Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Es posible tocar completamente de oido sin saber musica?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿Es posible tocar completamente de oido sin saber musica?
Es decir, ¿seria posible aprender a tocar perfectamente sin ninguna notacion musical, sabiendo moverse solo por intuicion, y conociendo perfectamente el sonido en cada traste y cuerda por costumbre? sin tener que pensar, buscas un sonido y sabes donde esta instintivamente, sin saber siquiera que es do re mi fa sol..
Pregunto en mi ignorancia
Pregunto en mi ignorancia
Sí, pero costaría mucho más que aprender algo de teoría.
No son necesarios unos conocimientos completos de teoría musical, pero en mi opinión sí que se necesitan algunos conceptos básicos que actúen a modo de andamiaje, sobre los que puedas ir construyendo tu propio saber musical por intuición.
Por ejemplo, es inevitable que acabes llegando al concepto de intervalo cuando empiezas a fijarte en la distancia entre notas. Cuando te limites a ciertos intervalos fijos para una canción llegarás a las escalas. Combinando notas de las escalas llegarás a los acordes. Por eso, mi consejo siempre es que, aunque uno no se aprenda la teoría, que siempre tenga claros todos los conceptos, para que al encontrarlos se sepa claramente qué es lo que uno no sabe.
No son necesarios unos conocimientos completos de teoría musical, pero en mi opinión sí que se necesitan algunos conceptos básicos que actúen a modo de andamiaje, sobre los que puedas ir construyendo tu propio saber musical por intuición.
Por ejemplo, es inevitable que acabes llegando al concepto de intervalo cuando empiezas a fijarte en la distancia entre notas. Cuando te limites a ciertos intervalos fijos para una canción llegarás a las escalas. Combinando notas de las escalas llegarás a los acordes. Por eso, mi consejo siempre es que, aunque uno no se aprenda la teoría, que siempre tenga claros todos los conceptos, para que al encontrarlos se sepa claramente qué es lo que uno no sabe.
ESP J-Four
http://www.youtube.com/user/Victorvillena23
http://www.youtube.com/user/Victorvillena23
Por supuesto. Anda que no hay gitanos que tocan la guitarra a las mil maravillas y no tienen ni idea de lo que hacen, solo saben lo que quieren transmitir (digo gitanos porque es un colectivo en el que es especialmente común, obviamente también hay payos que tocan perfectamente sin tener ni idea de teoría musical)
- funkreport
- BAJISTA
Yo llevo 23 años tocando y no tengo ni pajolera idea de notas, escalas y demás... eso si, soy un tarugo tocando
Ahora a la vejez, me estoy planteando buscarme a alguien que ponga en orden mi poco y kaótico conocimiento y me enseñe de verdad a tocar un bajo.
Después del tiempo que he perdido, te aconsejo que lo hagas desde el principio.
Salud!!

Ahora a la vejez, me estoy planteando buscarme a alguien que ponga en orden mi poco y kaótico conocimiento y me enseñe de verdad a tocar un bajo.
Después del tiempo que he perdido, te aconsejo que lo hagas desde el principio.
Salud!!

La teoría no es más que el conocimiento que nos han transmitido quienes nos precedieron, si no les escuchamos caeremos en sus mismo errores, es más rápido asimilar ese conocimiento y después ampliarlo con el propio.
Lo que te puedo decir es que toda la teoría que aprendas sea práctica, porque de otro modo no te será útil. Lo que tú planteas es como dejar a un pequeño en el bosque y esperar a que en una sola generación llegue a la civilización actual, yo lo veo imposible.
Un saludo
Lo que te puedo decir es que toda la teoría que aprendas sea práctica, porque de otro modo no te será útil. Lo que tú planteas es como dejar a un pequeño en el bosque y esperar a que en una sola generación llegue a la civilización actual, yo lo veo imposible.
Un saludo
-
- BAJIS
Definitivamente Sííí !!
Hace muchos años, siendo un púber imberbe aprendí a tocar la guitarra de oído y poco después aprendí a tocar el bajo de igual manera. Evidentemente, no los toco muy bien, pero los toco y me gusta. Seguro que si hubiera aprendido música tocaría mejor pero a lo largo de mi vida me he puesto dos veces a estudiar música y lo he dejado pronto por pereza y aburrimiento.
Hace muchos años, siendo un púber imberbe aprendí a tocar la guitarra de oído y poco después aprendí a tocar el bajo de igual manera. Evidentemente, no los toco muy bien, pero los toco y me gusta. Seguro que si hubiera aprendido música tocaría mejor pero a lo largo de mi vida me he puesto dos veces a estudiar música y lo he dejado pronto por pereza y aburrimiento.
