Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Es posible tocar completamente de oido sin saber musica?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Se puede? si

Tu puedes? no lo se

Hay gente con mucho talento que puede tocar solo por intuición, por desgracia eso esta reservado a unos pocos superdotados

Luego depende de lo que sea para ti tocar perfectamente, si es acompañar en un grupo de Rock, pop......, pues si se puede claro

PD: conozco pocos gitanos que toquen bien realmente, la mayoría son unos cafres que tocan desafinados y siempre lo mismo una y otra vez
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Creo que confundimos (generalizando) leer y escribir música con saber música.

Al menos para mi, el que hace música sabe música, sepa o no escribirla o leerla. Paco de Lucía no hace música? O Jimi Hendrix? O las músicas tradicionales del mundo entero, las cuales la mayoría no se escriben?

También hay el caso contrario, el que lee o escribe música y tiene poquísima musicalidad.

Creo que al final tenemos que recordar que el público escucha la música, no la analiza a nivel teórico, o sea que lo primero es que suene. Para eso no hace falta estudiar solfeo. Eso si, para que las cosas suenen bien se necesitan muchas horas de práctica.
stardy
BA
BA

Mensaje por stardy »

+10

Falta Raimundo en la lista... este tio toca lo que le eches, BB King e incluso Robert Smith lo quiso para grabar el tema "The Blood", pero Raimundo se negó porque decía que no se entendía con el "greña ese en inglé". Yo le he visto tocar el bajo y hasta la batería en un local de ensayo aquí en Sevilla. "El Calambrazo" allá por los 80' y principios de los 90'.
En definitiva, hay gente que nace para eso.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Para mi saber musica no es saber leer o escribir musica como su nombre indica, para mi es saber escalas, progresiones, ritmos, conocer cuando puedes tocar y por que........

Sin todo eso solo eres un Loro que repite algo aprendido de memoria
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

popibass escribió:Creo que confundimos (generalizando) leer y escribir música con saber música.
----------------------------------------------------
Al menos para mi, el que hace música sabe música, sepa o no escribirla o leerla.
También hay el caso contrario, el que lee o escribe música y tiene poquísima musicalidad.
Creo que al final tenemos que recordar que el público escucha la música, no la analiza a nivel teórico, o sea que lo primero es que suene. Para eso no hace falta estudiar solfeo. Eso si, para que las cosas suenen bien se necesitan muchas horas de práctica.
Sabias palabras......
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Labag escribió:..............Sin todo eso solo eres un Loro que repite algo aprendido de memoria
..... lo hagas de memoria o leyendo una partitura.
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Bueno, pues dejo de generalizar y concreto. No he hecho conservatorio, he estudiado siempre por mi cuenta. He tocado en banda, en grupos, en orquesta sinfónica, vivo de mis manos y he entendido que nadie te enseña del todo, hay que seguir uno solo siempre. Cuantos más conocimientos tengo, mejor me enfrento a la música pero no es necesario que alguien te lo enseñe, se puede aprender solo.

perdón por hablar de mí, pero así evitamos confusiones. Creo en la autoenseñanza mucho, lo que pasa es que exige mucho del alumno, (no dinero, habiendo internet, el dinero es muuuuuuuuuuy innecesario) y no hay que tener un don para la música, hay que tener un don para la constancia en el estudio.

No digo más.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

lwsensei escribió:
Labag escribió:..............Sin todo eso solo eres un Loro que repite algo aprendido de memoria
..... lo hagas de memoria o leyendo una partitura.
Por eso matizamos antes que una cosa es saber musica y otra leer y escribir musica....

