Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Es posible tocar completamente de oido sin saber musica?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

fran1974
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:50 pm

¿Es posible tocar completamente de oido sin saber musica?

Mensaje por fran1974 »

Es decir, ¿seria posible aprender a tocar perfectamente sin ninguna notacion musical, sabiendo moverse solo por intuicion, y conociendo perfectamente el sonido en cada traste y cuerda por costumbre? sin tener que pensar, buscas un sonido y sabes donde esta instintivamente, sin saber siquiera que es do re mi fa sol..

Pregunto en mi ignorancia
Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: Jue Jul 05, 2007 9:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

Sí, pero costaría mucho más que aprender algo de teoría.

No son necesarios unos conocimientos completos de teoría musical, pero en mi opinión sí que se necesitan algunos conceptos básicos que actúen a modo de andamiaje, sobre los que puedas ir construyendo tu propio saber musical por intuición.

Por ejemplo, es inevitable que acabes llegando al concepto de intervalo cuando empiezas a fijarte en la distancia entre notas. Cuando te limites a ciertos intervalos fijos para una canción llegarás a las escalas. Combinando notas de las escalas llegarás a los acordes. Por eso, mi consejo siempre es que, aunque uno no se aprenda la teoría, que siempre tenga claros todos los conceptos, para que al encontrarlos se sepa claramente qué es lo que uno no sabe.
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

Por supuesto. Anda que no hay gitanos que tocan la guitarra a las mil maravillas y no tienen ni idea de lo que hacen, solo saben lo que quieren transmitir (digo gitanos porque es un colectivo en el que es especialmente común, obviamente también hay payos que tocan perfectamente sin tener ni idea de teoría musical)
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6443
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

uno_ke_va escribió:...
+1
Avatar de Usuario
stardy
BA
BA
Mensajes: 468
Registrado: Vie Dic 16, 2011 12:09 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por stardy »

Yo llevo 23 años tocando y no tengo ni pajolera idea de notas, escalas y demás... eso si, soy un tarugo tocando :mrgreen:

Ahora a la vejez, me estoy planteando buscarme a alguien que ponga en orden mi poco y kaótico conocimiento y me enseñe de verdad a tocar un bajo.
Después del tiempo que he perdido, te aconsejo que lo hagas desde el principio.
Salud!! :brindis:
gera Bass
B
B
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 11, 2011 12:16 pm
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Mensaje por gera Bass »

La teoría no es más que el conocimiento que nos han transmitido quienes nos precedieron, si no les escuchamos caeremos en sus mismo errores, es más rápido asimilar ese conocimiento y después ampliarlo con el propio.

Lo que te puedo decir es que toda la teoría que aprendas sea práctica, porque de otro modo no te será útil. Lo que tú planteas es como dejar a un pequeño en el bosque y esperar a que en una sola generación llegue a la civilización actual, yo lo veo imposible.

Un saludo
Rodribetis
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1654
Registrado: Sab Dic 06, 2008 11:52 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Rodribetis »

Definitivamente Sííí !!

Hace muchos años, siendo un púber imberbe aprendí a tocar la guitarra de oído y poco después aprendí a tocar el bajo de igual manera. Evidentemente, no los toco muy bien, pero los toco y me gusta. Seguro que si hubiera aprendido música tocaría mejor pero a lo largo de mi vida me he puesto dos veces a estudiar música y lo he dejado pronto por pereza y aburrimiento.
Última edición por Rodribetis el Jue Jul 12, 2012 6:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3295
Registrado: Mié Jun 13, 2007 4:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Esta claro que se puede tocar perfectamente y con todo el feeling del mundo sin tener ni puta idea de música ni de lo que es una escala. De hecho, conozco algunos músicos así. Sin embargo, para mi, que no tengo precisamente un oído privilegiado, la teoría me sirve entre otras cosas para memorizar más fácilmente las progresiones de acordes, escalas, etc. de los cientos de temas que llevo en la cabeza (además de para escribirlos). Por otro lado, comunicarse con un músico que no sabe ni como se llaman las notas (por muy bien que toque), resulta tedioso y desesperante.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3295
Registrado: Mié Jun 13, 2007 4:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Añado (a modo de nota al margen), que algunos de esos músicos que conozco, que no saben que acordes o notas están dando y que tocan por puro sentimiento, componen y tocan de una manera absolutamente emotiva. Sus canciones llegan al mismo sitio que de donde salen, al corazón.

