconmensurable placer de irme a casa con el bajo y una amplia sonrisa de felicidad :brindis:
Yo siempre he pensado que tocar, toco gratis. Que lo que realmente me pagan es por montar y desmontar.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Bueno, no pienses que va a ser malo por el hecho de que tengas ya gente en la prueba de sonido, ni pienses que no les va a gustar. Al contrario, tómatelo como parte del show.

Si hacéis una prueba ordenada de instrumentos a un volumen moderado y luego tocáis partes de dos o tres temas del repertorio, puede resultarles curioso a las personas dices que están cenando. Una prueba de sonido también puede ser interesante para la gente que le gusta la música, pues no siempre tienen oportunidad de verla. Tómatelo así, puesto que estar van a estar. Dales show desde el principio!!! :rocking:

Suerte!! :-D Carlos.
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

CharlyBlues escribió:Bueno, no pienses que va a ser malo por el hecho de que tengas ya gente en la prueba de sonido, ni pienses que no les va a gustar. Al contrario, tómatelo como parte del show.

Si hacéis una prueba ordenada de instrumentos a un volumen moderado y luego tocáis partes de dos o tres temas del repertorio, puede resultarles curioso a las personas dices que están cenando. Una prueba de sonido también puede ser interesante para la gente que le gusta la música, pues no siempre tienen oportunidad de verla. Tómatelo así, puesto que estar van a estar. Dales show desde el principio!!! :rocking:

Suerte!! :-D Carlos.
Esa es la idea. Muchas gracias :brindis:
Responder