Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fabricación del Hofner Violin
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- alfonso_sal
- BAJ

Fabricación del Hofner Violin
No he visto ningún hilo referente a la fabricación de este bajo , si hay alguno, que los moderadores eliminen este.
La verdad es que la fabricación es bastante artesanal comparada con otros bajos y guitarras comerciales.
http://www.youtube.com/watch?v=qCOycca1 ... re=related
La verdad es que la fabricación es bastante artesanal comparada con otros bajos y guitarras comerciales.
http://www.youtube.com/watch?v=qCOycca1 ... re=related
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

-
franranger
- B

- lavin_compae_ae
- BAJ

- alfonso_sal
- BAJ

- lavin_compae_ae
- BAJ

Ciertamente, y la verdad es que es impresionante la habilidad que muestran todos (me ha encantado el tipo que hace el zócalo del mástil) y sí, es un trabajo muy artesanal.alfonso_sal escribió:A ojo no, pero si hay mucho trabajo manual, la union del mastil , los cortes de las ranuras de los trastes, la cejuela etc...
Por otra parte me parece bastante curioso que en casi todos los vídeos que he visto de marcas artesanas alemanas no se usan casi nada las fresadoras y tiran de taladros de banco.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Pues en el corte de la pala yo no he visto ningún tope ni ninguna guíalavin_compae_ae escribió:las piezas van fijadas a unas maderas que chocan con rodamientos que hay en la parte inferior del taladro, no hay nada que sea a ojo
Edito: salvo los cortes que hace de tapas/fondos al principio que si que son a ojo y lo evidente.
- lavin_compae_ae
- BAJ

