Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo para tocar flamenco

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pepe gilabo
B
B

Bajo para tocar flamenco

Mensaje por pepe gilabo »

Hola! soy Pepe, llevo 3 semanas con el bajo, de momento tengo un Ibanez SD GR de 5 cuerdas y quiero tocar en un grupo de flamenco o mas bien flamenquito que tienen unos amigos. Tocan basicamente rumbas y sevillanas si mayor complicacion, pero la verda es que estoy bastante confundido :? y no se que escalas tocar, que ritmo, como aprender en general. Podeis ayudarme?? Muchas gracias!
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Pepe, te animo a que te pases por el foro de presentación para que te demos la bienvenida.

Por cierto, en el titulo parece que preguntas sobre que modelo de bajo usar para tocar flamenco, pero esta en el apartado de técnica y teoría, y ademas es por eso por lo que preguntas, igual convendria cambiarlo.

Ya entrando al asunto, lo básico que te recomiendo es que vayas siguiendo los acordes alternando la tónica, la quinta y la octava. Esto es lo básico, cuando lo tengas dominado puedes ir añadiendo notas de paso y escalas.
shoupa
B
B

Mensaje por shoupa »

en cuano al ritmo, hay mucho escrito, pero lo mejor esque escuche bien la musica que vais a tocar, y divide el tiempo, fijandote en que momentos cae la tonica...por ejemplo, en un patron de 4/4 lo divides en 16 partes, y te fijas en que parte de esas 16 partes ce la tonica...no se si me explico bien, sin una pizarra esto es dificil de explicar y entender hehe...pero de todas formas escucha mucho esa musica y aprendete muchos temas de ese estilo, a base de repetir, se automatizan ejercicios y riffs, que luego inconscientemente los usas transformados....y en cuanto a escalas, la mayor, la menos y la española si quieres algo basico, y vas sobrao

la escala"española" en tono de Mi, por ejemplo seria:

E------------7----8---10--------------
A------------7---9---10--------------
D------------7---9---10------------
G-------------8---9----------------
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Si llevas solamente 3 semanas con el bajo, lo suyo es que te busques un profesor. Te vas a ahorrar mucho tiempo.
pepe gilabo
B
B

Vale gracias, ya me se de memoria la escala española nque me habeis puesto ,me podeis poner la mayor y la menor tambien? Entonces si mis amigos tocan un mi con la guitarra yo cuento trastes y doy un mi en la 2 cuerda por ejemplo no? y igual si tocan un re o un fa.... y el tema de las escalas no se muy bien como va, si ellos tocan un mi tengo que irme a la cuerda mi (que no se cual es) y mirar cual de las notas de la escala que va en esa cuerda va bien no?
saulbass
B
B

Mensaje por saulbass »

bajissta escribió:Si llevas solamente 3 semanas con el bajo, lo suyo es que te busques un profesor. Te vas a ahorrar mucho tiempo.
+10

Con unas clases básicas empezaran a sonar tus rumbitas

:brindis:
KILL YOUR IDOLS
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Me sumo al consejo de las clases, paisano. Pero mientras tanto, te recomiendo que escuches discos de rumbas y sevillanas (que es la música que vas a hacer, ¿no?) y analices/copies los patrones del bajo. Se suelen repetir mas o menos los mismos esquemas y te pueden servir como referencia para empezar.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Soy el recién llegado y no debería poner nada... y menos para dar consejos, pero bueno, ahí va.

PRIMERO: HAZ CASO Y BÚSCATE UN PROFE. QUE LO QUE YO HE TARDADO 10 AÑOS EN APRENDER EN CASA SOLO LO APRENDES EN SEIS MESES!!!!!!!

Pero creo que lo que andas buscando es un mensaje del siguiente tipo:

Yo toco rumbas y sevillanas con unos amigos. Me ha valido para mucho la experiencia tocando música cubana con el contrabajo. No es tan distinto.

Las sevillanas van en un 3/4. De momento con que metas la tónica y la quinta...

Las rumbas en 4/4. Búscate un par de temitas de salsa, de son cubano, algo así en el que se oiga el bajo y cópialo. No lo vas a poder tocar con tus amigos, seguramente, pero vas a ir entrando en la cadencia.

PERO TE LO REPITO: BÚSCATE UN PROFESOR, EL DINERO QUE LE DES A ÉL LO RECUPERARÁS EN CUATRO BOLOS Y TE VA A VENIR DE MUERTE.

