Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Hola compañeros, estoy tratando de bajar la acción a mi Precision deluxe pero me encuentro que cuando la tengo en el sitio que quiero, se salen los tornillos del puente. Me resulta un poco extraño que esto sea así, a parte de estética, porque cuando toco, hay veces que me apoyo ahí y con los tornillos allen por fuera me hago daño en la mano.
Pongo alguna foto para que veáis el resultado y por si apreciáis que he hecho algo mal.
En los instrumentos que tienen "neck tilt" eso se resuelve levantando ligerísimamente el tornillo de ajuste a estos efectos (en el neckplate).
En los instrumentos que no tienen este sistema, se desmonta el mástil y en el hueco, pegado a cuerpo, pones una tira de lija de aprox. medio centímetro de ancho por lo largo que sea el ancho del hueco.
Vuelves a montar, y seguramente con eso tienes suficiente. Deberás reajustar la altura de las selletas, y si el alma está con la curvatura a tu gusto es posible que no haga falta tocarla.
Hombre, si crees que no lo vas a dejar bien... la prudencia es buena consejera.
Pero no creas que es algo complicadísimo. Eso sí, después hay que ajustar, ajustar, ajustar... hasta que quede bien.
Si temes que no te quede bien por tus propios medios, mejor llevarlo al luthier (pero ojo, un luthier que lo haga bien, porque he visto algunas barbaridades hechas por supuestos luthieres... ).
En definitiva: que tiene solución, pero que se ha de hacer bien
Desmontar el mástil es más que sencillo, hace poco metí un calzo en el thunderbird para mejorar la acción y dio resultado. No es más que quitar las cuerdas y aflojar los tornillos y ser medianamente cuidadoso. A mi aún me queda trabajo de ajuste, aprovecharé que estoy de vacas para hacerlo. Si tienes un bajo barato para practicar mejor, entiendo que no es lo mismo meterle mano a un epiphone que aun fender USA
Bueno, pues lo pensaré. Gracias a los dos por el "empujoncito", aunque me sigue extrañando que para ajustar un cacharrín (que cuesta una pasta) haya que ponerle un calzo.
Por cierto Report ¿por qué una poner una lija y no otro material?
Es muy sencillo, lo único peligroso es pasar las roscas del mástil si apretas mucho (aunque tampoco puede quedar flojo). Aun así, eso también se arregla fácilmente...
Antes de meterle mano al mástil (a veces es la única solución) debes mirar la curvatura del mástil. Igual las cuerdas están altas porque el mástil está excesivamente cóncavo. te basta con mirarlo a ras desde el puente a la cejuela para comprobarlo.
Si fuese así, debes apretarle (tensarle) un poco el alma, con lo que no solo corrijes la curvatura, sino que también te bajará la acción considerablemente.
Por lo bajo que llevas el puente tiene toda la pinta de ser por esto.
Barri escribió:Yo quisiera añadir algo más sobre el tema.
Antes de meterle mano al mástil (a veces es la única solución) debes mirar la curvatura del mástil. Igual las cuerdas están altas porque el mástil está excesivamente cóncavo. te basta con mirarlo a ras desde el puente a la cejuela para comprobarlo.
Si fuese así, debes apretarle (tensarle) un poco el alma, con lo que no solo corrijes la curvatura, sino que también te bajará la acción considerablemente.
Por lo bajo que llevas el puente tiene toda la pinta de ser por esto.
Suerte.
Eso mismo iba a decir yo. A lo mejor con un ajuste de la curvatura del mástil te permite subir las selletas. ( y no tienes que desmontar el mástil).
PD: ¿De verdad no os parece una chapuza lo del cartoncito....?
Pues si que está un pelin. Acabo de mirarlo y está de la mitad a la pala un poco curvado (a no ser que sea efecto óptico) pero creo que la pala está un poco levantada.
¿Cómo se hace? ¿se afloja... a la izquierda? o ¿se aprieta, a la derecha?.
