Perdonad que me meta en este topic, pero hablo por alusiones:
1. bass-xtreem dijo:
Si dicen que los "jevis" somos cerrados de mollera, espérate a dar con un clásico...
Perdona, pero no comparto para nada tu opinión, querido bass-xtreem...
2. En cuanto a lo que comentábais acerca de la armonía clásica y lo poco que os va a valer para otros estilos, vuelvo a opinar que os equivocáis: La armonía clásica es la BASE sobre la que se desarrolló la armonía moderna. Para que me entendáis lo que quiero decir, es como si queréis aprender a hacer ecuaciones sin saber realizar ninguna otra operación matemática: probando distintas posibilidades, UNA A UNA, puede que llegues algún dia a dar con un asecuencia de acordes que más o menos te guste, pero controlar aunque sea poco la armonía clásica, te va a ayudar muchísimo.
3. Bass-xtreem dijo:
Vamos a ver una cosa...
No solo los "greñudos" representan a la modernidad en la música, hay muchos estilos que se pueden meter en ese paquete, desde el jazz, la electrónica, el metal, el pop, el rock...etc.
La música clásica tiene una especie de tabús que hoy en día siguen vigentes en muchos compositores de ese tipo de música, hay acordes que estuvieron prohibidos y que algunos puristas no usan, incluso siguen sin utilizar cierto tipo de disonancias muy populares en otros estilos.
No viene a cuento que los compositores clásicos más famosos sean polvo de huesos, tambien se ha muerto mucha gente que tocaba música moderna y el estilo sigue estando vivo, esto pasa con la música clásica, llámale contemporanea o como sea, pero sabemos perfectamente a lo que nos referimos...hoy día se sigue componiendo y tocando.
En raras ocasiones vemos a una orquesta sinfónica tocar piezas con patrones e instrumentos de música moderna, excepto que sea por pasta...
Pero mientras estos siguen anclados en los cánones de siglos pasados, la música moderna experimenta mezclando la clásica con el metal, la electrónica, el jazz o lo que haga falta sin ningun tipo de miramientos, a la vez que incorpora instrumentos y sonoridades nuevas a sus filas...
Personalmente no voy a poner entela de juicio su método de aprendizage, ni su calidad, ni su diversidad sin salir de su ambito...pero creo que siguen erre que erre con lo que se hizo hace 200-300 años, en la mayoría de los casos...
Primero, lo de esos acordes "prohibidos" ocurrió sobre todo en el Renacimiento y Barroco (antes de ayer, vamos...) y fue principalmente una cuestión de la Iglesia, que opinaba que los tritonos (Fa - Si, por ejemplo) provenían de cultos al Diablo y por eso se "prohibieron". Por cierto, la Iglesia de antes no tenía la influencia que tiene hoy día: podían hundir tu carrera musical en un momento o quemarte en la hoguera en un pis-pás.
Lo de que en las orquestas sinfónicas tocamos con estos grupos sólo por pasta, falso: Es POR PASTA por lo que artistas que ya no son lo que eran buscan Orquestas Sinfónicas para intentar "relanzar" (si es que se puede) su carrera musical, a la vez que experimentan nuevas sonoridades, pero esto último es secundario...
Respecto a lo de que seguimos anclados en cánones del pasado y lo de que seguimos erre que erre con lo que se hizo hace 200 o 300 años: ¿alguna vez has escuchado a compositores como L. Bernstein, A. Copland, G. Gershwin, T. Takemitsu, A. Schoemberg, P. Hindemith, I. Strawinsky, A. Berg, C. M. von Webber y un largo etcétera? Intentalo y verás como cambia tu concepción de "estar anclado al pasado". En una orquesta sinfónica se toca todo TODO TIPO DE MÚSICA, y probablemente tengamos acceso a una cantidad de estilos distintos inimaginable porque han existido y existen miles de millones de compositores que escriben música para este tipo de formación, y cada uno entiende la música que compone de una manera única, forjando así su propio estilo.
4. Para todo lo demás estoy en total acuerdo con
Fercontra y no sigo con este topic porque me enciendo...
(...)
Decía que no segía y al final he tenido que editar porque sino esta noche no duermo...
Luego otra cosa: Es muy importante saber diferenciar entre "Música clásica" (compuesta por compositores nacidos en ese periodo de la Historia de la música como J. Hayden , L. V. Beethoven, W. A. Mozart, etc..) y "Música de ambiente clásico" (la que HABITUALMENTE [o sea, no siempre], tocamos en orquestas sinfónicas y otras formaciones clásicas)
Por cierto Bass-xtreem: no tengo nada personal contra ti ni contra tu manera de pensar, cada uno es libre decir lo que quiera y como quiera; pero opino que has atacado este a tipo de música y a los que la practicamos sin tener en cuenta que nunca se puede generalizar... Por eso, por alusiones, he tenido que contestar porque estaba que reventaba...
Un abrazo, bass-xtreem!!!