Última edición por Rodribetis el Jue Jul 12, 2012 6:53 pm, editado 1 vez en total.
Esta claro que se puede tocar perfectamente y con todo el feeling del mundo sin tener ni puta idea de música ni de lo que es una escala. De hecho, conozco algunos músicos así. Sin embargo, para mi, que no tengo precisamente un oído privilegiado, la teoría me sirve entre otras cosas para memorizar más fácilmente las progresiones de acordes, escalas, etc. de los cientos de temas que llevo en la cabeza (además de para escribirlos). Por otro lado, comunicarse con un músico que no sabe ni como se llaman las notas (por muy bien que toque), resulta tedioso y desesperante.
Un saludo.
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Añado (a modo de nota al margen), que algunos de esos músicos que conozco, que no saben que acordes o notas están dando y que tocan por puro sentimiento, componen y tocan de una manera absolutamente emotiva. Sus canciones llegan al mismo sitio que de donde salen, al corazón.
Realmente curioso.
Realmente curioso.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Mi respuesta a la pregunta inicial es SI (la historia de la musica está llena de ejemplos), pero tambien pienso que todo lo que se aprenda de teoria es bueno y va en beneficio del progreso en el instrumento, siempre y cuando te lo enseñen bien. Me explico: Tengo una amiga que es profesora de piano en un consevatorio de aqui, de Sevilla. Como es facil imaginar, tiene una técnica y unos conocimientos teóricos tremendos. Sin embargo, es INCAPAZ de tocar sin una partitura por delante a la que seguir... ella dice que "se queda en blanco". Admira a la gente que toca de oido o que es capaz de improvisar o de "subirse al tren en marcha" tocando con otros músicos con los que no ha tocado antes ni ensayado previamente lo que están tocando (en las Jam sessions, por ejplo.) Dice que es una pena que le "mataran la intuición" al haber comenzado desde muy pequeña tocando siempre con partitura y que por esa razón, ella, ahora, enseña a sus alumnos de otra manera, incorporando de vez en cuando ejercicios en los que se ven obligados a ejercitar la memoria musical, el oido y la intuición.
Yo, despues de algunos años en esto de la música, la conclusión a la que he llegado es que es importante (mucho) tener conocimientos teóricos, pero no imprescindible. Lo que si es cierto es que vas a prograsar mas lentamente, que vas a tener que compensar esa falta de teoria con un muy buen oido (imprescindible en este caso) y que vas a tener mas limitaciones a la hora de tocar y de progresar.
Por último, tambien depende de hasta donde quieras llegar en esto de la musica y cuales son tus objetivos (tocar por pasarlo bien simplemente o ser profesional de alto nivel) y de qué genero musical quieres tocar. Para tocar musica Folclorica, Flamenco, Pop, Rock, incluso Blues...... puedes "apañarte", pero para musica Clasica o Jazz.... sin una buena base teórica es muy dificil.
Yo, despues de algunos años en esto de la música, la conclusión a la que he llegado es que es importante (mucho) tener conocimientos teóricos, pero no imprescindible. Lo que si es cierto es que vas a prograsar mas lentamente, que vas a tener que compensar esa falta de teoria con un muy buen oido (imprescindible en este caso) y que vas a tener mas limitaciones a la hora de tocar y de progresar.
Por último, tambien depende de hasta donde quieras llegar en esto de la musica y cuales son tus objetivos (tocar por pasarlo bien simplemente o ser profesional de alto nivel) y de qué genero musical quieres tocar. Para tocar musica Folclorica, Flamenco, Pop, Rock, incluso Blues...... puedes "apañarte", pero para musica Clasica o Jazz.... sin una buena base teórica es muy dificil.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
-
- B
Evidentemente se puede, hay miles de músicos que lo hacen. Yo creo que si no hay más remedio genial, pero negarse porque sí, tampoco es bueno de ninguna manera.
A lo de la pianista, perdóname pero si no es capaz de tocar por intuición es culpa de ella por no haberse preocupado. En el conservatorio te enseñan SOBRETODO a interpretar, el resto del trabajo es tuyo.
Yo recomiendo que todo lo qe puedas, lo estudies!!!
A lo de la pianista, perdóname pero si no es capaz de tocar por intuición es culpa de ella por no haberse preocupado. En el conservatorio te enseñan SOBRETODO a interpretar, el resto del trabajo es tuyo.
Yo recomiendo que todo lo qe puedas, lo estudies!!!
