Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

ayuda con caja de 4x10"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
shing18
B
B

ayuda con caja de 4x10"

Mensaje por shing18 »

tengo un problema, hace unos meses vengo renegando con unos tipos que me armaron una caja para mi bajo de 4x10". El problema no se si esta en la caja o en los parlantes.

Para empezar, cuando vi la caja, pense que era demasiado fina pero la verdad no se, las medidas de la caja son:
65.2 cm de alto
73.6 cm de ancho
28.2 cm de profundo

Los parlantes que tengo son:
2 marca Ciclos PA-1017 8 ohms 400w.
2 no se si son marca PRO o BRO PA102 y dicen algo de power handling 300w
1 bocina de 1" marca monster de rango extendido

A su vez tengo una potencia Hartke HA2500 250w

Mi problema es que hay uno de los parlantes que, cuando subo la ecualizacion de las frecuencias bajas un poco mas de la mitad, empieza a sacudir demasiado y hace un sonido como si estuviera saturado.
Quisiera saber si alguno me puede guiar, ya que soy nuevo, para darle las indicaciones a los tipos que me hicieron el parlante asi me lo arreglan de una vez por todas. Muchas gracias!!
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Hola shing18, lo primero de todo bienvenido al foro, tenemos un apartado de presentaciones por el que estaría bien que te pasaras y dejaras un mensaje.

Vamos ahora a la cuestión de la caja. Para empezar, como está construida la caja? yo no soy un experto, pero la idea de mezclar altavoces en la misma caja no es buena, a menos que las frecuencias que reproduce cada uno estén separadas por un crossover, pero no tiene sentido hacerlo con dos parejas de altavoces de 10", porque no ofrece ninguna ventaja. En el caso de que se mezclaran con alguna idea, distintos modelos de altavoces deberian estar en su propio recinto dentro de la caja, esto es, que tuviera dos camaras internas, en una unos altavoces y en otra otros.

Los altavoces no los encuentro en google, las marcas ni me suenan, ¿no serán por casualidad altavoces de coche o de HIFI?

¿La caja es cerrada o tiene puerto de graves(bass reflex)?

Pueden ser mas cosas, pero de momento ve respondiendo a estas. Si te satura cuando subes los graves, lo mas probable es que los altavoces no aguanten lo suficiente como para reproducir los graves al volumen que pides, hay que tener en cuenta que los watios que indique el altavoz no indican (casi) nada, es un dato inutil por si mismo. :brindis:

edito, esto debería ir en amplificadores o en alguna sección nueva sobre electronica (guiño guiño) :mrgreen:
shing18
B
B

Mensaje por shing18 »

para empezar, cuando arme el post me confundi cuando puse la caracteristicas de los parlantes, en el post principal los arregle.
La caja es cerrada, pero hay algo que no entiendo, que es un crossover?, yo mire la caja por dentro y esta vacia, solamente tiene alrededor goma espuma y todos los cables, obvio :P. Segun lo que me dijeron en el local, la caja tiene, 2 parlantes que son exclusivo para bajos y otros 2 que son mas para frecuencias medias.
El local se especializa en sonido para auto, por lo que supongo que los parlantes deben ser de auto.

te dejo una imagen del parlante, quizas te ayude un poco, porque yo la verdad mucho no entiendo, por eso recurri a una casa de sonido :P

Imagen
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

No lleva mas que los cables y la gomaespuma? al menos lleva relleno. Para el cuerno de agudos debería llevar un crossover. Es un dispositivo electrónico pasivo que separa las frecuencias para que los graves vayan a unos altavoces y los agudos a otros(bueno, esto es de dos vias, puede haber de tres o mas, separando tambien diferentes frecuencias de medios). Si no lleva significa que todos los altavoces van a reproducir(o a intentarlo) toda la señal que les mande el cabezal. Eso no es bueno para el cuerno de agudos, se puede freir (si es un piezo, vivirá mas tiempo que si es uno normal).

Si te han puesto dos altavoces de medios y dos de graves, sin separarlos físicamente y sin crossover, ahi está tu problema. Para empezar interfieren unos con otros, y para seguir, los que no son de graves no pueden con el grave y distorsionan.

Pero eso no es todo, si los altavoces son de coche, lo mas seguro es que su sensibilidad(volumen que dan por los watios que les metes) esté en el rango de los 80-90db, mientras que cualquier altavoz de pro-audio(eso incluye los de bajo) está en la zona de 90-100db. Esto que quiere decir? supongamos que tus altavoces de coche tienen 85db de sensibilidad, significa que para conseguir 85db necesitas 1 watio, para conseguir 95db necesitas 10, para conseguir 105db necesitas 100w y para conseguir 115db necesitas 1000w. Ahora pon que tienes unos altavoces de pro audio de 95db de sensibilidad(no es dificil casi todas las 4x10 del mercado tienen entre 95 y 100db de sensibilidad, algunas mas de 100): para conseguir 95db necesitas 1w, para conseguir 105db necesitas 10w y para conseguir 115 necesitas 100w. Ves la diferencia?

