Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿como envejecer cromados?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
MARKIN
BAJ
BAJ

¿como envejecer cromados?

Mensaje por MARKIN »

n o se si habrá algún hilo al respecto o del tipo como hacer relic un instrumento, pero no lo he encontrado.

¿alguien sabe como hacer envejecer los cromados de los tornillos etc? muchas gracias.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Buenas Markin,
Para hacerlo hay diferentes tecnicas que se utilizan, principalmente son de contacto directo (lijado, raspado, pintado, etc) o de contacto indirecto (a traves de gases, quimicos, etc), por definirlos de alguna forma.
Lo de lijado y esas cosas, no suele quedar nada bien, pero es cierto que es lo mas sencillo de hacer.

Teniendo algo de idea, lo puedes hacer bastante real (mira el Topic de Xavi sobre su Fender :baba: ).

Te copio algo que escribi hace algun tiempo:
javihamm escribió: Yo lo hago con ácido y es de lo más fácil y barato, lo único que has de tener en cuenta es seguir los procedimientos con ácido, tener cuidado, espacios abiertos, protejerte ojos y vías respiratorias, guantes, etc.

Puedes usar cualquier tipo de ácido industrial como ácido nítrico o clorhídrico (incluso el ácido de batería de camión o coche). Si tienes algún colega en una Uni, que te pille clorhídrico del laboratorio como hice yo :mrgreen:
Otra opción sería Agua Oxigenada+Salfuman (agua fuerte) o si tenéis en casa líquido de ese de destascar las cañerías. Os doy opciones para que veáis que es sencillo de hacer.

En éste vídeo hacen exactamente lo que hago yo (hablan de ácido Muriatico que es nuestro clorhídrico):
http://www.youtube.com/watch?v=AoA0O6kSBqk

Hay gente que prefiere el contacto directo, como en éste artículo de Pisotones, pero a mí me gusta más el otro :wink:
http://www.pisotones.com/Relicing/Telerelic.htm

Si tienes cualquier duda, le preguntas a Tolchoco que él por lo menos terminó la carrera (Químicas) y yo me quedé en segundo :mrgreen: :cool: :wink:
Mucho cuidadito con todos estos procedimientos sin tener ni idea porque no hay que olvidar que se trabaja con ACIDOS y son altamente corrosivos y toxicos :wink:

Mira tambien por google poniendo "how to relic a guitar" o algo asi :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
MARKIN
BAJ
BAJ

Mensaje por MARKIN »

muchas gracias la verdad es que viendo el trabajo de xabit. me ha entrado una envidia sana de la leche porque además me llega en breve un jazzbass u.s.a. nuevo,pero soy muy poco manitas.

estoy por dejarselo a alguien para que me lo trote un tiempo, porque ultimamente no me gusta estrenar bajos. manias de cada uno
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Excelente aporte Javi, si no recuerdo mal algo asi has comentado en el post sobre la restauración de mi jazz Bass 71!!

Y se me hace a mi,que si xavitatoo se propone esto,va a trotar mas de un bajo que anda por aquí :mrgreen: ,por que manos le sobran.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

El topic que ha puesto Xavi sobre su bajo relicado es el claro ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir con tiempo, esmero y cariño.
Estas cosas no se pueden hacer en dos días, ni existe un manual para hacerlas mejor.
Brutalbass, si recuerdas cuando estuviste en mi casa, también te enseñé un Precission 51 relicado de forma muy similar al de Xavi, pero cuando te di el precio de un trabajo así te pareció muy alto.
Ese es el problema de estas cosas, que la gente no está dispuesta a pagar lo que valen.
A Xavi le pasa como a mi, que somos de Bellas Artes y cuando le ponemos cariño y entusiasmo a algo no nos importa las horas que se tengan que invertir en ello, pero cuando hay que hacer un calculo para valorar el encargo, la gente se asusta.
Pretender ganarse la vida a base de relicar guitarras....no creo que sea negocio, y menos en este país, donde la idea del relicado no ha encajado demasiado bien.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Hola Ricardo..