- narrowbender
- B
Totalmente cierto. Me ha ocurrido en varias ocasiones en jam sessions cuando al preguntar al guitarrista en qué acorde se va a mover, no tener ni idea, y tener que mirar yo las notas que está pulsando en el diapasón.Chirro escribió:Por otro lado, comunicarse con un músico que no sabe ni como se llaman las notas (por muy bien que toque), resulta tedioso y desesperante.
- javihamm
- Colaborador
Por poder se puede, pero yo soy de los que opina que cuanto más sepas de música mejor
Para mí el saber música es como saber bien un idioma, cuanto más sepas de gramática, mejor oído tengas, más sonidos puedas transmitir y más capacidades tengas, mejor sabrás y podrás hablarlo.
Luego está claro que influyen otros factores, porque igual que decís que hay gente que toca muy bien y no sabe nada de música, también nos encontramos con músicos de la reostia a los que les quitas las partituras y no saben ni dónde están...lo importante es el equilibrio, pero si alguien que está empezando me pide consejo, yo definitivamente le diría que SI al saber solfeo

Para mí el saber música es como saber bien un idioma, cuanto más sepas de gramática, mejor oído tengas, más sonidos puedas transmitir y más capacidades tengas, mejor sabrás y podrás hablarlo.
Luego está claro que influyen otros factores, porque igual que decís que hay gente que toca muy bien y no sabe nada de música, también nos encontramos con músicos de la reostia a los que les quitas las partituras y no saben ni dónde están...lo importante es el equilibrio, pero si alguien que está empezando me pide consejo, yo definitivamente le diría que SI al saber solfeo

Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 

yo empecé sabiendo bastante teoría musical, haciendo exámenes y tal...
después ensayé con dos bandas, una que tocaban bastante de oído, y la última, en la cual son unos cracks improvisando de oído, sacando melodías, teniendo intuición, conociendo ritmos etc, etc...con lo que mis destrezas generales aumentaron progresivamente y gané agilidad mental...
Ésta última fase para mi es un tesoro, y si me dieran a escoger me quedo con ésta por encima de la de "enric herrera"...
SI, mi respuesta es que se puede tocar de oído maravillosamente, sobretodo con instrumentos que generen acordes facilmente, como pianos y teclados.
después ensayé con dos bandas, una que tocaban bastante de oído, y la última, en la cual son unos cracks improvisando de oído, sacando melodías, teniendo intuición, conociendo ritmos etc, etc...con lo que mis destrezas generales aumentaron progresivamente y gané agilidad mental...
Ésta última fase para mi es un tesoro, y si me dieran a escoger me quedo con ésta por encima de la de "enric herrera"...
SI, mi respuesta es que se puede tocar de oído maravillosamente, sobretodo con instrumentos que generen acordes facilmente, como pianos y teclados.
aprendiz de nerd
- extremo_y_duro
- BA
[quote="hombrepollo"
[/quote]
8 años de conservatorio y lo máximo de improvisación que he hecho ha sido en piano complementario (3 años) y a penas he hecho nada de eso...depende mucho de que estudies y con quien. Yo tuve un profesor de contra que toca jazz, le pedí si me podía enseñar algo, y se negó. En el conservatorio te enseñan técnica y teoría principalmente, pero no a ponerla en práctica en un contexto de improvisación. Yo puedo tocar todas las escalas que existen en todas las octavas posibles, pero si a mi nadie me dice dónde puedo usar cada una de ellas, la cosa está jodida. Yo conozco gente de conservatorio que tiene un oido malo, no todos podemos ser Mozart...y con el trabajo que lleva compaginar los estudios generales con el conservatorio...como para perder el tiempo haciendo cosas extra...acabarías saturado.
[/quote]
8 años de conservatorio y lo máximo de improvisación que he hecho ha sido en piano complementario (3 años) y a penas he hecho nada de eso...depende mucho de que estudies y con quien. Yo tuve un profesor de contra que toca jazz, le pedí si me podía enseñar algo, y se negó. En el conservatorio te enseñan técnica y teoría principalmente, pero no a ponerla en práctica en un contexto de improvisación. Yo puedo tocar todas las escalas que existen en todas las octavas posibles, pero si a mi nadie me dice dónde puedo usar cada una de ellas, la cosa está jodida. Yo conozco gente de conservatorio que tiene un oido malo, no todos podemos ser Mozart...y con el trabajo que lleva compaginar los estudios generales con el conservatorio...como para perder el tiempo haciendo cosas extra...acabarías saturado.