Por cierto, yo suelo tocar con la tónica, tercera (mayor o menor, claro...) y quinta. Si tengo un remate en el fraseo es cuando vuelvo con la octava. ¿Es que soy demasiado patán??
Es el indio, no la flecha.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Para tocar rumbas y sevillanas en plan sencillo con unas clasecillas creo que te valdrá,otra cosa es FLAMENCO,eso son palabras mayores.
Te aconsejo que escuches al Sr Nieto (bajista de EL Barrio),para mi unos de los mejores en ese terreno.
Suerte.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
pepe gilabo
B
B

Teneis razon, lo mejor es un profesor porque voy a aprender mas rapido, me imagino que con un par de clases bastara.... de todas maneras creo que tambien me puedo arreglar sabiendo que nota es cada cuerda al aire y que notas son cada vez que toco una cuerda en un traste, me lo podeis poner?
shoupa
B
B

Mensaje por shoupa »

http://alufis35.uv.es/~jose/teoria/fund ... rboard.jpg aqui lo tienes, está en cifrado americano, que biene bastante bien aprender:

A= La
B= Si
C= Do
D= Re
E= Mi
F= Fa
G= Sol
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Con todos los respetos, es que lo que tu necesitas no es aprender a tocar rumbas y sevillanas. Necesitas aprender a tocar el bajo y un poquito de teoría musical. Nombres de las notas en el diapasón, a coger tu instrumento, a usar tus manos, técnica del bajo, desplazamientos ó cambios de posición, escalas, figuras rítmicas, tus estudios con claqueta de escalas y patrones rítmicos, y no estaría mal que supieras los "modos" y funciones tonales resultantes de la escala mayor y menor y su reconocimiento auditivo.

Si es que 3 semanas no es nada, yo llevo casi 20 años y todavía soy un paquete. Alguna vez he tocado sevillanas en orquestas y no son nada fáciles.
http://www.youtube.com/watch?v=oDjrBjzX ... re=related Y mira, ésto es una rumba que ya me gustaría ver a muchos del foro, yo el primero, tocando ésto y dándole ese rollo.

Te lo vuelvo a decir, con todos los respetos, el mejor consejo que yo te puedo dar es que te des 3 ó 4 clases mínimo, para aprender a tocar el bajo, aunque le digas a tu profesor que lo que quieres tocar es éste estilo, y que en los ejercicios que te de esté este sonido y ritmos de forma preeminente. Luego, ya en internet puedes ir tirando con cositas que te puedes encontrar como el método de Mariano Martos, etc.

Saludos. :brindis:
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Nos ha jorobauuuuu es que el maca es el maca!!!!

Estoy con bajissta, no tomes 3 clases, toma toda la vida. lo mejor es que vayas copiando los bajos de rumbas que te gusten y coger el tranquillo, pero necesitas cosas básicas.

buena suerte
para rematar, un poco de autobombo, mi grupo de sevillanas y rumbas

http://www.youtube.com/watch?v=x_hTwvPPkXA

http://www.youtube.com/watch?v=Ynv4E48hr2o

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
pepe gilabo
B
B

Sinceramente no creo que tenga que aprender figuras rítmicas, estudios con claqueta de escalas y patrones rítmicos, o cosas de esas para tocar una rumbita o una sevillana facil, la cosa es tocar notas basicas que suenen bien y no echarle tanto tiempo... el grupo tiene una guitarra una caja u una pandereta, no es como el del video que esta mucho mas currao. Lo que es tocar el instrumento lo se de la guitarra y la mano derecha ya la tengo mas controlada, solo me falta un poco de conocimiento basico y va que chuta, solo saber que nota tocar cuando ellos den un re o un fa, y ha base de escuchar musica y con el foro y un profesor el ritmo
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

pepe gilabo escribió:.... de todas maneras creo que tambien me puedo arreglar sabiendo que nota es cada cuerda al aire y que notas son cada vez que toco una cuerda en un traste, me lo podeis poner?
Pues no se, pero las notas son igual en la guitarra que en el bajo (una tesitura mas baja pero las mismas). Sinceramente, creo que no necesitas profesor si realmente la tecnica en la guitarra y el bajo es la misma :fumado:

Suerte
hombrepollo
B
B

Pues si lo tienes claro a por ello (que de todas maneras es un buen método para aprenderlo) ayuda mucho seguir un poquito el ritmo del cajón.