Pues la hay, fíjate que en la parte de debajo hay un plantilla y se ve claramente, al igual que el rodamiento.InBaSsWeTruSt escribió:Pues en el corte de la pala yo no he visto ningún tope ni ninguna guíalavin_compae_ae escribió:las piezas van fijadas a unas maderas que chocan con rodamientos que hay en la parte inferior del taladro, no hay nada que sea a ojo
Edito: salvo los cortes que hace de tapas/fondos al principio que si que son a ojo y lo evidente.
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Si, hay plantillas de fresado en todos los pasos de fresa, pero está claro de que el trabajo es muy aretsanal.
Me ha sorprendido que coloquen las pastillas con las cuerdas puestas en lugar de usar plantillas, como debían hacer en los 60.
También me ha sorprendido que el cordal vaya fijado con clavos, o que las ranuras de los trastes se hagan a mano una a una tras usar una plantilla de marcaje.
Realmente es un proceso totalmente manual, no me extraña que la custom shop de la marca sea tan cara.
Me ha sorprendido que coloquen las pastillas con las cuerdas puestas en lugar de usar plantillas, como debían hacer en los 60.
También me ha sorprendido que el cordal vaya fijado con clavos, o que las ranuras de los trastes se hagan a mano una a una tras usar una plantilla de marcaje.
Realmente es un proceso totalmente manual, no me extraña que la custom shop de la marca sea tan cara.
Me ha gustado mucho el vídeo.
He tenido y tengo instrumentos Höfner de distintas épocas. Y como he comentado con frecuencia, a diferencia de Fender, los mejores Höfner son los que se fabrican ahora.
Höfner en Alemania trabaja como una custom shop, esmerándose en un trabajo muy artesanal. El resultado es excelente, como podemos confirmar quienes hemos tenido un Höfner hecho en Alemania en los últimos años.
He tenido y tengo instrumentos Höfner de distintas épocas. Y como he comentado con frecuencia, a diferencia de Fender, los mejores Höfner son los que se fabrican ahora.
Höfner en Alemania trabaja como una custom shop, esmerándose en un trabajo muy artesanal. El resultado es excelente, como podemos confirmar quienes hemos tenido un Höfner hecho en Alemania en los últimos años.
¡SORPRENDENTE¡¡¡¡¡
Report, me has pisado la respuesta, esto es una CustomSHOP Prehistórica de la era de los dinosaurios.
¡yo me compro uno! , y seguro que no hay otro igual en todo el mundo.
Voy a hacer un resumen de puntos sorprendentes cuanto menos:
1.- cola blanca puesta ¡ a dedo !
2.-sujeción y apriete con sargentos carpetovetónicos
3.-corte a sierradedos +- 2mm.
4 clavos a martillazos
5.-bordon sujeto con cinta carrocera
6.-desbastes a mano con cuchillo
7.-palo a puro ojimetro humano
8.-encolado de piezas con un artefacto caja-rodillo-tapa que se las trae
9.-taladro y colocacion de marcadores a la visual
10.-corte de trastes con alicates vintage
11.-limado posterior a mano con lima ancestral
12.-acabado del palo a cuchillo
13.-cejilla a puro ojo
14.-¡vaya cabina de pintura!, y anda que no tiene coxones el pintor
15.-Si les quedan 2 iguales me corto la coleta
Report, me has pisado la respuesta, esto es una CustomSHOP Prehistórica de la era de los dinosaurios.
¡yo me compro uno! , y seguro que no hay otro igual en todo el mundo.
Voy a hacer un resumen de puntos sorprendentes cuanto menos:
1.- cola blanca puesta ¡ a dedo !
2.-sujeción y apriete con sargentos carpetovetónicos
3.-corte a sierradedos +- 2mm.
4 clavos a martillazos
5.-bordon sujeto con cinta carrocera
6.-desbastes a mano con cuchillo
8.-encolado de piezas con un artefacto caja-rodillo-tapa que se las trae
9.-taladro y colocacion de marcadores a la visual
10.-corte de trastes con alicates vintage
13.-cejilla a puro ojo
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
No.avibass escribió:como ya no me cabía ....sigo aquí
Report, me ha parecido ver en alguna parte HOFNER VINTAGE, ¿es así, o este es el que venden en Thoman por cuatro chavos?
Los de cuatro chavos son fabricados en china.
Estos hechos a manos son la serie fabricada en Alemania, que se venden por encima de los 2000 euros cada uno.
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Decimonónicos, mas bien.avibass escribió: 2.-sujeción y apriete con sargentos carpetovetónicos
Esto es normal en muchos talleres.5.-bordon sujeto con cinta carrocera
Artesanía pura, como antaño.6.-desbastes a mano con cuchillo
Es una cubeta de encolar. Un utensilio muy típico en las ebanisterías tradicionales. Ya quisiera yo pillar una, pero si no la usas constantemente se estropea.8.-encolado de piezas con un artefacto caja-rodillo-tapa que se las trae
Fijaos que el mástil lo encolan al cuerpo con cola animal. Otro producto típico y muy artesanal.
Veo muy presente la tradición de los luthiers de antaño, algo que da mucho rpestigio a la marca. Seguro que en los 60 no los hacían tan cuidadosamente.
Bueno...tras marcar con plantilla previamente, claro.9.-taladro y colocacion de marcadores a la visual
Pues a mi me ha sorprendido favorablemente. Ahora me miraré con otros ojos los Höfner hechos en Alemania.10.-corte de trastes con alicates vintage
13.-cejilla a puro ojo
Farosenlaniebla
Ahora ya me he pasado por Thoman, y he visto que esta maravilla vale lo que pesa en oro, es decir mas de 2000 euracos.
Quizas no me he explicado bien (como siempre por mi congénito apresuramiento)
, pero eso que tu si has dicho claramente, es que es de sacarse el sombrero, que lo hagan tan rematadamente bien, con unas herramientas manuales que hasta las mias de aficionado son mas automaticas,
el detalle de la cola animal ,no se me habia pasado por alto, pero yo creía que era caseina.Hay mil detalles mas que son acojonantemente divertidos
pero sería demasiado largo.....
Hace tiempo que no había visto un video tan bueno, y tan atrevido.
LOS aplausos finales, delicioso detalle....

