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Rythym Changes

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adolfocarrerabajo
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Rythym Changes

Mensaje por adolfocarrerabajo »

Hola. He estado buscando algún hilo que hiciera referencia a esto.
No he visto nada.

Tiene alguien ejercicios o conoce algún tipo de método sobre el tema?
Me gustaría ampliar fraseo y conocimientos.

Un saludo.
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BassuCristo
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Mensaje por BassuCristo »

http://www.jazzguitar.be/rhythm_changes.html

no entiendo bien la pregunta. será q ya me iba a dormir :fumado:
adolfocarrerabajo
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Mensaje por adolfocarrerabajo »

patrones de rythym changes
progresiones I-VI-II-V
adolfocarrerabajo
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Mensaje por adolfocarrerabajo »

Buen enlace.
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BassuCristo
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Mensaje por BassuCristo »

A ver si ahora ando más despejado.
Es que la pregunta es un poco genérica. Si no sabes armonía, acordes etc eso tendría q ser lo primero.
Estas preguntando por X esctructura armónica, método es dificil que haya. Pero tienes el hilo de II-V, q recomiendan el libro de abersold de los II-V, y algun libro/ejercicios más habrá, porque esta es la cadencia típica y basica de jazz.
Yo estoy leyendo el Connecting chords with linear harmony, acabo de empezarlo y trata los II-V, como muchos libros de jazz, le dedicará un capitulo o 2.
Pero I-VI-II-V ya es como si pides X secuencia de acordes, no se si me explico, q no va haber porque sí. Y de todas formas el rythm changes es más q esos 4 acordes.

El I-VI, a la hora de improvisar yo casi lo tomaría como el mismo acorde prácticamente. Para hacer el walking está claro q tienes q marcar las fundamentales. Que es lo q quieres?

Resumiendo, necesitas teoría de acordes, inversiones etc, armonía...
en el link q te puse tienes algún ejercicio, pero también los puedes hacer tu sabiendo la teoría.
Practicar walkings...
Y luego el tema de los II-V

Remover y echar azucar al gusto...
Cucu Fernandez
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Mensaje por Cucu Fernandez »

Si conoces la progresión armónica básica del Rythm' lo que te sugiero es que transcribas muchas melodías, temas como Nutty, Good Bait, Oleo, Ow!!, Rythm-a-ning, etc. En las melodías están las claves para la improvisacion sobre la progresión.

Si lo que quieres es aprender a caminar de forma más melódica, escucha líneas de los grandes, Ray Brown, Chambers, etc... y analízalas teniendo en mente que para "dejar de definir todos los acordes" estos grandísimos bajistas piensan en ciclos de 4 compases.

Si quieres entender la progresión básica y las multiples (infinitas) sustituciones que de ella se derivan e recomiendo que le eches un ojo al Aebersold dedicado al Rythm Changes.
adolfocarrerabajo
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Mensaje por adolfocarrerabajo »

Muchas gracias por la información
danibassBOL
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Mensaje por danibassBOL »

Pero el Rythm Changes no es solo la progresión I - VI - II - V con las sustituciones que pueda llevar (1er grado por III, tritonos, intercambios modales, etc etc) La estructura completa (cogiendo como ejemplo Anthropology de Charlie Parker es (dividida en estructuras de 4 compases):

A I - Vs/II - II - V / I - VI - II - V / V - I - IV7 - bVII7 / IIs/II - Vs/II - II - V /

A I - Vs/II - II - V / I - VI - II - V / V - I - IV7 - bVII7 / II - V - I - I /

B III - III - III - III/ VI - VI - VI - VI / II - II - II - II / V - V - V - V /

A I - Vs/II - II - V / I - VI - II - V / V - I - IV7 - bVII7 / II - V - I - I //


32 preciosos compases, sorry por el tocho en jeroglíficos, espero que lo entiendas
:mrgreen: :brindis:
adolfocarrerabajo
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Mensaje por adolfocarrerabajo »

ok muchas gracias.

El rollo es que me gustaría desarrollar en las líneas de walking para que no me suene todo parecido.

Vuestros comentarios me son muy útiles.

He encontrado I got rhythym, changes.

Me lo pillo?
Lo conocéis?

saludos
danibassBOL
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Mensaje por danibassBOL »

para enriquecer el walking debes conocer posibles sustituciones de acordes, escalas que puedes aplicar en los mismos, y lo más importante, hacerlo con sentido, no sirve que sean notas al azar, debes tener en cuenta las notas a evitar... en fin, es chungo, pero en un rythm changes es más chungo que en otros temas
Cucu Fernandez
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Mensaje por Cucu Fernandez »

danibassBOL escribió:debes tener en cuenta las notas a evitar... temas
Las notas a evitar no existen...
danibassBOL
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Mensaje por danibassBOL »

díselo a las 4as en las escalas mayores, vale que una sexta mayor en una escala dórica es muy muy usable, yo no la considero a evitar, pero las 4as si, sin duda
Cucu Fernandez
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Mensaje por Cucu Fernandez »

danibassBOL escribió:díselo a las 4as en las escalas mayores, vale que una sexta mayor en una escala dórica es muy muy usable, yo no la considero a evitar, pero las 4as si, sin duda
Ok. Yo sigo defendiendo que no existen las notas a evitar, me ha llevado un tiempo llegar a darme cuenta de ello porque por desgracia, todos los manuales de armonia que he leido en mi vida estan basados en el sistema tonal impuesto por la musica culta occidental la cual esta llena de restricciones e imposiciones para mi gusto erróneas... si te apetece podemos aprovechar el hilo para hablar un poco sobre el tema...

