Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El volumen en los ensayos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Michael
B
B

El volumen en los ensayos

Mensaje por Michael »

Pues eso, no sé si os ha pasado, a mi a veces el guitarra del grupo me pide que baje el volumen con lo que a veces no me escucho. El local es pequeño y tengo la batería justo detrás y si además le bajo al ampli me come la guitarra y ya no escucho apenas lo que toco, a mi parecer no toco con el volumen alto, vamos eso percibo yo :roll:

No sé si alguna vez habéis tenido este tipo de "problemas"
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

A veces, sobretodo en los locales pequeños, cuanto menos volumen hay más (y mejor, sobretodo) se escucha todo. Quizá el problema no es que el bajo esté demasiado alto, sinó que todo está demasiado alto, y se oye una bola. Entonces lo más fácil es decir que hay demasiado bajo.
:mrgreen:

Probad de bajaros una par de puntos el potenciómetro del volumen (también el batería, claro) y veréis como lo escucharéis todo más claro y nítido. La mayoría de veces funciona.

:brindis: :brindis:
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Yo no tengo queja, en mi grupo nos desmadramos bastantes veces con el volumen en los ensayos, pero cuando alguien dice "Bajemos un poco" suelen decir "no, el bajo no" :mrgreen:

Bueno, en serio... Lo que sí tengo claro es que la percepción del sonido que estás sacando, tanto en volumen como en tono, depende mucho de tu situación respecto al ampli. Yo lo tengo en el suelo y toco justo delante de él, y suelo oirme más bajo (en volúmen) y más grave de lo que en realidad sueno. A veces me pongo unos metros delante del ampli para comprobar cómo estoy sonando en realidad. Si te pasa algo parecido, puedes probar a poner el ampli sobre algo, o inclinarlo un poco para atrás, para ver si te oyes mejor.

Otra historia es cómo piense el guitarra que debe sonar el bajo... :?
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Probad a poneros el uno en el lugar del otro, a veces funciona. Y si el guitarra se te come, que se baje los graves. No me refiero a un poco, me refiero a que los ponga por debajo de las 12 en punto como minimo. Si tu usas muchos graves, prueba tambien a recortarte un poco y subirte los medios graves. Poner los amplis en alto para que estén mas cerca de la cabeza y se oigan mejor los medios y agudos ayuda bastante. :brindis:
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

15/8 escribió:Probad de bajaros una par de puntos el potenciómetro del volumen (también el batería, claro) y veréis como lo escucharéis todo más claro y nítido.
La última gran inversión que hemos hecho en mi grupo: Una batería electrónica. :mrgreen:
Michael
B
B

Mensaje por Michael »

viejarras escribió:Probad a poneros el uno en el lugar del otro, a veces funciona. Y si el guitarra se te come, que se baje los graves. No me refiero a un poco, me refiero a que los ponga por debajo de las 12 en punto como minimo. Si tu usas muchos graves, prueba tambien a recortarte un poco y subirte los medios graves. Poner los amplis en alto para que estén mas cerca de la cabeza y se oigan mejor los medios y agudos ayuda bastante. :brindis:
Ese es el problema que creo que tengo, tengo un Ashdown y lo tengo en la configuración predeterminada que se llama "Low" por lo que rellena mucho la sala de graves pero cuesta distinguir las notas con claridad, probaré otra ecualización a ver, aunque él también se debe bajar algo la guitarra porque la cantante le da por cantar más alto de lo normal cuando nosotros sonamos tan alto.
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

.
Última edición por TomasBass el 24 Oct 2020, 09:57, editado 1 vez en total.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

TomasBass escribió: Cierto., la superposición de armónicos genera bola, y el primer acusado suele ser el bajista, cuando realmente es una cuestión de volumen general., e incluso ese guitarrista que pide que se baje el volumen del bajo, es el primero que se resiste a bajar su propio volumen, a costa de que los demás se bajen el suyo. Digo esto desde la experiencia con grupos de diferentes estilos.
Completamente de acuerdo. Es mi lucha diaria con mis guitarristas. Todos tienden a subirse, si el bajo resalta sobre la mezcla o se genera mucha bola de graves, "tio bájate", o se suben ellos. Resultado: la voz no se escucha.

En vez de entrar en una guerra de volúmenes, si todos nos bajamos "un poquito", todo se escucha mejor.
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

Amén con todos... el problema en salas pequeñas suele ser que TODO está demasiado fuerte... prueben bajarle todos...

Otra cosa que sumaría, seria que quiza la sala no esta bien trabajada acusticamente... y tienen problemas con rebotes, frecuencias que se realzan y otras que se cortan.... traten de revisar eso!