Y claro que se puede aprender mucho uno por su cuenta, con discos, libros, videos, musicos, jams, etc... El jazz es una de las musicas mas complejas musicalmente y todas las figuras aprendieron de forma autodidacta, lo cual no quiere decir que no estudiasen mucho o que no aprendiesen de otros musicos, muchos ven el estudiar como algo que se hace en una escuela, pero que un pianista te diga en una jam que evites ciertas notas por tal o cual razon... Eso es estudiar y aprender, luego en tu casa le dedicas horas a ver por que tienes que evitar esas notas, buscas en libros de armonia la razon, etc...
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

uno_ke_va escribió:Por supuesto. Anda que no hay gitanos que tocan la guitarra a las mil maravillas y no tienen ni idea de lo que hacen, solo saben lo que quieren transmitir (digo gitanos porque es un colectivo en el que es especialmente común, obviamente también hay payos que tocan perfectamente sin tener ni idea de teoría musical)
aki tienes uno ....yo solo toco de oido y solo domino dos estilos de musica salsa y flamenco....y muchas veces me noto escaso de recursos yo creo k na teoria musical es muy buena ...cuando me junto con amigos musicos alucino porque con dos palabras ya saben por donde va el tema los acordes y demas ..........y cuando se pasan los papeles ni te digo parece magia
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Yo creo que si sabes tocar lo que sepas cantar o lo que oigas cantar, estás preparado para comunicarte a traves de la musica que de eso se trata.

Si es cualquier otra cosa, es todo ficticio, aunque el bajo suene bien.

Si lo puedes hacer sin saber música, enhorabuena. Yo soy incapaz

No busques el camino fácil, a menudo es el peor.
  • PBASS + FLATS
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

La musica es un idioma mas, se puede hablar sin saber leer y escribir? Si........pero.........

:mrgreen:
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

yo en mi humilde opinion, para poder llegar a un acuerdo, dado que hay mil formas de entender la musica y su significado, deberia repetir la pregunta especificando un poquito, aqui varios ejemplos;

¿Es posible tocar completamente de oido (el bajo) sin saber musica?

¿Es posible tocar (en una banda-orquesta) completamente de oido sin saber musica?

¿Es posible tocar completamente de oido (un intrumento de viento) sin saber musica?
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

hombrepollo escribió:Bueno, pues dejo de generalizar y concreto. No he hecho conservatorio, he estudiado siempre por mi cuenta. He tocado en banda, en grupos, en orquesta sinfónica, vivo de mis manos y he entendido que nadie te enseña del todo, hay que seguir uno solo siempre. Cuantos más conocimientos tengo, mejor me enfrento a la música pero no es necesario que alguien te lo enseñe, se puede aprender solo.

perdón por hablar de mí, pero así evitamos confusiones. Creo en la autoenseñanza mucho, lo que pasa es que exige mucho del alumno, (no dinero, habiendo internet, el dinero es muuuuuuuuuuy innecesario) y no hay que tener un don para la música, hay que tener un don para la constancia en el estudio.

No digo más.
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, pero te pongo un ejemplo: aprendes a conducir un coche tu solo, crees que lo llevas bien pero resulta que no cambias de marchas a las revoluciones adecuadas, con lo cual no estas haciendolo correctamente, tu crees que si pero el coche sufre. necesitas alguien para que te corriga. con lo cual vas a un profesor de autoescuela, en internet hay consejos pero no es ni parecido a una persona que esta encima de ti.

Es cierto que hoy en dia tenemos muchos avances en nuestras manos, que hay que seguir estudiando, para ello el dinero si hace falta, hace poco un curso de 3 dias 180e, esas enseñanzas no las recibes en internet.

Y hombrepollo te pido disculpas si te he podido ofender o te sientes atacado, no es mi intencion, creo que das buenos argumentos para poder dialogar :brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Juanjo vlc escribió:
¿Es posible tocar completamente de oido (el bajo) sin saber musica?

Tocar como Marcus Miller? NO
Tocar como el bajista de un grupo Punki que los ensayos los usan para beber?? SI

¿Es posible tocar (en una banda-orquesta) completamente de oido sin saber musica?

En una orquesta espectáculo donde te dan los arreglos con partitura? NO
En una Orquesta con secuencias donde suenan mejor las secuencias que los propios músicos si tocasen? SI

¿Es posible tocar completamente de oido (un intrumento de viento) sin saber musica?