Realmente curioso.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3048
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Mi respuesta a la pregunta inicial es SI (la historia de la musica está llena de ejemplos), pero tambien pienso que todo lo que se aprenda de teoria es bueno y va en beneficio del progreso en el instrumento, siempre y cuando te lo enseñen bien. Me explico: Tengo una amiga que es profesora de piano en un consevatorio de aqui, de Sevilla. Como es facil imaginar, tiene una técnica y unos conocimientos teóricos tremendos. Sin embargo, es INCAPAZ de tocar sin una partitura por delante a la que seguir... ella dice que "se queda en blanco". Admira a la gente que toca de oido o que es capaz de improvisar o de "subirse al tren en marcha" tocando con otros músicos con los que no ha tocado antes ni ensayado previamente lo que están tocando (en las Jam sessions, por ejplo.) Dice que es una pena que le "mataran la intuición" al haber comenzado desde muy pequeña tocando siempre con partitura y que por esa razón, ella, ahora, enseña a sus alumnos de otra manera, incorporando de vez en cuando ejercicios en los que se ven obligados a ejercitar la memoria musical, el oido y la intuición.
Yo, despues de algunos años en esto de la música, la conclusión a la que he llegado es que es importante (mucho) tener conocimientos teóricos, pero no imprescindible. Lo que si es cierto es que vas a prograsar mas lentamente, que vas a tener que compensar esa falta de teoria con un muy buen oido (imprescindible en este caso) y que vas a tener mas limitaciones a la hora de tocar y de progresar.
Por último, tambien depende de hasta donde quieras llegar en esto de la musica y cuales son tus objetivos (tocar por pasarlo bien simplemente o ser profesional de alto nivel) y de qué genero musical quieres tocar. Para tocar musica Folclorica, Flamenco, Pop, Rock, incluso Blues...... puedes "apañarte", pero para musica Clasica o Jazz.... sin una buena base teórica es muy dificil.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
hombrepollo
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:34 pm

Mensaje por hombrepollo »

Evidentemente se puede, hay miles de músicos que lo hacen. Yo creo que si no hay más remedio genial, pero negarse porque sí, tampoco es bueno de ninguna manera.


A lo de la pianista, perdóname pero si no es capaz de tocar por intuición es culpa de ella por no haberse preocupado. En el conservatorio te enseñan SOBRETODO a interpretar, el resto del trabajo es tuyo.

Yo recomiendo que todo lo qe puedas, lo estudies!!!
Avatar de Usuario
narrowbender
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ago 30, 2011 10:30 pm
Ubicación: En los trastes

Mensaje por narrowbender »

Chirro escribió:Por otro lado, comunicarse con un músico que no sabe ni como se llaman las notas (por muy bien que toque), resulta tedioso y desesperante.
Totalmente cierto. Me ha ocurrido en varias ocasiones en jam sessions cuando al preguntar al guitarrista en qué acorde se va a mover, no tener ni idea, y tener que mirar yo las notas que está pulsando en el diapasón.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Por poder se puede, pero yo soy de los que opina que cuanto más sepas de música mejor :wink:
Para mí el saber música es como saber bien un idioma, cuanto más sepas de gramática, mejor oído tengas, más sonidos puedas transmitir y más capacidades tengas, mejor sabrás y podrás hablarlo.

Luego está claro que influyen otros factores, porque igual que decís que hay gente que toca muy bien y no sabe nada de música, también nos encontramos con músicos de la reostia a los que les quitas las partituras y no saben ni dónde están...lo importante es el equilibrio, pero si alguien que está empezando me pide consejo, yo definitivamente le diría que SI al saber solfeo :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
bullt
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: Mar Oct 28, 2008 10:56 pm
Ubicación: coruña

Mensaje por bullt »

yo empecé sabiendo bastante teoría musical, haciendo exámenes y tal...
después ensayé con dos bandas, una que tocaban bastante de oído, y la última, en la cual son unos cracks improvisando de oído, sacando melodías, teniendo intuición, conociendo ritmos etc, etc...con lo que mis destrezas generales aumentaron progresivamente y gané agilidad mental...
Ésta última fase para mi es un tesoro, y si me dieran a escoger me quedo con ésta por encima de la de "enric herrera"...
SI, mi respuesta es que se puede tocar de oído maravillosamente, sobretodo con instrumentos que generen acordes facilmente, como pianos y teclados.
aprendiz de nerd
Avatar de Usuario
extremo_y_duro
BA
BA
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por extremo_y_duro »