Cuál sería para ti la definición de una "nota a evitar"??
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BassuCristo
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Mensaje por BassuCristo »

Nota a evitar para mi es la que si se toca en los "tiempos fuertes" cambia la sonoridad del acorde hacia otro.
Casi podiamos abrir un hilo mejor con esto q aprovechar pero bueno.

Por ejemplo la 4ª contra un acorde jónico no la tocas normalmente ahí a piñon, aunque de paso si puede valer e incluso hay temas q la usan precisamente por que no se "debería" usar porque ha sido la costumbre durante siglos , porque el acorde pierde su definición o por lo q sea.
Creo q en el jazz theory de mark levine hay un ejemplo de eso, no se si era el tema... ¿sophisticated lady?

Pero con otra nota, por ejemplo 6, 9... el acorde sigue siendo el acorde básico pero con su sonoridad como expandida. Por eso se le llaman extensiones del acorde tb.

Si tu a C mayor, CEG le añades A o D (añadiendo la nota y dandole suficiente protagonismo) va sonar a un C con un añadido, pero a esto mismo le añades F, y ya no suena a C, sino q suena una especie de F sus o F9 sin 3ª.

IMHO :fumado:
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Joe
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Mensaje por Joe »

Pero eso es ultra relativo. No ya por los valores y prejuicios que transmite la música occidental -que los tiene como cualquier elemento cultural- sino porque depende de lo que estés tocando. No hablo ya de notas de paso ni leches sino de cómo funcione rítmicamente el tema porque con cierto fraseo te van a sonar mejor ciertas cosas mientras que con otro no. Y es evidente que en un walking a negras es más difícil que una nota a evitar nos suene "bien" pero es que depende de lo que quieras hacer, como todo...

Tendríamos que aprender a ser más relativista con todos estos tabúes y reglas extrañas... no sólo en la música sino en la vida en general :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
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BassuCristo
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Mensaje por BassuCristo »

El problema es siempre la gente de cabeza cuadrada y atascados en el pasado o en las reglas q les imponen.

La teoría moderna q tenemos es como la recopilación de lo que ha venido funcionando bien y es lo q deberíamos usar para seguir avanzando. Ya sea siguiendolo o saltandolo, pero solo se puede hacer cuando sabes lo q ya habia. Es como lo d etropezar en la misma piedra.

Si tienes q hacer un walking en C no tocas la primera nota un F, ni en el tercer tiempo, porque cambia la sonoridad y parecería q el compas es acorde de F/C o algo asi. Eso no quita q la nota no se pueda usar en el 4º tiempo para ir a E o cosas asi, incluso en el 2º podría colar.
Esto es teoría pero recopilada de las veces que se ha hecho y lo q ha pasado.
No es en plan, no tocarás la 4ª de dios en vano sobre acordes mayores o irás al infierno y seguirlo ciegamente.

Para otros temas, está claro que en unos contextos hay cosas aceptables y q en otros contextos no lo son.

Dicho esto espero q el arte musical evolucione, creando los contextos que hagan falta como para tocar cosas como CEGF y decir mira que bien, esto me gusta. Pero no se puede llamar C con la cuarta justa, porque eso es tontería (y algo de la armonia clásica q precisamente te estas fumando), q sea acorde sinfónico chachi numero 1 o lo q sea. :fumado:

Y a modo de offtopic del offtopic. Creo, q era en berkley q habian desarrollado un sistema con 12 nombres distintos para las notas, como tendría q ser... alguien tiene info sobre eso, nombres de libros etc?
danibassBOL
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Mensaje por danibassBOL »

Nota a evitar para mi es la que si se toca en los "tiempos fuertes" cambia la sonoridad del acorde hacia otro.
Casi podiamos abrir un hilo mejor con esto q aprovechar pero bueno.

Por ejemplo la 4ª contra un acorde jónico no la tocas normalmente ahí a piñon, aunque de paso si puede valer e incluso hay temas q la usan precisamente por que no se "debería" usar porque ha sido la costumbre durante siglos , porque el acorde pierde su definición o por lo q sea.
Creo q en el jazz theory de mark levine hay un ejemplo de eso, no se si era el tema... ¿sophisticated lady?

Pero con otra nota, por ejemplo 6, 9... el acorde sigue siendo el acorde básico pero con su sonoridad como expandida. Por eso se le llaman extensiones del acorde tb.