Saludos!
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Nunca me han pedido que me baje. Soy yo el que pide (ruega) eso continuamente. Ahora me está tocando uno los huevos con la ecualización y la posición del ampli y hasta la mía. ¿Por qué en los ensayos tengo que estar pegado a los platos del batería? Que se ponga él si no valora sus oídos… :evil:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

CharlyBlues escribió:Que se ponga él si no valora sus oídos… :evil:
esto es importante! ojo con los volumenes, yo estoy medio jodido de un oido con acufenos. Sabeis el pitido de despues de salir de un ensayo? pues eso pero todo el dia. La razón, demasiado volumen en locales pequeños sin proteccion. Unos tapones en condiciones y problema solucionado. No digo de los de espuma, son una mierda, te matan los agudos y suena todo fatal, digo de los especiales para músicos, por 10 o 20 euros tienes unos decentes. Si os parece mucho gasto, pensad que es menos que lo que vale un juego de cuerdas por evitar un problema que a dia de hoy no tiene solucion(se estan investigando cosas con celulas madre que igual dan resultados en 10 años) :brindis:
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

Menos es más, de vez en cuando toca repetirlo pero nosotros tenemos la lección aprendida. En nuestro caso tomamos la voz como guía ya que no podemos apretar más el equipo a partir de ahí guitarra, bajo y batería nos ajustamos de tal forma que en vez del típico bajate lo que acabamos pidiendo es más volumen de algún instrumento.

Por cierto viejarras a que tapones te refieres? llevo unas semanas ensayando con los de espuma porque la caja amenaza con acabar con mis timpanos...
Do bee doo bee doo
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Si te piden que bajes el volumen hasta un nivel en el que ni te oyes, es que ellos no te oyen seguro. Y si la banda toca sin escuchar el bajo....mal van.
Las bandas que tocan con el volumen demasiado alto en los ensayos es que no tienen aprecio por el trabajo de los demás compañeros, porque en una sala de 20m2 tocar a esos volúmenes es una insensatez.
Es imposible que algo suene bien en esas condiciones.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Yo tengo unos tapones hechos a medida en GAES, y es increíble, no afecta para nada el sonido, es como escuchar todo con el pote de volumen al 1, no se pierden frecuencias ni nada de eso...
Cuestan sobre los 100 euros, pero son a medida y te sirven para toda la vida si no los pierdes. Quizá parezcan un poco caros, pero si te paras a pensar, son 100 euros que te protegerán toda la vida los oídos, y te sirven para cualquier situación... Deberías hecharles un vistazo.

:brindis: :brindis:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Yo tambien me estuve planteando los del GAES a medida si seguía en la orquesta, pero como al final me piré, me conformo con estos, son comodos de usar y vienen con varios filtros para atenuar mas o menos volumen(yo los uso con los de mas atenuacion que son los que mas colorean el sonido). Por cierto, yo perdí el palito para meterselos hasta el fondo porque tengo otra version mas antigua de la caja que no cerraba bien, parece que lo han solucionado, porque esa caja es distinta:
http://www.thomann.de/es/alpine_musicsa ... dition.htm

Estos otros, con el modelo ER20, son muy parecidos. Muchas marcas comercializan tapones bajo el modelo RE20 o ER20, son el mismo producto con diferente caja/marca:
http://www.thomann.de/es/millenium_er20 ... schutz.htm

Yo creo que sin irnos a tapones a medida, esto es lo mínimo si respetamos nuestros oidos. Si al acabar los ensayos tienes pitidos, significa que es mucho volumen. Aunque al dia siguiente no tengais ya los pitidos, habeis sufrido una mini perdida de audicion que es PERMANENTE Y ACUMULABLE.
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

.
Última edición por TomasBass el 24 Oct 2020, 09:57, editado 1 vez en total.
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Viejarras, me has iluminado, no conocia esos tapones, en cuanto pida alguien me apunto q ando con los de espuma cuando hay mucha tralla y a veces los tengo q sacar pq no me entero y pitido al canto...

pero bueno, consuela q el tinnitus se trata con cannabis terapéutico :fumado:

y digo yo... unos bajan 3db y otros 15, no hay termino medio? alguno los ha probado?
Michael
B
B

Mensaje por Michael »

A la cantante se le escucha poco (y con volumen alto) y eso es problema de ambos, así que lo que tenemos que hacer es moderar el volumen ambos y todos nos escucharemos mejor, además ahora entra una teclista y todo eso habrá que verlo para escucharnos todos bien.