SI (no especificas que tenga que tocarlo bien)

Todo lo que queda entre medias de los dos extremos que pongo.... depende
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Juanjo vlc escribió:
hombrepollo escribió:Bueno, pues dejo de generalizar y concreto. No he hecho conservatorio, he estudiado siempre por mi cuenta. He tocado en banda, en grupos, en orquesta sinfónica, vivo de mis manos y he entendido que nadie te enseña del todo, hay que seguir uno solo siempre. Cuantos más conocimientos tengo, mejor me enfrento a la música pero no es necesario que alguien te lo enseñe, se puede aprender solo.

No digo más.
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, pero te pongo un ejemplo: aprendes a conducir un coche tu solo, crees que lo llevas bien pero resulta que no cambias de marchas a las revoluciones adecuadas, con lo cual no estas haciendolo correctamente, tu crees que si pero el coche sufre. necesitas alguien para que te corriga. con lo cual vas a un profesor de autoescuela, en internet hay consejos pero no es ni parecido a una persona que esta encima de ti.

Es cierto que hoy en dia tenemos muchos avances en nuestras manos, que hay que seguir estudiando, para ello el dinero si hace falta, hace poco un curso de 3 dias 180e, esas enseñanzas no las recibes en internet.

Y hombrepollo te pido disculpas si te he podido ofender o te sientes atacado, no es mi intencion, creo que das buenos argumentos para poder dialogar :brindis:

No me he ofendido en ningún momento, lo que pasa es que me cuesta expresarme sin gestos y sin manos. Entiendo a la perfección lo que dices y en el fondo tienes razón, porque pensándolo yo he ido supliendo esas carencias hablando con otros bajistas (siempre he sido baterista, lo del bajo es de hace unos años) y comparando. quizá tengo que replantearme mi punto de vista, pero sigo siendo fan del autoaprendizaje
Ragfa
B
B

Mensaje por Ragfa »

Aprendí a tocar solo, no tocaba especialmente bien pero a base de tirarme horas y quedarme con lo que me gustaba y me sonaba bien fui progresando.

Después me dio por estudiar música, durante mucho tiempo con profes y en escuelas, métodos y libros, el resultado es que me enteraba de lo que hacia, de lo que hacían otros, de lo que se decía en la teoría, de lo que escuchaba pero por contra perdí algo de la naturalidad con que tocaba, estaba mas restringido, mas encasillado intentando hacerlo teóricamente bien.
Tocaba mejor pero era lógicamente porque le seguía echando horas, probando cosas, escuchando música, me refiero a buena música. Pero me aburría mucho mas que antes tocando, y acabe pasando bastante de tocar.

Hace poco me dio por empezar a tocar el bajo y me puse como regla tocar a mi aire, sin pretensiones ni aspiraciones, solo lo que me apeteciera y pudiera. La conclusión es que ahora toco y me divierto y disfruto haciendo música, ruido, canciones, temas...Estoy volviendo a tocar como al principio aunque no puedo negar que algo de lo que fui aprendiendo sigue estando ahí y sale por algún lado aunque ahora no le echo mucha cuenta.

Creo que sigo aprendiendo pero emotivamente.
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

La eterna lucha entre la teoria y la no teoria. Cuanto mas sepas, mejor te va a salir todo. Ademas, la diferencia no es tanta.

Sin teoria: uno maneja ciertos recursos musicales y sabe algunas de sus utilizaciones, sin saber sus nombres.

Con teoria: uno maneja ciertos recursos musicales y sabe muchas mas utilizaciones,mientras sabe sus nombres.

La diferencia no es tanta, y no lleva mucho esfuerzo. Aprender teoria musical es relativamente sencillo, aunque sea lo basico. No estoy hablando de aprenderse todas las obras de bach o de componer lineas corales a 8 voces, sino de simplemente saber como se arman las escalas (q son pocas) y sus respectivos acordes, un poco de audioperceptiva, entender como funciona un compas... son cosas basicas, y que mas que nada requieren de PRACTICA para ser bien utilizadas y entendidas, no teoria.