Ahora ya me he pasado por Thoman, y he visto que esta maravilla vale lo que pesa en oro, es decir mas de 2000 euracos.
Quizas no me he explicado bien (como siempre por mi congénito apresuramiento)
el detalle de la cola animal ,no se me habia pasado por alto, pero yo creía que era caseina.Hay mil detalles mas que son acojonantemente divertidos
pero sería demasiado largo.....
Hace tiempo que no había visto un video tan bueno, y tan atrevido.
LOS aplausos finales, delicioso detalle....
- Nachobassman
- BAJISTA

Sí, ¿verdad?, que original terminar con unos aplausos.avibass escribió:...LOS aplausos finales, delicioso detalle....
Buen vídeo, de hecho muestran muchos detalles de la producción que personalmente hubiese pensado que podía ser "secreto". Pero por lo visto son una empresa bastante "transparente" en ese aspecto. Siempre es agradable ver las entrañas de la bestia de esta manera.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- Nachobassman
- BAJISTA

Que conste que hablo bajo cierta ignorancia (conozco muy poco estos instrumentos), pero me atrevería a decir que probablemente no suenan mucho mejor que otros modelos similares que cuestan mil pavos menos. Sucede en bajos de corte moderno, no dudo que suceda en estos.InBaSsWeTruSt escribió:Fabricación artesanal, vale, pero qué tal salen? Merece la pena tanto mimo al detalle o sonarían igual si costara menos hacerlos?
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
- Franciscus
- BAJI

Podrían sonar igual con menor coste, seguramente. De la misma manera que excelentes guitarras de jazz hechas por los primeros luthieres no sonarán mucho mejor que algunas otras de primera gama de Ibanez (que por cierto, son excelentes...).InBaSsWeTruSt escribió:Fabricación artesanal, vale, pero qué tal salen? Merece la pena tanto mimo al detalle o sonarían igual si costara menos hacerlos?
Pero es que, como dije tiempo atrás y he repetido aquí, los Höfner alemanes actuales son los mejores Höfner de la historia.
Maderas europeas seleccionadas y un proceso de fabricación que ya habéis visto.
¿Otros más baratos pueden sonar similares? Sí.
Fíjate, los Contemporary Series, hechos (muy bien) en China tienen las mismas pastillas. El sonido no es igual porque tienen bloque central. Pero... imaginemos (que todo puede ser en el futuro) que hacen una serie Contemporary "Plus" y usando los mismos materiales que ahora usan, hacen la caja hueca para tener un sonido más similar al modelo alemán... ¿podríamos distinguir a oído uno de otro, aunque uno tenga maderas europeas y el otro las mismas especies, pero asiáticas? Probablemente no.
Pero como ya se comentó en otros temas, no solo es el sonido. Hay un trabajo artesanal muy bien hecho ahí y el empleo de materiales de primerísima calidad, que tiene un precio.
Pensemos que el Höfner que Paul McCartney compró en Hamburgo era un instrumento barato. Y los Höfner de los 60 (ahora muy cotizados) no eran instrumentos caros.
Los que se fabrican hoy podrán sonar más o menos igual (quizá mejor) pero su fabricación es mucho mejor.
Creo que este hilo deberia pasarse a lutheria, y allí quedar como un manual completo de lo que se puede hacer, ojo, ¡Y de lo que no se debe hacer !
Yes que hay solo una cosa que no entiendo como se les ha pasado a los alemanes, y que desentona en este maravilloso proceso:
Dejando aparte la cabina de pintura, que mas bien parece la cueva de Ali Babá , fijaros en la mascarilla que lleva el tipo que pinta ¡ole tus huevos!
esa mascarilla de papel solo sirve para el polvo de las pulidoras, pero para los vapores de la nitrocelulosa y el disolvente nitrometanol, solo vale una mascara facial con filtro para vapores orgánicos nitrocelulosicos, mortales de pura necesidad para los bronquios que los repiren, ese tipo se juega la vida a cada bajo que pinta, quizás por eso el precio final se va por las nubes
Yes que hay solo una cosa que no entiendo como se les ha pasado a los alemanes, y que desentona en este maravilloso proceso:
Dejando aparte la cabina de pintura, que mas bien parece la cueva de Ali Babá , fijaros en la mascarilla que lleva el tipo que pinta ¡ole tus huevos!
esa mascarilla de papel solo sirve para el polvo de las pulidoras, pero para los vapores de la nitrocelulosa y el disolvente nitrometanol, solo vale una mascara facial con filtro para vapores orgánicos nitrocelulosicos, mortales de pura necesidad para los bronquios que los repiren, ese tipo se juega la vida a cada bajo que pinta, quizás por eso el precio final se va por las nubes