Miraré lo de los tapones me viene bien porque toco justo delante de la batería.
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Los ER20 se pueden piyar por ebay sin problemas, seguramente por menos de 20 euros incluyendo gastos. Y si no os acercais a un GAES o similar tienda de audifonos y tal, y seguro que tienen un modelo en su linea de tapones a medida que misteriosamente se llama ER20. Por cierto, la atenuacion publicada en el Millenium ER20 no se corresponde con la atenuación tipica de ese modelo que yo he visto en otros sitios, puede ser un error del texto. No ofrecen 3db +/- de atenuacion, sino 15db+/-, 3db de atenuacion me parece muy poco. Los alpine, que yo compre en una tienda de música en zaragoza vienen con tres filtros, en torno a 15db, en torno a 20db y en torno a 25db de reducción. Tambien tuve los ER20 del GAES(que perdí un dia de party hard) y van muy bien tambien, desde luego no eran 3db de atenuacion.

Mas enlaces de los ER20

http://www.etymotic.com/hp/er20.html (creo que estos son los fabricantes originales)
http://www.amazon.co.uk/ACS-ER20-Musici ... B000UJ8RHE (precio super barato)

Por cierto, si la teclista se conecta al mismo equipo que el cantante, y el equipo de voces ya os iba justo, si o si tendreis que aprender a bajaros el volumen, o al final petareis el equipo de voces.
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

TomasBass escribió:
farosenlaniebla escribió:Si te piden que bajes el volumen hasta un nivel en el que ni te oyes, es que ellos no te oyen seguro. Y si la banda toca sin escuchar el bajo....mal van.
Las bandas que tocan con el volumen demasiado alto en los ensayos es que no tienen aprecio por el trabajo de los demás compañeros, porque en una sala de 20m2 tocar a esos volúmenes es una insensatez.
Es imposible que algo suene bien en esas condiciones.
UNA VERDAD COMO UN TEMPLO.
En más de una audición he mandado a TOMAR POR CULO, a grupos de desfogue. Entiéndase por DESFOGUE, a gente que queda para tocar, a todo volumen, descargar adrenalina, como si estuvieran compitiendo a nivel deportivo., hacer malamente el burro con el instrumento, sin escucharse entre ellos, es decir solo se quieren escuchar a ellos mismos y utilizar a los demás para ese fin., y lo más patético es que se piensan que hacen música. No hay dinámica, no hay ni un puto silencio (Lo rellenan todo, guarreando lo que se SUPONE QUE DEBERIA SER MUSICA, sin parar un instante, sin respirar, todo seguido), con el exceso de volumen se pierde el timbre, de los instrumentos (con ese tipo de gente da igual tocar con un Fodera, un Fender o un SALCHICHÓN CON CUERDAS), me atrevería a decir que ese tipo de personajes, no son músicos, son ANTIMUSICOS. Al margen del DIVO de turno (normalmente por mi experiencia suelen ser guitarristas, poseedores del saber absoluto, por encima del bien y del mal)

Completamenta de acuerdo, sufrir a este tipos de personas es horrible, y añado que despues de ensayar horas y horas para que quede todo perfecto llega la noche del bolo el guitarrista se presenta pasao de rosca, hace lo que le da relamente la gana y a tomar por culo todo :evil:
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

masabakes escribió:si el bajo resalta sobre la mezcla o se genera mucha bola de graves, "tio bájate", o se suben ellos.
Este es un grandísimo error de muchos bajistas y el principal problema de volumen en muchos ensayos, un bajo con demasiados graves es horrible para la mezcla lo mires por donde lo mires, primero porque necesitas un volumen brutal para distinguir algo aunque los guitarras estén bajitos y segundo, porque por mucho que distingas no se entiende nada.

Hace no mucho ensaye con unos amigos conectado a 2 columnas makie con 2x15" cada una y 1000w de potencia, cuando tocaba solo era acojonante, pero cuando entraron los dos guitarras adiós al bajo, intenté subirme hasta un nivel audible, pero a ese volumen si me iba a notas agudas nos quedábamos todos sordos y las graves seguían sin acabar de entenderse bien.

Saludos.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Esta claro, hay que ecualizarse bien para tocar con la banda.

Lo que he notado yo con mi grupo es que los guitarristas pasan del bajo. Me explico, no atienden o no escuchan al bajista, se concentran en su maravilloso Mesa Boogie. Si subo el volumen del bajo, genero algo de bola de graves (mal hecho, como bien dices) o gano un poco de protagonismo ya están "tio, bájate, estás muy alto" y me bajo hasta el punto de no oírme ni yo.

Luego le preguntas, -¿que te ha parecido eso o lo otro que he metido?
- "a, no se, no me enterado"
- pero... ¿tu escuchas el bajo?
- (encogimiento de hombros)

(Y claro luego nos miramos estupefactos el batería y yo al descubrir que el guitarra va totalmente cruzado en el tema :mrgreen: )

Conclusion:

Ecualizarse bien y paciencia con los ego-guitarristas
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

.
Responder