Pero clin! se enciende la bombilla. Tengo en la estanteria abandonado un fane soreveing 8-225, una de esas compras por rellenar hasta 300 leuros en thomann, con el que había pensado en hacer una pequeña caja para tocar algún dia con los colegas en plan acustico, o incluso amplificado, pero sin mucho volumen. El altavoz promete, tiene unas buenas características técnicas para ser tan barato(me costó 33 euros, ahora a subido creo que a 45), pero por falta de tiempo no había montado nada.
Como estaba en una urgencia, ni corto ni perezoso, he ido al AKI en la bicicleta y he mirado los paneles que tenían, todo contrachapado mas malo que el veneno, pero tendrá que servir, y por el precio no le vamos a hacer ningun feo. Yo había calculado una caja de unos 16-18litros, afinada a unos 60hz. Con los paneles que hay allí calculo, y el que mejor me salía era el de 1200x400mm, de 10mm de ancho. Te cortan alli mismo las medidas que quieres, así que pido dos piezas de 20x25, dos de 20x40 y dos de 23x40, esto me da unos 18litros, algo menos con los puertos y el altavoz. Le pido que si me puede hacer un agujero en una de las piezas de 19 o 20 cm de diametro y horror, no ofrecen ese servicio. Menos mal que tengo una de esas herramientas rollo dremel, he comprado unos discos de corte, tirafondos(ya se que no es lo mejor) y cola blanca ceys de toda la vida(ya se que tampoco es lo mejor).
Ya en casa con los materiales, tras la sudada en bici con todos los cacharros(solazo y yo de pantalones largos), me pongo a cortar el bujero. los discos de corte van bien, pero cuando llego a cierta profundidad, CAPUM, salta el primero. Insisto con un cuter para quitar parte de la madera, pongo otro disco, tambien a la mierda. Pruebo con una sierra de mano, pero la hoja es muy ancha y no entra bien. Vamos con el tercer disco, con este consigo atravesar hasta el otro lado como un cuarto de la circunferncia, pero al final catacroquer. Ya desesperado, me llega la inspiracion, la navaja multiusos. La herramienta que tiene para cortar madera es muy estrecha pero afilada, lo que me permite acabar lo que los discos habían dejado a medias. Ya solo queda montar el asunto. Primero tirafondos en la base y la tapa(dos por lado), luego los laterales, la parte de atras, y finalmente el frontal con el agujero. Todas las esquinas con su correspondiente dosis de cola blanca. Pero una vez mas, cagada. No tengo un jack mono que ponerle, así que toca cortar un jack(encima uno sano, no tenía rotos) y hacer un apaño. Haciendo un agujero con la copia de la dremel y una mini broca meto el cable, lo conecto al altavoz y con cuidado atornillo el altavoz en su sitio. Enchufo al markbass y baum! suena! esta vivo!
El cacharro está incompleto, eso esta claro, ahora mismo es una caja cerrada, mas o menos porque tiene fugas, el agujero del cable jack sin ir mas lejos, y alguna juntura que no he podido pretar bien por las prisas, ya que he llegado a casa del AKI a las 14:00 y a las 16:00 estaba en la parada del bus para ir al ensayo. Dos horas para montar todo esto, falta rellenarla de guata y hacer los puertos reflex, pero no me daba tiempo, si quería llegar al ensayo tenía que ser ya. Así que improviso un asa con un trozo de no se que y dos tornillos, para poder llevarlo con una mano, y al local.
Ya en el local coloco todo, suena, pero claro, si le pedia bajos potentes, me decia que tu tia. Así que bajo el control del bass completamente al minimo, y subo el VLE, para que realce el resto de frecuencias graves. Subo tambien el low mid y bajo un poco high mid y agudos. El VPF lo dejo al minimo. Así consigo que no raje, y puedo apurar el volumen. Y aquí es donde me quedo flipander. Con estos ajustes, ajustando el gain(mas o menos a la mitad con mi SX) puedo subir el master a la mitad, incluso a 3/4 y el altavoz no da signos de estress! contra dos guitarras(sendos combos 2x12", uno 100w de transistores y otro 50w de valvulas) y un batería que le pega, la pantallita, que abulta menos que un combo de 5w de guitarra, llega a plantar cara. Incluso me piden que me baje un poquito! flipante! el sonido, eso si, muy cargado de medios. A mi me gusta medioso, pero echaba en falta algo de graves. Ahora he comprobado la respuesta en caja cerrada de 18litros del fane y resulta que cae en picado por debajo de 120hz, pero cuando haga el bass reflex, la respuesta será hasta 60hz! algo de grave ganaré pues, así que en cuanto pueda le metere mano y la acabaré. Faltan tambien los detalles estéticos, esta la madera a pelo, con los tornillacos a la vista, sin rejilla grontal, etc. Ademas he pensado que añadiendo un tweeter puede servir tambien como mini pantalla de PA para voces o teclado, como no he calculado muy bien la forma final al pedir los cortes hay sitio de sobra. Puede que pida un segundo Fane y monte otra similar.
Resumiendo, una 1x8" montada deprisa y corriendo, y que incluso sin acabar, rebasa con creces las expectativas. Si os faltan 40 euros para llegar al envio gratis, os recomiendo este altavoz, si soy un poco manitas y sabeis ensamblar 6 piezas de madera.
la pantalla de pie

detalle de la super asa(es temporal)

esa culera sessyyy

la minibestia con el minicabezal, para que veais como queda, y el tamaño que tiene

editado cuarenta veces por las fotos, se ven bien?por favor, notad que el dragón chino esta flipando con la pantalla, no es para menos xD