[quote="hombrepollo"
A lo de la pianista, perdóname pero si no es capaz de tocar por intuición es culpa de ella por no haberse preocupado. En el conservatorio te enseñan SOBRETODO a interpretar, el resto del trabajo es tuyo.
[/quote]
8 años de conservatorio y lo máximo de improvisación que he hecho ha sido en piano complementario (3 años) y a penas he hecho nada de eso...depende mucho de que estudies y con quien. Yo tuve un profesor de contra que toca jazz, le pedí si me podía enseñar algo, y se negó. En el conservatorio te enseñan técnica y teoría principalmente, pero no a ponerla en práctica en un contexto de improvisación. Yo puedo tocar todas las escalas que existen en todas las octavas posibles, pero si a mi nadie me dice dónde puedo usar cada una de ellas, la cosa está jodida. Yo conozco gente de conservatorio que tiene un oido malo, no todos podemos ser Mozart...y con el trabajo que lleva compaginar los estudios generales con el conservatorio...como para perder el tiempo haciendo cosas extra...acabarías saturado.
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
hombrepollo
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:34 pm

Mensaje por hombrepollo »

8 años de conservatorio y lo máximo de improvisación que he hecho ha sido en piano complementario (3 años) y a penas he hecho nada de eso...depende mucho de que estudies y con quien. Yo tuve un profesor de contra que toca jazz, le pedí si me podía enseñar algo, y se negó. En el conservatorio te enseñan técnica y teoría principalmente, pero no a ponerla en práctica en un contexto de improvisación. .[/quote]

Pues ahí te quiero ir, creo que en el conservatorio se crean estupendos intérpretes, se ofrece un control técnico máximo del instrumento y una gran cultura musical (sobre todo de determinados periodos) pero también se enseña armonía e incluso composición, o en su defecto análisis. Es muy cómodo dedicarse a recibir solo lo que los profesores nos ofrecen, pero creo que a quien le intriga la música, aparte de los ''deberes'' investiga sus cosillas. Llevo 13 años dedicándome a la música en cuerpo y alma, los últimos cinco aparte de tocar de oído (que reconozco que me ha ayudado sobretodo en memoria musical y en andar avispado) me he dedicado a estudiar los cómos y los por qués, y la verdad he avanzado mucho más que en los otros 10 años anteriores
fran1974
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:50 pm

Mensaje por fran1974 »

Gracias a todos por las respuestas, despues de leerlas todas, me da la impresion que lo mas importante como conclusion es:

-Se puede perfectamente tocar sin saber nada de musica, al mas alto nivel.
-Encasillarse en la interpretacion pura y dura puede a veces restarte capacidad de tocar de manera natural.
-Entenderse con otro musico sin conocimientos musicales teoricos puede ser desesperante.

Tengo 37 años y llevo uno tocando, y estoy bastante contento con la progesion, mayor estos ultimos meses que los anteriores, he intentado aprender algo de musica, pero sin profesor me pierdo entre escalas, intervalos, etc... lo entiendo todo, pero no soy capaz de sacarle la enjundia.

Muy interesante la opinion de totos vosotros, gracias...
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

fran1974 escribió:Tengo 37 años y llevo uno tocando, y estoy bastante contento con la progesion, mayor estos ultimos meses que los anteriores, he intentado aprender algo de musica, pero sin profesor me pierdo entre escalas, intervalos, etc... lo entiendo todo, pero no soy capaz de sacarle la enjundia.
Aunque un profesor te va a ayudar y mucho, ten en cuenta que el proceso de interiorizar esa teoría y aplicarla sin pensar en lo que estás utilizando es un proceso que a la mayoría de los mortales nos lleva muchos años. Hay unos libros de Jamey Aebersold sobre improvisación, análisis armónico, etc. que están bastante bien porque te trae pistas de audio con las que puedes practicar lo que vas aprendiendo. No son una guía para aprender teoría (o yo no los veo así), pero si que son un gran complemento para aprender a aplicarla.

Sobre todo no desesperes, al principio cuesta un montón ver los resultados, pero en cuanto empiezas a coger soltura es tremendo lo que puedes llegar a tocar incluso teniendo la capacidad compositiva de una piedra, como es mi caso.
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

funkreport, se que echabas de menos mis posts duplicados :fumado: :fumado: :fumado:
Avatar de Usuario
extremo_y_duro
BA
BA
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por extremo_y_duro »

