Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Separación de cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

rslbass
BA
BA

Separación de cuerdas

Mensaje por rslbass »

Hola, me gustaría saber cual es la separación de cuerdas de un GL l2500 tribute y de un fender jazz bass, y cual es la más comoda para vosotros para un bajo con el que se va a tocar un poco de todo (tapping, slap, dedos, pua...) Un saludo a todos
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola rslbass. Yo soy muy maniático con la separación de cuerdas en los bajos de cinco.

El G&L 2500 Tribute tiene 17 mm. de separación entre cuerdas en el puente, un Fender Jazzbass japones que tengo (5 cuerdas) el JBV-105 tiene 18 mm.

Mis Stingray 5 y mi Yamaha BBNEII tienen 17.5 mm. Esta es la que yo considero distancia ideal. Puedo tocar de todo con absoluta libertad. Los 18 mm. del Fender tampoco están mal, me siguen resultando cómodos.

Yo tuve hasta hace aproximadamente un año, un Sadowsky Metro M5-24, que tenía 19 mm. de separación. No pude acostumbrarme a él. Al final, después de unos dos años lo cambié por el Yamaha y no puedo estar más contento. En el Sadowsky tenía que tirarme un rato calentando hasta que podía tocar medio a gusto y en el Yamaha es ponerme y directamente a volar :cool:

Curiosamente, esta manía la tengo con los cinco cuerdas, en cuatro soy mucho más tolerante a los espacios (no se porqué :?: ).

Espero haberte servido de orientación.

Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Separación de cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

Chirro escribió:Curiosamente, esta manía la tengo con los cinco cuerdas, en cuatro soy mucho más tolerante a los espacios (no se porqué :?: )
A mí me ocurre exactamente lo mismo. Esto de la separación de cuerdas, a veces roza la paranoia personal.

En los de cuatro acepto el standard de separación de un precisión sin problemas. Sin embargo, tengo un Ibanez SR 1000 E en el que tuve que aumentar la separación entre cuerdas, porque no me hacía con el ajuste que traía de fábrica. En cambio, esa misma separación me viene bien para 5 y 6 cuerdas.
Actualmente, mi Sandberg Ken Taylor de 6 lo tengo exactamente a 17 mm. Me tengo que adaptar un poco al slap, pero gano mucho a dedo. Con más espacio se me hace muy cuesta arriba.

rslbass, piensa que esto es muy personal, y que también depende mucho del tamaño de las manos y los dedos. Ve probando, y cuando te sientas cómodo ve a por ello, o si es un ajuste, déjalo tal cual. :brindis:
Chirro
Colaborador

Re: Separación de cuerdas

Mensaje por Chirro »

SGT. BAKER escribió:rslbass, piensa que esto es muy personal, y que también depende mucho del tamaño de las manos y los dedos. Ve probando, y cuando te sientas cómodo ve a por ello, o si es un ajuste, déjalo tal cual. :brindis:
Te recomiendo lo mismo.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
rslbass
BA
BA

Mensaje por rslbass »

La ideal para mi es la de mi Fender Jazz Bass Road Born, pero he mirado en la web y no sale y ahora mismo no lo puedo medir ya que le he prestado el bajo a un colega, por eso quiero saber cual es la del Fender Jazz Bass de 4 cuerdas, supongo que en todos los jazz bass será igual, pero no lo se
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

No pierdas de vista lo que nos pasa al sargento y a mi. La distancia que nos puede parecer correcta en un cuatro cuerdas no nos sirve para un cinco. El diapasón es más ancho y las cosas cambian.

Te sugiero que pruebes con otros bajos y averigües tu distancia ideal.
rslbass
BA
BA

Mensaje por rslbass »

Vale, muchas gracias. Se mide en el puente la separacion no? Y alguien puede decirme la separacion del jb road born? Solo por curiosidad y tal
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Esto es algo muy personal,yo las separaciones de cuerdas me gustan de 19mm, es mas,me he desprendido de grandes bajos por tener separacion de 17mm,es cuestion de gustos, tambien tengo una mano muy grande, asi que se me complica mas si es de 17mm, me siento "encerrado".

