Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El sinte del día: Fairlight CMI

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
la_aranha
Colaborador

El sinte del día: Fairlight CMI

Mensaje por la_aranha »

Si hay un sitio en el que uno nunca piensa cuando habla de estos chismes es en Australia... y.... sí, en Australia se fabricó uno de los más grandes de todos los tiempos: El Fairlight CMI.

Ni más ni menos que el primer sampler de la historia, usado por todos los grandes de los ochenta, desde Oldfield a Midge Ure, pasando por Peter Gabriel, Stevie Wonder o Billy Gibbons. Quizá la única excepción fué Phil Collins, que incluso llevaba a gala no utilizarlo, y así lo puso en su "No jacket required".

Van varias fotos:
Imagen
Imagen
Imagen

Seguro que esta última foto os parece chocante... ¿no? Pues sí, el Fairlight CMI incorporaba también el que resultó ser el primer secuenciador por software, que permitía grabar o reproducir eventos a tiempo real, y por supuesto se podían editar las cosas :) Lo habéis visto en videos de Jarre, de Ian Hammer, de Devo... y en conciertos de Nacho Cano, entre otros muchos. O tampoco tantos, porque juntando todas las series que salieron del Fairlight CMI, se vendieron unos 300. A lo mejor es que no todo el mundo podía pagar 25.000 dólares por uno de ellos.

Si a alguien le gusta, que sepa que se ha refundado una compañía en australia para hacer una reedición aprovechando el 30º aniversario, y venderá el CMI-30A, con posibilidad de samplear a 8 bits como el original, a 16 como las últimas versiones, o a 36 bits si quieres sonido claro y cristalino (y digo yo... para tener sonido cristalino, por 500 euros te pillas un Akai Z8 de segunda mano cargado hasta las trancas de opciones, y no notas la diferencia sin gastarte muchos miles de euros, ¿no?)

Para enseñarlo, qué mejor que una explicación clara apta para todos los públicos: Herbie Hancock hace una demo de las capacidades del CMI en un capítulo de Barrio Sésamo:
http://youtu.be/oKoisNv1ftw

Otra vez Herbie, esta vez enseñándole su CMI a Quincy Jones... aunque aquí lo más impresionante es ese groove que le da Herbie a cualquier cosa:
http://youtu.be/n6QsusDS_8A

Ahora, Peter Gabriel nos enseña para qué puede servir eso de samplear:
http://www.youtube.com/watch?v=ON8lVgJxMQA

Más curiosidades... nadie se resistía a utilizar el Fairlight, ni Keith Emerson:
http://www.youtube.com/watch?v=Lt_iZLgo2f8

Y un recorrido por varios sonidos típicos de las librerías de Fairlight:
http://www.youtube.com/watch?v=ntTNmB8X ... re=related

Y si no tenéis tanta pasta, ni la suerte de que os salga la ocasión de pillar un Fairlight a buen precio, siempre os puede hacer el apaño la "app" para iPhone o iPad.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
stardy
BA
BA

Mensaje por stardy »

Buena info!! :brindis:
En realidad no es más que el primer PC con teclado maestro y software para secuenciar.
O sea, lo que tenemos hoy día casi todos en casa ¿para qué una reedición?
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

stardy escribió:Buena info!! :brindis:
En realidad no es más que el primer PC con teclado maestro y software para secuenciar.
O sea, lo que tenemos hoy día casi todos en casa ¿para qué una reedición?
Supongo que la reedición es para nostálgicos, aunque en realidad la parte de hardware dedicado siempre aporta alguna funcionalidad extra, y al final mover un secuenciador con mucho VST cargado y algún sampler por software suele necesitar mucha máquina.

A mí me gustan más los cacharritos que el soft, de hecho si no se me hubiera quemado la placa base del sampler (un ESI-4000 de E-mu) hace unos años, seguiría por casa seguro. Después de haber tenido un Roland S750, un Akai S2000, un E-Mu ESI-4000, un Yamaha A-3000, un Akai Z4, un Korg Tritón con la opción de muestreo, y un Motif XF.... me quedo con el hardware sin dudarlo.

Ojo, lo prefiero para muestrear y editar de verdad... para cargar una librería de presets y dispararla, o para usarlo de reproductor de MP3 haciendo loops da lo mismo una cosa que otra (con la salvedad de que usar muchas pistas de sonidos complejos con un sampler software complica las cosas desde el punto de vista de potencia del PC/Mac).
stardy
BA
BA

Mensaje por stardy »

Estoy contigo... yo aún conservo mi Ensoniq ASR10 (todo un vintage, por cierto) aunque le ha salido un novio y posiblemente lo venda. Cosas de la crisis :mecaliento:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Buen cacharro el ASR, por lo que decían en su momento... de Ensoniq no probé nunca los sampler, aunque probé el VFX (trasto impresionante) y tuve un SQ-R (que era igual de soso que la mayoría de los módulos reproductores de muestras de la época y de esa gama, como el JV-880 que también tuve).

Si puedes permitírtelo, no vendas el ASR...
stardy
BA
BA

Mensaje por stardy »

Ya, pero me veo en la necesidad, ahora me pueden más los cacharritos bajísticos :fumado:

Yo empecé con un SD1, pasé al TS10 y terminé con el ASR10... para mi, Ensoniq son los Fender's o os Ampeg's en las teclas... son la leche, buenos cacharros sin duda.

:brindis:
Responder