Estuve hace poco en una tienda de música (instrumentos y demás) y le propuse a la dueña que hiciera un taller de ajuste allí, ya que tiene buena relación con un luthier cercano y estas cosas. Ella me comentó que se lo habían planteado antes, pero prefería no hacerlo porque sería intrusismo, aprender a ajustar un instrumento no es cosa de cuatro consejos y demás; a mi por ejemplo no se me ocurriría ajustar mi contrabajo

esto es una recomendación para que vayas al luthier, y por si no sabe...aunque te advierto que es arriesgado ahí van un par de consejillos:
- Si puedes ajenciarte la guía de ajuste de Jerzy Drozd, mejor, para asesorarse viene genial.
- Para medir la altura de las cuerdas, lo suyo es presionar el último traste y el primero a la vez, y supongo que tendrás marcas, al menos en el lateral del diapasón, así que vamos a hacer un apaño: en lugar de presionar el último traste, empujas con el codo la cuerda hasta que toque el final del diapasón, presionas donde estaría el traste 1 (con una cejilla mejor...) y mides donde estaría el traste que quieras tomar como referencia, dependiendo del método que sigas para los bajos con trastes. Lo demás es igual, pero para quintar...principalmente que el armónico del traste 12 esté donde esté la marca más o menos.
Pero como digo, te sigo recomendando que vayas al luthier