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
-
- B
8 años de conservatorio y lo máximo de improvisación que he hecho ha sido en piano complementario (3 años) y a penas he hecho nada de eso...depende mucho de que estudies y con quien. Yo tuve un profesor de contra que toca jazz, le pedí si me podía enseñar algo, y se negó. En el conservatorio te enseñan técnica y teoría principalmente, pero no a ponerla en práctica en un contexto de improvisación. .[/quote]
Pues ahí te quiero ir, creo que en el conservatorio se crean estupendos intérpretes, se ofrece un control técnico máximo del instrumento y una gran cultura musical (sobre todo de determinados periodos) pero también se enseña armonía e incluso composición, o en su defecto análisis. Es muy cómodo dedicarse a recibir solo lo que los profesores nos ofrecen, pero creo que a quien le intriga la música, aparte de los ''deberes'' investiga sus cosillas. Llevo 13 años dedicándome a la música en cuerpo y alma, los últimos cinco aparte de tocar de oído (que reconozco que me ha ayudado sobretodo en memoria musical y en andar avispado) me he dedicado a estudiar los cómos y los por qués, y la verdad he avanzado mucho más que en los otros 10 años anteriores
Pues ahí te quiero ir, creo que en el conservatorio se crean estupendos intérpretes, se ofrece un control técnico máximo del instrumento y una gran cultura musical (sobre todo de determinados periodos) pero también se enseña armonía e incluso composición, o en su defecto análisis. Es muy cómodo dedicarse a recibir solo lo que los profesores nos ofrecen, pero creo que a quien le intriga la música, aparte de los ''deberes'' investiga sus cosillas. Llevo 13 años dedicándome a la música en cuerpo y alma, los últimos cinco aparte de tocar de oído (que reconozco que me ha ayudado sobretodo en memoria musical y en andar avispado) me he dedicado a estudiar los cómos y los por qués, y la verdad he avanzado mucho más que en los otros 10 años anteriores
Gracias a todos por las respuestas, despues de leerlas todas, me da la impresion que lo mas importante como conclusion es:
-Se puede perfectamente tocar sin saber nada de musica, al mas alto nivel.
-Encasillarse en la interpretacion pura y dura puede a veces restarte capacidad de tocar de manera natural.
-Entenderse con otro musico sin conocimientos musicales teoricos puede ser desesperante.
Tengo 37 años y llevo uno tocando, y estoy bastante contento con la progesion, mayor estos ultimos meses que los anteriores, he intentado aprender algo de musica, pero sin profesor me pierdo entre escalas, intervalos, etc... lo entiendo todo, pero no soy capaz de sacarle la enjundia.
Muy interesante la opinion de totos vosotros, gracias...
-Se puede perfectamente tocar sin saber nada de musica, al mas alto nivel.
-Encasillarse en la interpretacion pura y dura puede a veces restarte capacidad de tocar de manera natural.
-Entenderse con otro musico sin conocimientos musicales teoricos puede ser desesperante.
Tengo 37 años y llevo uno tocando, y estoy bastante contento con la progesion, mayor estos ultimos meses que los anteriores, he intentado aprender algo de musica, pero sin profesor me pierdo entre escalas, intervalos, etc... lo entiendo todo, pero no soy capaz de sacarle la enjundia.
Muy interesante la opinion de totos vosotros, gracias...
Aunque un profesor te va a ayudar y mucho, ten en cuenta que el proceso de interiorizar esa teoría y aplicarla sin pensar en lo que estás utilizando es un proceso que a la mayoría de los mortales nos lleva muchos años. Hay unos libros de Jamey Aebersold sobre improvisación, análisis armónico, etc. que están bastante bien porque te trae pistas de audio con las que puedes practicar lo que vas aprendiendo. No son una guía para aprender teoría (o yo no los veo así), pero si que son un gran complemento para aprender a aplicarla.fran1974 escribió:Tengo 37 años y llevo uno tocando, y estoy bastante contento con la progesion, mayor estos ultimos meses que los anteriores, he intentado aprender algo de musica, pero sin profesor me pierdo entre escalas, intervalos, etc... lo entiendo todo, pero no soy capaz de sacarle la enjundia.
Sobre todo no desesperes, al principio cuesta un montón ver los resultados, pero en cuanto empiezas a coger soltura es tremendo lo que puedes llegar a tocar incluso teniendo la capacidad compositiva de una piedra, como es mi caso.