Hay que aflojar las cuerdas?
Nielins escribió:
PD: ¿De verdad no os parece una chapuza lo del cartoncito....?
He desmontado muchos bajos que venían con el cartoncito "de serie".
Fender usa muchisimo este truco para ajustar sus bajos, y en un 75% de los Ibanez, viene una tira de papel de lija, e incluso dos.
Este sistema modifica el tilt, pero esta técnica se tiene que equilibrar con ajustes del alma y de las selletas del puente.
En el caso del bajo de nuestro compañero stardy, esas selletas están demasiado bajas. Hay que ajustar mucho mejor ese bajo para que las selletas no queden tocando la placa del puente.
A ese bajo es mejor que le hagan un buen repaso de ajustes.
Última edición por farosenlaniebla el 30 Jul 2012, 00:42, editado 1 vez en total.
Buenas. Me gustaría aportar mi granito de arena al tema.
Hace algún tiempo adquirí un JB Geddy Lee en este foro. Lo primero que hice fue desmontar el mástil para ver la fecha de fabricación y las pinturas. La sorpresa fue que en el extremo del mástil había una pequeña fina lámina de madera comprimida (pondré fotos del asunto cuando pueda). El anterior dueño ya me advirtió que la acción era baja. Yo probé a quitársela y lo monté. La diferencia era notabilísima, bastante más alta y incómoda para mi. Por tanto, se la volví a poner y todo volvió a su sitio. Como el bajo ha tenido varios dueños, es probable que alguno lo pusiera.
También tengo un JB Am Dlx 2011 y tengo exactamente el mismo problema que el amigo Stardy. Sin embargo, mi mástil da la sensación de estar recto. Yo creo que aplicaré la otra solución porque las selletas también están tocando el puente, aunque me da un poco de respeto. Quizás haga lo que recomienda Faros: papel de lija o targeta de visita. Ya os diré cómo quedo.
Por cierto, las selletas de mi JB Am son iguales que las del Precision de las fotos, y estas son las que vienen de fábrica.
Entiendo a quien ya teniendo el bajo quiere ajustarlo y lo hace de esa manera, ya que es la única forma de hacerlo a posteriori. pero me refiero a los fabricantes.
Me explico, ¿No podría, por ejemplo, diseñarse el taco del mástil o el hueco del cuerpo de manera que posicionara el mástil de la misma manera que el cartoncito?.
Tanta elección de maderas, cuerdas a través del cuerpo, puentes high mass, etc... y al final desmontas un cacharro de tropecientos euros y resulta que el ajuste fino lo da un trozo de lija. No me parece serio (por los fabricantes, me refiero).
Pues sí, parece chapucero, pero aunque los instrumentos se fabriquen en masa hoy día, cada bajo es un mundo y al final hay que ajustarlos uno a uno. Prefiero que sigan haciendo esto a que empiecen a comercializar kits de lijas de ajuste de mástil y te los cobren más caros por llevar escrito 7ender, y todos como tontos compréndolos
Esta semana tengo que echar un rato con el epiphone, al cambiarle la lija de serie por un taco algo más grueso, mejoró la acción muchísimo, pero la segunda cuerda cerdea (no entiendo porqué la segunda la verdad, cuando la primera no lo hace ni la tercera que es más gorda, teniendo en cuenta como funcionan los puentes de 3 puntos) y además a partir del traste 12 también cerdea un poco el nene...
Pues si, estoy de acuerdo con todos vosotros, es una chapuza tener que poner un trozo de lija o cartoncillo para ajustar un bajo que cuesta una pasta.
Por cierto Farosenlaniebla, el puente viene así de serie, no se ha lijado ni limado.
Por otra parte, ya toqué el alma y ha quedado bastante bien. Como me recomendaron más arriba, revisé el "arqueo" del mástil y efectivamente estaba cóncavo. Aún se podría bajar un poco mas la acción, pero no me parece que sea necesario. Me encuentro a gusto tocando tal y como está.