Suerte!!!!
pd: cuando puedas muéstranos los resultados!!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

pepe gilabo escribió:Lo que es tocar el instrumento lo se de la guitarra y la mano derecha ya la tengo mas controlada, solo me falta un poco de conocimiento basico y va que chuta, solo saber que nota tocar cuando ellos den un re o un fa, y ha base de escuchar musica y con el foro y un profesor el ritmo
vale. Eso te lo digo yo: cuando ellos den un re tu das un re. Cuando ellos den un fa tu das un fa.

Hombrepollo, el bajista del video que he puesto no es el Maca.
hombrepollo
B
B

bajissta escribió:
pepe gilabo escribió:Lo que es tocar el instrumento lo se de la guitarra y la mano derecha ya la tengo mas controlada, solo me falta un poco de conocimiento basico y va que chuta, solo saber que nota tocar cuando ellos den un re o un fa, y ha base de escuchar musica y con el foro y un profesor el ritmo
vale. Eso te lo digo yo: cuando ellos den un re tu das un re. Cuando ellos den un fa tu das un fa.

Hombrepollo, el bajista del video que he puesto no es el Maca.
No le conozco fisicamente, pero como en la descripción pone su nombre me he dejado llevar :oops: :oops:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

El Maca toca en un video titulado la rosa azul de ese mismo dvd. No te puedo poner enlaces porque estoy con el movil pero buscalo porque merece la pena oirlo. Precisamente no he querido poner cosas de superbajistas para q no me lo echeis en cara. Saludos.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Te acabo de grabar una muestra de audio con unos patrones de rumba. Luego edito este mensaje y los cuelgo.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Te acabo de grabar una muestra de audio con unos patrones de rumba. Luego edito este mensaje y los cuelgo.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Bubu escribió:..... Búscate un par de temitas de salsa, de son cubano, algo así en el que se oiga el bajo y cópialo.
Teniendo en cuenta el nivel que parece tener nuestro compañero Pepe Gilabo al bajo, no me parece un buen consejo. Hay que tener en cuenta que la salsa y el son cubano se tocan con continuas sincopas, lo cual no es nada facil incluso para bajistas experimentados. Por otra parte, las lineas de bajo de las rumbas no tienen por que ir sincopadas (aunque es cierto que suenan mas... "sabrosas" de esta manera :bailon: ). Creo mejor que empiece con lineas sencillas hasta que se familiarice con el género (y, al parecer, con el bajo) y mas adelante se vaya "complicando la vida" conforme vaya progresando.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

http://www.goear.com/listen/3e7dc45/rumba-francis
Ahí tienes unos patrones de rumba. Son 4, separados por un par de compases en silencio. La cadencia es: "la menor, sol, fa, mi"
Patrón 1: fundamentales y quintas.
Patrón 2: arpegios, fundamental, tercera, quinta.
patròn 3: rumba un poco más aflamencada, con fundamental y octava y anticipación rítmica.
patrón 4: rumba flamenca con fundamental, quinta y octava y notas muertas.

Sevillanas: http://www.goear.com/listen/2632643/sevillanas-francis
Una base de sevillanas normal.

las muestras están grabadas con un bajo sin trastes ( el cual ya se nota que no suelo tocar mucho) y esta mañana cuando he llegado de pedo, mientras desayunaba. Perdón por la afinación :mrgreen: Además, tampoco es algo que suela tocar.
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

joder Francis, eres muy bueno. De lo mejorcito de este foro (con mucho respeto a los demás ) Si con lo que has hecho el amigo pepe no es capaz de empezar a tocar no se como podrá. ... muchísimas gracias
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Peterkas escribió:joder Francis, eres muy bueno. De lo mejorcito de este foro (con mucho respeto a los demás ) Si con lo que has hecho el amigo pepe no es capaz de empezar a tocar no se como podrá. ... muchísimas gracias
:oops:
Muchas gracias, aunque no te creas, soy un paquete.

La cosa es que pensé que me colé diciéndole al compañero que abrió el hilo que lo que tenía que hacer es "aprender a tocar el bajo, en general". Yo trato de aprender todo lo que pueda y mejorar siempre, pero hay que respetar al que sólo quiera echarle al bajo un ratito de vez en cuando. Por eso me he decidido a grabarle ésto por si le sirve de ayuda. Espero que así sea.
Saludos. :brindis:
Responder