Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

TOCANDO CON PUA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
ElenaCbzs
B
B

TOCANDO CON PUA

Mensaje por ElenaCbzs »

Buenas,

He iniciado mi camino con el bajo tocando con los dedos, pero estoy en un grupo de metal y busco un sonido mas metálico, por eso compagino mi aprendizaje entre dedos y pua.

Pero no se como apagar las notas cuando subo de cuerda...es una pregunta quizás absurda, pero no se cual es la mejor manera.

Gracias.
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Yo no suelo usar la púa más que en la guitarra, porque en el bajo me quedan las cuerdas muy separadas :mrgreen: de todos modos supongo que con la mano izquierda no deberías de tener problemas, si la nota es pisada sueltas la presión sin quitar el dedo, y si es cuerda al aire, pues con poner los dedos que no uses encima sobra :fumado: Espero que te sirva!
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
layo
B
B

Mensaje por layo »

extremo_y_duro escribió: con la mano izquierda no deberías de tener problemas, si la nota es pisada sueltas la presión sin quitar el dedo, y si es cuerda al aire, pues con poner los dedos que no uses encima sobra :fumado: Espero que te sirva!
+100, explicación clara y concisa
ElenaCbzs
B
B

Mensaje por ElenaCbzs »

extremo_y_duro escribió:Yo no suelo usar la púa más que en la guitarra, porque en el bajo me quedan las cuerdas muy separadas :mrgreen: de todos modos supongo que con la mano izquierda no deberías de tener problemas, si la nota es pisada sueltas la presión sin quitar el dedo, y si es cuerda al aire, pues con poner los dedos que no uses encima sobra :fumado: Espero que te sirva!
gracias! me ha servido y mucho!

Ahora a practicar :brindis:
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

extremo_y_duro escribió:Yo no suelo usar la púa más que en la guitarra, porque en el bajo me quedan las cuerdas muy separadas :mrgreen:
Me pasa lo mismo :-D . Creo que jamás tocaré con púa el bajo. Además perdería las referencias.

Por cierto Elena, si te inicias con la púa recuerda también la técnica de ahogar el sonido con la palma de la mano derecha (la que lleva la púa). Bueno,,, más que con la palma como con el canto. A ver si otros foreros que usen púa te lo pueden explicar mejor. Se consiguen muy buenos efectos. En guitarra es fundamental.

Suerte. Carlos.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Pues yo soy de los que creen que todo bajista debería pegarle algo a la púa también, son sonidos que añades a tu paleta "aprender otro idioma" Yo nunca he "necesitado" la púa en ningún grupo, pero son más sonidos que tengo a mi disposición, igual que usar cuerdas diferentes o jugar con la ecualización del ampli, además es divertidísimo.

http://www.youtube.com/watch?v=JCtdKWWfZG8

Horas y horas me he pasado yo tocando este temita, vaya sonidazo, oiga...
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

A mi me gusta mucho darle a la pua en los temas concretos que lo requieren. Cuando sólo quiero el sonido de púa en un pasaje concreto, lo toco con el dedo gordo pero "golpeando" en lugar de "pulsando", no es lo mismo pero no desentona especialmente, y el sonido de "la vuelta" cuando le das con la uña es bastante curioso.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Spurky
B
B

Mensaje por Spurky »

Un consejo a modo de experiencia personal para los que dicen que las cuerdas estan muy separas.

Puede ser el caso, podria ser otro perfectamente, que la dificultad se ve incrementada por la forma de coger la pua. Parece una tonteria, pero la correcta situacion de la pua entre el pulgar y el canto del indice, facilita mucho el salto entre cuerdas.
Ademas de que cogerla con la base del pulgar e indice, algo muy común entre nosotros (yo el primero en sus dias), nos puede acarrear, como a mi, tendinitis del amigo Quervain. Para los que no la habeis tenido es, perdon la expresión, una autentica putada.

Esto lo digo a modo de informacion de muchos videos de Youtube que explican como tocar el bajo con pua, y que no hacen mas que llevarnos al error y a futuras lesiones...
Claypool
B
B

Mensaje por Claypool »

¿El bajo, con púa?
Creo que tengo el mismo entusiasmo que Flea con respecto a la púa:
http://youtu.be/AksXA4QlfIs
(me encanta la cara que pone cuando la tira, como diciendo: NI EN BROMA, ALEJA ESO DE MÍ!!)

xDD Es broma, ánimo!
Groovylines
Colaborador

Claypool escribió:¿El bajo, con púa?
Creo que tengo el mismo entusiasmo que Flea con respecto a la púa:
http://youtu.be/AksXA4QlfIs
(me encanta la cara que pone cuando la tira, como diciendo: NI EN BROMA, ALEJA ESO DE MÍ!!)

xDD Es broma, ánimo!
Esa misma cara se me quedó a mi después de su último disco, hizo más ruido al pegar contra el suelo que los 25 centavos, eso es cierto.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ElenaCbzs
B
B

gracias

Mensaje por ElenaCbzs »

Muchas gracias por vuestros consejos!

