Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuerda que golpea la parte más baja del mástil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Haruko Chan
B
B
Contactar:

Cuerda que golpea la parte más baja del mástil

Mensaje por Haruko Chan »

Hola que tal, bueno, tengo este problema, parece que al tocar con los dedos empujo mucho la cuerda hacia abajo y en un bajo que me acabo de comprar se oye un "clack clack clack" muuuuy molesto, y ya vi que es porque la cuerda está pegando en la madera de la parte más baja del mástil, si la toco suelta, y si piso trastes, pega en el traste 24.

He estado tratando de ajustarlo, pero pasa lo siguiente: si subo el puente me quedan muy altas las cuerdas de los trastes de abajo, si aflojo el alma quedan muy altas las cuerdas a la altura del traste 14 más o menos.

Qué tengo que hacer para que deje de golpear sin tener que poner las cuerdas súper separadas?? (ahorita están a unos 2.5 mm de separación)

Gracias!!!! n_____n
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

1st: ¿tio quien eres tu? :mrgreen: si eres nuevo pásate por el apartado de presentaciones y presenta tus respetos :brindis:

2sd: el ajuste de un bajo requiere mucha paciencia, prueba y error. No desesperes. Puedes tener dos problemas, como bien dices el ajuste, o por el contrario que le das con mucha fuerza a las cuerdas (o las dos a la vez).

Del siguiente link te puedes descargar gratuitamente una guía de ajuste que te puede ir bien, te registras y lo descargas.

http://www.jerzydrozdbasses.com/guia-de ... -bajo.html
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

¿En la parte baja del mástil te refieres a la unión con el cuerpo? Sé un poco más explícita! :wink: Y preséntate como te dice el compañero :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Deduzco que es un problema de técnica.
Si con tu técnica de ejecución las cuerdas tocan los ultimos trastes solo tienes dos soluciones. Mejorar la técnica para que esto no ocurra, o ajustar el bajo en función de tu forma de tocar.
Para lo primero tienes que poner mucho empeño y dedicar horas a cambiar los malos hábitos.
Para lo segundo quizás tengas que ajustar el bajo buscando un equilibrio entre una altura de cuerdas que evite el ruido y sea lo suficientemente cómoda para que puedas tocar.

En ambos casos te tendrás que acostumbrar a tocar de diferente manera.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

También puedes probar a aumentar el grosor del calibre, y tocar más hacia el puente.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

¿Tocas muy cerca del mastil?
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Haruko Chan
B
B
Contactar:

Gracias a todos por sus respuestas. Ya fui y me presenté en la sección correspondiente :palmas:

Veamos. Error de técnica? puede ser, lo extraño es que este problema sólo aparece en este bajo en particular, que es usado pero que lo acabo de comprar. En el otro que tengo desde hace mucho sí de pronto si me emociono y toco muy fuerte llega a golpear, pero muuuy de vez en cuando.

Donde digo que golpea es en la parte donde empieza el mástil pegado al cuerpo del bajo, o sea, abajo del traste 24, en la orilla del mástil exactamente. Esto si es la cuerda al aire (Mi, sobre todo) o en el traste 24 si piso algún traste.

Un calibre más grueso nunca lo he intentado. actualmente uso 45 - 100.

Y, siempre apoyo mi dedo pulgar en una de las pastillas y ya fui a medir y está a 7.5 cms del punto donde golpea la cuerda, insisto, únicamente en este bajo en particular.

Les platico un poco de historia. Lo compré usado y estaba muy desajustado. Las cuerdas super pegadas en los primeros trastes y hasta abajo muy abiertas, mucho!!! Bajé el puente y las cuerdas en los primeros trastes simplemente se pegaron al mástil, así que tuve que ajustar alma. La fui aflojando poco a poco y ajustando puente hasta que dejó de trastear y quedaron las cuerdas mucho más alineadas. Se veía hermoso :razz: Peroooo al tocar ya de lleno con él, como que se asentó el ajuste y fue cuando empezó el golpeteo horrible. Volví a ajustar y mejoró el problema, pero persiste y el punto es que, si le sigo moviendo el alma yo siento que ya se pasa y se curva demasiado el mástil, porque se separan las cuerdas pero de en medio!!! en el traste 14 aprox. además, no trastea ni suelta ni en ningún traste del 12 para arriba. La opción que pensé era subir puente, pero las cuerdas ya tienen una altura de 2.5 mm más o menos. Es conveniente subirlas más??

Bueno, espero ahora sí haber sido más explicita. Miles de gracias por su ayuda
n.n
Haruko Chan
B
B
Contactar:

Me intenté bajar la guía y me salió esto de mi antivirus:

Description:
Access to the web page was blocked by ESET NOD32 Antivirus.
The web page is on the list of websites with potentially dangerous content.

habrá alguien que la tenga y que me la quisiera mandar por mail???
n.n
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Haruko Chan escribió:Me intenté bajar la guía y me salió esto de mi antivirus:

Description:
Access to the web page was blocked by ESET NOD32 Antivirus.
The web page is on the list of websites with potentially dangerous content.

habrá alguien que la tenga y que me la quisiera mandar por mail???
Esa página es totalmente segura.

:brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Has comprobado, visualmente, la alineación de todo el mástil?.
Haruko Chan
B
B
Contactar:

funkreport escribió:Has comprobado, visualmente, la alineación de todo el mástil?.
sí. al principio cuando lo compré se veía ligeramente curvado hacia atrás. ahora está podríamos decir que derecho aunque si me pongo muy exigente se ve un poquitiiiiito curvado hacia adelante.
n.n
Haruko Chan
B
B
Contactar:

ok, mejor decidí tomarle una foto. bueno dos n___n

Imagen

Imagen
n.n
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Pues tengo que pensar que si el mástil está bien y no tienes ningún traste suelto en esa zona debes mejorar tu técnica, como ya han comentado los compis.
Suerte!.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Quizás pulsando más suave y con la yema... :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
rs3
B
B

Mensaje por rs3 »

Hola, que bajo es? en la foto que pones da la impresion de que la zona en la que asienta el mastil en el cuerpo esta demasiado alta con lo cual el problema podria ser ese.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Haruko Chan escribió: Un calibre más grueso nunca lo he intentado. actualmente uso 45 - 100.
Puedes probar con 45-105. Sólo aumentarías calibre en las dos últimas cuerdas.

De todas maneras deberías revisar la curvatura del mástil, y dejar pasar unos dias sin tocar nada para que el ajuste se asiente.

En las fotos no logro apreciar del todo la inclinación del encaje mástil-cuerpo. Lo que si veo es que sobresale algo más que en otros bajos. Hay bajos que por construcción no se dejan ajustar de la misma manera que otros si lo hacen. Por llevárselo a un luthier tampoco perderías mucho y saldrías de dudas. :brindis:
Haruko Chan
B
B
Contactar:

rs3 escribió:Hola, que bajo es? en la foto que pones da la impresion de que la zona en la que asienta el mastil en el cuerpo esta demasiado alta con lo cual el problema podria ser ese.
Creo que has dado en el clavo. Es un ibañez SR300 DX L, y lo acabo de medir con mi otro bajo, que es el que me ha durado 16 años y con el que no se oye ese "clack clack" y efectivamente, está un milímetro más alto de donde dices. Parece mentira lo que un canijo milímetro puede hacer no??

Ahora bien, cómo se corrije eso?? Ví en otro post por aquí, que alguien al desarmar su bajo encontró una lámina justo en esa parte.
n.n
Responder