Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Luthier en A Coruña

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Groovylines
Colaborador

Luthier en A Coruña

Mensaje por Groovylines »

Pues eso payos,

Ya van dos personas que me preguntan por un luthier en Coruña y alrededores y no he tenido respuesta. En mi caso cualquier cosa que necesitara me cogía un tren y se la llevaba a Pablo Seone en Santiago, pero desde aquella no he necesitado los servicios de un luthier. Cierto también que para estas cosas soy muy maniático y no me vendo a cualquiera que se anuncie como luthier, a ver si me van a hacer una desgracia.

No son cosas demasiado complicadas (no es construir un bajo) ¿Sabéis de alguno por aquí cerca?¿a donde lleváis vuestros instrumentos, estimados coruñentos y otras gentes de las inmediaciones (ferroláns incluídos)?

He leído algo sobre este tipo, en Coruña ciudad, pero no tengo ni idea de como trabaja ¿alguien le ha encargado algo?

http://www.franfret.net/home.php

Galaxias!
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

Yo no le he encargado nada,
pero si que le llevé unos instrumentos, y la sensación que me dió fue de ser un tío sincero, dialogante, etc...
los precios me parecieron normales, porque uno cuando monta una empresa debe cobrar, no están al nivel de precios que me hacía Seoane... Pero no creo que lo estea ya nadie...
Generalmente mis trabajos se los encargo a Toxo, suele venir a Coruña una vez por semana, se lo lleva y me lo vuelve a traer...
Espero haberte aclarado algo.
aprendiz de nerd
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Muy buenas, a "ese tío" de Coruña lo conozco yo de toda la vida y las referencias que te puedo dar son todas buenas...y muy buenas :wink:

Te cuento un poco. Yo me hago todos mis ajustes, reparaciones y hasta mis propios bajos si me pongo :mrgreen: , pero todos mis allegados (salvo los muy cercanos), le empezaron a llevar los instrumentos a Fran (Chino para los colegas) porque a parte de llevar mucho tiempo en el musikeo, es un tío legal, que se lo curra y que ha ido mejorando poco a poco.
No te voy a contar aquí su vida, pero te digo que hace ya muchos muchos años estaba currando en Musical47 y que después hizo el curso ese de Formentera (a parte de que estudió FP, cosa que ya te hace ser un poco más "manitas").

De las reparaciones que conozco, la más impresionante es a un colega que se le rompió la pala de la LesPaul y Fran se la dejo "mejor que antes", según palabras del dueño que dice que ahora la guitarra afina mejor y dura más tiempo afinada (cosa lógica si lo miramos desde el punto de vista de la física, pero eso es otro tema).

A algún forero de aquí le ha hecho apaños de electrónica, instalaciones varias (como poner a un Precision una pastilla en el puente, al igual que instalar pastillas a otras guitarras, con su correspondiente ruteado perfecto), cambiar acabados de instrumentos y múltiples ajustes, tanto sencillos como complicados.

Yo te diría que probases y a ver qué tal, y si puedes despues lo comentas por el foro.

Todos sabemos que el tema de los luthieres a veces es "personal", porque si voy yo, me trata bien, me cobra lo necesario y aún encima el trabajo sale fetén, pues hablaré maravillas...pero si es lo contrario, hablaré pestes...y otro maravillas...en fin, que me recuerda un poco al tema de los fisios que para unos son buenísimos y para otros unos matasanos....

Después de todo éste rollo, te diré que a Toxo también lo conozco, que lleva muchos años y que es quizás de los mejores de éste país, el unico "pero" es que está en Santiago, pero como te dice el compi, se suele desplazar a Coruña.

Mucha suerte y ya nos contarás :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

No tengo en mente hacerme ningún instrumento ahora mismo (recalco el ahora) En gran parte hice el post por curiosidad y porque quizás lleve mi bajo a que le pasen una revisión a fondo, lo tengo bien ajustadito "pour moi" pero me gusta que alguien profesional le pase la ITV de cuando en vez (es lo que hacía con Pablo) y se acerca ese momento. Además dos guitarristas cercanos me preguntaron por luthieres en Coruña, antes iban a Santiago, por unos temas de cambio de pastillas y un poquito más y tal y no tuve respuesta.

El tema de que también puedan construir un bajo me interesa, ando buscando un Precision, y si bien hay varios que me convencen, con los precios que barajo me puedo encargar uno "custom shop" con las piezas que yo quiero al milímetro. No descarto un "kit" en un futuro no muy lejano.

De Toxo he oído hablar pero nunca he visto ninguna de sus cosillas más que de pasada. No me importaría desplazarme a Santiago, está ahí lado que se dice, pero si este de Coruña trabaja bien, y por lo que dice Javi lo parece, gana puntos por estar aún más al lado. :mrgreen:

Gracias por las respuestas, da gusto que haya tanta gente de la zona en el foro. Creo que le voy a pegar un toque a Fran y a ver que tal todo. Si alguien sabe de otros luthiers postear, quien sabe a quien más le puede ser de utilidad.
Ragfa
B
B

Mensaje por Ragfa »

Hola.

Muy interesante los apuntes sobre luthieres dicho por aqui y ademas me viene de perlas porque me gustaria llevar mi bajo para que me lo ajusten en condiciones. ¿Me podeis dejar el contacto, o donde puedo encontrar a toxo en Santiago?

Otra duda que tengo es sobre lo que es un precio normal para un ajuste de un bajo. No seria ningun arreglo, solo dejarlo bien ajustado con una acción baja y sin trasteos. El bajo es un gl practicamente nuevo.
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

franfret cobra sobre 50€s por el ajuste de un 5 cuerdas,
y a toxo lo tienes en facebook, toxo luthier... no sé si toxo habrá venido a vivir a coruña y todo...
aprendiz de nerd
Ragfa
B
B

Mensaje por Ragfa »

Gracias bullt. Para los anacoretas del facebook hay algun otro modo de contacto??? un mail, telefono, sitio fisico, etc...

Otra pregunta mas ¿cuanto suele ser el tiempo normal para este tipo de ajustes normales?
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

bullt escribió:franfret cobra sobre 50€s por el ajuste de un 5 cuerdas,
y a toxo lo tienes en facebook, toxo luthier... no sé si toxo habrá venido a vivir a coruña y todo...
Ahora mismo Toxo vive en Curtis, a unos 15kms de Betanzos, de hecho ayer estuve con él :mrgreen: :wink:

Puedes mirar su teléfono por el foro, yo ahora mismo no lo tengo por aquí :brindis:
Ragfa
B
B

Mensaje por Ragfa »

javihamm escribió:
Ahora mismo Toxo vive en Curtis, a unos 15kms de Betanzos, de hecho ayer estuve con él :mrgreen: :wink:

Puedes mirar su teléfono por el foro, yo ahora mismo no lo tengo por aquí :brindis:
Suficientemente cerca como para acercarme...Eso si el numero de telefono no lo he encontrado por el foro. Gracias de tdos modos, a ver si alguien lo suelta en este hilo para mayor difusion y facilidad.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

TOXO 639291718 :brindis:
Ragfa
B
B

Mensaje por Ragfa »

Gracias Javi. Me lo apunto y lo llamo.
Responder