hombrepollo escribió: Pues ahí te quiero ir, creo que en el conservatorio se crean estupendos intérpretes, se ofrece un control técnico máximo del instrumento y una gran cultura musical (sobre todo de determinados periodos) pero también se enseña armonía e incluso composición, o en su defecto análisis. Es muy cómodo dedicarse a recibir solo lo que los profesores nos ofrecen, pero creo que a quien le intriga la música, aparte de los ''deberes'' investiga sus cosillas. Llevo 13 años dedicándome a la música en cuerpo y alma, los últimos cinco aparte de tocar de oído (que reconozco que me ha ayudado sobretodo en memoria musical y en andar avispado) me he dedicado a estudiar los cómos y los por qués, y la verdad he avanzado mucho más que en los otros 10 años anteriores
Pero no todo el mundo tiene tiempo para eso, ya te digo que compaginar estudios generales con conservatorio (que para mejorar acabas teniendo que tocar entre 3 y 5 horas en grado medio y hasta 10 en superior, todos los dias...), y añadirle experimentación, o salir a tocar con grupos de música popular [Jazz, Blues, Rock, Pop, Electro...] para darle un enfoque diferente al instrumento y a la teoría no se lo puede permitir todo el mundo...no creo que los de conservatorio que no saben improvisar sea todo culpa suya.
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
raziel_orlando
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Jun 09, 2011 10:22 pm

Mensaje por raziel_orlando »

Ve este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=L4kciAOtMu0
Cuando me enteré de que el tío no tiene ni idea de teoría musical me quedé así :prayer: . Lo que mas importa es tu ferviente deseo de expresar tus emociones a través de la música.
Juankx
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 26, 2012 11:17 pm

Mensaje por Juankx »

Yo también sé de gente que toca muy bien sin saber ni papa de música. De tocar tanto se aprende las tonalidades y sabe perfectamente cuál nota va a sonar mal y cuál bien..

¡Pero siempre ayuda tener unas nociones!
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6443
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Claro que es posible tocar bien sin tener conocimientos musicales pero hay que tener una cosa mas importante y poco frecuente. Se trata de talento. Sentir el ritmo e identificar interiormente las notas mas importantes, la armonía, aunque no las conozcas ni sepas nada de nada, requiere de algo especial, de una capacidad especial, el talento. Por eso, es mucho mas practico y recomedable estudiar y conocer el lenguaje musical si quieres progresar.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Una cosa curiosa que le suele pasar a la gente que no tiene especial talento para la música ni conocimientos teóricos es que se repite más que el ajo o que tienden a copiar a sus favoritos.

Recuerdo un cantante que tuve que cogía siempre la misma progresión de acordes y yo le decía "eso es de X canción" y el me decía "no, esa empieza en una nota distinta" :mrgreen: Ahora le escucho sus últimos trabajos y le digo "eso se parece a Vetusta Morla en la voz", me dice que eso dice todo el mundo pero es porque canta en español, y entonces yo le contesto con un medio-análisis teórico de porqué se parece descaradamente.
Juanjo vlc
BA
BA
Mensajes: 282
Registrado: Sab May 14, 2011 8:48 pm
Ubicación: El Puerto de Sagunto

Mensaje por Juanjo vlc »

hombrepollo escribió: Pues ahí te quiero ir, creo que en el conservatorio se crean estupendos intérpretes, se ofrece un control técnico máximo del instrumento y una gran cultura musical (sobre todo de determinados periodos) pero también se enseña armonía e incluso composición, o en su defecto análisis. Es muy cómodo dedicarse a recibir solo lo que los profesores nos ofrecen, pero creo que a quien le intriga la música, aparte de los ''deberes'' investiga sus cosillas. Llevo 13 años dedicándome a la música en cuerpo y alma, los últimos cinco aparte de tocar de oído (que reconozco que me ha ayudado sobretodo en memoria musical y en andar avispado) me he dedicado a estudiar los cómos y los por qués, y la verdad he avanzado mucho más que en los otros 10 años anteriores
Ya nos diras en que conservatorios enseñan esas cosas. Yo llevo casi 20 años tocando, estudiado en muchos sitios, con grandes maestros, cursos de perfeccionamiento, en todos los centros oficiales solo te enseñan teoria y tecnica, a interpretar solo cuando te preparas una oposicion o similar y por que estas pagando por ello. que investigar no es solo tiempo, ademas es dinero y la mayoria de veces bastante. Y en mi opinion los centros ya no son lo que eran.
Aqui creo que se confunde mucho al musico de calle con el de traje, no quiero menosprecior a nadie. para poder tocar en una banda u orquesta necesitas unos conocimientos, para tocar en un grupito necesitas mas "arte" que tecnica, todo es complicado en su medida, lo que esta claro es que cuanta mas azucar mas dulce, quiero decir que hoy en dia tenemos grandes avances y debemos aprobecharlos, ya no basta con el bajista siga la linea del guitarra, si tiene conocimientos ademas de "arte" podra conseguir unas lineas mas "bonitas" mas facilmente que no andar buscando.

Perdon por el tocho, resumiendo, no hace falta conocimientos pero ayudan muchisimo.
Responder