Yo era uno de esos que se quejaban de la teoria, hasta que me di cuenta de que mas que "teoria", son unas pocas palabras para poner en practica muchisima mas musica. Todavia no soy ningun crack, ni pretendo serlo, pero desde que se un poquito mas, toco muchisimo mas.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
jam
B
B

Mensaje por jam »

Paco Guerrero estudió, pero no formalmente, y ha sido uno de los más grandes compositores españoles de la 2ª mitad del S. XX

El conservatorio (entendiéndolo como aprendizaje formal), puede ayudar, pero no garantiza nada. La voluntad de ser músico es lo fundamental.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Personalmente me parece una niñería no querer aprender teoría y lectura, al menos unos conceptos básicos. Vale que ha habido muchos grandes que “no sabían musica", pero esto no es cierto totalmente: lo que no sabían era cómo nombrar lo que hacían, y generalmente, por falta de oportunidades.

Con las facilidades que tenemos hoy en día, no hay excusa.

Hasta los mismos Hendrix y Parker se vieron limitados cuando quisieron evolucionar como músicos.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Despues de leer todo lo escrito, parece ser que no todos entendemos lo mismo cuando decimos "sin saber música". Por el contenido de algunas respuestas, "no saber música" implica, por ejemplo, no saber ni siquiera el nombre de la nota que se dá pulsando la 2ª cuerda en el 4º traste :fumado: . Con el enunciado "sin saber música" yo entiendo que nos estamos refiriendo a no saber leerla en una partitura, no a que no se tengan otros conocimientos como saber que nota estamos dando en cada traste y cuerda o nociones de armonia, acordes, tonalidades mayores o menores, etc., conceptos todos ellos que se pueden adquirir de una manera empírica, con la experiencia a lo largo de los años tocando (y, por supuesto, teniendo un muy buen oido).
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

contrabajo escribió:Hasta los mismos Hendrix y Parker se vieron limitados cuando quisieron evolucionar como músicos.
Bueno, Hendrix se vió limitado mas que nada por su prematura muerte, ¿no? :?
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

lwsensei escribió:
contrabajo escribió:Hasta los mismos Hendrix y Parker se vieron limitados cuando quisieron evolucionar como músicos.
Me temo que sí.

:( :( :(
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

lwsensei escribió:
Si, pero poco antes empezó a colaborar con Miles Davis. Éste cuenta en su autobiografía que Hendrix no tenía muchos conocimientos de teoría, y mucho menos de lectura, así que el le enseñaba acordes, progresiones, etc.

También cuenta que lo pillaba todo al vuelo. Qué pena de pérdida :-(
Ragfa
B
B

Mensaje por Ragfa »

contrabajo escribió:
lwsensei escribió:
Si, pero poco antes empezó a colaborar con Miles Davis. Éste cuenta en su autobiografía que Hendrix no tenía muchos conocimientos de teoría, y mucho menos de lectura, así que el le enseñaba acordes, progresiones, etc.

También cuenta que lo pillaba todo al vuelo. Qué pena de pérdida :-(
decir que hendrix estaba limitado por no saber uas progresiones o acordes es realmente de chiste. La unica limitacion que existe en la musica es la falta de expresividad, a veces saber teoria ayuda para conseguir expresar lo que uno quiere y otras veces no. El caso de Parker es para partirse de risa, en todo caso solo podemos congratularnos de que estos monstruos no supieran musica porque si no fuera asi quien sabe si hubieran hecho lo que hicieron.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Ragfa escribió: decir que hendrix estaba limitado por no saber uas progresiones o acordes es realmente de chiste. La unica limitacion que existe en la musica es la falta de expresividad, a veces saber teoria ayuda para conseguir expresar lo que uno quiere y otras veces no. El caso de Parker es para partirse de risa, en todo caso solo podemos congratularnos de que estos monstruos no supieran musica porque si no fuera asi quien sabe si hubieran hecho lo que hicieron.
Oye, que no me lo estoy inventando yo, que lo dice gente como Miles Davis y el biógrafo de Parker.

Miles Davis, la autobiografía.
Ediciones B
Páginas 422-423

Bird, por Ross Russell
Ediciones B
Páginas 418-419
Responder