Recuerdo perfectamente ese P-Bass '51, recuerdo perfectamente el trabajo que le has echo,incluso recuerdo haberte dicho que es uno de los relics mas impresionantes que he visto,me ha gustado muchisimo,no hay un día en mi cabeza que no se me aparezca ese bajo en mis pensamientos,la verdad sea dicha, creo haber realizado algún comentario al respecto sobre ese bajo y tu trabajo también.

Tanto tu como Xavi,son dos afortunados,primero por saber entender el mundo vintage tal y como debe de ser, y en segunda instancia,por tener ese don de poder trabajar un instrumentos hasta ese nivel, que ya lo han mencionado anteriormente en algún otro post, ni la Fender CS se puede permitir el lujo de realizar tal trabajo..

En cuanto al tema de precios, es de entender y asimilar,que este no es un trabajo de dos días,y de 5 horas de trabajo sobre el instrumento,ignoro el procedimiento,ignoro el tema materiales, pero una cosa esta clara,al que le gusta este estilo de bajos relics (por mi parte me tiene loco) es de pagarse,tener a un tipo pendiente de tu instrumento,es de pagar por ello.INDISCUTIBLEMENTE!!

Correspecto a que si me parecio excesivo el precio que me has dado, en su momento recuerdo perfectamente que te he dicho que si bien era una suma considerable de dinero, estaba dispuesto a pagar tal cifra,ya que es de entender que un trabajo de estas características, mas al nivel que trabajas tu, LO VALE.

Ahora bien, la evaluacion que yo realice, no ha sido en base al precio ofrecido por tal trabajo, si no fue la siguiente:

La compra del bajo fue por 1500 eur + 155 eur gastos de envio,total 1655 euros.

Este es el post sobre el JB '71
http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... sc&start=0

Luego esta el tema de todos los componentes que he tenido que comprar, evidentemente estamos hablando de que he tenido que recurrir al mercado vintage para todas estas piezas, y como todos sabemos, en este mundillo nada es precisamente barato,todo lo contrario, que tal vez hubiese podido ahorrar algo de dinero con otros componentes, seguramente Si, pero no me intereso ahorrarme un dinero en este sentido, ya que si uno se mete en esto, debe de ir hasta el final, mas cuando un bajo lo vale, y en este caso, este 'JB 71 lo vale de sobra a mi criterio.(a espera de resultados)

Que me estoy flipando ya!!!! :mrgreen: resumiendo, hasta el momento llevo gastodo entre bajo,componentes,y trabajo de luthier, 2800 euros,algo arriba,algo abajo, todo esto contando que aun no sabré que resultado obtendré, si me va a gustar o no, si darán todo lo que espero de ese instrumento, ya sabes que esto es una lotería, entonces aquella evaluacion mía ha sido ¿me puedo gastar ese dinero en ese trabajo? SI PUEDO, ¿lo vale? PUES CLARO QUE LO VALE

Ahora bien,lo que yo evalué ha sido intentar no subir mas de ese dinero, ya que al no saber que resultado final voy a obtener,si finalmente no me cuadra,tendré que vender, y quien pagara 3500/4000 eur por ese '71? Desde ya aquí en España tal y como va todo,NADIE!!

No me he podido permitir arriesgar capital en este instrumento, sencillamente esa fue la razón.
Ahora bien, da por echo que si ese bajo me tira,y me da lo que busco en el,conta y da por seguro que me dará igual ya puesto la suma de dinero que debe de invertir nuevamente en el por un trabajo de estos,y LO HARE SIN LUGAR ALGUNA,SIN DUDAR.

Por que se que el bajo lo vale, entiendo que este trabajo es de pagarse, y ESTOY SEGURO DE QUE ESE SERA UN BAJOMPARA TODA MI VIDA!!!