Por ahora voy practicando y practicando y entre el basket y el bajo tengo los dedos bonitos oiga! :evil:

:brindis:
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

:mrgreen: no te puedes imaginar hasta que punto en mis grupos han aprendido a odiar el baloncesto... y yo mismo, no veas lo que duele tocar con capsulitis.
ElenaCbzs
B
B

Mensaje por ElenaCbzs »

Snow escribió::mrgreen: no te puedes imaginar hasta que punto en mis grupos han aprendido a odiar el baloncesto... y yo mismo, no veas lo que duele tocar con capsulitis.
Es recíproco: tocar con capsulitis es jodido, pero tirar con tendinitis en la muñeca es horrible... :mecaliento:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Yo creo que la púa es un recurso más, y hay gente que le saca un partido cojonudo, si no mirad a Benavent :wink:

Otra técnica para apagar las cuerdas es que lo hagas con la mano derecha. Requiere algo de práctica, pero cuando lo dominas puedes hacer cosas muy chulas y dar un efecto muy guapo :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

ElenaCbzs escribió:
Snow escribió::mrgreen: no te puedes imaginar hasta que punto en mis grupos han aprendido a odiar el baloncesto... y yo mismo, no veas lo que duele tocar con capsulitis.
Es recíproco: tocar con capsulitis es jodido, pero tirar con tendinitis en la muñeca es horrible... :mecaliento:
Afortunadamente las tendinitis siempre han sido algo ajeno a mi carrera bajística, casi tan ajeno como tirar a canasta en mi fracasada carrera baloncestística :brindis:
Leobautista
B
B

Mensaje por Leobautista »

Yo tambien toco metal, metal-core y death metal, y claro, la púa le da un sonidito especial, como las lineas de Dave Ellefson de Meagdeth, sin embargo yo recurro a ecualizar mi bajo con mas medios y agudos, tengo un Aguilar Tone Hammer que ayuda a este procedimiento, para tener ese sonido mas metalico (: aunque no me gusta mucho ese sonido brillante, me gusta mas opaco y calido (un sonido puede ser calido?? jajaja :fumado: )

No veo usar la púa como un pecado y creo que en lo que va de tema nadie lo ve así, es una HERRAMIENTA...

De todas formas no pierdas la oportunidad de tocar con los dedos de la mano derecha, en mi opinión, es una sensación BAJISTICAMENTE INDESCRIPTIBLE (: :brindis:

PD: Luego pasa unas grabaciones de tu banda (:!

Saludos desde Venezuela
Groove your imagination
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Usa la misma técnica de mano derecha que los guitarras solistas: coloca toda la mano centrada sobre las cuerdas y mueve sólo los dedos que sujetan la púa para saltar de cuerda a cuerda (puede que tengas que mover un poco la mano, pero poco). El resto de cuerdas las puedes apagar con lo que te sobra de mano.
Spurky
B
B

Mensaje por Spurky »

InBaSsWeTruSt escribió:Usa la misma técnica de mano derecha que los guitarras solistas: coloca toda la mano centrada sobre las cuerdas y mueve sólo los dedos que sujetan la púa para saltar de cuerda a cuerda (puede que tengas que mover un poco la mano, pero poco). El resto de cuerdas las puedes apagar con lo que te sobra de mano.
A mi entender... creo que no es la misma tecnica la de los guitarras que la de los bajistas a la hora de ya no solo de tocar con pua, si no que ya es diferente a la hora de cogerla. Podria ser un buen tema a debatir.

Desde mi punto de vista, los guitarras basan mucho movimiento en bajar los dedos mientras que los bajistas usamos casi todo muñeca a la hora de tocar.
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

InBaSsWeTruSt escribió:Usa la misma técnica de mano derecha que los guitarras solistas: coloca toda la mano centrada sobre las cuerdas y mueve sólo los dedos que sujetan la púa para saltar de cuerda a cuerda (puede que tengas que mover un poco la mano, pero poco). El resto de cuerdas las puedes apagar con lo que te sobra de mano.
Vaya, creo que eso no lo puedo aplicar en el Rickenbaker con el cubrepastillas, dado que es donde apoyo el resto del puño cerrado.
¿Alguna idea? Me cuesta mucho apagar el sonido, intento utilizar la mano izquierda pero ya no me da para todo.
Spurky
B
B

Mensaje por Spurky »

A este tema le irian bien unas imagenes con las diferentes formas de coger y apollar la pua jaja
Groovylines
Colaborador

¡Nada de puños cerrados muchachada! A mi me enseñaron asi:

Abre la mano con la que vas a coger la púa delante del pecho, la palma hacia el cuerpo, haz que el dedo índice apunte hacia ti, ahora pon la yema del dedo pulgar sobre la última falange del índice, ahí es donde va la púa.
El resto está hecho, movimientos de muñeca y listo, siempre el resto de la mano abierta, nunca cerrada si no no vas a poder hacer palm mute.