Una opcion buena por ejemplo,, y muchos bajos de marcas reconocidas,por ejemplo Pedulla guitars, trae de serie un puente que se puede regular dicha distancia,de 17mm a 19mm, esto esta muy muy bien tambien.
SANTIREPE
B
B

Mensaje por SANTIREPE »

Totalmente de acuerdo, es algo muy personal, lo más importante es cómo se sienta uno de cómodo tocando.
Yo he vendido recientemente un acústico de Ibanez (5cuerdas, creo que 17mm), porque me resultaba incomodisimo meter los dedos de la mano derecha entre las cuerdas.
Yo tengo claro que "mi distancia" en bajos de 5 cuerdas es 19mm.
De hecho en el bass Day estuve provando el Ibanez Grooveline y me encantó, pero la distancia era 18mm y el Sr. Chirro me recomendó que si lo tenía claro no me engañara a mi mismo, porque no me iba acostumbrar a ésa distancia, así que le hice caso al Diablo, que sabe mucho. :brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Separación de cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

SANTIREPE escribió: Yo tengo claro que "mi distancia" en bajos de 5 cuerdas es 19mm.
De hecho en el bass Day estuve provando el Ibanez Grooveline y me encantó, pero la distancia era 18mm y el Sr. Chirro me recomendó que si lo tenía claro no me engañara a mi mismo, porque no me iba acostumbrar a ésa distancia, así que le hice caso al Diablo, que sabe mucho. :brindis:
Es un gran consejo que vale su peso en oro. :cool:

Hiciste bien en tenerlo en cuenta, amigo Santi. Te vas a ahorrar muchos quebraderos de cabeza. :brindis:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Seguro que les parecera una locura, pero el bajo que me esta terminando Merlos,el de 6 cuerdas,tiene una separacion de 19mm.
Definitivamente esta es mi distancia.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Separación de cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

Brutalbass, la locura sería, que teniéndolo tan claro, fueras a por uno con otras medidas. Y a la larga, ya sabemos todos lo que pasaría.

Por otra parte, he ido siguiendo el hilo y el color me parece una pasada. Te felicito. :brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

SANTIREPE escribió:... hice caso al Diablo, que sabe mucho. :brindis:
:snakeman:

Un fuerte abrazo :razz:
OutRo
Moderador

Re: Separación de cuerdas

Mensaje por OutRo »

SGT. BAKER escribió:
Chirro escribió:Curiosamente, esta manía la tengo con los cinco cuerdas, en cuatro soy mucho más tolerante a los espacios (no se porqué :?: )
A mí me ocurre exactamente lo mismo. Esto de la separación de cuerdas, a veces roza la paranoia personal.
Coincido en esto. En 4 cuerdas toco con bastante soltura sin necesitar adaptación prácticamente, aunque venga de estar meses tocando un bajo de 5 cuerdas con 17mm de separación entre ellas (se me ha dado el caso hace no mucho), y también puedo tocar muy cómodo con menor separación con otros bajos de 4 cuerdas.
Pero con los bajos de 5 la cosa cambia, porque sé muy bien que en los 17 mm de separación estoy perfectamente, mientras que con 18... simplemente los tolero, y con más... no me quiero ni imaginar...

También depende de dónde apoye la mano derecha, porque al fin y al cabo, cuanto más te alejes del puente, menos separación entre cuerdas... y más blandas... pero como tengo una obsesión por tocar siempre sobre la pastilla me veo un poco limitado por el lugar donde vayan colocadas... ufff esto es un mundo muy complicado, creo que daría igual si no hubiese dicho nada :mrgreen:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Ya que esta el tema arriba,buscando bajos por la web,resulto que me he topado con un Warwick Thumb Bolt On BO 6 Broadneck,con una separacion de cuerdas de 21mm,muy interesante la verdad :idea:

Desconocia plenamente esta existencia. Que grande es internet,cada dia me acuesto aprendiendo y viendo cosas nuevas :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Si, creo que Ww hacían versiones don mástiles de gran anchura de sus bajos, y los llamaban así (broadneck). Ese espaciado descomunal se apreciaba bien en el diapasón, en la parte que el mástil se metía en el cuerpo. Creo que hubo un streamer de esos por el foro de compraventa.
warjazzman
B
B

Mensaje por warjazzman »

Buenas, yo tengo un thumb de 5 cuerdas boradneck, es decir separación de 20 mm entre cuerdas, y para mi es comodisimo, puedo tocar con la mano muy estirada y para slap es genial
Report

Mensaje por Report »

warjazzman escribió:Buenas, yo tengo un thumb de 5 cuerdas boradneck, es decir separación de 20 mm entre cuerdas, y para mi es comodisimo, puedo tocar con la mano muy estirada y para slap es genial
Hola y bienvenido al foro.

Como veo que vas participando en él, te invito a que pases por el apartado de presentaciones y saludes allí a todos.

:brindis:
Chumetal
B
B

Mensaje por Chumetal »

Hola,

puede ser que el Streamer que mentais fuese el mío. Lo tuve a la venta en este foro, pero se lo vendí a un colega.
Estupendo instrumento, lo vendí por pillar un 4 cuerdas por tema de afinaciones y demás (D, Drop C). Cuanto lo echo de menos, 20mm entre cuerdas te permiten pasar de un 4 al de 5 sin diferencia de separación y aunque el mástil parece descomunal, en éste bajo es casi plano y mucho más fino del resto de Warwicks que había probado antes, mucho más cómodo de lo que aparenta.
Pero ésto es como se suele decir, lo mejor es probarlo porque no es apto para todo el mundo.

Un saludo.
rslbass
BA
BA

Mensaje por rslbass »

Gracias gente, sobre todo a brutalbass por resolverme la dudilla por whatsapp jejejeje... yo me quedo con separación de cuerdas de 19mm tanto en 4 cuerdas como en 5 cuerdas, es la distancia en la que me encuentro más comodo.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Compañero rslbass,esto no tiene demasiado secreto,es algo muy personal,no es ni mejor ni peor,solo debes de sentiste cómodo al tocar el instrumento :wink:
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

Ahora es cuando pregunto, como se separan las cuerdas?
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

...bueno,algunos puentes te dan la opción de manipular esa distancia entre cuerda y cuerda,son una especie de "rueditas" que te dan ese margen de 2mm.

Otros puentes,tienen como tres leneas,dependiendo cual escojas,tendrás una medida u otra. Por ejemplo recuerdo que el precision V de fender tenia esta opción.

Y otros,no se puede hacer nada de nada,al no ser que se decida cambiar puente,pero luego entran otros factores en juego,por ejemplo la anchura del mastil..
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Yo estoy con Brutal.
Tengo varios bajos y quitando el Smith que el de 18mm los demás son de 19mm que es donde más comodo me encuentro.
El Merlos último de 6 cuerdas con 19mm tiene que ser una maravilla tocarlo.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Hola Oscar

Pues si,definitivamente me quedo con 19MM de separación,independientemente de las cuerdas que tenga el bajo.
Cuando le cuento a la gente del Merlos de 6 cuerdas,y comento la separación,todos me dicen que es una locura,que es intocable,pues a mi es el mastil mas cómodo que tengo,es súper cómodo,claro esta que esto es cuestion de gustos y donde cada uno se siente mas cómodo con su instrumento..
Después del verano,encargare a Merlos un custom singlecut (ahun a determinar si 5 o 6 cuerdas), pero con una separación de 21mm, no hace mucho buscando bajos por internet me tope con un warwick de 6 cuerdas con 21mm de separación entre cuerda y cuerda,esto debe de ser la bomba ya :mrgreen:

Desconocía por completo su existencia!!!
Veremos como es.. Hay que probar de todo en esta vida :roll:

Si no recuerdo mal el ken Smith,el modelo BCR6,ahun conservo uno,el otro le he vendido en el foro,la separación es de 19mm también eh.
Creo que los BT,BR,BP y los custom G son de 18mm.

Alguno podrá corroborarlo seguramente.
Responder