Como bien mencionas,lamentablemente en España no existe esta cultura relic, y no ha cuajado nunca,ni cuajara,por que a la gente cuando le decís esto te sale 4000 euros, se tiran para atrás,y quieren el mismo resultado pior 700 euros.
O quieren un instrumento vintage del copón por 1000 euros y una PS3,y esto desde ya no existe.
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

OJITO con lo que se cuenta:
Mezclar clorhidrico con otros productos quimicos origina una reacción que puede producir gas cloro libre, ¡es mortal de pura necesidad ! se lleve o no se lleve careta, ya que esta tendría que ser especial para gas cloro, y eso no lo venden en cualquier ferrettería.Recordar cuantas personas han muerto manipulando estos productos en las piscinas. :mecaliento:
Lo único aconsejable es dejar estas cosas para gente experta como Farosenlaniebla o Xavi, por citar algunos.
MARKIN
BAJ
BAJ

fender

Mensaje por MARKIN »

tranquilos no se me ha ocurrido en ningun momento meter mano a los productos quimicos, primero porque no sé nada del tema y segundo porque con lo manitas que soy seguro que le pego fuego al pueblo. los herrajes de mi bajo se quedarán como están. saludos
Bzone
B
B

Mensaje por Bzone »

Hola!
Yo tengo el culo bastante inquieto y siempre me gusta trastear e intentar hacer cosillas por mi mismo, ahora mismo estoy montándome un jazzbass por piezas (de calidad), customicé y mejoré una guitarra que tenía de gama baja, y éste verano... decidí hacer el relicado a un Squier Classic Vibe con alguna mejora que obtuve del compañero TomasBass.

Para ser la primera cosilla que hago estoy bastante contento con el resultado, obviamente no sería lo mismo si lo hace Ricardo o Xavi, pero eso ya lo sabemos todos! :wink:

El resultado lo podéis ver aquí con fotos grandotas:
https://www.dropbox.com/s/2rd5zu45l9dp81m/JazzBass.rar

Imagen

:brindis:
Bzone Basses
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Compañero Bzon, te felicito por tu trabajo y por intentar hacerlo tú, eso es el origen del "custom" :wink:

Estaría bien que explicases un poco el proceso que utilizaste, y cómo fue saliendo todo (si tienes fotos mejor), para animar al que quiera intentarlo :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Bzone
B
B

Mensaje por Bzone »

Pues buscando por la red encontré exactamente los enlaces que pusiste en tu primer post.
javihamm escribió:En éste vídeo hacen exactamente lo que hago yo (hablan de ácido Muriatico que es nuestro clorhídrico):
http://www.youtube.com/watch?v=AoA0O6kSBqk

Hay gente que prefiere el contacto directo, como en éste artículo de Pisotones, pero a mí me gusta más el otro
http://www.pisotones.com/Relicing/Telerelic.htm
Para envejecer el hardware usé el método del salfumán con los dos tuppers, exponiendo las piezas desmontadas al gas durante media hora si no recuerdo mal. Todo con mucho cui, en el jardín, con guantes, etc.

Antes de, tiré un poco de alicate para hacer alguna muesca, otro poco de lija (poco) para simular golpecitos y roces "tipicos".

Y después betún de judea para ensuciar el asunto. :-D

Para el resto, pala, golpeador... lija, nana, cualquier cosa que haga daño y betún. Para ésto seguí el tutorial de Pisotones que comentaste.

Me llevó tiempo, pero el resultado creo que fue genial, en las fotos que os he puesto en el enlace de dropbox se puede ver con más detalle, aunque en persona he de decir que no es tan exagerado como parece y gana mucho más! :mrgreen:

Saludos! :brindis:
Bzone Basses
Aeko
B
B

Mensaje por Aeko »

Oye .. si quieres te cambio unos tronillos roíos por unos nuevos. :-D
Responder