El palm mute se hace con el dorso de la mano, si sigues los pasos anteriores correctamente, los tres dedos que sobran deberían estar relativamente extendidos (que no tensos) y deberías poder apoyar todo el dorso de la mano en el puente y conseguir ese sonido. No es necesario que la mano esté completamente perpendicular a las cuerdas, al contrario, verás que hacer falta darle cieto ángulo, pero un mínimo contacto con el dorso hace que las cuerdas se apaguen. Ahora tú decides si apagar todas las notas en todas las cuerdas o solo algunas.

Con la púa siempre hay que evitar tener la mano tensa, nunca, la púa no hay que agarrarla fuerte, no se te va a caer de las manos (hasta que se te caiga) los dedos sueltos, ni tensos, ni "muertos" para eso se inventaron los thumbrests esos que van por debajo de la cuerda de sol, para tener la mano más o menos abierta. Siempre mover la muñeca, no hay qe forzar el hombro, si lo haces, va a ser tocar 2 canciones y basta...Por último nunca pintar, con pintar me refiero a agarrar la púa como un pincel, siguiendo la dirección del pulgar, la púa tiene que estar un poco perpendicular al pulgar.

Un temita que se me ocurre para practicar un poco de palm mute:

http://www.youtube.com/watch?v=SDTZ7iX4vTQ&ob=av3n
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Groovylines lo ha explicado de puta madre, antes del bajo, e incluso de la batería, he tocado la guitarra durante años pero mi lenguaje no ha sido capaz de explicar lo que groovylines ha dicho en un pis-pas:

Relax y muñeca, claves básicas del asunto. Entiendo que para el bajo la púa ha de ser más gorda pero por lo demás chapeau (o chapó o como se escriba) a groovylines
Groovylines
Colaborador

hombrepollo escribió: Relax y muñeca, claves básicas del asunto. Entiendo que para el bajo la púa ha de ser más gorda pero por lo demás chapeau
Exacto, relax sobretodo, para sacar un sonido agresivo no hace falta machacar las cuerdas. Sobre el grosor de las púas...allá cada uno, yo siempre trato de pillar de 1.0 mm, nunca menos y nunca más de 1.5 mm, entre esos dos.

Me gustan mucho las Tortex Standart, las clásicas. Las del Rinoceronte están bien, pero el plástico del que están hechas no me acaba de convencer. He probado muchas, de esas grandes triagulares también (me parecen horribles) y me quedo con las Tortex Standart.
Eso si, tan o más importante incluso que el grosor de la púa yo destacaría la superficie también, hay púas muy pequeñas, otras muy grandes, así que ya sabéis, como todo lo demás a probar a ver que va mejor con vuestros dedos y forma de tocar. No os creais eso que dice mucha gente, no hay púas de bajo, ni púas para tocar determinada música (lo de comprar púas porque las usa fulanito ya es de libro) es un cacho de plástico, diferentes, pero un cacho de plástico, elegid el que sea más cómodo.

Como curiosidad, un truquillo que leí en un libro de banjo, es coger una navaja o un cuchillo y cortar líneas diagonales en ambos lados de la púa, de alguna manera dibujar un asterisco gigante, en la parte por donde agarras la púa. De esta manera mejoras el agarre de los dedos, no importa sudor y demás guarrerías y te ayuda a agarrar la púa de forma más suave.
En el banjo el toque de púa es, generalmente, bastante suave, las cuerdas hacen el resto y así previenes que se te escape de los dedos. Muchas púas traen "grumitos" surcos o pintura para hacer esto, pero la pintura se va rápido, yo se lo hago a todas las púas.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Algunos ejemplos de técnica de púa:

Bobby Vega:
http://www.youtube.com/watch?v=hx2lza1Rb0U

Jason Newstead:
http://www.youtube.com/watch?v=r-XpuWzG ... re=related

Dave Elefson:
http://www.youtube.com/watch?v=7oah2HSQlps

Justin Chancellor (no encontré un mejor video que esto, lo siento):
http://www.youtube.com/watch?v=i_LPUkQUou0

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Responder