Si tu a C mayor, CEG le añades A o D (añadiendo la nota y dandole suficiente protagonismo) va sonar a un C con un añadido, pero a esto mismo le añades F, y ya no suena a C, sino q suena una especie de F sus o F9 sin 3ª.

justamente eso pienso yo :brindis: cuando en un acorde mayor le añades la cuarta, suena a un IV grado en 2ª inversión, no? con la quinta en el bajo, en el caso de Cmaj se quedaría como F9/C sin 3ª mayor y con VIImayor? esto sería, C, E, F, G, no?
Cucu Fernandez
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Mensaje por Cucu Fernandez »

Entonces, por lo que veo, la definición de nota a evitar tiene mucho que ver con el tiempo en el que se toque... parece ser que es bastante jodido tocar un F contra un C en un tiempo fuerte, cuales son los tiempos fuertes digamos en un 4/4??
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BassuCristo
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Mensaje por BassuCristo »

Efectivamente. Pero como no tiene 3ª q defina al acorde (aunque se supone por la escala) para mi es más Fsus9 add 7M o algo así.
Lo q no deja de confirmar q todo lo q se puede tocar se puede analizar por la armonía y lo q sale alguna rana como esa es q no se suele hacer y por eso no tiene un simbolo facil, igual que F7, ya sea porque no se ha venido haciendo por cultura, costubre, etc o pq considerabamos q sonaba mal... lo q no quita q alguien este harto de lo anterior, o quiera romper con ello, o no pueda expresarse con lo q habia y precisamente por eso quiera tocar cosas así, crear nuevos estilos y demás
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BassuCristo
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Mensaje por BassuCristo »

Los tiempos fuertes para tocar un walking, yo los pondría en este orden:
1 3 2 4

La 1º nota tiene q definir el acorde y el 3er tiempo ayudarle.
El 2º tiempo un poco más libre y en el 4º casi cualquier cosa puede ir
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Mensaje por danibassBOL »

amos a ver, fsus sería si tuviese Bb, en caso de estar hablando de C7 al hacer el cambio si sería Fsusadd7M/9 no? menuo follón, cagüen la virgen xddd
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Mensaje por BassuCristo »

Ahora me has hecho dudar jaja. Pero puede ser sus a la 4 o a la 2
Queda ambigüo pq no se hace.
Fsus9 efectivamente lo normal seria q fuese F Bb Eb (C) G.
Me corrijo, habia puesto asi pa no complicar pero entonces creo q sería algo como Fsus2 add 7M.
Yo si pone 9 supongo todas las extensiones hasta esa, pero con el 2 no...
Lo dicho, q como es algo q no se hace sale rana de nombre, pero creo q ahora si.

Otra forma podría ser Gsus13/F por las notas del acorde, no?
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Mensaje por danibassBOL »

Gsus no sería, porque tiene Bb que es la 3ª menor, sin invertir sería, Gm7/11/b13 con la quita omitida
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Mensaje por BassuCristo »

Estaba hablando del C mayor con F. Tu lo decias por el Fsus
C(mayor) + F =CEG + F

G7sus4 (ó solo Gsus7) add 13 = G C (D) F + E

Aquí si y no sería por la quinta, según a quien le preguntes.

Al final los acordes se pueden poner de muchas formas pero el bajo es el q manda. :fumado:

Gm11 add b13 = G Bb D (F A) C Eb -> que bonito toda la escala...
"Fsus9 efectivamente lo normal seria q fuese F Bb Eb (C) G. "
Fsus9 add 13 = F13sus 4 = F A C D G Bb Eb -> anda! otra vez!

Pero ahora resulta q si usamos las notas de grados IV y VII en el mismo acorde este debería ser dominante, así q voto por llamarle F13 a eso en vez de Gm11 add b13.

Y con esto casi volvemos a la pregunta inicial:
Eb69M = Eb G Bb D F C
+ A ? = Eb69M add #11 --> esto aceptable por la armonia moderna
Bb69M = Bb D F A C G
+ Eb ? = Bb69M add 4 --> no aceptable por armonía moderna, le llamarian rana Eb, a partir del bajo, con la nomenclatura q sea q se viene usando enrevesandolo con sus, adds y demas. Es como quien dice supercalifragilistoespialidoso. :roll:

Luego en armonia cuartal, q es lo de los sus, ya mas avanzado se añade incluso la 3a al acorde sus. Maiden voyage, puede ser? so what incluso
:shock:
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contrabajo
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Mensaje por contrabajo »

Cucu Fernandez escribió:
danibassBOL escribió:díselo a las 4as en las escalas mayores, vale que una sexta mayor en una escala dórica es muy muy usable, yo no la considero a evitar, pero las 4as si, sin duda
Ok. Yo sigo defendiendo que no existen las notas a evitar, me ha llevado un tiempo llegar a darme cuenta de ello porque por desgracia, todos los manuales de armonia que he leido en mi vida estan basados en el sistema tonal impuesto por la musica culta occidental la cual esta llena de restricciones e imposiciones para mi gusto erróneas... si te apetece podemos aprovechar el hilo para hablar un poco sobre el tema...

Cuál sería para ti la definición de una "nota a evitar"??
Empieza tocando un Fa cuando toques un Blues en Do, tus compañeros de grupo y tus orejas te explicarán porqué la cuarta es una nota a evitar en los tiempos fuertes ;-)
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