- extremo_y_duro
- BA
Pero no todo el mundo tiene tiempo para eso, ya te digo que compaginar estudios generales con conservatorio (que para mejorar acabas teniendo que tocar entre 3 y 5 horas en grado medio y hasta 10 en superior, todos los dias...), y añadirle experimentación, o salir a tocar con grupos de música popular [Jazz, Blues, Rock, Pop, Electro...] para darle un enfoque diferente al instrumento y a la teoría no se lo puede permitir todo el mundo...no creo que los de conservatorio que no saben improvisar sea todo culpa suya.hombrepollo escribió: Pues ahí te quiero ir, creo que en el conservatorio se crean estupendos intérpretes, se ofrece un control técnico máximo del instrumento y una gran cultura musical (sobre todo de determinados periodos) pero también se enseña armonía e incluso composición, o en su defecto análisis. Es muy cómodo dedicarse a recibir solo lo que los profesores nos ofrecen, pero creo que a quien le intriga la música, aparte de los ''deberes'' investiga sus cosillas. Llevo 13 años dedicándome a la música en cuerpo y alma, los últimos cinco aparte de tocar de oído (que reconozco que me ha ayudado sobretodo en memoria musical y en andar avispado) me he dedicado a estudiar los cómos y los por qués, y la verdad he avanzado mucho más que en los otros 10 años anteriores
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
-
- B
Ve este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=L4kciAOtMu0
Cuando me enteré de que el tío no tiene ni idea de teoría musical me quedé así
. Lo que mas importa es tu ferviente deseo de expresar tus emociones a través de la música.
http://www.youtube.com/watch?v=L4kciAOtMu0
Cuando me enteré de que el tío no tiene ni idea de teoría musical me quedé así

- funkreport
- BAJISTA
Claro que es posible tocar bien sin tener conocimientos musicales pero hay que tener una cosa mas importante y poco frecuente. Se trata de talento. Sentir el ritmo e identificar interiormente las notas mas importantes, la armonía, aunque no las conozcas ni sepas nada de nada, requiere de algo especial, de una capacidad especial, el talento. Por eso, es mucho mas practico y recomedable estudiar y conocer el lenguaje musical si quieres progresar.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
Una cosa curiosa que le suele pasar a la gente que no tiene especial talento para la música ni conocimientos teóricos es que se repite más que el ajo o que tienden a copiar a sus favoritos.
Recuerdo un cantante que tuve que cogía siempre la misma progresión de acordes y yo le decía "eso es de X canción" y el me decía "no, esa empieza en una nota distinta"
Ahora le escucho sus últimos trabajos y le digo "eso se parece a Vetusta Morla en la voz", me dice que eso dice todo el mundo pero es porque canta en español, y entonces yo le contesto con un medio-análisis teórico de porqué se parece descaradamente.
Recuerdo un cantante que tuve que cogía siempre la misma progresión de acordes y yo le decía "eso es de X canción" y el me decía "no, esa empieza en una nota distinta"

-
- BA
Ya nos diras en que conservatorios enseñan esas cosas. Yo llevo casi 20 años tocando, estudiado en muchos sitios, con grandes maestros, cursos de perfeccionamiento, en todos los centros oficiales solo te enseñan teoria y tecnica, a interpretar solo cuando te preparas una oposicion o similar y por que estas pagando por ello. que investigar no es solo tiempo, ademas es dinero y la mayoria de veces bastante. Y en mi opinion los centros ya no son lo que eran.hombrepollo escribió: Pues ahí te quiero ir, creo que en el conservatorio se crean estupendos intérpretes, se ofrece un control técnico máximo del instrumento y una gran cultura musical (sobre todo de determinados periodos) pero también se enseña armonía e incluso composición, o en su defecto análisis. Es muy cómodo dedicarse a recibir solo lo que los profesores nos ofrecen, pero creo que a quien le intriga la música, aparte de los ''deberes'' investiga sus cosillas. Llevo 13 años dedicándome a la música en cuerpo y alma, los últimos cinco aparte de tocar de oído (que reconozco que me ha ayudado sobretodo en memoria musical y en andar avispado) me he dedicado a estudiar los cómos y los por qués, y la verdad he avanzado mucho más que en los otros 10 años anteriores
Aqui creo que se confunde mucho al musico de calle con el de traje, no quiero menosprecior a nadie. para poder tocar en una banda u orquesta necesitas unos conocimientos, para tocar en un grupito necesitas mas "arte" que tecnica, todo es complicado en su medida, lo que esta claro es que cuanta mas azucar mas dulce, quiero decir que hoy en dia tenemos grandes avances y debemos aprobecharlos, ya no basta con el bajista siga la linea del guitarra, si tiene conocimientos ademas de "arte" podra conseguir unas lineas mas "bonitas" mas facilmente que no andar buscando.
Perdon por el tocho, resumiendo, no hace falta conocimientos pero ayudan muchisimo.