Pregunta si te han instalado altavoces de coche, porque si es así, mal plan. una solución es que te cambien los dos altavoces de medios por otros dos de graves IGUALES(misma marca y modelo), aunque puedes tener el problema de que al tener solo subwoofers no tengas medios(que es lo que suele pasar con los subwoofers de coche). ¿Has comparado esta pantalla con otra?(me refiero a tener las dos juntas e ir encuhfando el cabezal a una u otra) Si los altavoces son de coche, veras facilmente la diferencia en volumen.
shing18
B
B

Mensaje por shing18 »

Adentro del bafle no tiene nada mas que los cables y la gomaespuma. No tengo idea como reconocer el crossover, tiene alguna forma en especial o viene con el parlante?
Y no tuve la oportunidad de probar el cabezal con otro bafle.
Mañana voy a ir de una a hablar con el que me hizo la caja y le voy a preguntar todo esto del crossover y de si los parlantes son de auto (mas que seguro son de auto)

Por ahora quisiera saber si el crossover tiene algun aspecto fisico especial como para reconocerlo. Gracias :)
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Un crossover tiene esta pinta, dejando al margen las imagenes que salen de crosover de rack de 19"(los alargados). Suelen ser una placa con los componentes:

https://www.google.es/search?sugexp=chr ... 80&bih=685
shing18
B
B

Mensaje por shing18 »

otra cosa que me olvide de preguntar, las medidas del bafle estan bien?
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

No hay forma de saber si las medidas estan bien porque no tenemos ningun dato de las especificaciones de los altavoces. Sin esas especificaciones, no sabemos que tamaño debería tener la caja, y por tanto si es grande o pequeña.
shing18
B
B

Mensaje por shing18 »

hoy fui a hablar con el tipo de la caja y me dijo que la distorsion que se generaba en los parlantes era producto del cabezal que con 8 ohms trabaja en 170w (segun el manual del cabezal).
Tambien pregunte si tenia un crossover y me dijo que la bocina tenia uno para que no se quemara

Otra cosa que queria saber es si las potencias individuales de los parlantes se sumaban. Osea, si tengo 2 parlantes de 400W, soportan 800W de potencia o soportan 400W?
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Si la distorsion la oyes solo en uno de los altavoces, como comentas en el primer post, la distorsion no viene del cabezal, punto. No hay ningun problema con que el cabezal de 170w a 8ohm, eso no es poca potencia. A cuanto tenias puesto el ampli cuando empezaba a sonar la distorsion? porque sin una señal de bajo muy potente, con el gain sin subir a tope, el master deberia darte bastante recorrido antes de que la etapa de potencia empiece a distorsionar.

Si tienes dos altavoces de 400 aguantan 800w, pero como si dice que aguantan diez mil millones de watios, sin saber mas datos pueden llegar al limite mecanico con 40 watios en las frecuencias graves, y por mas watios que metes mas allá de 40 no vas a conseguir mas que quemar el altavoz(ojo, lo de los 40w es un ejemplo, no estoy diciendo que aguanten eso)

¿al final los altavoces son de coche o no? La gente de audio de coches se suele flipar con lo de los watios, como lo de las etapas de potencia alimentadas por baterias de 12v que dan 3000w y cosas por el estilo
shing18
B
B

Mensaje por shing18 »

la distorsion se empieza a escuchar a partir del nivel 7 de volumen y se escucha especificamente en los 2 parlantes que son de graves....en los 2 de medios no se escucha, le saque la reja para ver como se movian, y efectivamente los 2 de graves (1 esta arriba a la izquierda y el otro esta abajo a la derecha) se empiezan a mover demasiado y creo que es eso es lo que genera el ruido.
Por otra parte el volumen en mi bajo esta al maximo, osea las perillas, todo al maximo, tengo un bajo schecter Stiletto Extreme 5.

Los parlantes que me pusieron me aseguraron que no son de auto
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Bueno, si pones todo a tope en el bajo, y acabo de mirar que tiene elctronica activa de dos bandas de EMG, creo que ya he encontrado parte de tu problema. Estas mandando muchisimo grave y muchos agudos al ampli, con lo cual consigues un soniod con pocos medios y por tanto, necesitas subirte mas para escucharte(los medios es la zona donde el oido humano es mas sensible). Yo no digo que no mole el sonido que se saca así ni nada, pero prueba a subir los medios un poco y bajar los graves y al menos arreglaras parte del problema. Si quieres mas grave puedes "engañar" al oido subiendo la zona de los 80 a los120hz en lugar de la zona por debajo de 80hz, que demanda mucho mas a los altavoces y al ampli.

Sin embargo esto no va a solucionar el tema de que la pantalla no debería llevar dos conos de cada, y menos aun si distorsionan. Lo que se me hace raro es que distorionen los de graves y no los de agudos. Estan bien conectados? puede ser que esten conectados fuera de fase entre si. deberían estar conectados los dos de graves en paralelo y los dos de medios en paralelo(+ con +, - con -) y luego los dos pares entre si en serie(del - de la pareja de graves al + de la pareja de medios, y del + de la pareja de graves al jack y del - de la pareja de medios a la otra parte del jack. Si el cuerno de agudos lleva crossover como dices, debería de ir conectado en paralelo con los 4 altavoces, es decir, al jack directamente respetando la polaridad(o a donde los altavoces vayan al jack, es lo mismo) :brindis: Si esto no ayuda, lo unico que se me ocurre es que te cambien los dos de graves por otros dos de medios iguales, que parece ser que aguantan mejor que los de graves que te han puesto.
shing18
B
B

Mensaje por shing18 »

muchisimas gracias por la ayuda, las conexiones de adentro estan bien hechas, bajando los graves del ecualizador del cabezal y subiendo los medios los parlantes responden bastante bien, convengamos que es como vos decis, no es una solucion definitiva, creo que la solucion definitiva va a ser venderlo y con la plata comprarme un parlante hartke que era mi idea principal, pero por falta de efectivo tuve que recurrir a una opcion mas economica

Muchas gracias por la ayuda! disculpa las molestias :)

Una ultima pregunta, la caja esta trabajando en 8 ohms, si agrego otra en paralelo, enchufandola al jack que trae mi cabezal, estarian trabajando a 4 ohms las 2 cajas si no me fallan los calculos y estaria usando los 250w de potencia segun dice el manual, eso de usar el cabezal en 4 ohms puede que se reduzca el problema de la saturacion¿?
Responder